El profesor Herman Branover ha alcanzado renombre mundial como autoridad en Magneto-hidrodinámica. La investigación en esta área de las Tecnologías de Energía Alternativa es realizada por un número muy limitado de profesionales altamente entrenados.
Acompañando a su trabajo en Hidrodinámica, el Profesor Branover tiene un dinámico corazón judío. El solicitó un visado para emigrar a Israel, sabiendo que eso marcaría el fin de su carrera profesional en la Unión Soviética. Fue despedido de su puesto en la Academia de Ciencias en Riga e impedido de continuar su investigación.
Durante este tiempo, estuvo rodeado de un ambiente de Torá y Mitzvot a través de miembros de Lubavitch, que en aquella época, en Rusia, era un movimiento clandestino. Cuando finalmente se le permitió emigrar de la Unión Soviética a Israel en 1972, él ya era completamente observante.
Después de hacer aliá, el Profesor Branover fue constantemente solicitado para dictar conferencias, pero no sólo en su profesión. Él fue frecuentemente invitado para dar conferencias sobre Ciencia y Torá. Los auditorios universitarios por todo el globo estaban extremadamente interesados en escuchar a un científico renombrado internacionalmente, reconciliar su creencia en la Torá con los supuestos conflictos emergentes de la ciencia moderna.
En el invierno de 1973 —relata el Profesor Branover— estaba en una gira de conferencias en los Estados Unidos. Hacia el final de la gira de dos meses, Rabí Abraham ShemTov, uno de los shlujirn líderes, me pidió que agregara la Universidad de Pennsylvania a mi itinerario. Mi esposa y yo estábamos cansados del viaje constante, pero nuestro compromiso de extender la Torá nos motivó a estar de acuerdo”.
Poco antes de la fecha fijada, tuve el privilegio de visitar al Rebe Shlita en un yejidut (una reunión privada). Entre otros asuntos, mencioné el viaje a Filadelfia. El Rebe preguntó acerca de los detalles del programa y comentó: “Durante tu permanencia en Filadelfia, no olvides de presentarte a un profesor local, quien tiene interés en tu campo.
“La manifestación del Rebe me llamó la atención. Yo estaba muy bien al tanto de los nombres de los científicos americanos relacionados con Magneto-hidrodinámica y conocía las universidades con las cuáles ellos estaban conectados. Estaba seguro de que ninguno de Filadelfia me era familiar en mi campo.
“Hice el viaje a Filadelfia siguiendo el ocupado cronograma de conferencias. En la mañana de mi llegada. Cuando el Rabí ShemTov se encontró conmigo en la estación del tren, le hablé acerca de mi encuentro con el Rebe. Mencioné la extraña observación del Rebe y agregué que pa recia ser un error.
El Rebe no comete errores, dijo el Rabí ShemTov enfáticamente. “Permítame ayudarle a localizar al científico.”
Rabí ShemTov me convenció que visitara The Temple lJniversity así como también la Universidad de Pennsylvania para verificar las Facultades de estas instituciones. Después de muchas horas de búsqueda fuimos presentados al Profesor Hsuan Yeh. Fue un cambio de marcha refrescante entrar en esta discusión sofisticada con una persona quien estaba claramente en conocimiento de Magneto-hidrodinámica.”
“Cuando concluimos nuestra conversación, el Profesor Yeh dije:” Dentro de seis semanas habrá una Convención de Energía Magneto-hidrodinámica en la Universidad de Stanford en California. A pesar de que el programa ya está terminado, insistiré que su nombre sea agregado a la lista de conferenciantes. Un colega que ha llegado tan recientemente de Rusia debería tener la oportunidad de presentar sus pensamientos.
“Lo miré sorprendido: ¿No acaba Ud. de decir que el programa está terminado?. El Profesor Yeh agregó con una sonrisa, “Vea Ud., yo estoy en el comité del programa.
“Yo valoré la oferta del Profesor, pero rehusé gentilmente, explicándole que tanto mi esposa como yo estábamos ansiosos de volver a nuestra casa en Israel. El viaje se había prolongado más de lo que nos hubiera gustado.”
‘Volví a Nueva York y nos preparamos para volver a casa. Justo antes de partir escribí al Rebe un informe de nuestro viaje a Filadelfia, mencionando mi encuentro con el Profesor Yeh. Una vez más, el Rebe hizo un comentario inesperado. Me aconsejó que rehiciera mis planes y aceptara la invitación puesto que la convención representaba una oportunidad importante.”
“Mi esposa y yo fuimos tomados por sorpresa ante la respuesta del Rebe. A pesar de la necesidad de rehacer nuestros planes, conocíamos lo suficiente al Rebe como para valorar su consejo. Llamé al Profesor Yeh, quien estuvo feliz de poder arreglar para que yo diera la conferencia.
“El significado de mi participación en la convención se aclaró muy rápidamente. Conocí a dos representantes de la Oficina de Investigación Naval en Virginia quienes habían leído acerca de mi trabajo, y quienes estaban preparados para financiar investigaciones posteriores.” Ellos agregaron, “Comprendemos que Ud. quiere establecer su laboratorio en Israel y nosotros estamos gustosos de proveerle los fondos para su trabajo allá.”
“Como resultado establecí un laboratorio en Beer Sheva, el cual ha ganado reconocimiento mundial por su investigación en Magneto-hidrodinámica. Mi contrato con la Oficina de Investigación Naval ha sido renovado seis veces desde aquel convenio original. Yo no pude haber imaginado en aquel momento cuan valioso y de largo alcance había sido el consejo del Rebe.”
Este año (1993) marca veinte años desde la convención de Stanford. Mi proyecto acaba de ser adjudicado con un convenio de 15 millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos para investigaciones futuras y desarrollo de esta tecnología en energía.”
En la preparación de los cálculos, realmente había aparecido una incongruencia. Le tomó seis meses al equipo de investigación del Profesor Branover localizarlo.
Una vez, antes de que el Profesor Branover fuera incluido en una lista para dictar una conferencia a científicos judíos, el Rebe le dijo: ‘Tienes que comunicar un mensaje importante. Dile a tus colegas que como erudito en energía solar, le estimulas a cada judío a imitar al sol.”
“,Por qué es esta estrella de tanta importancia? Hay cuerpos celestes más grandes, de hecho, muchos de los cuales empequeñecen al sol en tamaño. ¿Qué hay de especial acerca del sol? Provee luz y genera calor.”
“Hay otro fenómeno celeste llamado ‘agujeros negros. Estos también son poderosas fuentes de energía, pero en esta instancia, la energía se dirige hacia adentro. Los agujeros negros lo estiran todo, aún la energía que emiten, hacia si mismos.”
‘El sol, en contraste, da generosamente de sí mismo a todo el sistema planetario. Similarmente, un Judío debe irradiar Ahavat Israel —amor al prójimo Judío. Después de todo, si el sol sólo fuera capaz de calentar su propia masa, ¿quién le habría prestado alguna atención?”
Mangueras, embudos, globos y materiales que están al alcance de los niños, son utilizados en una puesta sumamente divertida, para la realización de experimentos sobre hidroestática, hidrodinámica, leyes de Arquímenes, flotación y distintos principios físicos.
notas
Definición Hidrodinámica del acuífero de Calera, Zacatecas. Bases para un Desarrollo Sustentable”, es el nombre del estudio propuesto por Ernesto Núñez Peña a los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
-
Inútil, quedarnos con los conocimientos científicos
“Definición Hidrodinámica del acuífero de Calera, Zacatecas. Bases para un Desarrollo Sustentable”, es el nombre del estudio propuesto por Ernesto Núñez Peña a los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tere Velazquez / Imagen
Conocer el comportamiento del agua subterránea, la recarga que tiene el acuífero de la cuenca de Calera, Zacatecas; su balance hidrológico y la distribución de los elementos químicos que se presentan en esas aguas, son las líneas de investigación del ingeniero Ernesto Núñez Peña.
La trascendencia de contar con un estudio de esta naturaleza impactará en el ordenamiento del estado. Con base en sus resultados, se puede programar el uso del agua, sea potable, agrícola o industrial.
Maestro Ernesto Núñez Peña. (Fotos: Xavier Vela / IMAGEN)
También podrán conocerse las zonas más favorables para la explotación y desarrollo de las diferentes actividades económicas o de asentamientos humanos, para convertir en sustentable el desarrollo del acuífero.
Con información suficiente, las autoridades estatales y federales podrán tomar mejores decisiones respecto a la planeación del desarrollo económico de la cuenca, afirma el experto en geología.
“Habemos alrededor de 400 mil habitantes que dependemos de ese acuífero”. Se cuenta en este total la población de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Como muchos investigadores, Ernesto Núñez preparaba documentos a fin de cumplir con el cúmulo de requisitos que debe satisfacer si quiere recibir los recursos para su proyecto.
“Definición Hidrodinámica del acuífero de Calera, Zacatecas. Bases para un Desarrollo Sustentable”, es el nombre del estudio propuesto por Ernesto Núñez Peña a los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto se planteó con largo alcance. Se trataba de dar a conocer toda la hidrodinámica del acuífero. Tuvo que recortarse debido a los montos aprobados por Fomix, menores a lo solicitado, como ocurre con muchos otros proyectos de investigación propuestos por los expertos en todo el país.
Núñez Peña dice entender que en el país no hay suficientes recursos en este momento. También que no se destinan los suficientes a la investigación.
Algunas de las líneas del proyecto original no podrán abarcarse en el estudio. Apenas se alcanzará a resolver lo que es la química del agua y se hará isotopía para determinar exactamente las zonas de recarga.
INVESTIGAR PARA PLANEAR MEJOR
Núñez Peña, egresado del Instituto Politécnico Nacional y con estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, está convencido de que la investigación debe servir para garantizar la planeación del desarrollo de cualquier entidad.
Por ello entró en contacto con dos instituciones fundamentales para asegurar que sus resultados sean tomados en cuenta y no se pierdan como muchos otros: La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa).
De alguna manera los comprometió, reconoce, para que lo apoyaran con información para realizar el proyecto. Han sido espléndidos, confiesa, quizá porque también les interesa tener los resultados para poder planificar mejor sus acciones.
“Este tipo de investigación debe ser la base para que las autoridades acrediten la industria que sea pertinente y tengan claro en dónde deban hacer crecer los parques industriales, de acuerdo al agua disponible. Lo mismo para el crecimiento urbano, o bien para generar nuevos polos de desarrollo”.
UTILIDAD DE LA INVESTIGACION
Que los resultados de la investigación sean útiles, depende mucho de la iniciativa que quienes realizan los estudios tengan para acercarse a las entidades consumidoras del conocimiento generado, según el Maestro Ernesto Núñez Peña.
“Tenemos que hacer llegar los resultados a las instancias que puedan hacer uso de ella. Si nos quedamos con el conocimiento y no lo exteriorizamos, provocamos que la inversión y el esfuerzo sean inútiles y la investigación no sirva para nada. Serían dinero y tiempo desperdiciados”.
Núñez Peña, egresado del Instituto Politécnico Nacional y con estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, está convencido de que la investigación debe servir para garantizar la planeación del desarrollo de cualquier entidad.
NO ESTAMOS SOLOS
El proyecto de la Definición Hidrodinámica del acuífero es interinstitucional. Se trabaja con investigadores de las universidades autónomas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se inscribe en él además del Maestro Ernesto Núñez, el Maestro en Ciencias Hermes Robles Berumen.
Los dos asistentes del proyecto son alumnos que plantearon sus trabajos de tesis en esta línea de investigación, los cuales resultan de apoyo para avanzar en el estudio.
Como otros investigadores, Núñez Peña cree que la parte más difícil de la investigación no está en el proyecto mismo, sino en la gestión de recursos.
“Son demasiados trámites los que hay que realizar y a veces pierde uno concentración en la generación de ideas por estar pensando en los papeles que tiene que llenar o llevar a distintos lugares.
“Es común que salga uno poniendo de su bolsa para cumplir con todo. Si es uno apasionado del tema, no importa tanto, con tal de avanzar. Lo ideal es que tuviéramos más apoyos”.
POCA INVESTIGACION EN GEOLOGIA
La Unidad Académica de Minas remonta su origen a 1786, cuando en el Colegio San Luis Gonzaga se establecen algunas materias relacionadas con la minería, y aunque esta actividad ha sido preponderante en el desarrollo histórico de nuestra entidad, los trabajos de investigación son pocos, especialmente en geología.
Como Escuela de Minas, se fundó en 1961 y aún no se cuenta con área de posgrado. Quienes han estudiado maestrías lo han hecho fuera del estado y aún lo tendrán que hacer varias generaciones más.
Tendrán también que acudir a la red internet para hacerse de bibliografía especializada, como el Maestro Ernesto Núñez, quien combina docencia con investigación. Brinda a los alumnos el producto de su propia retroalimentación en esos dos campos.
Actualmente imparte las materias de sedimentología, petrología, geología de campo y energéticos.
La geología es una ciencia que se encarga del estudio de la tierra; de su constitución, estructura y desarrollo y de los procesos que tienen lugar en ella, en sus “envolturas” aérea, hídrica y pétrea.
La tierra tiene varias “envolturas”: La atmósfera, que es la envoltura aérea; la hidrósfera, que incluye todas las aguas naturales y la itósfera, envoltura pétrea que es la capa sólida interior.
2006-09-02 15:56:32
·
answer #1
·
answered by brian m 4
·
0⤊
1⤋