English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-02 05:36:23 · 23 respuestas · pregunta de davout 1 en Arte y humanidades Historia

23 respuestas

Las causas de la derrota de napoleon en waterloo son variadas, aunque la mas importante fueron los errores tacticos de napoleon.
Primero, el ejercito aliado era mas numeroso, Napoleon contaba con 124.000 hombres en tanto Wellington con un total de 196.000
hombres.
El general prusiano Blucher se dirigió entonces hacia Ligny, mientras Wellington esperó a Napoleón atrincherado en Mont-Saint-Jean para impedir su entrada en Bruselas.El Emperador francés, por su parte, decidió también dividir su ejército, destacando 63.000 hombres que marcharon con él contra Blücher y ordenando a su general Ney que se dirigiera hacia Bruselas. Tras expulsar a los prusianos de Ligny, éstos se replegaron hacia Wavre. Napoleón decidió entonces erróneamente destacar 30.000 hombres en su persecución, lo que debilitó sus fuerzas,
y marchar contra Wellington. La gran batalla se planteó, pues, en Mont-Saint-Jean, muy cerca de Waterloo.
Napoleón, atrincherado tras su flanco derecho, situó a su artillería en primera línea para desgastar las posiciones enemigas y envió un ataque sobre las posiciones fortificadas, esperando con ello atraer algunos efectivos del centro aliado. Sin embargo, Wellington, conocedor de la táctica del Emperador, apenas reforzó el sitio de Hougomount, manteniendo el orden de sus posiciones.Cuando comenzaron las descargas de la artillería, por el este apareció una avanzadilla de las tropas prusianas, lo que obligó a Napoleón a desplazar un cuerpo de la reserva para contenerlos.Para protegerse de la artillería francesa, Wellington ordenó a sus hombres echarse cuerpo a tierra y protegerse tras las lomas del terreno, lo que hizo creer a los franceses que se trataba de un repliegue. Al creer que se retiraban, 5.000 jinetes franceses comenzaron la carga sin ayuda de infantería ni artillería. Entonces la infantería inglesa se dispuso en cuadros con tres filas de bayonetas, que rechazaron fácilmente el ataque francés y obligó a la caballería a huir en desbandada.Napoleón ordenó un ataque entre Hougoumont y La-Haye-Sainte, en el flanco derecho del centro británico. El intento fue vano, fracasando la última esperanza de Napoleón de romper las líneas aliadas. La infantería francesa fue aniquilada, mientras que la Guardia y la caballería hubieron de replegarse.El fracaso de Waterloo significó el ocaso del Imperio napoleónico y la configuración de un nuevo mapa europeo.

2006-09-02 08:36:58 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

La última fase de la batalla se inicia a las 11:30 horas, cerca de Waterloo, donde Wellington responde al ataque frontal de Napoleón, mientras espera a los prusianos, que avanzan lentos a causa de la lluvia. Por otra parte, a las 16:00 horas, en Wavre, Grouchy persigue a los prusianos que habían huido y no puede socorrer a las diezmadas fuerzas de Napoleón.

En Waterloo, Wellington tenía la granja fortificada de Hougoumont anclando su flanco derecho, y varias otras granjas a su izquierda. Napoleón notó este gran problema antes incluso de que la batalla comenzase. Sin estar seguro de la situación del ejército prusiano desde la lucha en Ligny dos días antes, Napoleón estaba totalmente convencido de la necesidad de empezar el asalto a las posiciones de Wellington con el arma más temida de la época, la artillería de campo francesa. Su entrada en fuego fue retrasada por unas horas hasta que el suelo empapado por la tormenta de la noche anterior se hubiese secado lo suficiente para soportar el peso de las armas. El barro también estorbó a la infantería y la caballería mientras se colocaban en posición. Cuando finalmente la artillería francesa abrió fuego sobre las posiciones de Wellington a las 11:35, el esperado impacto en las tropas aliadas fue minimizado por el terreno blando que absorbía el impacto de muchas de las dañinas balas de cañón. Además, Wellington había posicionado la mayoría del ejército aliado detrás de la cima, para proteger su ejército de la esperada cortina de fuego.

Un elemento crucial del plan de batalla francés era atraer a la reserva de Wellington al flanco derecho en defensa de Hougoumont, pero los ataques a la granja no tuvieron éxito, aunque en un punto rompieron la defensa exterior de la granja antes de ser rechazados. Hougoumont se convirtió en una batalla dentro de una batalla, y a lo largo del día su defensa continuó atrayendo miles de valiosas tropas francesas a un ataque sin fruto mientras casi todas las reservas de Wellington continuaban en su centro.
Mapa de la campaña de Waterloo
Aumentar
Mapa de la campaña de Waterloo

A las 13:30, Napoleón ordenó al Mariscal Ney enviar a la infantería de d'Erlon adelante contra el centro izquierda de Wellington, pasando al este de La Haye Sainte. El ataque se centró en la 1ª brigada belga-holandesa, comandado por el Mayor-General Willem Frederik van Bylandt, que era una de las pocas unidades posicionada en la parte delantera de las colinas. Después de sufrir un intenso bombardero de artillería e intercambiar descargas con los elementos avanzados de d'Erlon durante nueve minutos, los sobrepasados en número soldados de Van Bylandt fueron forzados a retirarse al otro lado de la colina entre las líneas de la división del General Thomas Picton. La división de Picton incluía regimientos veteranos de la Campaña Peninsular, entre los que se encontraban regimientos Highland, algunos de los pocos regimientos curtidos en la batalla que permanecían con el contingente británico de Wellington en Waterloo. La división de Picton avanzó sobre la cima de la colina para enfrentarse a d'Erlon. Los británicos fueron destrozados por descargas y contraataques, pero los soldados de Picton permanecieron firmes, eventualmente deshaciendo el ataque. El asalto francés fue finalmente rechazado por la caballería pesada británica comandada por Uxbridge y la famosa carga de los Scots Greys. Tal espectacular evento tuvo un coste tan alto para la caballería pesada que, colectivamente, jugaron un pequeño papel durante el resto de la batalla.

Cuando inesperadamente Napoleón dejó el campo de batalla a las primeras horas de la tarde, Ney, el lugarteniente de los franceses, confundió una maniobra aliada para reposicionar sus tropas más atrás de las colinas con una retirada general. Sin consultar, ordenó avanzar a un regimiento, luego a otro, luego a otro, hasta que un masivo asalto de unos 5.000 efectivos de caballería atronaba subiendo la pendiente. Los ataques fueron repelidos repetidamente por los sólidos cuadros de infantería aliados (cuatro filas de profundidad con la bayoneta calada, vulnerables a la artillería o a la infantería pero mortales para la caballería), el rápido fuego de la artillería británica obligó a la caballería francesa a retroceder para reagruparse y los decisivos contraataques de los regimientos de la Caballería Ligera británica y la Brigada de Caballería pesada holandesa acabaron por desbaratar la desordenada ofensiva imperial.
[editar]

Última fase de la batalla y retirada francesa

Después de numerosos ataques a la sierra, la caballería francesa fue efectivamente destrozada. Los prusianos estaban enfrentándose ya al flanco derecho del Ejército Imperial cuando La Haye Sainte cayó a los franceses al principio de la tarde. Con el centro de Wellington expuesto, Napoleón empeñó su última reserva, la invencible Guardia Imperial. Después de marchar a través de una niebla de balas y metralla, parecían confiados en machacar a Wellington. Pero sin saberlo, 1.500 Guardas Británicos bajo el mando de Maitland estaban cuerpo a tierra para protegerse de la artillería francesa. Levantándose todos a una, devastaron a la sorprendida Guarda Imperial con descargas de fuego a quemarropa y después cargaron. La Guarda Imperial, por primera vez en su historia, retrocedió en desorden y caos. Wellington, juzgando que la retirada de la Guardia Imperial había desanimado a todos los soldados franceses que la habían visto, espoleó a Copenhagen, su caballo favorito, y ondeó su sombrero al aire como señal para un avance general.

Después del fracasado ataque de la Guardia al centro británico, la francesa Guardia Imperial corrió a por sus reservas de tres regimientos (algunas fuentes mencionan cuatro) al sur de La Haye Sainte para una última resistencia frente a los británicos. Una carga de la brigada del General Adam y una segunda división anglo-aliada bajo el mando del Teniente General Sir Henry Clinton llevó a la confusión; aquellos que permanecían en unidades semi-coherentes lucharon y se retiraron hacia La Belle Alliance. Fue en este momento cuando el Coronel Hugh Halkett aceptó la rendición del General Cambronne. Fue probablemente durante la destrucción de uno de los semi-coherentes cuadros del área de La Haye Sainte hacia La Belle Alliance cuando la famosa respuesta a la petición de rendición fue pronunciada "La Garde meurt, elle ne se rend pas!" "¡La guardia muere, no se rinde!".

Casi al mismo tiempo, los prusianos, después de una batalla que había durado una hora, finalmente arrojaron a los franceses fuera del pueblo de Plancenoit, que estaba en el extremo (británico) izquierdo del campo de batalla. La última unidad en retroceder fue la Vieja Guardia de la Guardia Imperial, estacionada en la iglesia y el cementerio de Plancenoit.

Todo el frente francés empezó entonces a desintegrarse bajo el avance general del ejército anglo-aliado y el ejército prusiano que siguió a la captura de Plancenoit. La última fuerza francesa coherente fueron regimientos de la Guardia Imperial estacionados alrededor de La Belle Alliance. Eran una reserva final y una guardia personal de Napoleón. Durante un momento Napoleón confió en que si se mantenían firmes el ejército francés les seguiría. Pero cuando la retirada se convirtió en una fuga, se vieron forzadas a formar cuadros como protección frente a los elementos avanzados de la caballería aliada. Formaron en dos cuadros, uno a cada lado de La Belle Alliance. Hasta que fue persuadido de que la batalla se había perdido y que debería partir, Napoleón comandó el cuadro que se formó en el terreno elevado a la derecha (británica) de la La Belle Alliance. Los prusianos se enfrentaron al cuadro de la izquierda y la brigada del General Adams cargó contra el cuadro de la derecha forzando la retirada. Según caía la oscuridad, ambos cuadros se retiraron de la batalla hacia Francia en relativo buen orden, pero la artillería francesa, y todo lo demás cayeron en las manos de los británicos y los prusianos y se vieron rodeados por miles de franceses que no formaban parte de ninguna unidad coherente. La caballería británica y alidada persiguieron a los franceses hasta las 23:00. Los prusianos les persiguieron toda la noche.
[editar]

Desenlace

Aproximadamente a las 21:00 horas, Wellington y Blücher se encontraron en el que anteriormente había sido cuartel de Napoleón La Belle Alliance, significando el fin de la batalla. A las 21:30 horas, Wellington empieza a redactar su informe sobre la batalla.
[editar]

Consecuencias

Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio el la isla de Santa Elena, una isla en mitad del Atlántico donde morirá seis años después.

El sueño de Napoleón moria definitivamente, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior. Pero el paso de la Gran Armé por el continente dejó una doble huella, que en algunos casos como el de España, tardaría solo 5 años en explotar (con la revolución de 1820), y fueron las ideas del liberalismo político y a su vez, de un sentimiento nacionalista surgido, como reacción a la ocupación francesa en diversas zonas del continente.
[editar]

El mito de la victoria de Wellington

La batalla de Waterloo ha pasado a la "historiografía popular" como una brillante victoria de los ingleses y del duque de Wellington. Pero hay que tener en cuenta de que de las tropas desplegadas, tan solo el 15% eran propiamente inglesas, mientras que más del 70% estaban formadas por alemanes. Hay que añadirle además la falta de iniciativa inicial del duque y el empuje en todo momento del Mariscal Von Blücher. De tal modo que si hubiese que considerar a alguien como vencedor, en todo caso sería los alemanes.

Al fin y al cabo la victoria fue posible gracias a la combinación de ambos, que a pesar de las diferencias. Napoleón sabía que para ganar debía seperar a su enemigo, y eso consiguió por lo menos durante el inicio. La única posibilidad de victoria aliada frente a un ejército más potente que el suyo (por separado) consistía en la unión, de lo contrario Waterloo podría haberse convertido en un nuevo Austerlitz.

2006-09-02 05:40:22 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

Porque los rusos se retiraron de su pais, y la mayor parte de el ejercito de napoleon se murio de frio, hambre, enfermedad. en pocas palabras por que lo rusos fueron mas c.h.i.n.g.o.n.e.s y napoleon un pen-dejo

2006-09-02 06:02:50 · answer #3 · answered by RENGO 2 · 1 0

El error clave fue mandar a la caballeria sin el apoyo conjunto o posterior a que entro la infanteria

2014-05-03 16:50:45 · answer #4 · answered by Arcadiac 2 · 0 0

Por que se fue de copas con su hermano Pepe "Botella".

2006-09-02 13:37:52 · answer #5 · answered by sucreblau 3 · 0 0

Por que los sevicios de espionaje de la epoca actuaron muy bien, y entre ingleses, prusianos etc., no le apoyaron



Saludos

2006-09-02 05:53:22 · answer #6 · answered by Xarm 4 · 0 0

Según Wikipedia:

Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (1769-1821). El propio Wellington decía que la presencia de Napoleón en el campo de batalla equivalía a 40.000 soldados. Este genio militar y su enorme capacidad para actuar contundentemente e intuir lo que el enemigo iba a hacer, que ya había derrotado a ejércitos más numerosos, no pudo ese 18 de junio en la aldea belga de de Mont-Saint-Jean, cerca de Waterloo volver a realizar la misma hazaña. Se cuenta que se mantuvo alejado de la línea de batalla por estar enfermo. A pesar de todo

2006-09-02 05:52:00 · answer #7 · answered by Luis L 2 · 0 0

Porque se distrajo con la cancion de ABBA....Waterloo!!!!!!!!!

2006-09-02 05:48:14 · answer #8 · answered by Stone 6 · 0 0

desperto con el pie izquiedo el dia aquel

2006-09-02 05:45:21 · answer #9 · answered by mickyo 3 · 0 0

Pues mira porque ese días el pobre estaba cansado de tanto estréss, no durmio bien porque esa noche hizo un calor terrible y el ventilador no funcioba como debía. resulta que su perro se escapó porque dejó la puerta abierta para que entrara el airecillo. Asi que cuando se levantó esa mañana tenía unas jaquecas terribles.Por eso mismo no ganó, jejejejeje

2006-09-02 05:43:37 · answer #10 · answered by Wendy 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers