En cuanto a los Testigos de Jehová es importante conocer su propia historia . Te recomiendo el libro Proclamadores (editado por la Sociedad Watchtower) , vamos a un pasaje de su historia muy comentado:
Página 78:
“En 1920 el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás dijo lo siguiente: “Podemos confiar en que en 1925 regresen [de entre los muertos] Abrahán, Isaac, Jacob y los profetas fieles del pasado [...] a una condición de perfección humana”. No solo se esperaba que en 1925 se produjera la resurrección de hombres fieles del pasado; algunos esperaban también que los cristianos ungidos recibirÃan su recompensa celestial en aquel año”.
Página 425:
¡Qué mensaje tan emocionante proclamaron: “Millones que ahora viven no morirán jamás”! Este habÃa sido el tema de un discurso que el hermano Rutherford habÃa pronunciado en 1918 y el tÃtulo de un folleto publicado en 1920. De 1920 a 1925 se presentó este mismo discurso en reuniones públicas una y otra vez en más de treinta idiomas en todos los lugares del mundo donde habÃa discursantes. En lugar de decir, como la cristiandad, que todos los buenos van al cielo, este discurso enfocaba la atención en la esperanza bÃblica de vida eterna en un paraÃso terrestre para la humanidad obediente. (Isa. 45:18; Rev. 21:1-5.) Y expresaba la convicción de que el cumplimiento de esa esperanza estaba muy próximo.
Página 632:
“En su discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, pronunciado el 21 de marzo de 1920 en el “Hippodrome”, un teatro de la ciudad de Nueva York, el hermano J. F. Rutherford centró la atención en el año 1925. ¿Sobre qué base parecÃa significativo? Un folleto publicado aquel mismo año de 1920 indicó que si se calculaban 70 Jubileos completos desde la fecha en que, según se creÃa, Israel habÃa entrado en la Tierra Prometida (en vez de contar desde después del último Jubileo tÃpico anterior al destierro en Babilonia hasta el principio del año del Jubileo que concluye el ciclo quincuagésimo), se llegarÃa al año 1925. Tomando como base lo que decÃa el folleto, muchos creyeron que quizás los restantes del rebaño pequeño recibirÃan su recompensa celestial para 1925. También se relacionaba dicho año con la esperada resurrección de los siervos fieles de Dios de antes del cristianismo para que sirvieran en la Tierra como representantes principescos del Reino celestial. Si aquello realmente sucedÃa, querrÃa decir que la humanidad habrÃa entrado en una era en que cesarÃa el dominio de la muerte, y millones de personas que entonces estuvieran vivas podrÃan esperar permanecer en la Tierra sin morir jamás. ¡Qué feliz perspectiva! Aunque era una perspectiva equivocada, la comunicaron a otros con gran entusiasmo.”
¡Qué interesante relato! Muchos miles predicaron "perspectivas equivocadas" con "gran entusiasmo", pese a que no era el mensaje que Jesucristo animó a divulgar, pese a que no era su evangelio.
¿Esto ocurrió sólo en el pasado? ¿Acaso hasta el dÃa de hoy los TJ afirman que el gran crecimiento que tuvieron desde 1919 gracias a este discurso es prueba de que fueron escogidos por Jesucristo como la religión verdadera y que el resto de Babilonia la Grande cayó?
Bueno, como se dice el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. ¿Volvieron a hacer afirmaciones similares los TJ después de una decepción como la que vivieron en 1925?
Tristemente hay que reconocer que volvieron a enseñar cosas que no están en la Biblia.
Revisa tu libro Proclamadores en la página 104:
" Por mucho tiempo los Testigos habÃan compartido la creencia de que al cumplirse seis mil años de historia humana comenzarÃa el Reinado Milenario de Cristo. Pero ¿cuándo terminarÃan los seis mil años de existencia humana? El libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, presentado en una serie de asambleas de distrito celebradas en 1966, señalaba al año 1975. En aquella asamblea, mientras los hermanos examinaban su contenido, el nuevo libro provocó muchos comentarios en cuanto a 1975.
En la asamblea que se celebró en Baltimore (Maryland), F. W. Franz presentó el discurso de conclusión. Comenzó diciendo: “Precisamente antes de subir a la plataforma un joven vino a verme y dijo: ‘DÃganos, ¿qué significa esto de 1975?’”. El hermano Franz entonces se refirió a las muchas preguntas que habÃan surgido en cuanto a si la información del nuevo libro significaba que para 1975 habrÃa terminado el Armagedón y Satanás habrÃa sido atado. En esencia dijo: ‘Pudiera ser. (...) el
punto importante, estimados hermanos, es este: El tiempo es corto. El tiempo se está acabando, y no hay duda de ello’.
En los años que siguieron a 1966 muchos testigos de Jehová obraron en armonÃa con el espÃritu de aquel consejo. Sin embargo, se publicaron otras declaraciones sobre esta cuestión, y algunas fueron probablemente más categóricas de lo recomendable. "
La página 157 del libro Proclamadores dice:
"Cualquier grupo de personas, o cualquier persona, que hable en el nombre de Jehová se compromete a transmitir Su palabra verazmente. (Jer. 23:26-28.) Tienen que dar a conocer no solo lo que Jehová ha suministrado para la bendición de los que aman la justicia, sino también sus juicios contra los que practican lo injusto. Tal como Jehová mandó a sus profetas del pasado, asà hoy sus testigos no deben quitar ninguna porción de la palabra de Dios manteniéndola oculta. (Jer. 1:17; 26:2; Eze. 3:1-11.) Tienen que proclamar tanto “el año de la buena voluntad de parte de Jehová” como “el dÃa de la venganza de parte de nuestro Dios”. (Isa. 61:1, 2.)
Los testigos de Jehová, llevados por su expectación anhelante de la segunda venida de Jesús, propusieron fechas que resultaron erróneas. Como consecuencia, algunos les han llamado falsos profetas. Sin embargo, en ninguno de esos casos se tomaron la libertad de hacer predicciones ‘en el nombre de Jehová’. Nunca dijeron: ‘Estas son las palabras de Jehová’. La Atalaya —la revista oficial de los testigos de Jehová— ha dicho: “Nosotros no tenemos el don de profetizar” (enero de 1883, página 425, edición en inglés). “Tampoco pretendemos que se reverencien nuestros escritos o que se les considere infalibles” (15 de diciembre de 1896, página 306, edición en inglés). La Atalaya también ha dicho que el que algunos tengan el espÃritu de Jehová ‘no quiere decir que los que ahora sirven de testigos de Jehová sean inspirados, ni que los escritos de esta revista, La Atalaya, sean inspirados e infalibles y sin errores’ (1 de octubre de 1947, página 301). “La Atalaya no pretende ser inspirada en sus declaraciones, ni es dogmática” (1 de enero de 1951, página 24). “Los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bÃblicos. (2 Tim. 3:16.) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18.)” (1 de julio de 1981, página 19.) (Despertad, 22/03/93 pag. 4)"
Dado lo anterior, los propios Testigos de Jehová deberÃan considerar mucha de la información que reciben como opiniones o especulaciones y en ningún caso como verdad inspirada ¿No crees?
Recuerda lo que dice la Biblia en Deuteronomio 18:20
20 ”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. NO DEBES ATEMORIZARTE DE ÃL".
Hay que destacar como aspecto positivo que muchos TJ llevan vidas decentes, algunos son bien preparados, sin embargo están dominados (muchos sin darse cuenta) por los intereses de la Sociedad Watchtower (quien edita las revistas y libros de los TJ).
Como se ha señalado en otras consultas, esta empresa editorial imprime importantes volúmenes de material escrito en diversos idiomas. Dichas publicaciones son financiadas por los propios TJ con aportes voluntarios, además se pide a las personas visitadas que financien a la Watchtower con sus propios aportes. Las economÃas de escala que permite la producción masiva hace que el costo de los artÃculos impresos sea Ãnfimo y los aportes más que financian a la Editorial.
De hecho, lo anterior les permite la compra de grandes imprentas, muchos inmuebles alrededor del mundo (los que son pagados por los propios TJ con créditos blandos) y financiar a sus representantes (han invertido en este último Ãtem alrededor de MMUS$ 100 en el último año, según sus propias declaraciones).
Lo anterior se traduce, para un TJ común y corriente, que todos los meses están con "campañas" "ofertas" de distintas publicaciones, deben informar permanentemente su "actividad" (cuántas horas "predicaron", cuántos libros y revistas dejaron a las personas, cuántos conversos están haciendo, cuántas veces les visitan). Si no entregan sus reportes se les comienza a considerar como poco espirituales y se menozcaba su dignidad (recientemente se abrieron a que las personas mayores y enfermas entreguen un reporte de 15 minutos dedicados a hablar con otros). Algunos han sufrido depresiones y stress (debido a que también deben atender a sus familias y empleos).
Más información:
http://www.watchtower.org
(Sitio oficial con algunas de sus creencias, no todas)
http://www.tjdefendidos.org
(Algunos representantes de la Sociedad Watchtower han salido a defenderse de algunos argumentos presentados sobre actividades de esta Corporación en el pasado y presente. No es un sitio oficial)
http://www.extj.org
(La opinión de disidentes de la Watchtower. Algunos son TJ y otros ex TJ)
http://www.escritosparalaconcordia.org
(Invitación a buscar una espiritualidad sana y comentarios sobre el abuso de poder de muchos grupos religiosos)
http://www.sectas.org
(Estudio sobre grupos y técnicas de manipulación mental)
Ãxito en tu búsqueda.
2006-09-04 10:51:27
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋