Empezaremos con la parte anecdótica de la teoría del caos, el famoso "efecto mariposa" Es decir, comenzaremos a investigar el iceberg a partir de su punta visible que, como sabemos, es apenas una mínima fracción del total...
En principio, las relaciones entre causas y efectos pueden examinarse desde dos puntos de vista: cualitativo y cuantitativo. Desde la primera perspectiva, las relaciones causa-efecto pueden ser concebidas de varias maneras: a) como vínculos unidireccionales: A causa B, B causa C, etc., pero los efectos resultantes no vuelven a ejercer influencia sobre sus causas originales; b) como eventos independientes: según esta concepción, no habría ni causas ni efectos: cada acontecimiento ocurriría al azar e independientemente de los otros; c) como vínculos circulares: A causa B, y B a su vez causa A, es decir, el efecto influye a su vez sobre la causa, como resultado de los cual ambos acontecimientos son a la vez causas y efectos. Se trata de los llamados circuitos de retroalimentación, que pueden ser negativos o positivos.
La teoría del caos, en la medida en que considera que existen procesos aleatorios, adopta la postura (b), pero en la medida en que dice que ciertos otros procesos no son caóticos sino ordenados, sostiene que sí, que existen vínculos causales. Los vínculos causales que más desarrollará son los circuitos de retroalimentación positiva, es decir, aquellos donde se verifica una amplificación de las desviaciones: por ejemplo, una pequeña causa inicial, mediante un proceso amplificador, podrá generar un efecto considerablemente grande. No nos alarmemos. Esto lo iremos aclarando poco a poco.
Desde el punto de vista cuantitativo, las relaciones entre causa y efecto pueden ser categorizadas de diferente manera. Examinemos una de ellas, lo que nos servirá como puerta de entrada para ingresar en la teoría del caos.
2. Causa-efecto: relaciones cuantitativas.- Si examinamos las posibles relaciones cuantitativas que pueden existir entre causas y efectos, las alternativas podrían ser las siguientes:
1) Causas y efectos son razonablemente proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes causas grandes efectos (como cuando decimos que, dentro de cierto espectro de variabilidad, cuanto mayor es la frustración mayor será la respuesta agresiva, siendo ambas variaciones razonablemente proporcionales); 2) Una causa pequeña produce un gran efecto (como cuando un comentario intrascendente desata una crisis psicótica); 3) Una causa grande produce un pequeño efecto (como cuando una interpretación nuclear que apunte directamente al conflicto patógeno infantil, genera una respuesta indiferente en el paciente).
Los seres humanos tendemos inevitablemente a creer en alguno de estos supuestos en la vida cotidiana, y por motivos muy diversos. Detrás de toda creencia hay un deseo, que es quien le da su intensidad, su persistencia, su razón de ser. Así, la creencia en una desproporción causa-efecto del caso 2 oculta un deseo de poder: la ilusión de que con muy poco se puede lograr mucho. Está en la base de muchas supersticiones (la posesión de un simple amuleto garantiza nada menos que felicidad). De modo parecido, la creencia en una proporcionalidad razonable entre causa y efecto del caso 1 podría protegernos de la incertidumbre: sabemos seguro que después de la causa vendrá un efecto esperado y controlable, y no hay lugar para sorpresas desagradables. Así también, la creencia en una desproporción como la del caso 3 puede esconder la ilusión de aliviar culpas propias: si me esfuerzo mucho por ayudar a quien hice daño -causa grande-, lograré tranquilizarme sólo un poco -efecto pequeño- (aunque no mucho, porque ?debo? sufrir por el daño hecho).
Examinemos algunos ejemplos donde causas pequeñas producen grandes efectos, que es uno de los campos fértiles donde han germinado la teoría del caos y su efecto mariposa. Este listado de ejemplos no pretende ser exhaustivo sino representativo, y varios de estos ejemplos responden en realidad a los mismos mecanismos.
3. Causas pequeñas, grandes efectos.- El sentido común prescribe una cierta proporción entre la causa y el efecto: una fuerza pequeña produce un movimiento pequeño, y una fuerza grande, un gran desplazamiento. El psicoanálisis invoca la misma idea para justificar la idea de que una terapia breve produce pequeños cambios, y de que un tratamiento prolongado genera cambios más importantes.
Sin embargo, ciertas experiencias cotidianas y determinados planteos científicos nos obligan a considerar la posibilidad de algunas excepciones de aquellas impresiones subjetivas que habitan nuestra mente de físicos o psicólogos aficionados, tan acostumbrada a transitar la siempre útil, pero también la siempre peligrosa navaja de Occam, que todo lo simplifica. Examinemos entonces algunos ejemplos de desproporción cuantitativa -aparente o no- entre causas y efectos:
a) Efecto palanca: más allá de la metáfora, si uno tiene alguna palanca puede conseguir muchas cosas: "dadme una palanca y moveré el mundo", había dicho el griego. Un simple movimiento de palanca es una causa pequeña, pero puede producir grandes efectos. Las palancas, así como las poleas o las prensas hidráulicas, son dispositivos capaces de multiplicar varias veces un efecto, con el consiguiente ahorro de esfuerzo muscular.
b) Efecto gota de agua: Si agregamos una simple gota de agua al líquido contenido en un recipiente, este se derrama produciendo un efecto catastrófico sobre nuestro zapatos. Una gota más que agreguemos en la tortura china de la gota de agua que horada la piedra, producirá la insanía de quien la recibe. Una simple interpretación más, como al pasar, puede producir en el paciente un notable efecto de insight, en comparación con la aparente nimiedad de lo interpretado. Desde una lógica dialéctica, el efecto gota de agua es el producto de una acumulación cuantitativa que desemboca en un salto cualitativo.
c) Efecto interacción experimental: Descripto en algunos diseños experimentales, donde la acción conjunta de dos variables, lejos de producir un simple efecto sumativo, pueden generar un efecto inesperadamente mayor (o menor). Pequeñas cantidades de alcohol y de droga, combinadas entre sí, pueden producir un efecto desmesurado: el coma o la muerte (a).
d) Los fenómenos de cismogénesis descriptos por Gregory Bateson, y las escaladas simétricas o las "escapadas" mencionadas por Paul Watzlawick (b), todos fenómenos interpretables en términos de mecanismos de retroalimentación positiva. Un ejemplo es la escalada bélica, donde el país A se arma en previsión de un ataque del país B. El país B advierte esto y a su vez aumenta su armamento, con lo que el país A vuelve a aumentar su arsenal y así sucesivamente, creciendo cada vez más la situación en forma descontrolada. Esto revela que una pequeña causa (el país A que comenzó comprando tres tanques más) genera una situación internacional que bordea la catástrofe.
2006-09-01 15:22:59
·
answer #1
·
answered by Neo 2
·
0⤊
0⤋
Estimado (a) quierooo Ante todo un detalle sin mayor importancia, l. a. pregunta es l. a. segunda que haces, no l. a. primera. l. a. teoría del caos, como toda teoría, intenta explicar algún tipo de fenómeno o situación que se ha observado, luego ... que tenga o no aplicaciones es otro cuento. Básicamente se trata de explicar cómo es que pequeñas modificaciones en las condiciones iniciales de un sistema, aunque sea en l. a. más insignificante de sus variables, puede tener consecuencias no previsibles a futuro. Dicen que fue Edward Lorenz, un metereologo norteamericano, el precursor de esta teoría, allá por a mitad del siglo **, sin embargo no es tan así, es el matemático Laplace quien hace unos dos siglos atrás lo planteaba, solo que en su momento no fue comprendido y bueno... ahí quedó. Sería uno más de los que se habría adelantado a su época, lo mismo que - por ejemplo - Da Vinci con sus increíbles ingenios. Lorenz intentando encontrar l. a. relación entre variables diversas, presión, temperatura y muchas más, para hacer predicciones del pronóstico metereológico con exactitud, o al menos con un grado de certeza mucho mejor que el que normalmente se tenía, pero en l. a. búsqueda se encontró con lo que ya se dijo, pequeñas variaciones de una de las variables hacía que el pronóstico a futuro no fuera el predicho. Esto lo ejemplificó diciendo el pequeño aleteo de una mariposa, ¿en Japón?, puede modificar las condiciones futuras. A ese razonamiento hoy se le llama "efecto mariposa". ¿Aplicaciones? Bueno, en economía, en l. a. bolsa bursátil. Muy importante en estas acciones humanas, ya que l. a. bolsa es algo que es muy estudiado, más de lo que nos imaginamos, y que permanentemente nos presenta pequeñas fluctuaciones que solo los más expertos notan y prevén consecuencias, pero producto de l. a. experiencia y no - aún - de una ecuación matemática definitiva. También en el arte hay situaciones, por ejemplo todo lo relacionado con los fractales, ahí tenemos matemática fractal, arte fractal e incluso música fractal. Bueno, l. a. teoría del caos es realmente interesante, pero aún es materia de investigación, hay mucho paño que cortar aún, correrá mucha agua bajo el puente antes que se diga ... hasta aquí llega. Otro ejemplo, para finalizar. Seguramente lo que he escrito es insignificante ante l. a. avalancha del conocimiento, las grandes bibiliotecas, y todo el saber que existe, pero... siendo algo insignificante... quizás modifique las condiciones futuras. Vanidosamente, eso espero. Saludos
2016-12-14 16:32:56
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
es una anarquia donde dos mas dos es cinco y todo el dia es de noche.
2006-09-01 15:21:29
·
answer #3
·
answered by jorgeda10 3
·
0⤊
0⤋
Es muy simple: la teoría del caos habla de cómo un suceso por más insignificante que parezca puede alterar el futuro...
2006-09-01 15:21:01
·
answer #4
·
answered by Noe 5
·
0⤊
0⤋
Yo Siegfried, destruir a Control
2006-09-01 15:20:30
·
answer #5
·
answered by sebacamaro68 4
·
0⤊
0⤋
Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos aleatorios de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar grosso modo en:
estables
inestables
caóticos (Caos determinista)
Un sistema estable tiende, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.
Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.
Por ejemplo, el tiempo atmosférico, según describió Edward Lorenz, se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del tiempo en el futuro. Sin embrago, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo. Por otra parte, el modelo atmosférico es teórico y puede no ser perfecto, y el determinismo, en el que se basa, es también teórico.
2006-09-01 15:18:38
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El agente 86....!!
2006-09-01 15:17:01
·
answer #7
·
answered by maxi 3
·
0⤊
0⤋
si te la digo mi vida se vuelve un caos
2006-09-01 15:15:29
·
answer #8
·
answered by lobojoqui 5
·
0⤊
0⤋
oi amiga escuta muy biem
caos biene desde muito tiempo a causa de la desobedienciaaaaaaaaaaa
del hombre por eso todo ese caos en el mundo ytambiem en la vida de cualquier ser humano mas si vc busca dios elle bay te mostrar como y pq paso todo esto.
te doy una diraeccion iglesia universa del reino de dios .ok t chaaaaaau
2006-09-01 15:23:07
·
answer #9
·
answered by osvaldo p 1
·
0⤊
1⤋