Algunos síntomas
Los signos de la dislexia varían a medida que el niño crece.
De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres). En este período es importante observar como se encuentran los prerrequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura.Realmente uno se da cuenta cuando el niño tiene dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos que podrian conllevar a que este sea disléxico, es por esto que si es tratado en el nivel inicial el niño podría curarse.
Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema. Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo). Incluso, la lectura y producción de sílabras inversas (v. gr. al) y trabadas (v. gr. tra) se ve alterada En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras área académicas, como son las matemáticas discalculia.
En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunde los números, las letras o cambia el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación y el recuerdo palabras; inconvenientes para comprender las lecturas; y tiene dificultades de coordinación lo que le provoca una mala caligrafía.
De los 12 años en adelante tiene dificultades para concentrarse; no formula conceptos de forma ordenada; le cuesta planificar su tiempo; y se bloquea emocionalmente.
Los niños con trastornos del lenguaje oral en etapas anteriores del desarrollo lingüístico, en ocasiones muestran confusiones en la asociación fonema-grafema debido a dificultades de discriminación auditiva. Es decir, estos niños han construido un mal sistema fonológico y como resultado no realizan el proceso de asociación correctamente.
La dislexia puede diagnosticarse desde la época preescolar, y debe ser atendida desde su captación, pues en tanto más se demore en el tratamiento, más compleja se torna.
2006-08-30 20:45:59
·
answer #1
·
answered by soy tu sombra 3
·
1⤊
0⤋
Si, Se llama Dislexia, pero se puede superar... puedes encontrar mas informacion en...
2006-09-03 16:29:06
·
answer #2
·
answered by Brooklyn Boy 2
·
0⤊
0⤋
depende la edad, cuando el niño empieza a enseñarse a escribir es muy común que lo haga, de hecho hasta segundo de primaria puede ser normal, pero si ya esta más grande tiene un problema de dislexia leve, que puede deberse a que aprendió a leer antes de los 6 años y no estaba maduro para ello. Hay algunos ejercicios que sirven para regularizar dicho problema.
2006-08-31 18:11:45
·
answer #3
·
answered by niuna_mas 3
·
0⤊
0⤋
Despues de aprenderlas y saber todas las demas sigue con las letras al reves si puede ser una forma de dislexia.
2006-08-31 09:55:51
·
answer #4
·
answered by Carlitos 3
·
0⤊
0⤋
Puede ser posible, otro sintoma de la dislexia esque tambien las personas tienen dificultades para leer, en un niño es dificil saberlo, pues apenas estan aprendiendo a leer y escribir bien y esos errores son muy comunes en todos los niños cuando aprenden a leer y escribir, mejor que lo lleven al doctor para mas seguridad.
2006-08-31 03:44:54
·
answer #5
·
answered by red_gamer84 4
·
0⤊
0⤋
Si, pero si está muy chiquito es normal, si crees que un niñito tiene dislexia llévalo al doctor, la dislexia tiene que ser bien diagnosticada, y el tiempo del diagnóstico es muy importante.
2006-08-31 03:43:32
·
answer #6
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
1⤋
no, solo es que aun no aprende ha hacerlas bien
2006-08-31 03:39:55
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋
O está poseído.... : )
2006-08-31 03:41:26
·
answer #8
·
answered by marcr 3
·
0⤊
3⤋