Egipto fue el primer gran Estado unificado, sobresaliente por sus rasgos políticos, religiosos, artísticos. Una civilización milenaria que asombra por su continuidad, al rededor de 2500 años, y la notoriedad de sus instituciones tanto como por su escritura jeroglífica, las grandes obras de irrigación y la preocupación por los conocimientos científicos.
De esta civilización, de caracteres tan originales, se conservan testimonios que atraen la mirada contemporánea por la intensidad de sus expresiones y, como en el caso de las célebres pirámides, por la grandeza y el perfeccionamiento técnico con que fueron realizadas.
En la historia egipcia fueron frecuentes los períodos de guerra, las etapas de anarquía y revueltas, las invasiones de pueblos vecinos y las campañas imperialistas de Egipto. El gobierno fue ejercido por sucesivas dinastías, que dieron lugar a varios períodos importantes:
Durante la época predinástica se unificaron los diferentes principados bajo el mandato del legendario faraón Menes.
Durante el Imperio Antiguo, Egipto llevó a cabo victoriosas campañas militares contra los nubios y los libios y se inició un fructífero comercio marítimo. El faraón Zoser, de la tercera dinastía, construyó la pirámide escalonada de Sakkara, y los faraones Keops, Kefrén y Micerino construyeron las colosales pirámides de Gizeh.
El Imperio Medio se inició tras el triunfo de los príncipes de Tebas, que lograron unificar de nuevo Egipto. El máximo auge de este período correspondió al gobierno de la dinastía XII, durante el cual se realizaron victoriosas campañas en Nubia y Siria. También se produjo una mejora de la situación del pueblo egipcio. Durante la dinastía XIV se produjo la invasión de los hicsos, procedentes de Siria y Palestina, que acabaron con el Imperio e introdujeron en Egipto el caballo y el carro de combate.
El Imperio Nuevo se inició con la dinastía XVIII. Los tebanos expulsaron a los hicsos e iniciaron la reconstrucción del Imperio. Este período fue el más floreciente en la historia de Egipto. Algunos de los faraones más importantes fueron: Tutmosis III, que extendiólas fronteras hasta el río Eufrates; Amenofis IV (Akhenatón), que llevó a cabo una importante revolución religiosa al adoptar el culto a Atón (el disco solar) como único Dios; y Ramsés II, que logró frenar a los hititas y construyó magníficos edificios.
2006-08-30 10:06:48
·
answer #1
·
answered by Zarina 6
·
0⤊
0⤋
Aprovechaban el crecimiento del río Nilo de tal forma que al retirarse las aguas,ellos sembraban en ésa tierra que antes estaba inundada llamada LIMO o LIMUS,porque tenían muchos nutrientes que hacían más fértil la tierre en ése momento posterior a la crecida y se aseguraban una mejor cosecha...SUERTE!!!!!
2006-08-30 04:23:53
·
answer #2
·
answered by vida 1
·
0⤊
0⤋
Introducción
La agricultura era la forma de vida para la mayorÃa de los egipcios comunes, y sus métodos eran avanzados para la época. Sus hábiles artesanos también estaban entre los mejores del mundo, como lo indica el trabajo que los ha sobrevivido. Pero la vida egipcia nunca fue sólo trabajo y nada de juego.
Agricultura
DATO CURIOSO
La lechuga era considerada como un afrodisÃaco en el Antiguo Egipto.
Cada año, durante 3 o 4 meses, las tierras cultivables de Egipto eran inundadas por el Nilo. Tan pronto como las aguas retrocedÃan, dejando una capa de cieno fértil, el trabajo comenzaba. La tierra necesitaba ser arada dos veces con bueyes para romper los depósitos, antes de que la semilla pudiera ser sembrada y luego pisada por los animales. Los cultivos incluÃan trigo, cebada, lino, frutas y vegetales como cebolla, ajo, verduras para ensalada, arvejas, lentejas y frijoles. Eran regados mediante irrigación de cuencas (pequeños diques alimentados desde el Nilo por canales) y “shaduf”, cubetas con contrapesos, con las cuales se podÃa sacar agua del rÃo hacia un canal en el borde del campo.
2006-08-30 03:54:36
·
answer #3
·
answered by LAURA V 5
·
0⤊
0⤋
¿Y esa cuál es?
2006-08-30 03:51:24
·
answer #4
·
answered by nohochsukum 4
·
0⤊
0⤋