Todas las revoluciones son por su naturaleza democráticas, porque las hacen las mayorías. Abajo y a la izquierda está el futuro. Seguro!
2006-08-29 11:21:43
·
answer #1
·
answered by Aelejandro 4
·
2⤊
2⤋
Pues en Europa la izquierda socialista lleva ventaja: Gran Bretaña, Italia, Francia, España y Alemania parcialmente.
"Los socialdemócratas gobiernan casi todos los países de la Unión Europea. La socialdemocracia ha hallado nueva aceptación, pero sólo porque, si bien retiene sus antiguos valores, ha emprendido un camino creíble de renovación de sus ideas y modernización de su programa. También porque no sólo persigue la justicia social sino el dinamismo económico y la liberación de la creatividad y de la innovación"...
En Latinoamérica hay también este sentir, sólo que el caso de AMLO en Mëxico se está frustrando por la imposición del gobierno federal que quiere conservar a toda costa el triunfo que apenas le iba a durar un solo sexenio, lo que no sería prueba de éxito. La derecha tiene mucho que perder y es además la principal adversaria de la izquierda.
2006-08-29 18:39:19
·
answer #2
·
answered by Da igual 4
·
2⤊
0⤋
claro k si, empezando por mexico, se tiene k dar en el pais con mayor influencia sobre america latina, y ese es mexico,, y mas ahora k se dio un golpe de estado ( sin ser violento) al nombrar a FECAL como presidente.
2006-08-29 18:24:32
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Meme.... te dedico este artículo, lo puse alguna vez por aquí y seguramente no lo encontrarás en internet. Cuando tengas tiempo leelo....
Un abrazo ^^
Nos preguntamos qué quieren decir los que pronuncian la palabra utopía o, lo que es lo mismo, qué queremos decir nosotros, cuando empleamos esa palabra qué pareciera estar escondida en algún cofre o en alguna isla desierta. Nos referimos a ella como si fuese una piedra preciosa encantada guardada con siete sellos, o como si se tratase de sueños de libros de la infancia. Y nos damos cuenta que utopía no significa otra cosa que lo que tendríamos que hacer para ser felices. Así de sencillo. Uno parece un maestro ciruela diciendo y creyendo estas cosas, pero es que es así: es lo que deberíamos hacer pero además, es lo más fácil de realizar y conseguir.
Pongamos un ejemplo. Somos todos niños, queremos jugar en la arena. A nadie se le ocurriría permitir que uno de los niños se adjudicara el ochenta por ciento del cajón de arena para él solo y que los demás jugáramos apartados en un rincón, todos apretujados. Tampoco permitiríamos que ese niño que se adueñó así de gran parte del cajón de arena nos exigiera juguetes para poder jugar en su "zona" que, en realidad, pertenece a todos. Ni tampoco permitiríamos que uno de nosotros se adjudicara el mando y nos diera órdenes para hacer lo que él dictaminara, con el prejuicio de hacerlo para mantener la igualdad y la disciplina.
La única verdad es que todo pertenece a todos pero además no es de nadie. Desde la docencia se tendría que enseñar como primera materia la negación del sentido de la propiedad y del derecho del más fuerte, y además el diálogo, como fuente de comprensión. La docencia tendría que enseñarnos desde pequeños a despreciar todo aquél que usufructúa más de lo que necesita para su vida y subsistencia.
Vayamos a un ejemplo que está al alcance de todos: el transporte en las grandes ciudades. Qué nos dice el análisis racional? Que el transporte individual, el auto, perjudica a todos, es el derecho del más fuerte, del que tiene más dinero. Lo equitativo y cuerdo sería que el transporte fuese colectivo y sano. Se ha comprobado en ese caso, los mejores transportes son los subterráneos y los trenes. El transporte automotor no sólo envenena la atmósfera en forma irreversible sino también es actor de accidentes que han costado una cantidad de víctimas incalculables, que se repiten día a día, en gran parte niños.
Además se estimularía la sana costumbre de caminar, trasladarse en bicleta. Otros transportes mecánicos, sin gases residuales, podrían adaptarse para el transporte de gente de edad o incapacitados. Pero la racionalidad se sacrifica en aras de la fatuidad, del lujo, de la comodidad de algunos y de la esperanza del resto. Cómo es posible explicar racionalmente que viaje en lujosos y enormes autos sólo una persona por vehículo?. la idiotez y el egoísmo se pasean en coche. Y todos callamos, en el mundo entero, porque tal vez quisiéramos llegar a ser, cada uno de nosotros, uno de esos imbéciles en carrocerías de oro.
Nuestras sociedades enseñan a despreciar al pobre o a quienes tienen otro color de piel, en lugar de despreciar al explotador y al aprovechador. Debería enseñar a quien aprovecha de la naturaleza de todos para sí mismo y admirar a quienes encuentran la felicidad en la humildad y la modestia, esos que piensan siempre en utopías y así tal vez, alguna vez, alcanzar la felicidad de la sociedad toda, en esta vida tan breve y llena de dolor y misterios. Ya desde la primera escuela se debería enseñar el pensamiento de los utopistas, los proyectos de las repúblicas ideales que elaboraron sus benditos cerebros y no hacernos glorificar conquistadores brutales y genocidas de pueblos que actuaron en nombre de la "civilización".
Así de sencillo es la utopía: sentarnos a discutir todo aquello que se nos impuso en nombre de la autoridad y propiedad, que nos ha llevado a guerra, torturas y regímenes de esclavitud y a la absoluta obscenidad de las fortunas multimillonarias y su correlato de millones de hambrientos que mueren todos los años.
Hubiéramos podido hacer un resumen del ideario de todos los grandes pensadores de la utopía. Pero eso es una segunda parte. La utopía está en la calle todos los días, hay que formarla desde los hechos simples, en los juegos, la amistad, la solidaridad y el desprecio a lo superfluo que nos devora la vida y termina por escalvizarnos a nosottros y a los que más queremos. producir violencia es atacar nuestra propia existencia, la de nuestra familia, la de nuestro derredor. Promover la vida simple, engrandecer la honestidad, el altruismo.
No voy a hablar de Thomas Moro, ni de Campanella, ni de Owen, Bacon o Proudhon (a ellos hay que leerlos, gozar de ellos, imaginarse el mundo pensado por ellos). Es mejor y ya es tiempo de ponernos a camnar. Aplicar lo simple de la razón. Terminar con aquello pérfido de que "la política es el arte de lo posible", sino que el único futuro está en la lucha por lo que se cree imposible, que es nada menos que poner de relieve la bondad del ser humano, que existe. POnerse a caminar y aprender lo bueno de los revolucionarios y corregir sus equivocaciones. Eso es la utopía.
Si logramos dar diez pasos en aproximación a ella, ya justificaremos nuestro viaje por la vida.
Osvaldo Bayer
2006-08-29 19:58:43
·
answer #4
·
answered by Satana23 3
·
1⤊
0⤋
Pues cuanto más democráticas e igualitarias mejor, pero cuidado con lo que se dice de la mayoría, a veces surgen monstruos democráticamente votados cono el asesino Hitler.
2006-08-29 18:32:46
·
answer #5
·
answered by ahivalhstiapaxti 3
·
1⤊
0⤋
Pues hacen falta, pero si las hay a quienes les vamos a poder robar sus impuestos
2006-08-29 18:21:13
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
No creo, no. Es tiempo de que América Latina encuentre una forma viable de sostener la democracia, de destronar el populismo y de encontrar un sistema que permita la estabilidad y el turno pacífico y democrático de partidos sin convulsiones traumáticas.
Todo lo demás es estéril y acabará por arder en su propio fuego. Los españoles lo sabemos bien, nuestro país pasó varios siglos atrapado en esa tendencia hasta la transición en 1978.
2006-08-30 05:58:36
·
answer #7
·
answered by Forján 3
·
0⤊
1⤋
socialismo ya aburre eso paso de moda y el neoliberalismo que chin-gue a su madre tambien no hay nada como le capitalismo tecnologico
2006-08-29 18:45:43
·
answer #8
·
answered by RUGAL 2
·
0⤊
2⤋
Primero me gustaria que definieras que es la "izquierda" porque yo lo veo como mi mano no dominante.
Un gran porcentaje de población asocia a la izquierda no como una linea o tendencia política, sino como obra en la prática:
Para muchos (erroneamente) el PRD es un partido de izquierda porque la izquierda no asocia ladrones ni renegados de otros partidos.
La izquierda no es por defecto el partido que queda en la oposición a un gobierno presente, izquierda no es el aprtido que viola y reta leyes e instituciones. Izquierda no es un grupo de bandoleros que arman una revolución (chiquita, mediana o grande). L aizqueirda es algo mucho mas profundo, cosa que para el IQ de los PRDistas que conocemos, pues no se les da.
Las revoluciones en América Latina solo han servido para dos cosas: enriquecer políticos y empobrecer paises en todos los aspectos, no económicamenete, sino cultural y socialmente.
Los verdaderos partidos de izquierda solo existen como tal en asia y como ya mencionaron antes, son eficientes: China y corea del norte son paises sólidos, algo que no busca el PRD mexicano, que mas bien tiende a alborotar.
Con todo respeto a muchos que se sientan aludidos, en México solo existen dos izquierdistas honestos, reales, bien cimentados: uno ya murió: Don Heberto Castillo, sigan su obra y verán que no tiene nada en común con el Peje, Muñoz Ledo (que es buen político y muy ebrio pero nada de izquierdista) o el mismo Cuauhtemos que es mas derechista que nada pues hasta la fecha sigue aplicando sus enseñanzas desde que militaba en el PRI, no olviden que yan aceptó hueso de Fox. La otra porque orgullosamente es mujer: Doña Amalia García que sabe de y hacer politica con visión de izquierda. Los demás como Batres, Imaz, Sheinbeum, Padierna y Bejarano son solo frustrados comunistas de closet, oportunistas.
De ahi hay una gran distancia hacia el tercero: Jesus Ortega pero ya se contaminó.
Izquierda no es sinónimo de revolución o caprichos, es un sistema de gobierno mas que responsable, donde el que mas trabaja es el mismo gobierno, es el que sale a la calle, no asume postura de yolosetodo.
El Peje como izquierdista es una caricatura, el hecho de desmañanarse todos los dias no significa que trabaje, el unico gobernante con visión izquierdista siendo Priista fue Ernesto P. Uruchurtu, ese si que fué cabrónsisimo en todos los sentidos, el si viajaba en los camiones disfrazado para verificar la eficiencia del transporte publico, iba a las obras en persona no a posar para la foto. Desde el, ningun político ha sido eficiente y los PRDistas que ni son izquierdistas ni eficientes, pues ni siquiera de adorno han servido ni servirán.
Entonces que tiene de izquierdista Fidel Castro o Hugo Chavez o el Peje: NADA, son simples oportunistas que como Juarez y Diaz (oaxacos para variar) se convirtieron en dictadores enriquecidos de tanto partirle la madre a quien se les pusiera entre ojos. La historia no miente.
Lo unico que necesitamos en este pais no es una revolución, es hacer valer la Constitución, vieja y obsoleta pero alfin y al cabo la que tenemos para asi saber que corregirle. Y para esa noble labor no ha servido ni el PRI, ni el PAN, mucho menos el Club verde, digo negocio de familia Gonzalez, no el PT (de Patiño), y ni remotamente el PRD que es quien mas veces en tan poco tiempo se la ha pasado por el arco del triunfo.
Yo la respeto y hasta este momento no he necesitado de caudillos ni mesias, mucho menos de políticos. No es una forma decente de vivir. Nunca te olvides que eres mexicano.
2006-08-29 18:44:01
·
answer #9
·
answered by Ferrequinto 6
·
0⤊
2⤋
no no creo la izquierda ha sido derrotada en todo el mundo solo queda cuba corea del norte y china pero hasta por ai nomas...digamos que la izquierda paso de moda
NO SIRVIO PARA NADA
2006-08-29 18:22:55
·
answer #10
·
answered by roco6664 4
·
1⤊
4⤋