English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

En 1827, se había celebradoo un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Ramontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales de presidente Santa Anna en 1832 se había comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con treinta mil. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

México por la traición y conducta indigna del malhadado Santa Annar ecién en 1836 había finalizado la guerra con Texas y para colmo llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba de acuerdo con dos artículos del convenio. En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo (marzo) acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.

Desde uno de los barcos envió Deaffaudis el ultimátum en el que presentaba las reclamaciones de los súbditos franceses en México, por los perjuicios sufridos en sus personas y propiedades durante los movimientos revolucionarios ocurridos en el país.

Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones, hasta que se firmó el Tratado de Paz el 9 de marzo de 1839. México desvió entonces sus mercancías al puerto texano de Corpus Christi

Al ver que México no cedía ante la presión de tener sus dos principales fuentes de ingresos fiscales bloqueadas, Francia envió en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, con el carácter de ministro plenipotenciario del gobierno francés y se reunió con Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas para efectuar negociaciones.

En el último proyecto de bases para el arreglo, el plenipotenciario reclamaba del gobierno mexicano la celebración de un tratado de amistad, comercio y navegación entre los dos países que concediera derechos preferentes a los franceses..

Además México debería pagar a Francia, en el término de treinta días la cantidad de 800 mil pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600 mil para la liquidación general de los daños sufridos por los franceses y 200 mil por indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana

2006-08-29 11:10:26 · answer #1 · answered by alex l 2 · 1 0

mirá cualquier película cómica de los años 50.

2006-08-31 08:17:35 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

***GUERRA DE LOS PASTELES(VERSIÓN 1)
En 1838 Francia declaró la guerra a México, bajo el pretexto de satisfacer las reclamaciones hechas por algunos súbditos franceses que habían sido dañados en sus propiedades durante la guerra de independencia, entre ellos un famoso repostero de Tacubaya, por lo que se le llamó "guerra de los pasteles". Veintiséis navíos anclaron en marzo de 1838 frente a punta Antón Lizardo, de donde pasaron a la isla de Sacrificios bloqueando el puerto durante 6 meses. El 27 de noviembre de ese año el fuerte de San Juan de Ulúa fue bombardeado y el comandante general de Veracruz, ante la incapacidad para resistir el ataque firmó la capitulación al día siguiente, misma que fue desconocida por el general Anastasio Bustamante, presidente del país, quien puso al mando al general Antonio López de Santa Anna, reanudándose los ataques el 30 del mismo mes. La ciudad fue bombardeada hasta abril de 1839 en que se firmó un armisticio, izándose en el fuerte de San Juan de Ulúa el lábaro Patrio.

***GUERRA DE LOS PASTELES(VERSIÓN 2)
Francia formuló peticiones a México, que iban más allá de lo justo.

Tales reclamaciones se fundaban en los daños sufridos por algunos comerciantes franceses durante la vandálica revolución de la Acordada y en otros disturbios -incluidas las demandas de un pastelero que pedía 60 mil pesos por mercancías que según él le habían sido destruidas o quitadas-, en algunos préstamos forzosos, y en varios atentados de que habían sido víctimas algunos súbditos de Francia. Las peticiones insistían en que los franceses en México pudiesen dedicarse al comercio al menudeo y quedasen exentos de los préstamos forzosos.

Desde antes el gobierno había prometido estudiar todo esto, y en 1836, en vista de que no se había llegado a ningún punto de acuerdo, el embajador galo, barón Deffaudis inició pláticas para la celebración de un Tratado en el que se tuviera en cuenta las peticiones citadas antes. El gobierno mexicano, a través del ministro de Relaciones, don Luis G. Cuevas, se negó a ello porque habría creado una situación de privilegio para los franceses, incluso frente a la situación en la que quedarían los demás extranjeros, aunque se manifestó dispuesto al pago de indemnizaciones justas.

Esto significó que se admitía una parte de las demandas y otras no. Por lo cuál se creó cierta tirantez diplomática, que desembocó en que el embajador mexicano en París, don Máximo Garro, no fue recibido por las autoridades francesas, y el embajador Deffaudis, a su vez, se marchó de México y regresó más tarde con barcos de guerra, el 21 de marzo de 1838, que conminaron al Gobierno nacional a atender todos y casa unos de los puntos petitorios.El Gobierno de Bustamante actuó con dignidad, al insistir en que no podría dar respuesta bajo amenaza de los cañones, por lo cual la escuadra francesa bloqueó los puertos mexicanos durante siete meses, aunque eso no impidió un cierto entendimiento entre los franceses y Gómez Farías, que a su vez estaba alzado contra las autoridades centrales.

Fracasadas nuevas gestiones al cabo de los siete meses, la flota extranjera bombardeó San Juan de Ulúa y después Veracruz, como paso preliminar al asalto de la tropa. El general Santa Anna, vuelto para entonces de Texas, encabezó la resistencia, aunque en ella salió herido de una pierna. La guerra no siguió adelante por las gestiones de la embajada inglesa en México, que pudo concertar un acuerdo común por el cual, el 9 de marzo de 1839, México admitió pagar 600,000 pesos por razón de indemnizaciones, pero nada más. El pago fue hecho religiosamente, pero los cobros demostraron la exageración francesa, porque una vez satisfechas las reclamaciones, todavía sobraron 200,000 pesos.

2006-08-29 11:15:27 · answer #3 · answered by Marianne Kriisstinita 5 · 1 0

En 1827, se había celebradoo un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Ramontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales de presidente Santa Anna en 1832 se había comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con treinta mil. Ese fue el motivo por el que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles.

2006-08-29 11:10:42 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

Francia reclamó el pago de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las revueltas ocurridas en México. Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín. Por eso le llamamos la Guerra de los Pasteles.

México quería pagar, pero no tenía dinero. Entonces los franceses cañonearon Veracruz, en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna. No había dinero para pagar, ni para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pagó a Francia una cantidad injusta y exagerada.

2006-08-29 11:09:11 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

fedest.com, questions and answers