English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-29 10:17:23 · 12 respuestas · pregunta de yaya1503 1 en Arte y humanidades Libros y autores

12 respuestas

Félix Rubén García Sarmiento (1867- 1916), conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático.


Rubén DaríoEs considerado por muchos eruditos como el Príncipe de las letras castellanas. Es el más sobresaliente de los poetas nicaragüenses y latinoamericanos.

Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867. Murió en León (Nicaragua), el 6 de febrero de 1916.

Su vida
De padres separados (Manuel Dario y Josefa Sarmiento), el lugar de nacimiento de Rubén fue casualmente en Metapa en el transcurso del viaje que estaba realizando su madre con destino a Honduras. Rubén se consideraba de León donde se crió con su abuela y en donde pasó su niñez. A la edad de 14 años su abuela lo llevó a Managua, donde pronto se le conoció como erudito, escritor, y artista prodigio. Era sólo un adolescente cuando ya leía a los poetas franceses, poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado a recitar poesía.

Con su investidura de diplomático, viajó por Europa y América en calidad de cónsul y embajador de su país. Permaneció largas temporadas en Buenos Aires, París y Palma de Mallorca.

Trabajó en la Biblioteca Nacional de Managua; pero fue cuando estudió las nuevas corrientes poéticas europeas, durante su estancia en Santiago de Chile, ciudad adonde llegó en 1886, cuando consolidó su cultura literaria.

En 1887 publicó tres libros de poemas "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente, saldría a la luz "Azul...". Todas estas obras, superlativamente geniales, sentarían las bases del modernismo y llamarían la atención de todas las críticas, especialmente del escritor español Juan Valera y del uruguayo José Enrique Rodó.

Volvió a Nicaragua y se casó en 1891 con Rafaela Contreras, quien moriría 2 años más tarde después de tener su primer hijo.

En 1892 representó a Nicaragua en los actos de conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Seguidamente se desplazó por los Estados Unidos de Norteamérica, Chile, y Francia acabando en la Argentina.

En Buenos Aires, trabajó para el periódico "La Nación" y en calidad de corresponsal de ese medio; se desplazó a Europa en 1898 viviendo entre París y Madrid, ciudad en la que conoció en 1900 a Francisca Sánchez, que sería su compañera hasta el final de sus días. Con ella tuvo un hijo en 1907 que nació en París.

En este período tuvo ocasión de frecuentar a los componentes de la generación del 98 de escritores españoles: Unamuno, Valle-Inclán, Machado, Azorín, Baroja, Juan Ramón Jiménez y otros.

Reconocido ya como poeta fue nombrado embajador de Nicaragua en España en 1907. En 1913, se refugió en Palma de Mallorca en medio de una gran crisis religiosa y mística hasta que en 1915 regresó a Nicaragua, ya muy deteriorado por el alcohol y la enfermedad, donde murió al año siguiente. Está enterrado en la Catedral de León.

[editar]
Padre del modernismo
Reconocido como jefe de filas del movimiento modernista, y más tarde proclamado por sus contemporáneos los más prestigiosos escritores de España e Ibero América como el Padre del modernismo. Editó sus primeros poemas como una mezcla de romanticismo y tradicionalismo. Era admirador de Bécquer al que dedicó su libro "Rimas" y Víctor Hugo.

Azul... fue la obra por la que Rubén Darío fue considerado como el iniciador de una nueva época en la poesía de la lengua española. El genio de Darío es reconocido rápidamente. Sin su influencia, quedaría aún inexplicada e incompleta la historia de la literatura en la lengua castellana.

El contacto con los poetas parnasianos y simbolistas transformó su concepción poética en una expresión más universal. Esta poesía se empeñaba en revelar la vida cotidiana mediante la literatura con la utilización de figuras retóricas y símbolos. "Prosas profanas" (1896 y 1901) es muestra de ello, abunda en simbolismos y en imágenes exóticas, mezcla el amor y el arte haciendo que este último esté por encima del primero.

"Cantos de vida y esperanza", "El canto errante" y "Prosas profanas" hacen que Darío alcance su madurez lírica. La abundancia de elementos decorativos y resonancias musicales hacen que su poesía sea refinada y elevada y que muestre muy acertadamente los gustos y sentimientos de su época.

Rubén Darío tuvo también una faceta de poeta social y cívico. Compuso poemas para exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos. En "El canto errante" y "A Roosevelt", hay una exposición del descubrimiento y conquista de América y una critica al materialismo de los anglosajones.

Como obra menor en 1896, durante su estancia en Buenos Aires, publicó una colección de artículos llamada "Los raros", dedicada a personajes literarios como José Martí, Ibsen y Poe, a quienes consideraba próximos en la renovación literaria que llevaba a cabo.

En prosa destaca "Peregrinaciones" (1901) diario personal e histórico basado en las experiencias de sus viajes y estancias en países extranjeros. Darío es indiscutiblemente el máximo exponente del cosmopolitismo latinoamericano y el progenitor irrefutable del movimiento modernista que tanto influyó sobre toda la literatura de habla española.

Rubén Darío, hito de la literatura en la lengua española, favoreció el encuentro entre la literatura en español de ambos lados del Atlántico. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer inició la recuperación de la poesía española que acabaría en la generación del 27 y daría figuras como Juan Ramón Jiménez.

2006-08-29 10:22:35 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

Poeta nicaraguense, que entre otras muchas cosas escribio estos versos que me encantan:


"Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver,
cuando quiero llorar no lloro
y a veces lloro sin querer."

2006-08-29 12:36:16 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Uno de los mejores poetas latinoamericanso, nicaragüense para mayor información. Lee Los Motivos del Lobo y sus poemas a Margarita, son maravillosos. Ahí te va una dirección.
http://www.ibw.com.ni/~ivanp/dario.html

2006-08-29 10:43:27 · answer #3 · answered by nitzahom 5 · 1 0

Una luminaria de la literatura. poeta sin peros.

2006-08-29 10:36:37 · answer #4 · answered by ignorante 3 · 1 0

Rubén Darío(1867-1916)


Escritor nicaragüense, periodista y diplomático. Líder y uno de los máximos realizadores del movimiento modernista, su obra en verso y prosa señaló una nueva era en las letras hispanoamericanas y dejó profunda huella en las españolas. La fuerza de su personalidad poética lo convirtió en un eje alrededor del cual se reunión una generación americana de brillantes jóvenes escritores. Creador de un auténtico mundo poético, transformó los moldes tradicionales de la lírica hispánica y abrió horizontes luminosos a generaciones. Con Darío, la lengua española cantó nuevas armonías que resonaron en Am'reica y Europa.

Autor polémico, adjudicó el éxito de su novedad al hecho de haber aprendido a pensar en francés y a escribir en español. Para algunos la nueva estética del nicaragüense fue resultado de una síntesis genial de su asimilación profunda del espíritu francés, español y americano. Entre los escritores latinoamericanos que representaron un modelo para Darío se encuentran Díaz Mirón, Martí y Julián de Casal. Al igual que su perfil cosmopolita, los frutos de su sensibilidad artística trascendieron a lo universal. Imitado, seguido y mitificado, ha sido uno de los autores más estudiados en la historia de las letras hispanoamericanas. Originario de Metapa, hoy ciudad Darío, su crianza estuvo a cargo de una tía materna. Se le dio el nombre de Félix Rubén García Sarmiento; sin embargo, optó por el apellido Darío que ya existía entre sus antecesores. Su educación fue rudimentaria; en una escuela de jesuitas estudió un poco de latín, griego y literatura española. Fue su interés por la lectura el que lo llevó a adquirir una amplia cultura literaria. Precoz, manifestó desde niño una gran capacidad para la escritura; desde los once años de edad comenzó a componer versos y se le conoció como el "niño poeta".

A partir de 1882, año en que se trasladó a El Salvador. Darío se convirtió en un viajero incansable; recorrió gran parte de Centro y Sudamérica, estuvo en los Estados Unidos de Norteamérica y en un buen número de países europeos. Residió en Chile, Argentina, España y Francia, países en los que apreciaron sus obras fundamentales. Desarrolló actividades periodísticas como la corresponsalía del diario bonaerense La Nación que obtuvo durante su estancia en Chile (1886-1889) y que sostuvo a lo largo de su vida; ejerció cargos diplomáticos como el de secretario de la delegación de su país para los festejos en España del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (1892) y el de Cónsul de Colombia en Argentina (1893), entre otros. Su extraordinaria capacidad para relacionarse lo llevó a conocer a numerosos intelectuales y escritores de diversa edad y nacionalidad, así como a participar en las famosas tertulias literarias francesas y españolas de su tiempo. Hombres de contrastes, vivió con lujo de ambientes aristocráticos y también conoció la pobreza extrema; se entregó a la bohemia y a los "paraísos artificiales" y en ocasiones al ascetismo. En su vida amorosa aparecen varias mujeres. Entre las personalidades que conoció figuran: en El Salvador, Francisco Gavidia; en Chile, Eduardo Poirier, Narciso Tondreau, Orrego Luco; en Argentina, Guido Spano, Paula Groussac, Calixto Oyuela, Ricardo Jaimes Freyre; en Cuba, Julián del Casal; en Nueva Yorkm, José Martí; en Francia, Verlaine, Charles Maurice, Jean Moreas, Amado Nervo, Justo Sierra, Manuel Ugarte, Rufino Blanco Fombona; en España, Marcelino Menéndez y Pelayo, Emilio Castelar, Salvador Rueda, Nuñez de Arce, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Azorín, los hermanos Machado, Alejandro Sawa, Valle-Inclán, Unamuno, Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez. Con Ricardo Jaime Freyre fundó en Argentina la Revista de América (1894), importante órgano de difusión del Modernismo. Los primeros versos de Darío fueron imitación de los modelos clásicos del Siglo de Oro Español, de los románticos españoles y franceses y de los neoclásicos latinoamericanos. La aparición de Azul . . . en 1888 señaló el principio del profundo cambio en la concepción estética del escritor y también en la de la literatura hispanoamericana. Azul . . . está compuesto por versos y cuentos en prosa. Los cuentos son de carácter maravillosos y revelan el encuentro de Darío con la literatura prusiana y sus temas exóticos; en ellos evoca un mundo fantástico: faunos, gnomos, hadas, ninfas, cisnes, lagos de azur, parques versallescos, etc.; resuenan los ecos de Catulle Mendés, Leconte de Lisle y Armand Silvestre, entre otros. El cuento abandonó entonces la tradición realista. Los poemas, aunque menos novedosos, señalan una nueva sensibilidad, un nuevo sentido armónico que preludia una poesía ya no de ideas, sino de sensaciones: la "melodía interior" de Darío. En 1890 se publicó una edición de Azul . . ., aumentada con versos más audaces. En 1896 aparecieron en Argentina otras dos obras fundamentales Los raros y Prosas profanas. El primero es un libro de semblanzas de escritores que muestra las preferencias literarias del autor en ese tiempo; entre las veinte semblanzas de escritores que muestra las preferencias literarias del autor en ese tiempo; entre las veinte semblanzas que conforman la obra no se encuentra la de ningún poeta español; algunas de las que aparecen son: la de Verlaine, Moréas, Leconte de Lisle, Lautréamont, José martí, Ibsen y la del portugués Eugenio de Castro. A través de este libro, Darío dio a conocer el Latinoamérica el movimiento simbolista francés. Al parecer, su intención no fue proponer a esos autores como modelos, sino ofrecer un ejemplo de originalidad, valor en el que Darío sustentaba el nuevo movimiento modernista de América.

Aunque fue enormemente imitado, su principio fue de expresar lo propio. Los raros es un libro de crítica impresionista y, a la vez, una prosa novedosa en l que se conjugan la flexibilidad expresiva y el matiz poético. En Prosas profanas y otros poemas, Darío vio realizado su ideal de expresar la "melodía interior" de sus más profundos sentimientos y sueños; además de l originalidad, fue entonces la sinceridad su máximo principio. Este libro contiene algunos de sus poemas más famosos: "Era un aire suave", "El cisne" y "Sonatina", entre otros. Darío explicó que "prosas" significaba en el medioevo "himno" y "profanas", algo no sagrado. El libro despliega novedosas imágenes cargadas de exotismo e importantes recursos técnicos.

Para algunos, la influencia de Verlaine y otros escritores cercanos a sus preferencias fue ideológica; para otros, esencialmente técnica. No obstante, Prosas Profanas es una obra personalísima que constituyó una fuente inagotable de imitación e inspiración para otros escritores. Los poemas fueron precedidos de "Palabras liminares", en las que el poeta manifestó su ideario estético, basado en los principios de la no imitación y del arte aristocrático.

En 1901 aparecieron en París España contemporánea y Peregrinaciones, libros que recogen sus artículos periodísticos que habían sido publicados en el diario La Nación. En 1902 vio la luz La caravana pasa, libro en el que describió con encantadora prosa la ciudad de París. Una de las características esenciales de la prosa rubendariana es el valor poético que le imprimió. Su prosa periodística es vasta y sin embargo ha sido poco estudiada. En 1905 se publicó, en España, la que ha sido considerada como su obra maestra: Cantos de vida y esperanza. En este libro, aunque se conservan algunos temas modernistas como el de los países exóticos, el autor se adentró en sí mismo, y en un vuelco retrospectivo, hizo aflorar su profunda raíz latina e hispánica, rompiendo la torre de marfil en la que había decidido vivir. El paso del tiempo, el sufrimiento de la juventud que se fue, el dolor por los goces carnales que se pierden, el cansancio de la vida, el hombre y su destino hacia lo inevitable, así como una valoración del significado de la cultura española, y una preocupación social por los acontecimientos de su época, y la avanzada norteamericana en Hispanoamérica, pueden resumir el mundo temático del fundamental libro. Desde el punto de vista formal, Cantos de vida y esperanza posee una gran variedad métrica. En los últimos años de su vida, Darío buscó la serenidad; en Mallorca compuso versos de carácter religioso. En 1914, año en que se inició la Primera Guerra Mundial, salió se París hacia América con el fin de aliviar sus problemas económicos; al pasar por Nueva York cayó enfermo de pulmonía. En 1915, una vez restablecido, en la Universidad de Columbia, leyó su poema "Pax" en contra de la guerra. Su salud ya estaba muy deteriorada y al siguiente año falleció en la patria que lo vio nacer.

"El arte no es un conjunto de reglas sino una armonía de caprichos".

Obra representativa: Autobiografía. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1915). Crónica. Tierras solares (1904). Poesía. Abrojos (1887)// Rimas (1887) Canto épico a las glorias de Chile (1887)// Azul... (1888, verso y prosa)// Primeras notas (1888)// Prosas profanas y otros poemas (1896 y 1901)// Cantos de vida y esperanza (1905)// Canto errante (1907)// Canto a la Argentina y otros poemas (1914)// Poemas de otoño y otros poemas (1916). Prosa. España contemporánea (1901)// Peregrinaciones (1901)// La caravana pasa (1902, 4 vols).

2006-08-29 10:23:43 · answer #5 · answered by ferarevalo 6 · 1 0

Rubén Darío.
(1867 -1916 )

Eran días de Diciembre de 1866. Una carreta había salido de León,
con dos mujeres, Josefa Sarmiento y su joven sobrina Rosa Sarmiento
de García Darío. La tía era en viaje para motivos de comercio,
mientras la sobrina esperaba el nacimiento de su primer hijo.
Aires de Navidad harían frio a los caminos, y Rosa, muy pensativa,
soñaba con Belén, el pueblecito donde nacío el Mesías. Rosa había
dejado la gran ciudad, León, iba a esperar a su propio niño en otro
pueblo pintoresco: Metapa. Que paz, como la paz de que habla el
Evangelio como señal del nacimiento divino. ¿Qué clase de niño era
que iba a nacer en días pascuales?

Felíx Rubén Garcia-Sarmiento conocido como Rubén Darío,
nacío el 18 de enero en Metapa, Nicaragua pero su familia se mudó a
León un mes después de su nacimiento. A la edad de doce años Rubén
Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño"
. En 1882 cuando Rubén tenía solamente quince años se presento antes
del Presidente Joaquin Zavala. Preguntó al Presidente si el pudiera ir
a estudiar en Europa. Pero Darío le preguntó este después de haberle
presentado un poema muy en contra de su patria y la religión de su
patria. Después de haber oido este poema el Presidente le dío; una
respuesta muy única a Rubén Darío. Le dijo, " Hijo mío, si asi
escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria,
que será si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y por esto
Darío no fue a Europa. Después se casó con Rosario Murillo, y se
mudaron a El Salvador donde encontré a Francisco Gavidia. Gavidia
le presentó la poesia Castileña.

En 1883, volvio a Nicaragua. Rubén Darío tení muchos trabajos en
su vida, pero una cosa que puede ser probablemente la más importante
es que Darío es considerado el padre del modernismo.

El modernismo es un movimiento muy importante en la historia
de la literatura española. El Modernismo fue hecho por el symbolismo
de los franceses y la escuela parnasiana. Pero mucho más viene de los
franceses porque el modernismo es muy espotáneo, pero mucho del
modernismo viene de los classicos españoles también.

Rubén Darío participó con, o fue el líder de, muchos movimientos
literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua. El movimiento
modernista era una recopilación de tres movimientos de Europa:
romanticismo, símbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan
pasión, arte visual, y armonías y ritmos como música.

Darío fue un genio de este movimiento. Su estilo es exótico
y muy colorado. Sus poemas especialmente contienen todos estos
sentimientos. En su poema "Canción de Otoño en Primavera." hay
mucha evidencia de pasión y emociones fuertes. Pronto muchos
literarios comenzaron a usar su estilo en una forma muy elgante,
y cuidadosa, usando su estilo y sus palabras para hacer musíca con
la poesía.

Su talento fue reconocido y por eso empezó a escribir más y mejor.
Luego, viajó a España donde sucumbió a mucha influencia de Europa,
una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en
su poesía de romanticismo y amor. En 1888 publicó la primera
recopilación de sus poemas que se llama Epístolas y poemas (1885)
y despues vino Azul que es recordado por su "símbolismo y sus
imágenes exóticas"(Microsoft Encarta). Otras obras famosas de Rubén
Darío son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896),
y Cantos de Vida y Esperanza(1905). Probablemente, el poema más
famoso de Rubén Darío es "Canción de Otoño en Primavera." Sus
sentimientos son expresados en toda su literatura.

Rubén Darío es considerado ser el poeta más importante que escribío
en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes
más reverenciados en Nicaragua.

2006-08-29 10:22:56 · answer #6 · answered by Mandiux 7 · 1 0

Un poeta.

2006-08-29 10:21:55 · answer #7 · answered by Eros 3 · 1 0

que paso mi estimada yaya, no has leido poemas del celebre escritor y poeta Rubén Dario, pus' en que escuela ventilaste tus sentaderas mi estimada chava (o)

2006-08-29 10:20:46 · answer #8 · answered by ozzy 6 · 1 0

Ruben Dario


--------------------------------------------------------------------------------

El gran poeta Nicaraguense Ruben Dario, nacio en el año 1867
en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel Garcia y Rosa Sarmiento
Aleman. En Febrero 6 de 1916 murió despues de haber sido intervenido
quirurgicamente dejando en su testamento a su hijo Ruben Dario Sanchez
como su unico heredero.

En esos 49 años de su vida Ruben Dario se transformó en el
centro de gravitacion del modernismo hispanoamericano. En 1879 a los doce
años de edad escribió su primer poema, el soneto "La Fe".Y en 1880
aparecen sus primeros versos en el diario "El termometro".
Escribio: Naturaleza, Al Mar, A Victor Hugo, Clases, Una Lagrima,
Desengaño, A..., El Poeta y A Ti, firmando con los anagramas de Bruno
Erdia y Bernardo I.U.

En 1881 escribe articulos para el periodico politico "La Verdad".
En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutive, y el gobierno
nicaraguense le ofrecio pagar los gastos de sus estudios en el Colegio
de Granada pero no aceptó. En 1882 se fue para el Salvador donde dictó
clases de gramatica y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año
escribió Alegorias.

Entre 1884 a 1888 Ruben Dario trabajo en la secretaria privada de la
presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de
Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribio poemas
y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio Lopez dirigió la
nueva publicacion de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el
Mercurio La erupcion de Momotombo. Escribio con Eduardo Poirier la novela
Emelina y trabajo en la redaccion de la Epoca.

En 1888 publico Azul en Valparaiso, Chile convirtiendose en el mas
conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana
de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Sus viajes a Chile, a
España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso
individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo greco-
Romano, imagenes orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y
de la America indigena. Su estilo era a la vez rico y sobrio, adornado y
sencillo reflegando las epocas de su agitada vida literaria.

2006-08-29 10:20:02 · answer #9 · answered by dark soul 4 · 1 0

un wey que no tenía nada que hacer

2006-09-01 11:34:37 · answer #10 · answered by angel g 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers