Ernesto Guevara de la Serna (1928 - 1967), conocido como Che Guevara, médico, polÃtico y guerrillero revolucionario.
Ernesto Guevara nacÃo el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina) (algunos biógrafos señalan que nació un mes antes) y asesinado por fuerzas represivas de Barrientos cumpliendo ordenes de la CIA en La Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967. Revolucionario argentino-cubano, médico de profesión. Se dirige a Cuba a luchar contra la tiranÃa batistiana. Tras su desaparición fisica su figura ha recorrido el mundo entero convirtiéndose en un icono representado por la famosa foto de Alberto Korda. Aún después de muerto es reconocido como uno de los principales lÃderes mundiales, capaz de influenciar en millones de seres humanos.
Nacimiento e infancia
Sus padres vivÃan en Misiones (Argentina), donde su padre Ernesto Guevara Lynch tenÃa un yerbatal. Allà la madre de Ernesto, Celia de la Serna, vivió su embarazo, hasta poco antes del nacimiento del Che, cuando se trasladaron a un apartamento de la ciudad de Rosario, en la intersección de las calles Urquiza y Entre RÃos (Entre RÃos 480 con más precisión), donde finalmente nació Ernesto Guevara de la Serna.
Desde los dos años y durante toda su vida, padeció asma. Como consecuencia, su familia se mudó a Alta Gracia (Córdoba), donde —a pesar de disfrutar de un clima más seco— su salud no mejoró. Debido a ello, parte de su educación primaria la realizó en su hogar, bajo la tutorÃa de su madre, Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx, Engels y Freud, que estaban disponibles en la biblioteca de su padre.
Era el mayor de cinco hermanos (Roberto, Celia, Ana MarÃa y Juan MartÃn) nacidos en el seno de una familia hispano-irlandesa de clase media, cuyos antepasados pertenecÃan a la aristocracia y la alta sociedad argentina.
Vista de las ventanas del apartamento donde nació, en Rosario (Argentina)Asistió a la escuela secundaria (1941) en el Colegio Nacional Dean Funes (Córdoba), donde se destacó en literatura y deportes. En ese entonces su pensamiento fue influido por la presencia de refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis polÃticas por las que Argentina transcurrió y que culminaron en el gobierno de Juan Domingo Perón, al que los Guevara de la Serna se opusieron.
En 1944 se trasladó a Buenos Aires y comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de esa capital.
[editar]
Juventud, sus viajes por América del Sur
Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la democracia parlamentaria y partidista, al ejército, al capitalismo y, sobre todo, al imperialismo. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas antiperonistas, él no tomó parte en movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la polÃtica en la Universidad de Buenos Aires (1947), donde estudió Medicina.
A fines de 1947 volvió con sus padres a Rosario. A principios de 1948 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (desde 1968 Universidad Nacional de Rosario), primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. Estudió cuatro años intermitentes (la carrera duraba como mÃnimo cinco años).
Plaza de la Cooperación (esquina de Tucumán y Mitre, a 200 m de su casa natal)En 1949 realizó un primer viaje, explorando el norte de la Argentina en una bicicleta con motor. Por primera vez entra en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus indÃgenas. Regresa a Rosario y continuó sus estudios.
En 1951, después de tomar exámenes, realizó un viaje mucho más largo en moto (en el que se basa la pelÃcula Diarios de motocicleta), acompañado por un amigo Alberto Granado, con quien visitó el sur de la Argentina, Chile (allà conoció a Salvador Allende, que 20 años después serÃa presidente de Chile), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo), Colombia (en la época de La Violencia, donde fue arrestado pero prontamente liberado), Venezuela y Miami, desde donde regresó a la Argentina. En su viaje conoció la miseria que se vive en muchos paÃses de Latinoamérica.
En agosto de 1952 regresó a la casa de sus padres (ahora en Buenos Aires). Finalizó sus estudios de medicina en la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). En seis meses aprobó las 14 asignaturas que le faltaban, y el 11 de abril de 1953 recibió el tÃtulo de Médico Cirujano (con especialidad en dermatologÃa).
[editar]
De Bolivia a México
El 6 de julio de 1953 parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea. Inmediatamente se fue a La Paz (Bolivia), durante la revolución nacionalista que él condenó por oportunista. Luego viajó a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artÃculos de viajes y arqueologÃa sobre las ruinas mayas e incas.
Durante la presidencia izquierdista de Jacobo Arbenz en Guatemala —quien entre otras medidas de reforma social y económica llevó a cabo una reforma agraria—, Guevara rechazó, pese a sus ideales compartidos, unirse al Partido del Trabajo Guatemalteco (comunista) como requisito imprescindible para poder obtener un trabajo de médico. Allà vivió con Hilda Gadea, una militante izquierdista exiliada peruana de ascendencia indÃgena, con la que casarÃa posteriormente al quedar embarazada de su primera hija Hilda Beatriz, y avanzó en su educación polÃtica. Hilda Gadea que tenÃa muchos contactos polÃticos le presentó a Nico López, uno de los compañeros del que dirigirÃa más tarde la revolución cubana, Fidel Castro.
Fue entonces cuando empezó a ser conocido como el "Che".
La polÃtica reformista de Jacobo Arbenz y en especial la reforma agraria que afectarÃa a tierras de la todopoderosa multinacional estadounidense United Fruit provocarÃa el acoso de los Estados Unidos al gobierno guatemalteco al que acusó falsamente de comunista iniciando acciones diplomáticas y económicas para el bloqueo de la incipiente revolución y su posterior neutralización. Con el golpe de estado auspiciado por la CIA en 1954, Ernesto Guevara se incorporó a la resistencia en las milicias populares surgidas para la defensa del gobierno legÃtimo y democrático, sin embargo, los militares se negaron a entregar armas al pueblo organizado y en cambio presionaron al presidente Arbenz para que renunciara. El nuevo gobierno de Castillo Armas decretó la expulsión de Guevara y la CIA abrió un expediente a su nombre que con los años se convirtió en el más voluminoso de la agencia, debiendo asilarse en la embajada de Argentina. Desde ahà viajó a Ciudad de México (septiembre de 1954), donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea (con la que posteriormente casarÃa) y Nico López se le unieron y conoció a Raúl y Fidel Castro, integrándose de pleno al Movimiento 26 de Julio.
[editar]
México, el Granma y la guerra
Se unió a otros seguidores de Fidel Castro en un rancho del Estado de Jalisco donde estaban recibiendo un curso de comando y entrenamiento en guerra de guerrilla impartido por el coronel Alberto Bayo. El Che, como ya era llamado por entonces y a pesar de su condición de asmático, se convirtió en alumno estrella y en el lÃder de la clase. Sin embargo, los juegos de guerra con municiones y explosivos atrajeron la atención de la policÃa mexicana, siendo arrestados para averiguaciones y liberados en junio de 1956. Parten hacia Cuba y el 2 de diciembre de ese año, participa con otros 82 hombres en el desembarco del Granma.
25 de noviembre de 1956: se embarca en el Granma rumbo a la playa cubana de Colorados, junto con otros 82 revolucionarios.
Guevara fue uno de los poco más de 12 sobrevivientes de esta operación que lograron reunirse en Sierra Maestra (los restantes fueron capturados y en su mayorÃa asesinados por el ejército de la dictadura de Batista). En la Sierra, participó primero como médico, y luego también como combatiente. A pesar de sufrir de fuertes ataques de asma, el Che rápidamente se destacó como combatiente, pensador y lÃder, lo que le sirvió para ganar la confianza de Fidel Castro. El Che siguió peleando junto a Fidel hasta que fue nombrado comandante de una nueva columna conformada por 75 hombres, con la que, acompañado posteriormente por su amigo y compañero Camilo Cienfuegos, lograrÃa, tras algunas batallas y escaramuzas victoriosas, liberar la zona del Hombrito y establecer una base permanente, siendo además impulsor de la construcción de un hospital y de los incipientes medios de comunicación del Ejército Rebelde: la emisora Radio Rebelde(aún en funcionamiento en la actualidad) y el periódico, El Cubano Libre.
Desde Sierra Maestra combatieron a las tropas de Batista.
A los pocos meses el Che parte en una de las misiones y estrategias más importantes de la guerra revolucionaria. El comandante Guevara, esta vez al mando de la columna 8, parte hacia la provincia de Las Villas. En solamente cuatro meses el Che y su columna llegan a la Sierra de Escambray y logran tomar por completo la región central de la isla. Es entonces cuando se prepara la ofensiva final: la Batalla de Santa Clara.
El Che dirigió una de las operaciones militares más exitosas de esa guerra: La Batalla y Captura de Santa Clara, tras la cual se hace clara la victoria de la Revolución Cubana, que oficialmente triunfa el 1 de enero de 1959, tras vencer a las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista.
Por orden directa de Fidel Castro, quién era ya reconocido desde el principio como el Comandante en Jefe, las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos se dirigen a La Habana a ocupar los cuarteles de Columbia y La Cabaña. Camilo entra en la capital el 2 de enero y se dirige al Columbia, horas más tarde el Che toma La Cabaña.
[editar]
Revolución, economÃa y diplomacia
Durante los primeros meses de 1959, fue Jefe Militar de La Cabaña en La Habana. Se instala con su segunda esposa, la cubana Aleida March Torres, en una vivienda en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, en la calle 47 y Tulipán, casa hoy convertida en Museo. Con su segunda esposa concebirá cuatro hijos: Aleida (llamada Aliucha), Camilo, Celia y Ernesto.
En julio de 1959 es nombrado por Fidel Castro presidente del Banco Nacional de Cuba, y posteriormente Ministro de Industria, encargado de la reestructuración de la economÃa cubana. Bajo este cargo realizó múltiples viajes representando a Cuba en diversos foros, destacándose sus entrevistas con los principales lÃderes del movimiento de los No Alineados, como Nasser (República Ãrabe Unida), Jawaharlal Nehru (India), Tito (Yugoslavia), Haedo (Uruguay), Frondizi (Argentina), Quadros (Brasil) y Ben Bella (Argelia). Pronunció discursos ante la Asamblea General de la ONU y en la Reunión del Consejo Económico y Social de la OEA en Punta del Este, Uruguay. Establece relaciones personales muy cercanas con la República Popular China y su presidente Mao Zedong asà como con Nikita Jrushchov, primer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Como ministro de Industria y encargado de la EconomÃa, la gestión de Guevara acercó Cuba al Bloque del Este, firmando en febrero de 1960 un pacto de negocios con la URSS intercambiando el azúcar cubano por petróleo soviético subsidiado, acuerdo que se mantuvo durante más de 30 años. El mismo liberó a la industria azucarera cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU.
En 1961 dirigió la lucha contra los exiliados cubanos que, apoyados por la CIA, habÃan desembarcado en la BahÃa de Cochinos.
El 3 de octubre de 1965, Fidel Castro hizo pública una carta del Che, dirigida a él, donde el revolucionario argentino renunciaba a sus cargos y funciones en el Gobierno y también a su nacionalidad cubana y a su paÃs. "Creo -dijo- que he cumplido la parte de mi deber que me unÃa a la Revolución Cubana y a su paÃs". Y añadÃa "Otros pueblos del mundo reclaman mis modestos esfuerzos".
[editar]
Legado filosófico
El Che creÃa y escribió mucho sobre la creación del hombre nuevo, como condición necesaria para una revolución, parte de su pensamiento se observa en su frase: “El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando produce sin ser forzado por necesidad fÃsica a venderse a sà mismo como mercancÃa”.
El Che también fue un gran pensador de teorÃa guerrillera, fue el creador del Foquismo, una estrategia según la cual se pueden crear focos guerrilleros para formar una verdadera fuerza combativa y una participación de las masas. Aunque el foquismo se aplico en algunos paÃses de Latinoamerica, no logro iniciar una verdadera revolución que terminara implantando un régimen socialista.
También escribió su famoso libro:"La Guerra de Guerrillas", que es un manual del guerrillero en donde se expone, con absoluta claridad y sentimiento revolucionario, las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana y que luego seria aplicada en Vietnam para la derrota de las fuerzas norteamericanas.
En polÃtica el Che fue un declarado marxista, donde la mayorÃa de sus textos polÃticos se centran en una fuerte critica al imperialismo, al que lo acusa de toda la desgracia que viven los paÃses del Tercer Mundo, y manifiesta que es el campesinado el encargado de construir el socialismo en Latinoamerica.
[editar]
Revolución al Ãfrica, Bolivia y muerte
El cubano agente de la CIA Felix RodrÃguez con el Che Guevara, prisionero en La Higuera (Bolivia), el 9 de octubre de 1967. FotografÃa de la CIA.A principios de 1965, en un famoso documento leÃdo públicamente por televisión por el propio Fidel Castro en octubre de 1965, renuncia a todos sus cargos y honores en Cuba, desapareciendo de la vida pública por varios meses. Viaja en secreto a Praga, de ahà a varios paÃses africanos: Guinea, Angola y al final al Congo, donde empuñó las armas al lado de Laurent Kabila, hasta que los rebeldes congoleses abandonaron la lucha. En otoño de 1965 los 120 voluntarios comandados por él mismo debieron retirarse hacia Tanzania.
Para 1966 regresa a Cuba y parte rumbo a Bolivia, convencido de que era el paÃs sudamericano que mejores condiciones ofrecÃa para una revolución socialista, que luego esperaba que se extendiera por medio de guerrillas a todo el continente americano. Asà formó el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, iniciando operaciones militares en las remotas sierras de los Andes, en donde no recibió ninguna clase de apoyo por parte del Partido Comunista Boliviano. Gracias al constante apoyo por parte del gobierno de los Estados Unidos, quien invirtió millones de dólares en propaganda contrarrevolucionaria y reforzamiento bélico del ejército boliviano El 8 de octubre de 1967, el Che y 16 compañeros chocaron en la Quebrada de Yuro con una compañÃa de soldados rangers bolivianos entrenados por el ejército estadounidense, tras tres horas de combate una ráfaga destruye el fúsil M-1 del Che y le provoca heridas leves en una pierna, ayudado por un guerrillero boliviano logra alcanzar el firme de la quebrada donde son ubicados y capturados por tres soldados que iban a colocar un mortero. Posteriormente otro guerrillero peruano será aprisionado, cuatro perderan su vida en la contienda. El resto dividido en dos grupos logra romper el cerco. Trasladado a La Higuera en espera de una decisión sobre su persona, al dÃa siguiente (9 de octubre) fue ejecutado ilegalmente, junto a sus dos compañeros, en la escuela primaria del pueblo por orden directa del presidente boliviano René Barrientos previa consulta a la embajada norteamericana. Sus últimas palabras fueron dirigidas al soldado encargado de fusilarlo: “Párese derecho y apunte bien, va usted a matar a un hombre”. La figura del Che ha sido venerada por millones de personas en todo el mundo, que veÃan en él un idealista capaz de dejar una vida cómoda y fácil para arriesgar la vida luchando por la justicia, en favor de los más desfavorecidos. Muchas personas rechazan la banalización que se ha hecho del Che como icono o imagen.
[editar]
Guerrilla del Che en Bolivia
La guerrilla organizada por el Che en el año 1966 se distingue por la multinacionalidad de los guerrilleros que la integraban, la mayorÃa bolivianos. Entre ellos se encontraban la alemana Tamara Bunke (Tania), los cubanos Eliseo Reyes San Luis (Rolando) y Carlos Coello (Tuma) y los bolivianos Inti y Coco Peredo. Eran un total de 50 guerrilleros de los cuales debido a la falta de apoyo del partido comunista de Bolivia en esos momentos no se pudo desarrollar la insurrección y esto trajo consigo que poco a poco el Ejército de Liberación nacional de Bolivia (ELNB) fracasara. La mayorÃa de los soldados del Ejército eran jóvenes, casi niños que se reclutaban por levas. Unido a ello las autoridades llevaron a cabo una campaña calumniosa de propaganda inmensa con el objetivo de calificar al Che como una persona que habÃa ido a las selvas bolivianas a matar, principalmente a los niños.
Ante tal situación el Che envÃa al pueblo de Bolivia 5 Comunicados explicándoles que no envÃen más niños al ejercito, que era una guerra donde cualquiera pudiese salir herido y muerto en el peor de los casos. Explicaba en estos que ante tal situación los prisioneros que ellos capturasen se les respetarÃan todos sus derechos, que ante un encuentro que levantasen las manos y asà no habrÃa enfrentamientos ni muertes de inocentes.
De los dos grupos de guerrilleros supervivientes, el de los 4 enfermos éntabló combate con el ejército en una zona cercana con escasas municiones. Uno fue muerto y tres prisioneros asesinados posteriormente. El grupo de seis compuesto por tres cubanos y tres bolivianos rompió varios cercos y tras algunos combates y la perdida de un boliviano, logró ponerse a salvo y regresar a Cuba.
Comunicados al pueblo boliviano
Primer Comunicado al pueblo boliviano
Segundo Comunicado al pueblo boliviano
Tercer Comunicado al pueblo boliviano
Cuarto Comunicado al pueblo boliviano
Comunicado a los mineros de Bolivia
[editar]
Combatientes caÃdos en Bolivia
Nombre de los Combatientes Nacionalidad Fecha Muerte
BenjamÃn Coronado Córdova (Benjamin) Boliviano 26 de febrero de 1967, ahogado en el RÃo Grande
Lorgio Vaca Marchetti (Carlos) Boliviano 16 de marzo de 1967, ahogado en el RÃo Grande
Jesús Suárez Gayol (Félix o Rubio) Cubano 10 de abril de 1967, combate del RÃo IripitÃ
Jorge Vazquez Viaña (Bigotes o Loro) Boliviano 22 de abril de 1967, asesinado en el Hospital de Choreti
Eliseo Reyes RodrÃguez San Luis (Rolando) Cubano 25 de abril de 1967, combate de El Mesón
Casildo Condoris Vargas (Victor) Boliviano 2 de junio de 1967, emboscada de Peña Colorada
Antonio Sanchez Diaz Pinares (Marcos) Cubano 2 de junio de 1967, emboscada de Peña Colorada
Carlos Coello (Tuma) Cubano 26 de junio de 1967, combate de La Florida
Julio Velazco Montaño (Pepe) Boliviano 30 de junio de 1967, capturado y asesinado en Iti tras desertar
Serapio Aquino Tudela (Serapio) Boliviano 9 de julio de 1967, combate del RÃo Iquira
Raul Quispaya Choque (Raul) Boliviano 30 de julio de 1967, combate del RÃo Rosita
Jose MarÃa MartÃnez Tamayo Papi (Ricardo) Boliviano 30 de julio de 1967, combate del RÃo Rosita
Antonio Nuñez TardÃo (Pedro o Pan Divino) Boliviano 9 de agosto de 1967, emboscada de la serranÃa de Iñao
Juan Vitalio Acuña Nuñez Vilo (Joaquin) Cubano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Haidee Tamara Bunke Bider(Tania) Argentino-Alemana 31 de agosto de 1967,emboscada de Puerto Mauricio
Apolinar Aquino Quispe (Polo) Boliviano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Walter Arencibia Ayala (Walter) Boliviano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Moises Guevara Rodriguez (Moises) Boliviano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Gustavo Machin Hoed de Beche (Alejandro) Cubano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Frady Maynura Hurtado (Medico o Ernesto) Boliviano 31 de agosto de 1967, asesinado en Puerto Mauricio
Israel Reyes Zayas (Braulio) Cubano 31 de agosto de 1967, emboscada de Puerto Mauricio
Restituto Jose Cabrera Flores (Negro) Peruano 3 de septiembre de 1967, asesinado en el RÃo Palmarito
Mario Gutierrez Ardaya (Julio) Boliviano 26 de septiembre de 1967, combate de la Quebrada de Batán
Roberto Peredo Leigue (Coco) Boliviano 26 de septiembre de 1967, combate de la Quebrada de Batán
Manuel Hernández Osorio (Miguel) Cubano 26 de septiembre de 1967, combate de la Quebrada de Batán
Rene Martinez Tamayo (Arturo) Cubano 8 de octubre de 1967, combate de la Quebrada del Yuro
Orlando Olo Pantoja Tamayo (Antonio) Cubano 8 de octubre de 1967, combate de la Quebrada del Yuro
Aniceto Reinaga Cordillo (Aniceto) Boliviano 8 de octubre de 1967,combate de la Quebrada del Yuro
Alberto Fernandez Montes de Oca (Pacho) Cubano 9 de octubre de 1967, posiblemente herido en la quebrada de Yuro, murió desangrado sin asistencia médica p
Ernesto Che Guevara de la Serna (Ramón o Fernando) Argentino 9 de Octubre de 1967, asesinado en La Higuera
Simon Cuba Sarabia (Willi) Bolivia 9 de octubre de 1967, asesinado en La Higuera
Juan Pablo Chang Navarro (El Chino) Peruano 9 de octubre de 1967, asesinado en La Higuera
Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro) Cubano 12 de octubre de 1967, combate de Cajones
Jaime Arana Campero (Chapaco) Boliviano 12 de octubre de 1967, herido y asesinado en Cajones
Lucio Edilverto Garvan Hidalgo (Eustaquio) Peruano 12 de octubre de 1967, herido y asesinado en Cajones
Francisco Huanca Flores (Pablo) Boliviano 12 de octubre de 1967, herido y asesinado en Cajones
Julio Luis Mendez Korne (Ãato) Boliviano 15 de noviembre de 1967, combate de Mataral
Guido Alvaro Peredo Leigue (Inti) Boliviano 9 de septiembre de 1969, asesinado en La Paz
David Adriazola Veizaga (Dario) Boliviano 31 de diciembre de 1969, asesinado en La Paz
[editar]
Sus restos
El sitio en que fue enterrado su cadáver permaneció en el misterio hasta que el 28 de junio de 1997 se descubrieron sus restos cerca de la población de Vallegrande. Luego de confirmada la identidad por medio de un examen de ADN, junto a los de algunos de sus compañeros de batalla enterrados en la misma fosa común, la osamenta fue repatriada a Cuba el 12 de julio, donde recibió todos los honores, siendo sepultado en Santa Clara en el memorial que guardan los restos de la mayorÃa de los Guerrilleros que le acompañaron en la gesta libertadora.
[editar]
CrÃticas al Che Guevara
Aunque una corriente mayoritaria lo han calificado de héroe, sus oponentes, incluyendo a gran parte de la comunidad de refugiados cubanos en el exilio y a algunos exiliados de paÃses bajo regÃmenes comunistas, lo ven como un asesino y un terrorista. Por ejemplo, afirman que ordenó la ejecución de cientos de personas en prisiones cubanas y asà como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras. Sin embargo, tras el triunfo de la Revolución y el inicio de juicios contra supuestos criminales de guerra del régimen de Batista, el Che actuó como Juez de Apelación del Tribunal nº 3, con sede en La Cabaña, donde se juzgaban a policias, paramilitares y soldados del régimen anterior vinculados a la represión. El Tribunal condenó a muerte a unas 55 personas en juicios públicos que fueron fusiladas en dicha fortaleza, lo que dió lugar a la leyenda propagandÃstica del Che como "el Carnicero de La Cabaña".[1]. Asà mismo, Guevara fundó el sistema de campos de trabajo cubano, estableciendo uno en Guanahacabibes para la rehabilitación de los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones de la "ética revolucionaria" [2] aunque la pena inpuesta debÃa ser aceptada voluntariamente por los infractores que podÃan optar por abandonar su puesto directivo.[3] El sistema de campos de trabajo cubano fue usado, años después de la muerte de Guevara, para encarcelar a "disidentes" de la revolución.
En 2005, después de que Carlos Santana llevara una camiseta del Che a la ceremonia de los Oscars, el cubano Paquito D'Rivera escribió una carta abierta censurando a Santana por apoyar al que calificaba como "Carnicero de La Cabaña". La Cabaña es el nombre de una prisión donde Guevara supervisó la ejecución de muchos disidentes, incluido el propio primo de D'Rivera, el cual, según D'Rivera, fue encarcelado allà por ser cristiano, y fue testigo allà de la ejecución de muchos cristianos.[4]
Los detractores del Che argumentan que mientras que hay mucha propaganda que le describe como un guerrero formidable, en realidad era un pobre estratega. Atendiendo a los resultados, dicen, Guevara fracasó en la dirección de la economÃa cubana, ya que "supervisó el cuasicolapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento —todo esto en lo que habÃa sido una de las cuatro naciones latinoamericanas más exitosas desde antes de la dictadura de Batista—."[5][6]
En "El Culto del Che",[7] el escritor estadounidense Paul Berman critica la pelÃcula Diarios de Motocicleta y argumenta que "este culto moderno del Che" oscurece el "tremendo conflicto social" que actualmente está teniendo lugar en Cuba. Por ejemplo, el artÃculo discute el encarcelamiento de disidentes, como el poeta y periodista Raúl Rivero, que fue finalmente liberado después de presión internacional debida a una campaña de solidaridad dirigida por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba [8] el cual contón con el apoyo de antiguos disidentes del bloque soviético y otras personalidades como Václav Havel, Lech Walesa, Ãrpád Göncz o Elena Bonner entre otros. Berman afirman que en los EE.UU., donde Diarios de Motocicleta recibió ovaciones en el Festival de Cine de Sundance, la adoración del Che ha causado que los estadounidenses pasen por alto la situación apremiante de los disidentes cubanos. Aunque la mayorÃa de las crÃticas a Guevara y su legado emanan del centro y la derecha polÃticas, también ha habido crÃticas provenientes de otros grupos polÃticos como los anarquistas, los libertarios civiles, algunos de los cuales consideran a Guevara como un autoritario, cuya meta era la creación de un regÃmen de estado estalinista y burocrático.[9]
[editar]
Homenajes y reconocimientos al Che Guevara
Billete cubano con rostro de Ernesto GuevaraDiversos personajes de la literatura, música y artes han dedicado composiciones a la figura del Che Guevara. El filósofo Jean-Paul Sartre lo calificó como "el ser humano más completo del siglo XX". El poeta chileno Pablo Neruda le dedicó el poema Tristeza en la muerte de un héroe en su obra Fin del mundo de 1969. También el poeta español Rafael Alberti escribió un poema llamado A Ernesto Che Guevara en el que se relata un encuentro del poeta con el conocido revolucionario. El escritor uruguayo Mario Benedetti publicó en 1967 la serie de poemas dedicatorios llamada A Ras del Sueño.
1969: "Zamba del Che"
Interpretes: Victor Jara con Quilapayun. Lado A: 4.
(México), (Rubén OrtÃz).
En la ópera rock Evita de Andrew Lloyd Webber del año 1976 y en su versión fÃlmica de 1996 con Madonna, encarnado en su momento por Antonio Banderas, es el personaje de Che Guevara quien hace de relator de la obra, aunque el Che nunca conoció a Evita y su participación polÃtica activa comienza mucho después de la muerte de Eva Duarte (1952).
El cantante Carlos Puebla le dedicó la canción Hasta siempre comandante Che Guevara, Silvio RodrÃguez su Canción del elegido, Alà Primera su Comandante amigo, y Los Fabulosos Cadillacs su Gallo Rojo (que aparece en el álbum El león de 1991), y una lista interminable de homenajes que se han llevado a cabo en todas partes del mundo recordando su figura.
2006-08-28 22:21:20
·
answer #10
·
answered by Cacique Tachira 2
·
2⤊
2⤋