English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-28 12:08:34 · 6 respuestas · pregunta de Gabriel G 1 en Ciencias y matemáticas Matemáticas

6 respuestas

El patron del reloj como tal... la secuencia y el espaciado entre cada uno de las magnitudes... se dio por manera mineral... gracias al cuarzo que comprimiendolo e inyectandole una pequeñisima carga electrica causa pulsos de intervalos exactamente iguales... asi es como los relojes de "cuarzo" funcionan... antes era una medicion inexacta y precisaba una observacion detallada...

2006-08-28 12:19:08 · answer #1 · answered by Edgar B 4 · 0 0

con la palpitacion de un atomo de cecio.

2006-08-28 16:12:56 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

en cuanto a los minutos, segundos y horas se tomo como referencia el cenit del sol, como la tierra y los planetas son circunferencias se comenzo a medir en grados por eso 60 segundos igual a un minuto, 60 minutos a una hora y 24 horas igual a un día. En cuanto a la division del tiempo de la tierra se hizo una convencion en Greenwich en londres donde ese meridiano era el cero a partir de ahi decrece o crece la hora segun la posicion del pais son 24 husos horarios correspondientes a cada hora.

2006-08-28 12:19:44 · answer #3 · answered by urbanhistoria 2 · 0 0

No se definio de una, sino que se fue ajustando. Por estaciones, por dias, por meses.
Si te referis a las horas, los primeros que empezaron a contarlas eran los curas y los monjes de la temprana edad media, por la necesidad que tenian de rezar a intervalos regulares.

2006-08-28 12:15:14 · answer #4 · answered by cthulhu 4 · 0 0

Por Nicolás Luchi y
Tomás Jorba

Tiempo
Periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. El tiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico, igual que la longitud y la masa. En la actualidad se emplean tres métodos astronómicos para expresar el tiempo. Los dos primeros se basan en la rotación diaria de la Tierra sobre su eje, y se refieren al movimiento aparente del Sol (tiempo solar) y de las estrellas (tiempo sidéreo). El tercer método astronómico para medir el tiempo se basa en la rotación de la Tierra en torno al Sol (tiempo de efemérides).

Tiempo solar
Desde hace mucho tiempo se emplea el movimiento aparente del Sol en el cielo como base para la medida del tiempo. En cualquier punto del planeta, cuando el Sol alcanza el punto más alto en el cielo durante ese día, es mediodía. La línea en dirección Norte-Sur que pasa por el cielo en ese punto se denomina meridiano. El intervalo entre pasos sucesivos del Sol por el mismo meridiano es un día, que por convenio se divide en 24 horas. Sin embargo, según el tiempo solar la longitud del día no es la misma a lo largo del año debido a las variaciones del movimiento aparente del Sol. La diferencia de duración de las 24 horas de un día en las distintas estaciones puede llegar a ser de 16 minutos. Con la invención de relojes de precisión en el siglo XVII, estas diferencias empezaron a ser significativas. Por ello se inventó el tiempo solar medio, basado en un sol imaginario que se desplaza de forma uniforme durante todo el año.

Horario oficial
El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar. Se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra; los husos se numeran según su distancia al Este o al oeste de Greenwich.
Dentro de cada huso horario, todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora. En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada huso abarca 15° de longitud; sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales. En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés.
Los astrónomos usan esencialmente el mismo sistema, aunque lo denominan UTC (siglas en inglés de Coordenadas Temporales Universales).

Tiempo sidéreo
Como el tiempo solar medio se basa en el movimiento de un sol ficticio, se estableció una posición básica para poder calcular a partir de ella el tiempo medio. Esta posición es el equinoccio de primavera, un punto imaginario en el cielo (véase Eclíptica). En la práctica, la situación del equinoccio de primavera se halla a partir de la posición de las estrella fijas. El tiempo solar basado en la posición de las estrellas se denomina tiempo sidéreo, y los relojes regulados para registrar este tiempo se llaman relojes sidéreos.
Existe una discrepancia en el número total de horas entre el año solar medio y el año sidéreo. La Tierra vuelve a pasar por el equinoccio de primavera cada 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,54 segundos según el tiempo sidéreo medio. Según el tiempo solar medio, transcurren 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,5 segundos: la diferencia es de 20 minutos y 24,04 segundos.

Tiempo de efemérides
Tanto el tiempo solar como el sidéreo presentan pequeñas imprecisiones debidas a las irregularidades de la rotación de la Tierra en torno a su eje, que muestra variaciones de 1 o 2 segundos anuales. Además, la Tierra se está frenando gradualmente, y el periodo de su órbita aumenta alrededor de una milésima de segundo cada 100 años. Algunas de estas variaciones se pueden tener en cuenta; en otros casos no puede hacerse debido al carácter irregular de las mismas. En 1940 se eliminaron estas dificultades con la introducción del tiempo de efemérides, empleado sobre todo por los astrónomos cuando necesitan la máxima precisión para calcular las posiciones de planetas y estrellas. El tiempo de efemérides se basa en la rotación anual de la Tierra alrededor del Sol, y su posición de base, igual que en el tiempo sidéreo, es el equinoccio de primavera. El uso de tablas matemáticas permite convertir el tiempo de efemérides a tiempo solar medio.

Patrón científico del tiempo
Hasta 1955, el patrón científico del tiempo, el segundo, se basaba en el periodo de rotación terrestre, y se definía como 1/86.400 del día solar medio. Cuando se comprobó que la velocidad de rotación de la Tierra, además de ser irregular, estaba decreciendo gradualmente, se hizo necesario redefinir el segundo. En 1955, la Unión Astronómica Internacional definió el segundo como 1/31.556.925,9747 del año solar en curso el 31 de diciembre de 1899. El Comité Internacional de Pesas y Medidas adoptó esa definición el año siguiente.

Con la introducción de los relojes atómicos —en particular, con la construcción de un reloj atómico de haz de cesio de alta precisión, en 1955— se hizo posible una medida más precisa del tiempo. El reloj atómico mencionado utiliza la frecuencia de una línea espectral producida por el átomo de cesio 133. En 1967, la medida del segundo en el Sistema Internacional de unidades se definió oficialmente como la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Dilatación temporal
El movimiento y los campos gravitatorios afectan al paso del tiempo. Estos efectos fueron predichos en 1905 por Albert Einstein en su teoría de la relatividad restringida y se observaron en experimentos llevados a cabo en las décadas de 1960 y 1970. En uno de estos experimentos, realizado en 1971, se transportaron relojes atómicos (véase Relojes) en dos aviones que viajaban a gran velocidad.

Reloj
Dispositivo empleado para medir o indicar el paso del tiempo, que puede ser fijo o portátil. Un reloj necesita una fuente de energía y una forma de transmitir y controlar esta energía, además de indicadores para registrar el tiempo transcurrido.

Relojes eléctricos y electrónicos
En algunos relojes eléctricos domésticos, un pequeño motor gira al unísono con el generador de la central eléctrica, que está regulado para que proporcione una corriente alterna de una frecuencia determinada. También pueden emplearse corrientes eléctricas para mantener varios relojes secundarios sincronizados con el péndulo de un reloj principal.
En 1929 se desarrolló el reloj de cristal de cuarzo, de gran precisión. Este reloj utiliza un anillo de cuarzo conectado a un circuito eléctrico, al que se le hace oscilar a 100.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Esta oscilación de alta frecuencia se convierte en una corriente alterna, se reduce a una frecuencia más adecuada para la medida del tiempo y se emplea para alimentar el motor de un reloj síncrono. El error máximo de los relojes de cuarzo más precisos es de 1 segundo en 10 años.
Los relojes de pulsera eléctricos o electrónicos emplean pequeñas pilas que duran más o menos un año. La pila puede impulsar el volante de un reloj mecánico convencional o puede emplearse para hacer oscilar un pequeño diapasón o, con más frecuencia, un cristal de cuarzo.

Cronómetros
Los relojes mecánicos de alta precisión conocidos como cronómetros eran empleados por los navegantes para determinar la longitud geográfica y calcular su posición en alta mar. También los utilizaban astrónomos y joyeros para calibrar instrumentos de medida. El primer cronómetro eficaz fue construido en 1761 por el relojero británico John Harrison. Era un instrumento portátil montado sobre balancines para mantener el delicado mecanismo en posición horizontal.
Otro reloj de precisión, denominado cronógrafo, no sólo proporciona la hora exacta sino que también registra el tiempo transcurrido en fracciones de segundo. Hay distintas formas de cronógrafo: el tacómetro, que mide la velocidad de rotación; el pulsómetro, que determina el ritmo de una pulsación, y el contador de producción, que indica el número de productos fabricados en un tiempo determinado. Los cronógrafos o cronómetros empleados en competiciones deportivas indican el tiempo transcurrido, pero no la hora del día.

Relojes atómicos
Los dispositivos de medida del tiempo más precisos son los relojes atómicos basados en la frecuencia de la oscilación entre dos estados de energía de determinados átomos o moléculas. Estas vibraciones no resultan afectadas por fuerzas externas. El funcionamiento del reloj de cesio, utilizado para definir la unidad fundamental de tiempo en el Sistema Internacional de unidades, se basa en la medida de la frecuencia de la radiación absorbida por un átomo de cesio al pasar de un estado de energía más bajo a uno más alto.
El reloj de amoníaco y el reloj de hidrógeno emplean el principio del máser. El máser de amoníaco separa las moléculas de amoníaco en dos niveles de energía diferentes, y la frecuencia constante —muy alta— con la que oscilan las moléculas entre un nivel y otro se emplea para medir el tiempo con gran precisión. Entre otras cosas los relojes atómicos se utilizan para medir la velocidad de rotación de la Tierra, cuyo periodo puede variar en 4 o 5 milisegundos de un día a otro.

Einstein
La teoría general de la relatividad
Antes de dejar la oficina de patentes, en 1907, Einstein ya trabajaba en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Empezó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. De este modo, una persona que viajara en un elevador o ascensor no podría en principio determinar si la fuerza que actúa sobre ella se debe a la gravitación o a la aceleración constante del ascensor. Esta teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta 1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hasta entonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influencia de aquéllos sobre la geometría espacio-tiempo (espacio de cuatro dimensiones, una abstracción matemática en la que el espacio se une, como cuarta dimensión, a las tres dimensiones euclídeas).
Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por todo el mundo.
Einstein consagró gran parte del resto de su vida a generalizar su teoría. Su último trabajo, la teoría del campo unificado, que no tuvo demasiado éxito, consistía en un intento de explicar todas las interacciones físicas, incluidas la interacción electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil, a través de la modificación de la geometría del espacio-tiempo entre entidades interactivas.
La mayoría de sus colegas pensaron que sus esfuerzos iban en dirección equivocada. Entre 1915 y 1930 la corriente principal entre los físicos era el desarrollo de una nueva concepción del carácter fundamental de la materia, conocida como la teoría cuántica. Esta teoría contempla la característica de la dualidad onda-partícula (la luz presenta las propiedades de una partícula, así como las de una onda), que Einstein había intuido como necesaria, y el principio de incertidumbre, que establece que la exactitud de los procedimientos de medición es limitada. Además, esta teoría suponía un rechazo fundamental a la noción estricta de causalidad. Sin embargo, Einstein mantuvo una posición crítica respecto a estas tesis hasta el final de su vida. "Dios no juega a los dados con el mundo", llegó a decir.

Harrison, John (1693-1776)
Relojero inglés que nació en Foulby (Yorkshire). Carpintero y topógrafo cualificado, Harrison aprendió a reparar relojes a los 21 años. Estimulado por una recompensa de 20.000 libras, ofrecida a quien encontrara un método para localizar la longitud en la que se halla una embarcación en cualquier lugar de la Tierra con una precisión mínima de medio grado, Harrison dedicó casi toda su vida a perfeccionar un cronómetro para la navegación que resolviera el problema de la determinación de la longitud. Llegó a la conclusión de que un reloj de gran precisión (o cronómetro), puesto en hora en el meridiano de Greenwich, podría llevarse a bordo del barco y su indicación comparada con la hora local, determinada astronómicamente, daría la longitud en la que se halla el barco en cualquier lugar. Como la Tierra gira 360° en 24 horas o, lo que es lo mismo, 15° por hora, la diferencia en horas multiplicada por 15 sería la longitud en la que se halla la embarcación medida en grados. El cronómetro de Harrison ‘Número Cuatro' ganó tardíamente el premio (en 1773), mucho después de que realizara, en 1761, una prueba de cinco meses en el mar que fue un rotundo éxito. Este experimento se realizó en el Atlántico, en una travesía desde Inglaterra hasta Jamaica, ida y vuelta. Se comprobó que el reloj de Harrison retrasaba cinco segundos de tiempo, lo que se corresponde con un error de longitud de sólo 1,25 minutos de arco.

Beat
Internet Time representa un concepto global de tiempo totalmente nuevo. ¿Cuál es el asunto? Básicamente, el Swatch Beat, la nueva unidad revolucionaria de medida de tiempo consiste en lo siguiente:-)Ninguna Zona Horaria-)Ninguna Frontera Geográfica ¿Cuánto tiempo es un BEAT Swatch? Resumidamente, sedivide al día virtual y al real en 1000 "Beats". Un BEAT de Swatch es el equivalente de 1 minuto con 26.4segundos. Eso significa que las 12 del mediodía en el sistema de tiempo antiguo es el equivalente de @500Beats de Swatch. ¿Entonces, cómo hace para saber un navegante web en New York, o un pasajero en un vuelo transatlántico, cuándo están en @500 Beats, por ejemplo, en Europa Central? ¿Cómo puede un cibernauta de Nueva York hacer una cita en un chat con suciber novia en Roma? Fácil, Internet Time es el mismo entodo el mundo. ¿Cómo es posible? Swatch no está creando simplemente una nueva manera de medir tiempo, también está creando un nuevo meridiano en Biel, Suiza, casa matriz de Swatch. Biel Mean Time o Tiempo en el Meridiano de Biel (BMT) será la referencia universal para Internet Time. Un día en Internet Time empieza ala media noche BMT (@000 Beats). El meridiano es visible a todos en la fachada de la Oficina principal internacional de Swatch en la Calle Jakob-Staempfli en Biel, Suiza. Como el tiempo en Beats es el mismo en todo el mundo, sea de noche o de día, la era de las zonas horarias ha desaparecido. El meridiano de BMT seinauguró el 23 de octubre de 1998 en presencia de Nicholas Negroponte, fundador y director delLaboratorio de Comunicaciones del MIT ( Massachusetts Institute of Technology).Aqui encontrarás una sencilla tabla que convierte automáticamente el tiempo estándar en Beats (y vicevera)

Conclusión
El tiempo es el periodo donde se desarrollan las acciones. Existen distintas medidas o teorias. Se usa como elemento principal el reloj para su medición. Científicos como Einstein se encargaron de su estudio.

2006-08-28 12:19:38 · answer #5 · answered by chegui402006 2 · 1 2

CREO QUE ESTO PUEDE AYUDARTE. ES UN TEXTO EXTRAIDO DE UNA PAGINA DONDE TODOS COLABORAN SOBRE UNA BASE (TIPO FORO) Y DEBAJO COPIE LAS CORRECCIONES QUE ELLOS MISMOS HICIERON. ES UN LENGUAJE UN TANTO COLOQUIAL
NO LO "PULI" TOTALMENTE POR FALTA DE TIEMPO (JA, JA!!!)
IGUALMENTE PEGUE EL LINK PARA QUE LO VEAN "EN BRUTO".
SALUDOS.

El tiempo y la forma que tenemos de medirlo.

Un año tiene 365 días (+6 horas, por eso cada cuatro años se suma un día en febrero, para recuperar esas horas). Que sea esa cifra es absolutamente lógico, es lo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol. Ahora hay que dividir el año en unidades más pequeñas no? Pues venga, en doce "meses", el nombre y la duración de los meses tiene cierto sentido, deriva de los emperadores romanos (Agosto > Augusto, Julio > Julio, Septiembre porque era el séptimo, Octubre porque era el octavo, etc) y el número de días de cada mes era tan arbitrario que cuando gobernaba un Julio le metía 31 días a su mes, y luego llegaba un Augusto y lo mismo, y si había que quitarle días a alguien, siempre al pobre febrero.

Ahora nos toca dividir los meses, sabemos que tienen desde 28 a 31 días (ciclos terrestres de noche y día completos), en cuantos días partimos esas nuevas unidades? Se dividen en 7 días por dos motivos, uno, porque 7x4=28 y además 7x52=364 y encima, 7 eran los astros que conocían los romanos, Lunes>Luna, Martes>Marte, Miércoles>Mercurio, Jueves>Júpiter, Viernes>Venus, Sábado>Saturno, y para saber el astro correspondiente al domingo sólo hay que fijarse en cómo se dice domingo en inglés, Sunday, Domingo>Sol

Simplemente usando la lógica ya hemos averiguado el porqué de los siete días de la semana y los 365 días del año etc. Pero ahora viene lo gracioso. ¿¿¿Por qué el día tiene 24 horas??? Podía tener 50 no? Más cortas pero 50, un número redondo, ó 100, ó 10... Pues no, 24. Y cada hora tiene 60 minutos... ¡¡¡Y cada minuto 60 segundos!!! Pero lo más gracioso es que cada segundo se divide en 100 (¿?¿?¿?) centésimas ¬¬ Quién habrá sido el gracioso... No resulta nada fácil averiguar el porqué de tan caprichosas divisiones usando sólo la lógica, casi imposible diría yo...

Pues bien, para averiguar la solución hay que remontarse un par de milenios, hasta los tiempos de la gloriosa Mesopotamia y sus matemáticos. Fueron ellos los que establecieron el modo actual de medir el tiempo. No disponían de medios fiables para ello, pero hicieron un sistema ideal que con el paso del tiempo sí se pudo medir. Resulta que estos amables señores no contaban de diez en diez, sino de doce en doce, de lo cual se deduce claramente que dividieron el día en dos partes, la noche y el día, y cada parte se dividía lógicamente en 12 unidades... 24 el ciclo completo claro, de hecho, eso de decir que las 6:00 pm son las 18:00 es de antes de ayer, del siglo XX

Para averiguar porqué dividieron esa nueva unidad, la hora, en 60 más pequeñas, hay que caer en la cuenta de que no eran los únicos matemáticos del mundo, había otros que no contaban en docenas, sino en decenas, como nosotros. En un intento de estandarizar las mediciones, decidieron que la mejor cifra para dividir las horas era aquella en la que coincidieran por primera vez las decenas con las docenas, 60 (5x12=60 y 6x10=60), para así poner de acuerdo a todo el mundo. Los minutos se dividen en 60 segundos exactamente por la misma razón. ¿Por qué entonces se subdividen en 100 centésimas? Pues porque jamás pensaron que hiciera falta medir unidades tan pequeñas de tiempo y lo dejaron ahí. Pero con el paso del tiempo y el invento de los cronógrafos etc, sí que se pudo hacer y se reveló bastante necesario, pero la civilización mesopotámica había desaparecido ya hacía muchos años y el sistema duodecimal había caido en desuso, el decimal era el único que se usaba en el mundo entero y es por eso que son diez, décimas, o cien centésimas, o mil milésimas etc.

El sistema duodecimal es el culpable de que ahora, para sumar tiempos, necesites una calculadora, que no se puedan sumar horas y minutos como se suman peras y manzanas. También es el responsable de la forma de medir latitudes y longitudes, en horas, minutos y segundos... Hoy en día aún se usa de forma residual en algunos ámbitos, por ejemplo nadie dice "Deme cinco peras", o "Deme 10 bananas". Ahí todavía gobiernan las docenas y medias docenas.

La unidad de medición de los mesopotámicos no era duodecimal sino sexagesimal. Pal caso es lo mismo, pero en el enlace que ponen a la wikipedia, este que detallo abajo, explican más detalladamente y con algo más de rigor que la unidad inferior a 100 en este sistema es sesenta, y de ahí la división temporal. Ahí os va, más culturilla de bar (gracias a cresques por este apunte):


LA NUMERACION BABILONICA, SISTEMA SEXAGESIMAL

El sistema duodecimal salió del número de falanges que tenemos en los dedos con el mismo número de falanges. Si vamos tocando con el pulgar de la derecha las falanges del resto de los dedos llegaremos a doce, en ese momento se levantaba un dedo de la otra mano para llevar la cuenta de las docenas.

CORRECCIONES:
Sábado viene del hebreo šabbāt y éste a su vez del acadio šabattum, descanso (para los judíos, es el día del descanso).

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=s%E1bado&FORMATO=ampliado

Domingo viene del latín dominĭcus [dies,], [día] del Señor.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=domingo&FORMATO=ampliado

La gracia del 12 es que es divisible por los cuatro primeros numeros, 1, 2, 3 y 4, ademas del 6.
El soso del 10 solo es divisible por el 1, el 2 y el 5.
El 60 tiene la "magica" propiedad que es divisible por los seis primeros numeros.

2006-08-28 13:31:46 · answer #6 · answered by gemacuariana26 3 · 0 2

fedest.com, questions and answers