English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-27 16:16:55 · 6 respuestas · pregunta de bermudezdav 2 en Arte y humanidades Historia

6 respuestas

que nombrecito el pobre

2006-08-27 16:18:59 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

Antioco IV Epifanes fue un personaje funesto en la historia judía pues intentó aplicar una helenización violenta y radical en Jerusalén. En el 169 tomó la Ciudad Santa y saqueó el templo; poco después, en el 167, prohibió las prácticas religiosas judías y levantó un altar a Zeus en el recinto del Templo instaurando así "la abominación de la desolación" (1 Mac. 1, 54). Fueron estos hechos los que inspiraron el Libro de Daniel que contiene el único Apocalipsis (7-12) incluido en el canon de la Biblia hebrea. Es allí donde se desarrolla la famosa profecía de los cuatro imperios mundiales representados con la imagen de las cuatro bestias que tanta influencia tendrá en la Apocalíptica cristiana. Este profecía es un magnífico ejemplo de la interpretación apocalíptica de la historia en base a la técnica conocida como vaticinia ex eventu o historia presentada como profecía. El autor anónimo escribe su obra en el 165-164, después de la muerte de Antioco IV, pero finge hacerlo en el siglo VI a.C. prestando su pluma a Daniel, héroe muy popular entre los judíos durante el exilio de Babilonia. Desde aquella perspectiva temporal vaticina la sucesión de los cuatro imperios futuros: Babilonia, Media, Persia y Alejandro. El último es el peor de todos ("Devorará la tierra, la aplastará y la pulverizará", 7, 32) y Antíoco Epifanes es el tirano malvado que será castigado por Dios con su derrota y su muerte.

Esta combinación entre historia, mito y leyenda que se da en la literatura apocalíptica judía y después en la cristiana explica que en la figura del Anticristo se combinen todas estas facetas. En realidad, la visión apocalíptica y escatológica del mundo no es sino la historización del gran drama universal de la lucha entre el bien y el mal. Por ello, el Anticristo, en cuanto personaje escatológico, nace inserto en este gran drama escatológico del universo, como ejemplificación del mal, pero, al propio tiempo, se concibe también como personaje real de acuerdo con las concepciones históricas propias de la tradición hebraica. Los textos que lo recrean proyectan su imagen sobre un trasfondo de acontecimientos escatológicos, pero sin perder concreción real ni espesor histórico: es un hombre, un tirano, que con la ayuda de Satán logrará engañar a la humanidad y hacerse pasar por Cristo. Pero, aunque desde sus inicios sea presentado como un monstruo cruel y un perseguidor tiránico de la verdadera religión, sus perfiles estuvieron siempre muy indefinidos pues el tipo de literatura que le dio vida, llena de simbolismos y alusiones oscuras, se prestaba a todo tipo de interpretaciones. Ello explica que cada generación se haya ido planteando múltiples interrogantes sobre el que han contribuido a incrementar la inquietud de los espíritus en todas las épocas. ¿Será un colectivo o un individuo? ¿Será judío o será gentil? ¿Será totalmente humano o mitad demonio? ¿Se presentará como un tirano cruel o como un maestro taimado y engañoso? ¿Cuáles serán los signos que anuncien su venida y cómo se manifestará?

La concepción del Anticristo como personaje escatológico y, al propio tiempo, histórico se explica por su inserción dentro de una visión general de la historia y del universo de carácter "seismilenario": el mundo presente tendría una duración de seis mil años durante los cuales se suceden una serie de imperios en el ejercicio de la hegemonía universal. El último de estos Imperios es identificado con mucha frecuencia con Roma lo que se vió facilitado por el fuerte contenido antirromano que rezuma el Apocalipsis de Juan. Este será gobernado por un último rey que instaura su dominio tiránico y universal y que destaca por su impiedad, arrogancia, astucia y crueldad contra el pueblo de Dios. Aunque no siempre sea mencionado con este término, este último emperador-tirano se concibe como el Anticristo y su identificación con el Nerón histórico o con el Nerón redivivo adquirió una enorme popularidad en la literatura extracanónica, especialmente en los Oráculos Sibilinos. Al triunfo momentáneo de este rey sucederá el retorno de Cristo glorioso, la derrota y aniquilamiento del déspota y la instauración del Reino de Dios.

2006-08-27 23:22:59 · answer #2 · answered by Scherezada ♥ 6 · 1 0

Cuando murió Alejandro magno, sus generales, para evitar una guerra civil y de larga duración, se repartieron el imperio. A la familia de Antioco les tocó, si no mal recuerdo, la zona de Mesopotamia y el Asia menor (Turquía).

Antioco Epifanes fue uno de los descendientes de esa familia que quiso expandir su imperio. La Biblia narra cómo los judíos defendieron su territorio en los libros de los Macabeos, pero esa historia es sólo una forma de ver los hechos. La rebelión de los Macabeos inició para protestar por la helenización de Judá, cosa que era una política en todos los territorios con gobernantes helénicos. Tener una cultura en común para evitar los regionalismos y las insurrecciones. Es más, el mismo Egipto tuvo algo similar y funcionó.

2006-08-31 13:43:16 · answer #3 · answered by ulises poblano 3 · 1 0

Antíoco IV Epífanes de la dinastía Seleúcida, fue rey de Siria desde el c. 215 adC-164 adC. Era hijo de Antíoco III Megas.

2006-08-28 06:52:20 · answer #4 · answered by Sharktate 3 · 1 0

Antíoco I Sóter (que quiere decir vencedor) (324-261 adC) era hijo del fundador de la dinastía Seléucida, Seleuco I Nikátor. Era uno de estos epígonos a que se refiere la Historia. Se le conoce sobre todo por su triunfo frente a los gálatas en Asia Menor (pueblo galo procedente de Europa que se asentó aquí en el siglo III adC), cuya invasión supo detener a tiempo. Los gálatas venían de una expedición contra los griegos y habían sido vencidos por ellos. Pero al amparo de esta invasión frustrada se fueron formando pequeños Estados independientes que se irán consolidando durante los reinados de los reyes sucesores de Antíoco.

Fue enemigo de otro de los epígonos, Ptolomeo II Epífanes de Egipto y en las luchas que mantuvo contra él Antíoco perdió grandes extensiones de terreno además de que el rey egipcio consiguiera también la hegemonía sobre el mar Mediterráneo.

Murió en combate durante la guerra que mantuvo contra Eumenes I, gobernador del reino de Pérgamo en Asia Menor. A Antíoco I le sucedió su hijo Antíoco II Teos (el dios).

2006-08-27 23:27:54 · answer #5 · answered by Zarina 6 · 1 0

ANTIOCO IV Y SUS DECRETOS




Antíoco IV, uno de los reyes de la dinastía de los Seléucidas, que gobernó en Siria y en el territorio de Israel, ascendió al trono en el año 175 a.e.c. A diferencia de sus predecesores helénicos y persas, decidió entrometerse en los aspectos religiosos, con el objetivo de unificar a todos los pueblos dominados. Prohibió el cumplimiento de las mitzvot y obligó la adopción de las costumbres griegas.



En nuestras fuentes podemos leer la reacción que ello provocó en los judíos:



"También a Jerusalén y a las ciudades de Iehudá el rey hizo llegar, por medio de mensajeros, el edicto que ordenaba seguir costumbres extrañas al país. Debían suprimir holocaustos, sacrificios y libaciones del santuario; profanar los shabatot y las fiestas; mancillar el santuario y todo lo sagrado, levantar altares, recintos sagrados y templos idolátricos; sacrificar puercos y animales impuros; dejar a sus hijos sin el brit milá (circuncisión); volver abominables sus almas con toda clase de impurezas y profanaciones, de modo que olvidasen la Ley y cambiasen todas las costumbres. El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría"... (I Macabim 1: 44-50).



Espero te sirva..
Besos!!

2006-08-27 23:24:11 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

fedest.com, questions and answers