Margaret Tatcher quiso junto a su entonces amigo Reagan, imponer un modelo económico cercano a la Escuela de Chicago, o sea ultraliberal en los ochenta en sus países y en su entorno. Aunque no lo logró del todo, no porque no quisieran sino porque en el caso de Inglaterra no sólo creó grandes bolsas de miseria atroces sino porque amenazó incluso la existencia del estado y los proivelegios de los trabajadores del estado incluida la primera ministra y eso no lo iba a tolerar. Curiosamente la Tatcher estará cobrando una pensión seguro que alta gracias a que su política ultraliberal no se llevó a su extremos. Pinochet, también su amiguito, sí lo hizo porque controlaba totalmente su economía aplicando una política fascista pero ultraliberal (parece que demostró en la práctica que una cosa podía ser compatible con la otra), que le valió grandes beneficios; actualmente está acusado de tener grandes fortunas en bancos extranjeros con dinero de fondos públicos chilenos. Si incluso con una política fuertemente arancelaria y de impuestos como es la norteamericana, pero sin embargo fuertemente capitalista, se ha llegado a crear un modelo internacional donde cada vez los que tienen más dinero son menos y los que no tienen nada o casi nada son más (y hablo de los EE.UU pero también el exterior pues la política económica estadounidense redunda poderosamente en el mundo), imagínese si no lo fuera. Hasta el mismo Adam Smith, que algunos califican de el padre del capitalismo o más bien el liberalismo, se opondría y de hecho se opuso, tajantemente. Smith estaría hoy visto sin duda como un socialdemócrata, sino como un radical, por su insistencia en crear un modelo social también de justicia a su manera.
Si hay países capitalistas, lo que pasa es que no han llevado a su extremo su planteameinto en lo económico por suerte, pero tampoco en lo social donde ya desde el S. XVIII se atisbaba el socialismo, o sea, la igualdad en lo social.
2006-08-28 08:22:57
·
answer #1
·
answered by luzvelorio 4
·
0⤊
0⤋
Hola, estimado Corso A.
Verás, CAPITALISMO NO ES LO MISMO QUE LIBERALISMO.
El liberalismo es sólo una manera de gestionar el sitema socioeconómico capitalista; como también lo son el Capitalismo de Estado; el fascismo; el nacionalsocialismo o el keynasianismo (usado durante la guerra fría para contener el avance de las opciones comunistas en los países capitalistas "democráticos").
El Capitalismo se caracteriza por la división de la Sociedad en dos clases antagónicas:
LA BURGUESÍA: constituída por todos los propietarios de los medios de producción (fuentes de materias primas; máquinas; locales de producción: oficinas, comercios, fábricas, talleres,etc.).
EL PROLETARIADO: formado por todos aquellos que viven casi exclusivamente o exclusivamente del salario que les pagan los miembros de la burguesía a cambio de que les vendan a los burgueses su capacidad de trabajo durante un tiempo y una retribución establecidos, bien a la fuerza o bien por contrato.
Además, otra característica del Capitalismo es la primacía casi absoluta de las relaciones mercantiles entre las personas, los grupos sociales y las naciones. Esto es, se producen mercancías: productos del trabajo social para ser vendidos, intercambiados por dinero o por otros productos.
El motor exclusivo de una Sociedad Capitalista es la obtención de benefícios por parte de los dueños de los medios de producción social (los burgueses), mediante el uso de trabajadores físicos e intelectuales asalariados en los procesos de producción, de cuyos resultados (productos acabados que pueden ser vendidos) se apropia el burgués y lo vende para obtener, además de la recuperación del dinero que adelantó para poner en marcha la producción, un benefício, que usa para obtener su ingreso y para ampliar y/o mantener el proceso productivo, dentro del marco del sistema socioeconómico Capitalista.
Para no alargar excesivamente esta contestación, no entraré en de dónde obtiene la burguesía el benefício y otras características de esta formación socioeconómica, hija del desarrollo histórico y pasajera, como las que le han precedido: la Comunidad Primitiva; la Sociedad Esclavista y el Feudalismo.
Te aconsejo leer algún buen resumen de "El Capital", de Karl Marx; las obras de Adam Smith y David Ricardo; "El Manifiesto Comunista" de Marx y Engels como mínimo para obtener una idea clara del Capitalismo y de cómo funciona.
Un saludo.
2006-08-27 23:59:11
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
proque ese capitalismo quedó obsoleto. recuerdas el capitalismo atroz del XIX y principios del **? era casi peor que el comunismo.
ahí sí que había cuatro ricos y el resto pobres. ahora, la proteccion ayuda a que tengamos mayor riqueza todos. pero no hay que caer en el sobreproteccionismo, porque ocurrirá lo mismo. ganarán otros cuatro gatos, y los demas volveremos a la pobreza
2006-08-27 07:21:57
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Tras la guerra civil Somalia vive sumida en una especie de anarquía ya que no existe un gobierno central sólido (o al menos algo que pueda denominarse así). Los grupos "anarcocapitalistas" utilizan el país como argumento para defender sus tésis ya que Somalia crece económicamente (o eso se supone) careciendo de regulaciones estatales.
2006-08-27 08:35:31
·
answer #4
·
answered by Horse 3
·
0⤊
1⤋
segun la teoria neoliberal propuesta por keines, en un pais capitalista no es posible el desarrollo de el capitalismo en si si no hay una buena intervencion del gobierno. esto se puede comprobar a raiz de la crisis de los años 20. sin embargo, como el dinero lo compra todo, seguramente hay por debajo de curda algunos ke son totalmente libres para hacer lo ke les de la gana con sus dineros (monopolios o algo asi me imagino)
2006-08-27 07:26:26
·
answer #5
·
answered by Sergio | ~~~***~~~ | 2
·
0⤊
1⤋
Bueno, ya te respondiste.
El problema es que EE.UU. quiera hacer creer a los países de Latinoamérica (que le han creido) que sí existe países capitalista, en el sentido ortodoxo. El fin: el imperialismo económico y la explotación del pueblo.
2006-08-27 07:26:06
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Sí, es una de las paradojas del sistema capitalista: se aboga por un liberalismo total en las relaciones comerciales, se habla de conceptos como "competitividad" para explotar a los trabajadores con la anuencia de las cúpulas sindicales, se dice que el estado no tiene que intervenir en la economía y se preconiza la sanidad privada, los planes de pensiones privados, etc. Pero luego se utiliza el dinero público para subvencionar a las empresas, se les regala dinero público a cambio de nada (o a cambio de favores que luego se puedan rentabilizar políticamente). El capitalismo salvaje por el que aboga la escuela de Manchester y sus adláteres no sería posible sin recurrir al erario público.
2006-08-27 07:24:36
·
answer #7
·
answered by QWS 4
·
0⤊
1⤋
creo que no
2006-08-27 07:21:00
·
answer #8
·
answered by VDSH 6
·
0⤊
1⤋
creo q no..
2006-08-27 07:17:46
·
answer #9
·
answered by kiss 2 2
·
0⤊
1⤋