English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-27 06:58:44 · 11 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

11 respuestas

Ganesh

Uno de los dioses que más a menudo se ve representado en la India es un dios con cabeza de elefante: Ganesh. He aquí su historia.

Un día Parvati, la divina esposa del dios Siva, cogió un poco de la ceniza que se había puesto en el pecho su marido, como lo hacen en la India todos los hombres que se dedican a la vida ascética. La diosa añadió a la ceniza unas gotas de agua que recogió en su propio cuerpo, después de bañarse. Amasó todo aquello e hizo con ello un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesh.

El hijo de Parvati demostraba un gran amor filial, una absoluta sumisión a las órdenes de sus superiores. Ocurría a veces que la diosa deseaba quedarse sola en su palacio. Entonces colocaba al buen Ganesh al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Así tenía por seguro que nadie la molestaría sin su consentimiento.

Pero un día Siva, que deseaba ver sin tardar a su esposa, quiso entrar en el palacio de la diosa. Ganesh, que siempre respetaba la consigna, preguntó por la autorización que debía tener de su madre; y al ver que su padre no la tenía, le negó la entrada. Furioso, Siva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo. La cabeza rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado del desgraciado joven.

El ruido del altercado hizo salir a Parvati, que saludó a su esposo. Pero de pronto vio con horror el cuerpo ensangrentado de su hijo querido cuya única culpa había sido obedecer las órdenes de su madre.

Suplicó a su marido que le devolviera la vida al hijo nacido de la ceniza paterna y de las gotas de agua maternas. Siva tenía un carácter violento e irascible, pero su corazón era bueno. El dios llamó a un servidor y le dijo:

- Ve a traerme la primera cabeza que encuentres.

Y lo primero que encontró el criado fue un elefante.

Le cortó la cabeza y se la llevó a Siva, quien la colocó en los hombros de su hijo, para resucitarlo.

Desde entonces Ganesh tiene un cuerpo rechoncho, una panza redonda, cuatro brazos y una cabeza de elefante con larga trompa y grandes orejas.

En la India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, el dios con cabeza de elefante se considera como el más inteligente de los dioses.

Como se debe ser inteligente para escribir un libro, Ganesh es el dios de los escritores, el dios de los literatos. Se le hacen plegarias antes de escribir una novela o un poema. También se necesita ser inteligente para hacer negocios. Ganesh es el dios de los comerciantes. Da la riqueza a los que la merecen por su trabajo. Se le hacen plegarias antes de empezar una nueva empresa. Uno de sus símbolos es la Swástika, y por ello, se la dibuja antes de comenzar cualquier obra, en honor a Ganesh.

La inteligencia acompaña siempre otra virtud; la sensatez. Esta le hace al hombre que ame la existencia. Ella le ordena que se resigne ante los dolores inevitables, pero también le aconseja que disfrute de todos los placeres inocentes, como los de la buena comida, de los pasteles, de todos los dulces. Ganesh, dios de la sensatez, es un dios goloso y sobre todo le gustan los bombones.

A veces Ganesh ha sido víctima de la gula. Y su gran sensatez no le evitó siempre el montar en cólera. El relato que sigue es una prueba de ello.

Un día, un gran número de sus adoradores habían querido ver al dios y le habían traído manjares exquisitos. Ganesh había comido de todo y además se había hartado de bombones. Pero no le fue posible digerir todo cuanto se había tragado. Por la noche se sentía algo indispuesto y decidió dar un paseo.

Su cabalgadura acostumbrada es una rata. Ganesh la mandó llamar, la montó y partió al trote.

Aquella noche había un maravilloso claro de luna y el aire tenía una suavidad encantadora. Pero de pronto en medio del camino una gran serpiente empezó a desenroscarse. Encima del cuello, que tenía muy tieso, la cabecita triangular que se erguía parecía plateada bajo los rayos de la luna. Sin duda el animal no tenía ninguna mala intención y sólo deseaba que lo admiraran; pero la rata se asustó terriblemente.

Se sobresaltó tanto, que hizo perder el equilibrio al dios. Ganesh se cayó y al caerse sintió estallar su barriga demasiado repleta y vio rodar todos los bombones que se había tragado durante aquel día.

Pero era demasiado inteligente para afligirse. No perdió tiempo en quejas infantiles y sólo se preocupó en arreglar las cosas.

Curó la llaga de su abdomen, juntó los dos lados de la herida y los mantuvo apretados con ayuda de un cinturón improvisado; la serpiente que había ocasionado aquel accidente servía ahora para reparar sus consecuencias.

Contento de verlo todo arreglado, Ganesh volvió a montar en su rata.

Pero en aquel mismo momento se oyó una inmensa risa. Levantando la cabeza, el dios vio la luna, cuya cara redonda estaba sacudida por una gran alegría.

-¿Por qué te ríes? -le gritó Ganesh.

-¿Y por qué no lo haría? -le preguntó a su vez la luna- ¿Te das cuenta de lo divertido que resultó el espectáculo que acabo de presenciar? Amigo, estabas ridículo, con tu ancha panza estallada, tu serpiente, tu rata y tus bombones rodando por el suelo.

-¡Malvada! ¡Luna cruel! Presencias un terrible accidente aún te atreves a reír.

Y el dios con cabeza de elefante, sacando uno de sus colmillos, lo tiró y logró romper parte del rostro luminoso de la luna. Al mismo tiempo pronunciaba palabras de maldición:

-¡Te maldigo, astro cruel! A partir de hoy, todo tu esplendor desaparecerá en ciertos momentos. Luego volver s a dejarte ver, pero sólo con una parte de tu cara; ésta se redondeará poco a poco, pero volver a partirse y a desaparecer... Mientras haya hombres, de ti se burlarán todos.

La mejor prueba de que este relato es verídico es que la luna pasa por las fases descritas en las maldiciones de Ganesh.



--------------------------------------------------------------------------------

2006-08-27 07:06:57 · answer #1 · answered by Xarm 4 · 3 1

Dato curioso: Es el dios al que Apu (el del mini market en los Simpsons) le rinde culto.

2006-08-27 07:18:22 · answer #2 · answered by César C 3 · 5 1

Supongo que ya sabrás del cuento/mitología acerca de Ganesha. Lo que es más difícil es saber qué representa. Todo símbolo contiene un mensaje (significado). El de Ganesha es el siguiente:

A Ganesha se le representa con una cabeza de elefante, porque como él, se abre paso (el alma) a través de la jungla de la vida, derribando y aplastando árboles (obstáculos) y vadeando ríos (problemas) sin dificultad.

Se dice que Siva se didrigió a su hijo diciendo: "el éxito y el fracaso provendrán de ti y tu influencia, serás adorado e invocado el primero en todas las ocasiones, de otro modo las invocaciones de aquel que omita hacerlo no tendrán éxito".

Simboliza por tanto el poder para vencer obstáculos en el Camino Espiritual, va por delante abriendo el sendero del aspirante y se le invoca al inicio de cualquier empresa.

2006-08-27 08:12:40 · answer #3 · answered by Mmeee 2 · 2 1

http://iniciacionalcamino.blogspot.com.es/p/saraswati-es-la-diosa-del-conocimiento.html

2014-07-16 04:52:10 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

traducido como ganesa y ganesh, a menudo tambien designado ganapati...(ga) simboliza buddhi (intelecto) y el (na) simboliza vidnyana(sabiduria).ganesha asi se considera el amo de la intelecto y de la sabiduria.lo representa como grande-haber hecho bolso,el dios amarillo o rojo con cuatros brazos y el jefe del elefante,montando encendido, o atendido a cerca, un raton etc,etc es la figura de un elefante bañado en prendas presiosas

2006-08-28 12:02:10 · answer #5 · answered by charle q 1 · 0 1

el dios elefante

2006-08-27 07:26:22 · answer #6 · answered by perolo 2 · 0 1

Ganesha... ?
Es el elefante de Dios, hijo de Shiva, el destructor y transformador del mundo y Parvathi.
Ganesha está representado por un niño con una aparente máscara de elefante, la cual será quitada en los postreros días y conocerán allí su verdadero rostro y nombre.
Tal como se reconocerá allí también el verdadero nombre de Jesús, el cual lo tiene en un muslo y en la frente, que nadie conoce más que él mismo.
Shiva al igual que Jehova, destruirá el sistema de vida con llanto y crujir de dientes y lo transformará en uno nuevo para el Milenio de Paz.

El Elefante y el Cordero, el uno para oriente y el otro para occidente. Escrito fue: Oriente contra occidente, en la más grande polémica universal.
Ganesha es quien trae las escrituras por parte de la divinidad, el representa la fuerza y Jesús la humildad, ambos son atributos de Dios.
Saludos

2006-08-27 07:08:18 · answer #7 · answered by profeta_peru 4 · 0 1

Señor de los Ganas; es hijo de Shiva y Parvati. Dios de la sabiduría y de las letras. Su montura o vahana es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi y Manas.

Según la leyenda, Parvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras. Un día Parvati fue a bañarse, pidiendo a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesha no reconoció a su padre, ni este a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.

Ganesha es el dios más popular de La India, a pesar de ser tardío (no aparece en el Mahabharatha ni en el Ramayana de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda, o Karttikeya, compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real, su vahana, y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Parvati, dando a entender que para él sus padres eran todo su mundo, y tratándose de Los dioses supremos, literalmente lo eran. Existe en La India una secta, los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo.

2006-08-27 07:04:55 · answer #8 · answered by Anonymous · 1 2

Sera el nuevo nombre de Yabran ? ♥

2006-08-28 15:51:18 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 3

En el hinduísmo, Ganesha o Ganesh (गणेश o श्रीगणेश, en sánscrito: señor de los ganas) es hijo de Shiva y Parvati. Dios de la sabiduría y de las letras. Su montura o vahana es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi y Manas.

Según la leyenda, Parvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras. Un día Parvati fue a bañarse, pidiendo a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesha no reconoció a su padre, ni este a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.

Ganesha es el dios más popular de La India, a pesar de ser tardío (no aparece en el Mahabharatha ni en el Ramayana de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda, o Karttikeya, compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real, su vahana, y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Parvati, dando a entender que para él sus padres eran todo su mundo, y tratándose de Los dioses supremos, literalmente lo eran. Existe en La India una secta, los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo.

2006-08-27 08:06:34 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers