Creo, y creer es un acto de fe, que el movimiento inicial se salió de control. El movimiento promovido por el sindicato de maestros tenía un fin: la relocalización del magisterio y una serie de reformas al sistema educativo regional, incluyendo mejorías salariales harto legítimas que el gobierno de Ulises Ruiz negó sin la menor voluntad de entrar en diálogo con ellos. Resulta claro que ante las elecciones el SNTE vio un escenario que favorecía la solución a sus demandas y reactivaron sus peticiones (quizá con un posible y probable empujoncito de Elba Esther Gordillo). También resulta claro que al hacer públicos los (no) resultados electorales, el movimiento sufrió una escisión irrecuperable: mientras la mayoría se pronunció a favor de levantar su plantón y regresar a clases, otra parte muy significativa y radical de la famosa Sección 22 decidió continuar luchando por la solución a sus demandas a cualquier costa, es decir, se salió de control. Ulises Ruiz, el gobernador, menospreció el movimiento y actuó por omisión de manera dolosa. La fiesa de la Guelaguetza confrontó a maestros y fuerzas públicos y los primeros enfrentamientos entre la sección 22 y el gobierno estatal fueron negativos, teniendo como consecuencia el encarcelamiento de algunos miembros. El reclamo educativo pasó a segundo término, o mejor dicho, se convirtió en reclamo político, al cual se unió la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca) una fuerza de oposición radical, sin vínculos con la coalición Por el Bien de Todos, pero también con presos políticos (a decir de la APPO). Los enfrentamientos y los reclamos se han vuelto cada vez más severos, más radicales, y la incapacidad de Ulises Ruiz para negociar una salida política ha derivado en que exijan su renuncia. Por eso le están haciendo daño a Oaxaca, porque la política de Estado no funciona, y porque el conflicto electoral les provee un escenario favorable, y porque a menos de que el gobierno federal (el Congreso) disuelva poderes en el estado, no puede violar la soberanía oaxaqueña e intervenir en el conflicto. Lo único que pueden hacer es ejercer presión. Ahora, ¿al Estado le conviene, en este momento, ejercer presión en Oaxaca o disolver poderes? Desde luego que no: un conflicto local, con un saldo de 5 muertes y muchos heridos, vinculado mediáticamente con la izquierda institucional (la coalición), le resta simpatizantes activos y pasivos al otro conflicto, el electoral. Por eso, y porque Oaxaca tiene serios y graves problemas, profundos y de mucho tiempo sin resolver, le están haciendo daño: gobierno y disidentes: para que haya un conflicto debe haber dos dispuestos a enfrentarse, y por desgracia, el conflicto ha rebasado las fronteras de la capital del Estado.
2006-08-26 00:56:02
·
answer #1
·
answered by gerry 2
·
0⤊
0⤋
mi bella carioca, mira aquí en méxico hay una clase de disque políticos, que quieren el poder, no importa el precio, no les interesa acabar la economía de todo un estado con tal de tener el poder, poder que quieren no para hacer justicia social con la clase pobre, quieren ,la riqueza para sus compinches, caso amlo, con nico, bejarano, imaz, camacho, monreal, etc. no les importa dividir a la gente con odio diciendo, " hay los ultra derechistas, los pirruris, los blancos, las tras nacionales, no los quieren a ustedes que son morenitos, pobres, indígenas, etc...... sabes cuanto tiempo necesitará la nación para olvidar éstos odios provocado por un loco, muchos años, y el muy tranquilo con ése trato que le dan sus seguidores de faraón...
pero en fín hay mucha gente con esperanzas dignas, pero también hay mucho guevón que quiere que todo se lo dé el gobierno sintrabajar, ni pagar impuestos.
como te digo el país está dividido como nunca por los políticos, y ellos les **********...
pd. me gustaría verte bailar samba para mí.
2006-08-26 12:39:58
·
answer #2
·
answered by amloquito 3
·
1⤊
0⤋
¿Quiénes? Sólo ubico a Fox (por su negligencia) y a Ulises Ruiz (por no renunciar al cargo).
2006-08-26 22:35:36
·
answer #3
·
answered by JL 2
·
0⤊
0⤋
solo los puntos.
2006-08-26 09:25:17
·
answer #4
·
answered by hayfuss 3
·
0⤊
0⤋
Hay un gobernador del PRI que es un verdadero delincuente,
hay un movimiento social para tratar de destituirlo, un movimiento de muchisima gente de muchas clases y condiciones....
El PRD esta de lado de la gente que quiere el cambio, el PAN se junto con los del PRI y con todo el poder federal estan tratando de mantener al gobernador , entonces : ES UNA LUCHA ENTRE PRI+PAN+GOBIERNO Vs EL PUEBLO DE OAXACA + PRD + MAESTROS.
Suerte!!!
2006-08-26 07:00:38
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
PREGUNTALE A FOX EL TE SABRA DECIR MEJOR
SU IGNORANCIA Y CORRUPCION NO LO DEJAN VER NI ACTUAR
COMO SALINAS DICE NO VEO NI OIGO
OJO Y NO ME ESTOY REFIRIENDO A REPRESION BURDA SINO A SOLUCIONES DIGNAS Y EQUITATIVAS ES DECIR...NEGOCIACION
2006-08-26 11:36:15
·
answer #6
·
answered by moes 2
·
0⤊
1⤋