Bueno HOTU MATUA- fue el primer rey de la isla de pascua.-
Los hijos de este rey al disputarse el reinado de esta isla-trajo como consecuencia las diferentes guerras que se dieron.-
Como es el desconocimiento de todos las diferentes guerras-desmorono las riquezas arqueológicas- disminución casi total de la población pascuence- los otros que ayudaron a este desmantelamiento población fueron los peruanos con la toma de isleño para aportar a la esclavitud.-
Los diferentes hijos de HOTU..., dejaron a sus sucesores, el cual se desnota por el apellido que llevan y lo tienen presente hasta el día de hoy.-
2006-08-26 17:30:37
·
answer #1
·
answered by victordaniel011 4
·
0⤊
0⤋
En los tiempos remotos gobernaba en Maori-Nui-Nui ( Gran Maori ) el Rey Taane-Aroi. Este, viejo ya y cansado, entregó a su hijo mayor, Hotu Matua, su reino. Casado con Vakai-A-Heva se establecieron ambos en Hiva-Marae-Renga.
Hotu-Matua, joven Hariki ( rey ) de los Maori, vió con preocupación que tenía que abandonar su tierra natal, pues ésta se hundía lentamente en la profundidades del mar. Sin descansar, él y sus 17 fieles vasallos buscaron una tierra nueva donde establecerse. Pero todas las islas que encontraron en su peregrinación estaban ya pobladas y fue así como el Rey y sus compañeros no sabían adonde emigrar. Desesperadamente Hotu-Matua pudo constatar que la Pleamar inundaba gran parte de Maori y cada vez se ahogaban más hombres, mujeres y niños. Se esperaba una gran catástrofe.
Cierta noche, Hau-Maka, gran sabio y sacerdote de los Maori, tuvo un sueño en que Make-Make, el Dios más poderoso en que creía su pueblo, le llevaba por los aires y mostrándole una isla inhabitada, le explicaba como llegar a ella, prometiéndole al mismo tiempo su protección cuando su Rey Hotu-Matua habitara estas tierras, como recompensa por haberle sido siempre fiel. Durante el sueño Make-Make, llevó a Hau-Maka primeramente a tres islote denominados Motu Núi, Motu-Iti y Motu-Kau-Kau, que se encuentran cerca de la Isla. Hau-Maka, los saludó diciéndoles Konga-Kope-Tutuu-Vai-Ate-Taanga-A-Hau-Maka-Hiva. (Muchachos, cuyos pies están rodeados de agua, me pertenecéis). Llegó a la costa de la Isla y la pisó por primera vez al pié de un Volcán. Allí encontró un hoyo que estaba lleno de agua en el cual nadaban peces, dio a este lugar el nombre de Kote-Pu-Mahore-A-Hau-Maka-Hiva (Hoyo de los Peces Mahore perteneciente a Hau-Maka). Subió después las rocas del Volcán, al cual le dió el nombre de Rano-Kau, viendo con asombro que sus pisadas quedaban grabadas en las piedras, y luego llegó a la cumbre cerca de Te-Kari-Kari ( Parte más cortada del Volcán, casi intransitable ). En el camino halló un Ohe (Bambú) que se encontraba atravesado sobre la rocas; al pisarlo se quebró y Hau-Maka murmuró: Kote-Aringa-Ote-Ohe-A-Hau-Makai-Hiva (Es la cara de Hau-Maka). Siguió su camino y llegó al Cerro Poike, dió la vuelta al cerro, pasó por Taha-Róa, Hanga-Honu y Ovahe y bordeando el cerro que allí se encuentra, llegó al fin a Anakena. Al ver la playa ancha con su arena blanca y fina, se alegró inmensamente y dijo: "Es la parte más apropiada donde puede desembarcar mi Rey Hotu-Matua".
Después de estos descubrimientos volvió el espíritu de Hau-Maka a su cuerpo, que estaba en Maóri-Nui-Nui y éste despertó con un grito de triunfo. Sus compañeros que dormían al lado de él, despertaron sorprendidos y le preguntaron qué había sucedido. Hau-Maka le dijo: "Durante mi sueño descubrí tierras nuevas, mejores que las que tenemos ahora y se encuentran sol adentro (Occidente). Llamó en seguida a Hotu-Matua y le contó su sueño y la promesa que le había hecho Make-Make.
Al amanecer del día siguiente, Hotu-Matua mandó a siete de sus compañeros en busca de esta nueva tierra. Al cabo de una larga y peligrosa travesía, estos hombres encontraron la isla y desembarcaron en ella .La recorrieron en todas direcciones y la reconocieron al encontrar impresas en las roca de un volcán la huellas de los pies de Hau-Maka. Al regresar en sus botes a su tierra natal, se encontraron con Hotu-Matua que les esperaba impacientemente y le contaron el resultado de su expedición, aconsejándole que no fueran a esa Isla, porque encontrarían tierra muy agreste, llena de piedras, además de ser constantemente azotada por vientos huracanados. Sin embargo, Hotu-Matua, confiado en la promesa de Make-Make, zarpó hacia la isla en dos grandes piraguas, embarcaciones casi insumergibles con la proa y popa elevadas en forma de cuello de pato. En una de ellas viajaba el Rey con 300 hombres seleccionados y en la otra, la Reina y sus mujeres.
2006-08-26 03:25:18
·
answer #2
·
answered by calledos 1
·
0⤊
0⤋
Fué un rey, de la tierra de Hiva aunque el mito comienza en la Isla de Pascua.
Los historiadores han aceptado la existencia de Hotu Matúa y las circunstancias de su llegada a la Isla de Pascua. Y en este marco analizan el relato de los siete exploradores.
El mito señala que, precediendo al viaje de su rey y por instrucciones de un vidente, siete navegantes llegaron a la isla buscando un lugar adecuado para instalarse y sembrar ñame, (tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes). Dos de ellos traÃan, además, un moai y un collar de madreperlas, que escondieron y que luego dejaron abandonados cuando regresaron a su tierra de Hiva. Sólo un explorador se quedó en la isla.
Varios estudiosos han rescatado de este mito algunos hechos comprobables: que cuando Hotu Matúa llegó a la isla, ésta ya estaba poblada; que ya existÃa en ella el ñame; y que también habÃa moais.
Otros deducen además, que los siete exploradores simbolizan a siete generaciones que habitaron el lugar; o tal vez a siete tribus inmigrantes, de las cuales sólo una sobrevivió y se mezcló con la gente de Hotu Matúa.
Los hechos han permitido establecer que el rey Hotu Matúa murió 20 años después de su llegada a la isla y que le sucedió su hijo mayor, Tuu Maheke. El último de esta dinastÃa fue Gregorio o Roroko he tau, llamado también el rey niño, que falleció en 1886, y aunque los pascuenses gustan de pensar que la sucesión dinástica no tuvo desvÃos ni interrupciones, hay varios indicios de que el linaje dinástico tuvo muchas alteraciones.
Se sabe que poco después de los primeros polinesios llegó a la isla una segunda inmigración. El origen de estos nuevos pobladores es polémico, ya que sus caracterÃsticas raciales difieren de las de aquellos que entonces se consideraban “nativos”.
A los nuevos habitantes se les llamó Hanau eepe, lo que literalmente quiere decir “raza ancha”, y en efecto, éstos eran más corpulentos y robustos que los Hanau momoko o raza delgada que ocupaban desde antes el lugar.
Los Hanau eepe tenÃan muy desarrollados los lóbulos de las orejas razón por la cual muchos antropólogos los asocian con los incas y sus nobles orejones descritos por Francisco Pizarro en sus informes. Pero éste, como muchos otros es un misterio no desentrañado aún. Por el momento, los orejas cortas y los orejas largas son protagonistas históricos de orÃgen confuso, pero cuya existencia está afianzada con reales testimonios en el pasado.
2006-08-26 02:12:57
·
answer #4
·
answered by FREYA 3
·
0⤊
0⤋