SI ES CIERTO, PLUTON AHORA ES UN ENANO!
Los "enanos" no cuentan
Plutón no es más un planeta
Hasta hoy era más pequeño y frío de los planetas del Sistema Solar, que ahora se reducen a 8. La Unión Astronómica Internacional lo degradó hoy en Praga, aunque su rango siempre fue discutido. Con el mismo criterio, rechazó la propuesta de extender a 12 el número de planetas.
Plutón perdió este jueves su estatus de noveno y más distante planeta del Sistema Solar, que pasa así a tener tan sólo ocho planetas, según decidió la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Durante muchos años la comunidad astronómica internacional discutió si Plutón era verdaderamente un planeta, porque muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática.
Con la decisión tomada por los participantes en la asamblea trienal de la UAI, que tiene lugar en Praga, los planetas del Sistema Solar pasan a ser sólo ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los miles de astrónomos de todo el mundo votaron a mano alzada para rechazar una enmienda propuesta por el ejecutivo de la UAI para establecer dos categorías de planetas, los ``clásicos'' y los ``enanos''.
Plutón estaba considerado como un ``planeta enano'', al igual que Ceres y el misterioso UB313, descubierto hace tres años.
Al votar contra la enmienda, los astrónomos decidieron que esos ``planetas enanos'' son demasiado pequeños para ser considerados auténticos planetas, señaló Richard Binzer, uno de los promotores del texto.
Un caso particular
El proyecto original de la UAI era ampliar el Sistema Solar a 12 planetas, los ocho ``clásicos'', más los tres ``enanos'' citados y Caronte, que se mantiene como luna de Plutón.
Plutón plantea numerosos interrogantes a los expertos, pues es muy diferente a sus compañeros del Sistema Solar, que son rocosos (los más cercanos al Sol) o gaseosos (los más alejados) y tienen órbitas elípticas alrededor del Sol.
En cambio, Plutón está formado en su mayor parte por hielo y sigue una órbita muy amplia y descentrada que le exige 247 años para dar una vuelta alrededor del Sol.
Además, es mucho más pequeño de lo que se creyó al ser descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh. Incluso es más pequeño que nuestra Luna.
La definición de ``planeta'' planteada por la UAI sólo se aplica al Sistema Solar y no a los casi 200 cuerpos celestes descubiertos en órbita alrededor de otros astros diferentes del Sol.
Uno por uno
A partir de la variación en el ``status quo'' de Plutón, el nuevo mapa del Sistema Solar refleja los siguientes datos:
El planeta más cercano al Sol es Mercurio, su superficie está cubierta de cráteres y debido a esta cercanía, es el que sufre los mayores cambios de temperatura, que oscilan entre los 430 grados centígrados de día y los 180 grados bajo cero de noche. Con un diámetro 40 por ciento más pequeño que el de la Tierra y un 40 por ciento más grande que el de la Luna, se ha convertido ahora en el planeta más pequeño del Sistema Solar -rango que hasta hoy ostentaba Plutón. Rota lentamente y no tiene lunas o anillos.
El segundo planeta en orden creciente de distancia al Sol es Venus, la ``estrella matutina'' de los poetas, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, y es el objeto más brillante del cielo, después de la Luna y el Sol. Su atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono (96 por ciento) y nitrógeno (tres por ciento).
La Tierra es el tercer planeta más próximo al Sol, del que se halla distanciada una media de casi 150 millones de kilómetros. Su diámetro -12.756 kilómetros- es poco mayor que el de Venus y su atmósfera está compuesta de nitrógeno (77 por ciento), oxígeno (21) y otros compuestos (2 por ciento), lo que le permite tener vida. La órbita que describe el planeta respecto al Sol dura 365,256 días, y la rotación completa sobre sí misma dura 23,9 horas. Su único satélite es la Luna.
El planeta Marte, que sigue a la Tierra, es el cuarto del Sistema y el séptimo en cuanto a masa. Recibe el nombre del dios romano de la guerra y es conocido como el ``Planeta Rojo'' por sus tonos rosados y posee dos satélites que lo rodean, Phobos y Deimos.
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, rota a gran velocidad: un día dura 9 horas, 50 minutos y 24 segundos. Está compuesto de hidrógeno y helio, por lo que su estado es gaseoso, y carece de superficie sólida.
Este planeta se caracteriza por una gran mancha roja en su atmósfera debido a una tormenta de 300 años de antigüedad, además, posee un sistema de anillos y 28 lunas, cuatro de las cuales descubrió en 1610 el astrónomo italiano Galileo Galilei: Io, Genímedes, Calixto y Europa.
El sexto planeta es Saturno, conocido por sus brillantes anillos, es el segundo más grande del sistema y el menos denso. Gira a una elevada velocidad, lo que provoca el achatamiento de sus polos. Saturno es, después de Júpiter, el planeta del sistema solar con más lunas a su alrededor, 31 en total.
Urano, descubierto en 1781, tiene una coloración verdosa debido a la presencia de metano en su atmósfera. Cuenta con 27 satélites conocidos y posee un eje de rotación tan inclinado que incluso llega a tener los polos prácticamente en el plano de la elíptica.
Neptuno es el penúltimo planeta del sistema, descubierto en 1846, es el tercero más grande tras Júpiter y Saturno. Sobre él orbitan trece satélites y al igual que Urano, es verdoso por la presencia de metano en su atmósfera.
2006-08-29 12:32:38
·
answer #4
·
answered by maga 4
·
0⤊
0⤋
totalmente, si ahora nada más tenemos 8 planetas en nuestro Sistema Solar (Vía Láctea, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
2006-08-25 13:20:11
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋