English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Por favor necesito biografías de Virgilio Rodríguez Macal, Miguel Angel Asturias, José Batres Montúfar, Papa Juan Pablo II.

Muchas gracias

2006-08-25 10:18:05 · 3 respuestas · pregunta de kita 5 en Educación Ayuda con los Estudios

3 respuestas

Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964)

Uno de nuestros grandes novelistas reconocido y premiado internacionalmente por sus vívidos cuentos y emocionantes novelas de estilo criollista.


Virgilio Rodríguez Macal escribió una obra muy interesante que se llama Jinayá se trata de la agreste y hermosa geografía de Alta Verapaz, con sus impenetrables montañas, ríos caudalosos y animales silvestres sirve de marco a las aventuras de Ricardo (Má-Lic), abogado y hombre de ciudad que se adentra en la intrincada zona del norte Guatemalteca.

El litigio para recuperar Baviera a favor de su antiguo propietario alemán es el tema central de la novela, que constituye una critica a los gobiernos de la década revolucionaria (1944-1954) en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.

Refleja también el esquema de la sociedad Guatemalteca, con terratenientes que explotan tanto a sus propiedades como a sus indígenas sometidos por las costumbres de sus amos.

Virgilio Rodríguez Macal era periodista diplomático escritor y sobre todo con un romántico corazón aventurero, es de los pioneros de este especial genero de literatura tan nuestro. La riqueza de sus personajes y lugares , así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Entre sus obras más conocidas están : La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.

Hablar de Virgilio Rodríguez Macal y pensar en nuestra selva petenera es todo uno. La pluma vigorosa de nuestro autor nos asombra con la pintura viva que en cada una de sus obras nos ofrece de la vida selvática del El Peten. Rodríguez Macal es hijo de uno de los intelectuales mas conocidos de su epoca. Don Virgilio Rodríguez Beteta. Su obra es cada vez mas leída y principalmente “La Mansión del Pájaro Serpiente” ha sido traducida a varios idiomas.

En el caso de Virgilio Rodríguez Macal, estamos ante un autor nacido en 1916, para sé precisos el 28 de junio de aquel año en la ciudad de Guatemala, y falleció en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964. Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial.

Al solo mencionar estos breves datos, cualquier conocedor de la historia contemporánea guatemalteca advertirá indicios de gran valor respecto de Rodríguez Macal. Su personalidad como la de los demás hombres nacidos en las vecindades de 1920, se vio influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, pro la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación, acontecido en 1954.

Estos hechos signaron de diversa forma a quienes como Virgilio Rodríguez Macal frisaban los treinta años al producirse el derrumbe del sistema de dictaduras equívocamente llamadas Liberales, derrocadas por los movimientos populares de junio y Octubre de 1944. esto en el ámbito nacional en el internacional dos hechos sobresalen como determinantes en los contemporáneos de Rodríguez Macal: la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

El padre de nuestro autor fue connotado servidor de los gobiernos anteriores a la revolución de octubre y represento diplomáticamente a Guatemala en España durante la conflictiva segunda republica Española, que desemboco en la guerra civil y en la posterior dictadura de Francisco Frenco. Rodríguez Macal heredo la posición política del padre y así le vemos junto a éste, al servicio del régimen de Carlos Castillo Armas y de Miguel Idígoras Fuentes, gobiernos resultantes del derrocamiento del presidente Arbenz patrocinado por el gobierno estadounidense.

Los años de vida en España, en plena adolescencia y primera juventud de Rodríguez Macal, le sirven para sentar las bases de su posición política, que vente años después definirá en un articulo publicado en el diario El Imparcial, de la ciudad de Guatemala el 10 de Noviembre de 1959 en este trabajo llamado Por que soy anticomunista, nuestro autor deja evidencia plena de haber caído en la simplificación política producida en Guatemala luego de 1944, y por la cual se dividía a seres humanos en Comunistas si eran partidario de los gobiernos democráticos de Arévalo y Arbenz y en anticomunistas si se oponían a estos gobiernos

No hace falta extenderse mucho en recoger fragmentos de este articulo para aclarar lo que Rodríguez Macal entendía por anticomunismo porque mismos argumentos que el expone has sido dichos y repetidos en muchas ocasiones y lugares Basten unas pocas citas para ubicar la ideología del autor de Jinaya Rodríguez Macal de fine así el anticomunismo

El anticomunismo es la defensa única e inquebrantable de las conquistas de la civilización cristiana, ósea la que ha venido evolucionando ascendentemente desde hace dos mil años.

Un anticomunismo que no debe confundirse, dice el autor con el derechismo El derechismo ultramontano, clerical e inquisitorio y aun en sus modernos conceptos no puede concebirse ya en América

Tampoco un anticomunismo confundido con los intereses de los Ricos de Guatemala Ellos ofrecen el oro y el moro cuando sienten su cogotes al contacto del filo machetero para después querer cobrar con creces todo aquello que solo ofrecieron para Rodríguez Macal anticomunismo y democracia son sinónimos y encuentran su mas lograda expresión en la sociedad estadounidense

En cambio creo en el anticomunismo de los Estados Unidos en su democracia que fuera de elevar el nivel de vida de sus habitantes les ha mostrado la verdadera faz del comunismo acuciándoles el afán de superación individual y colectiva al mismo tiempo libre de consignas y dictados

Virgilio Rodríguez Macal vivió y estudio en los Estados Unidos al final de la década de 1920 cuando su padre hubo de ausentarse del país como consecuencia de sus denuncias acerca de que la guerra que gestaba entre Guatemala y Honduras no era sino un conflicto de intereses entre campañas bananeras A los catorce años de edad marcha con su progenitor a España donde cursa estudios secundarios Luego va con su padre a Chile donde reside largos años desempeño puestos públicos cargos periodísticos y misiones diplomáticas.

Miguel Angel Asturias
Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.

José Batres Montúfar
Militar, político, escritor e ingeniero guatemalteco, aunque nacido en San Salvador. En 1837 formó parte de una expedición que estudió las posibilidades de abrir un canal interoceánico en Nicaragua, en el río San Juan, y a lo largo de toda su vida sufrió intensamente los avatares de la historia centroamericana. Su obra literaria, de orientación neoclásica, apareció reunida tras su muerte en Poesías (1845). Entre su producción destacan Yo pienso en ti, el más alabado de sus poemas líricos, y especialmente sus Tradiciones de Guatemala, leyendas de carácter satírico donde recogió costumbres y tradiciones contemporáneas de su país, aunque las ambientó en los tiempos de la colonia: Las falsas apariencias, Don Pablo y El relox. Escritas en octavas reales, en ellas queda patente su capacidad para la narración y las descripciones así como su sentido del humor, que apenas consigue encubrir una visión cínica y desencantada de la vida y de las transformaciones sufridas por la sociedad guatemalteca tras la independencia.

Papa Juan Pablo II
Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

En 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, sufrió un atentado perpetrado por Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después, fue perdonado públicamente. En 1984, antes de su visita a Venezuela la policía política (DISIP) descubrió y desarticuló un complot para asesinarlo por parte de la rama venezolana de la secta brasileña ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad. El 6 de enero de 1995 la policía de Filipinas desmanteló la Operación Bojinka, que buscaba el mismo fin.

Su estado de salud empeoró en los primeros meses de 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Gemelli (Roma) debido a un síndrome de dificultad respiratoria. Aunque se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo, hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias. Falleció el día 2 de abril a las 21.37 horas (hora del Vaticano), siendo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) su sucesor.

2006-08-25 10:33:14 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Hola, lo mejor para buscar es el buscador de yahoo. pero te paso estos datos.

Para los escritores guatemaltecos:
www.damisela.com./literatura
www.literaturaguatemalteca.org

Para Juan Pablo II
www.vatican.va (que es la web del Vaticano)

Chauchis

2006-08-25 17:39:07 · answer #2 · answered by noemi 1 · 0 0

mmmmm deja busco

2006-08-25 17:24:05 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers