Svartatjuren:
Creo que he escrito bien tu seudóniimo, ¿no? ¡Anda que se las trae! Aunque a mí me parece tan propio como otro cualquiera... Bien, a lo nuestro.
En tiempos de los Reyes Católicos no existía una capital del reino. La corte era itinerante y tan pronto se encontraba en Medina del Campo, como en Alcalá de Henares, Sevilla, Granada, Madrigal de las Altas Torres (Valladolid) - localidad muy querida y frecuentada especialmente por la reina Isabel I-... o en cualquier otro sitio.
Además hay que tener en cuenta que el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón no unió los dos reinos, sino que siguieron operando con independencia administrativa uno de otro; si bien es verdad que Fernando era el que se hacía cargo en los dos reinos de las acciones militares -por cierto, con muy buena maña-, así como en muchas ocasiones de las negociaciones políticas, en las que era un verdadero experto.
Fue a la muerte de Isabel, cuando Fernando tomó las riendas del reino de Castilla, previo encierro de su hija Juana, ya viuda de Felipe de Habsburgo (más conocido como Felipe el Hermoso), en el convento de Santa Clara, en Tordesillas, so pretexto de locura, aunque Juana siguió ostentando el título de reina de Castilla -como la correspondía- durante el resto de su larga vida... eso sí, inoperante.
En fin, corto, porque este es un tema que me resulta apasionante y me temo que el "rollo" podría ser de singular tamaño.
Un saludo.
2006-08-23 21:50:49
·
answer #1
·
answered by Calzasverdes 3
·
0⤊
0⤋
toledo que yo sepa... ;P
2006-08-24 05:19:14
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Reyes Católicos es el título que el Papa Alejandro VI concedió a Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, como compensación porque antes había otorgado el título de Rey Cristianísimo al rey de Francia.
El reinado de los Reyes Católicos sucedió en la época del tránsito del mundo medieval al mundo moderno. Con su enlace se consiguió la unión, con la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón.
Los Reyes establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad - exceptuando Ceuta - de los territorios que hoy conforman España.
Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por el carácter diplomático de Fernando el Católico, que supondría la hegemonía española durante las épocas siguientes. El descubrimiento de América en 1492 supuso un hito en la historia mundial.
Esta circunstancia abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.
2006-08-24 05:10:31
·
answer #3
·
answered by amebea 2
·
0⤊
0⤋
Durante la Edad Media los diferentes monarcas no solían tener una capital estable. El concepto de capital no aparece hasta la Edad Moderna, siendo Carlos I el primer rey que designó una capital permanente. Hasta la fecha, la capital del reino se identificaba con la Corte, esto es, el lugar donde se encontraran los reyes en ese momento y toda la parafernalia que les solía acompañar (consejeros, nobleza de servicio, criados, etc., etc.).
Otra cuestión diferente es si los reyes, en este caso Isabel y Fernando, sentían predilección por alguna ciudad en concreto y si pasaron mayores temporadas en ellas; en esta categoría entrarían las principales ciudades "de paso" de sus respectivos reinos (Toledo, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia...,. esto es, ciudades por donde discurían las principales rutas y vías de comunicación), alguna que otra por motivos más o menos lúdicos (Madrid, cercana a los cazaderos propiedad de la Casa Real) u otras por motivos circunstanciales (Granada, donde debido a las operaciones bélicas pasaron largas temporadas).
2006-08-24 04:40:25
·
answer #4
·
answered by aryas21 1
·
0⤊
0⤋
Yo te diría que fue Toledo. Hasta (creo) 1565 que fue trasladada a Madrid.
Toledo fue conquistada en 1085 por Alfonso VI. Y era la cabeza de un reino taifa de estratégica importancia. Los Reyes Católicos, como sabes eran "reyes de comunidades autónomas" que se unieron en un único reino al que hasta ese momento se denominaba "Las Españas" y que luego fue siendo paulatinamente denominado únicamente España.
Toledo fue engrandecida y fue sede de los gobiernos -o sea de las cortes de los reyes (no de los reyes, especialmente los católicos) hasta el traslado de la corte a Madrid. A partir de ahí dejó de ser la capital del reino y entró en decadencia.
Ten en cuenta que las fechas pueden no ser absolutamente exactas, aunque los libros de historia las resuman así. Madrid, tendría una infraestructura construida desde un momento (años, seguro) anterior, y el traslado de la corte tendría lugar durante meses. No me creo que hubiera un día en que todos se trasladaron. Incluso seguro que durante años hubo una administración del estado duplicada en Madrid y Toledo. Pero la historia se hace simplista y nos facilita unos datos a veces increíbles, sobre todo si tenemos en cuenta los transportes de la época, lo que tardaban las construcciones, etc.
Espero haberte ayudado.
2006-08-24 04:33:29
·
answer #5
·
answered by sabudoxl 7
·
0⤊
0⤋
La corte de los Reyes Católicos cambió de lugar con frecuencia, estableciéndose en ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada. Ha de tenerse en cuenta que ambos eran los reyes de dos reinos bien definidos y diferenciados, Castilla y Aragón; no habría entonces un único reino con una capital definida. La unificación se produjo cuando en 1516 Carlos I hereda de ambos todos los reinos peninsulares.
2006-08-24 04:32:34
·
answer #6
·
answered by sibulco 3
·
0⤊
0⤋
Durante ese reinad, la Corte era itinerante, es decír, iba de ciudad en ciudad, dependiendo de la marcha de la guerra contra el Reino de Granada.
Zaragoza era la capital del Reino de Aragón, que abarcaba las actuales regiones de Aragon, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte de Murcia (es decír, casi toda la vertiente mediterránea), y el Reino de Castilla y León abarcaba el resto de la España peninsular, excepto lo que hoy es las provincias de Granada, Málaga y Almeria, y su capital estaba establecida en Valladolid.
Durante el reinado de Felipe II se estableció la capital en Madrid, que era una Villa dependiente directamente de la Corona, y no perteneciente ni a ningún noble ni al Arzobispado de Toledo, hará casi 500 años.
2006-08-24 04:32:02
·
answer #7
·
answered by Kholob 2
·
0⤊
0⤋
en castilla por isabel y en aragon por fernando... capital creo que era toledo...
2006-08-24 04:29:21
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Allá donde estaba la Corte. Si los reyes andaban por Valladolid, allí estaba la capital, si por Medina del Campo, pues allí mismo
2006-08-24 04:27:08
·
answer #9
·
answered by vlivania 1
·
0⤊
0⤋
En Buenos Aires tal vez
2006-08-24 04:20:36
·
answer #10
·
answered by dante m 1
·
0⤊
0⤋