del bosque jaja
2006-08-23 06:27:28
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
ARBOL DE NAVIDAD, dicho árbol en los últimos decenios se ha "laicizado" pasando a formar parte del conjunto de usos navideños, ligados al consumismo y como imitación del AMERICAN WAY OF LIFE. Sus origenes son germánicos y tiene un significado DE RETORNO, está vinculado a la imagen de seguridad y opulencia de América vista a través de los ojos de los inmigrantes o a través de filmes ligeros, que USA vertió en kilómetros de celuloide sobre EUROPA, durante la post-guerra, junto con los paquetes-donativo del Plan Marshall (algo semejante a las cajas de PAN que hace unos años se repartieron en la Argentina; PAN: Plan de Asistencia Nacional). Incluso en la Plaza Roja de Moscú, durante el periodo Soviético, se adornaba con inocuos arboles de Navidad y nadie pensaba entonces que ello podría constituir propaganda "reaccionaria" del nacimiento del Sol-Niño, en la fría noche solsticial. Obviamente ahora con el capitalismo- consumismo se ha acentuado en la plaza que se sigue llamando igual (KRASNAIA significa Rojo o Hermoso).
En el plano histórico, no se remonta a demasiado tiempo atrás, aunque la leyenda alemana quiera relacionarlo con Martín Lutero, quien regresando a Wittenberg, una silenciosa y fría noche de vigilia, quiso recrear, adornando con pequeñas velas un abeto domestico, la impresión fabulosa que tuvo al observar los arboles helados del bosque que resplandecían bajo la luz de las estrellas... quizá haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyendole un carácter cristiano.
La costumbre se arraigo en Alemania y los paises escandinavos en los siglos XVI y XVII, de allí paso a Inglaterra: primero fueron los soberanos de la casa de Hannóver, Jorge III (y sobre todo su esposa Carlota), y más tarde el Principe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo, celebre marido de la reina Victoria. Cabe pensar que el abeto decorado en los hogares, podría considerarse, en cierto sentido, como una prueba de fidelidad monárquica.
En USA es mas antiguo, data de la época de la Guerra de la Independencia y se relaciona con los mercenarios asiáticos que militaban en las filas de los ingleses, pero el dato mas preciso lo tenemos con la existencia de la costumbre entre los colonos alemanes de Pensilvania. En general, con respecto al Arbol de Navidad se evoca un indiferenciado trasfondo dentrolatico europeo y en ello se pone de manifiesto que otras especies vegetales comparten el honor de ser consideradas de buen augurio: el abeto (siempre verde) es símbolo de inmortalidad, pero junto con este, se sigue usando el MUERDAGO, la antigua planta de los druidas y de la tradición nórdica y en las zonas rurales italianas se quema el "RAIGON" un tronco grueso, relacionado con la idea de consumirse el sol solsticial, pero cuya ceniza, conservada, se le atribuye virtudes arcanas (considerese que las cenizas son "fertilizantes") En Inglaterra abeto, muérdago, madreselva, o en su sustitución el laurel o el enebro.
Todo apunta a la sacralización de la vegetación por lo que debemos relacionar el Arbol de Navidad con los cultos paganos de adoración Arboreo-Vegetal y se presenta también sobre todo en Europa en otras épocas del año como por ejemplo al comienzo de la primavera, en Mayo, ha sido por otra parte la respuesta cristiano-tradicionalista a los ritos Jacobinos del Arbol de la Libertad, a su vez implantados a imitación del folklórico Arbol de Mayo.
Se puede plantear la pregunta hasta que punto el árbol del solsticio sea un símbolo puramente vegetal o también COSMICO: EL ARBOL DEL MUNDO, sobre todo en la forma que viene representado en el FRESNO YGGDRASIL, senda y escalera entre las tres regiones cósmicas del cielo, la tierra y la ultratumba, el fresno del cual estuvo suspendido ODIN durante sus nueve días iniciaticos y a través de su muerte y resurrección consiguió alcanzar la sabiduría contenida en la RUNAS mágicas.
En cuestión de arquetipos, nadie podría decirnos que sea casual, que un símbolo como el árbol se haya impuesto tan profundamente en el seno del cristianismo. En el GENESIS (BERESHIT) se menciona el ARBOL DE LA SABIDURIA situado en el centro de Edén, símbolo central del pacto entre Dios y el hombre; El Arbol de Acvattaha (c con cedilla) de los Hindues; el árbol paradisiaco HAOMA de los Persas; El árbol de las manzanas áureas de Jardín de la Hespérides; El árbol del Vellocino de Oro de Jason; en el Nuevo Testamento se da un correlativo del árbol del Edén y es el Arbol de la Cruz, según la medieval Legenda Crucis, esta habría sido hecha con la madera del primero. Desde un plano propiamente mitologico-religioso no puede decirse que sea un azar que un árbol sea el protagonista de la fiesta de Navidad.
En la Tradición de la Kabalá (esto es una redundancia necesaria, Kabalá en hebreo significa tradición) en el Arbol de los Shefirot residen los valores de la sabiduría y el poder (Tanto en la tradición Védica el árbol de Açvatta el árbol esta invertido, como en el del Purgatorio de Dante, lo que simboliza que en el Cielo esta su alimento)
2006-08-23 09:26:02
·
answer #2
·
answered by susana r 2
·
1⤊
0⤋
Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. (lo que explica la costumbre de poner a los árboles luces). Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.
El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.
Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.
2006-08-23 04:40:01
·
answer #3
·
answered by smbiosis 4
·
1⤊
0⤋
de la tienda!
2006-08-26 08:12:32
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
hay dos variantes del arbol de navidad: 1. Se dice que los antiguos griegos cuando se acercaba la epoca del fin de cosecha (finales de noviembre) daban gracias a los dioses decorando un arbol con los frutos recibidos: un arbol de abundancia, y las velas( luces) com augurio de mejores cosechas. 2. La mas apegada por cuestiones de "americanización" son las culturas celtas (residentes al norte del Reino Unido) y hechas con el mismo fin, dar gracias por las cosechas recibidas, atiborrando un arbol con abundantes frutos de las cosechas.
2006-08-24 18:17:50
·
answer #5
·
answered by Mina Castillo 1
·
0⤊
0⤋
Te quieres ir a dormir,mi pequeño?
2006-08-23 07:25:05
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El pino, por no perder su follaje en invierno, era desde milenios un símbolo de la vida.
Dice la leyenda que Winfred, monje misionero inglés, derribó en el siglo VIII, en lo que ahora es Alemania, un roble bajo cuya sombra los nativos practicaban sacrificios humanos.
Cuando después nació en el mismo sitio un pino, Winfred lo adoptó, ya no sólo como símbolo de la vida, sino también como símbolo del Cristianismo.--- Lutero parece haber sido el primero que le puso velas al árbol. El Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, introdujo, en el siglo 19, el árbol de Navidad en Inglaterra. Los inmigrantes alemanes lo llevaron a Estados Unidos, donde ahora se producen más de 35 millones al año. A México llegó esta hermosa costumbre en los años 50. Ahora se encuentra firmemente arraigada en la familia mexicana, al igual que el Nacimiento, el cual es de orígen italiano.
otra masssssssssss
La tradición cuenta que en la Edad Media, en lo que hoy es Alemania, cada vez que finalizaba el año, se presentaba una obra de teatro sobre la historia de Adán y Eva. Elemento central de este montaje era un árbol cubierto con manzanas -el árbol del Paraíso-, que con el tiempo comenzó a lucirse en las casas de los aldeanos cada vez que se acercaba Navidad.
Sin embargo, cada 24 de diciembre esa región era azotada por el invierno, por lo que no había frutas que lucir en los árboles y menos manzanas. De ahí, que el frutal del Edén fuera reemplazado en la representación por un pino siempre verde y vigoroso, de cuyas ramas se colgaron galletas blancas para representar las frutas.
Con el correr de los años, estas galletas tomaron diferentes formas y colores y también se agregaron velas como signo de la presencia de Jesús.
La costumbre comenzó a repetirse en otras partes, hasta llegar a hacerse universal y prolongarse hasta hoy.
Cuentan, por ejemplo, que en algunos territorios de lo que hoy es Francia y los Países Bajos acostumbraban a encender hogueras alrededor de árboles verdes -como pinos o abetos- para celebrar Navidad.
Actualmente, el pino navideño está presente en casi todas las casas del mundo al conmemorar el nacimiento de Cristo y es un símbolo de la vida que trae el Niño de Belén.
Leyendas "al por mayor"
Entre los pueblos germanos (posteriormente cristianizados), el árbol, un abeto frondoso y con muchos adornos, tendría su origen en el paganismo centroeuropeo, ya que en esas tierras rendían culto a sus dioses en los bosques o en sitios donde se alzaba algún árbol significativo.
Pero luego la historia cambió. Se cuenta que San Bonifacio, uno de los grandes misioneros de la evangelización de Europa, se dedicó a destruir los mitos paganos.
El día de Navidad, mientras predicaba un sermón a unos druidas alemanes en el momento justo en que ellos realizaban ritos contrarios a la fe cristiana, para convencerlos de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, San Bonifacio, el "Apóstol de los alemanes", derribó uno con el poderoso golpe de su puño. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos, excepto un pequeño abeto.
San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, ya que no consentía en ser parte de ritos paganos, concluyendo su sermón así: "Llamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos.
Su forma triangular se explicó como representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.
2006-08-23 04:41:52
·
answer #7
·
answered by azzya14 7
·
0⤊
1⤋
SUPER RESPUESTA
conozco varias pero están muy largas para escribir las aquí.
2006-08-23 04:38:27
·
answer #8
·
answered by eatmydust2030 4
·
0⤊
3⤋