Una evaluación del Banco Mundial sobre los programas gubernamentales de combate a la pobreza reveló que en varias entidades del país hasta 80 de cada 100 habitantes están fuera de la cobertura de los sistemas de protección social. También encontró que la relación política entre el gobierno federal y el sindicato de maestros que dirige Elba Esther Gordillo, uno de los principales soportes políticos del candidato panista a la presidencia Felipe Calderón, deriva en ausencia de rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos destinados a reducir la pobreza a través de la mejora en la educación.
2006-08-23
04:14:49
·
14 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Política y gobierno
➔ Participación ciudadana
Uno de los obstáculos que identifica el estudio para que los fondos públicos contribuyan en mayor medida a la reducción de la pobreza es la opacidad en el uso de algunos de ellos, derivada de la relación que se ha establecido entre el grupo de poder representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, la aliada del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón) y el gobierno federal.
2006-08-23
04:16:25 ·
update #1
Después de 2000, el presidente Fox y la lideresa del SNTE colaboraron ''en cierta medida'' fuera del marco partidista. Entre 2002 y 2004, añade, el ala del SNTE en el Partido Revolucionario Institucional actuó con creciente independencia del resto del partido, ''y entre 2005 y 2006 la lideresa del sindicato formó su propio partido, llevándose consigo del PRI a muchos maestros''. Según el Banco Mundial, ''no queda claro el impacto que esto pueda tener en el largo plazo, pero el fuerte papel político del SNTE ha sumado una dimensión única en su posición de negociación salarial y condiciones laborales''.
2006-08-23
04:18:01 ·
update #2
Otra cosa que comenta el reporte es que el SNTE no sólo es fuerte por su representación laboral y política, sino también por su poder dentro de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP).
''El subsecretario o el director de personal es miembro del sindicato elegido por los líderes del mismo. Asimismo, alrededor de 1.5 por ciento del presupuesto salarial se transfiere automáticamente a las arcas del SNTE sin rendición de cuentas por el uso de estos fondos. A menudo, el sindicato ha dominado a los estados, a pesar del poder legal teórico de los segundos para administrar las escuelas. Los recursos humanos y los salarios se definen en gran medida por el canal existente entre el sindicato de maestros y el gobierno federal'', afirma el Banco Mundial.
2006-08-23
04:19:44 ·
update #3