Hay una lombriz marina muy utilizada como cebo por los pescadores, su nombre según la clasificación de Linneo es Arenicola Marina.
Tal como os podéis imaginar la tal arenícola vive en la arena de las playas.
Siempre hay escasez de sangre para transfusiones, así que los investigadores están buscando un sustituto de la sangre humana, una sangre artificial.
La verdad es que la molécula que de verdad interesa a los investigadores es la que transporta el oxígeno: la hemoglobina.
Y aquí es donde las dos historias se juntan. Resulta que la hemoglobina -una proteína- de la Arenicola, es muy peculiar. Para empezar no está dentro de glóbulos rojos como en los seres humanos, sino que circula libremente por el cuerpo del animal, por lo que su extracción resulta muy fácil.
Otra curiosa peculiaridad es que no tiene grupo sanguíneo, ni ABO ni Rh. O dicho de otro modo: la hemoglobina de la Arenícola puede sustituir a todas las sangres humanas; es un donante universal. Bastaría una inyección en el sistema circulatorio.
Ya sabemos que desde que se obtiene una buena idea en medicina hasta que se obtiene una medicina práctica pueden pasar entre diez o veinte años, o incluso no llegar nunca a ser medicina práctica.
Otras "sangres artificiales" se han probado en el pasado, pero ninguna había pasado una prueba decisiva: su análisis preclínico en ratones.
Pues resulta que la inyección de la proteína hemoglobina de la Arenicola, ha funcionado perfectamente en ratones. Hasta ahora todas las hemoglobinas de sustitución habían dado problema en esta etapa.
La hemoglobina de la Arenicola no ha dado ningún problema. Ha funcionado perfectamente.
El investigador Franck Zal, del laboratorio Biotral nos dice que los resultados son muy esperanzadores. Algún día, las transfusiones de sangre podrán hacerse con hemoglobina de una lombriz.
Pero, ¡atención!, estamos hablando de tests en ratones. Los ratones no son humanos. Muchas veces medicinas que parecían mágicas en ratones, no han funcionado en los seres humanos. De hecho, hoy sabemos curar muchos cánceres en ratones que siguen siendo incurables en los seres humanos.
Y otra atención, estamos hablando de test preclínicos; aunque al final el resultado fuera bueno se tardarán muchos, muchos años -un mínimo de diez- para que estén en las estanterías de las farmacias.
No obstante, no deja de ser una esperanzadora noticia.
2006-08-21 10:25:17
·
answer #1
·
answered by gothika_arg 4
·
1⤊
0⤋
WOW Realmente sorprendido por la pregunta y la respuesta! realmente interesante, muy interesante, gracias.
2006-08-21 17:31:03
·
answer #2
·
answered by nose no se jeje 3
·
0⤊
0⤋