English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Os agradezco a todos el interés, pero me gustarían respuestas + ó - profesionales: Los maestros están disgustadísimos con el asunto (aunque sólo lo dicen off the record, naturalmente: menudo puro les caería) bastante tienen con bregar 8 horas con 25/30 chiquillos para encima tener que ocuparse de ellos ; los chicos no se "normalizan" porque lo diga la Ley o el Decreto de turno. Algunos son incapaces de socializarse de ninguna manera (aunque es evidente que no tienen la culpa) ;las patologías son diferentes (autistas, hipers, downs,etc.) ; los demás les miran "raro" ( por ser diferentes, especiales, como queráis: no es una cuestión de semántica). Recordad : los niños son crueles... ¿Es mejor inscribirlos en escuelas especiales para ellos, donde quieras que no, todos son igual de especiales y se comprenden mejor sus necesidades afectivas y de todo tipo?
¿ Tiene algún sentido dejarlos aparcados en aulas convencionales ? ¿hasta cuando? ¿hasta los 16 años, sin saber leer ni escribir?

2006-08-21 09:10:56 · 6 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Educación Especial

Muy interesantes todas las respuestas hasta el momento. Gracias a todos por participar.

2006-08-22 07:57:29 · update #1

6 respuestas

Siento no poder recurrir a ningún sesudo estudio para apoyar mi opinión, ya que no soy docente, aunque me baso en mi experiencia personal como estudiante.

Creo que el fracaso escolar es el primer problema de la escuela española. Si analizamos superficialmente las causas, hay dos hechos que aparecen inmediatamente:
a) Los varones obtienen peores notas que la niñas,
b) Las minorías marginales sufren mayor índice de fracaso.

Algo me dice que es hora de cambiar el modelo ya que incluir a todos en el mismo sistema produce malos resultados.

Deberíamos ser capaces de determinar la edad mental de los escolares para enviarlos a la clase que más se adapte a su situación.

Lo que pasa es que nos asusta la idea de marcar a un niño con el estigma de la inteligencia inferior, pero es un error, sencillamente porque algunos tardan más que otros en desarrollar todas sus capacidades intelectuales y eso no los hace menos capaces. Probablemente sea al contrario, al menos en algunos casos.

Como padre de un chico disléxico, muy inteligente, hubiese deseado que la escuela pública hubiese sido capaz de notarlo y hacer algo por él. Fue un inadaptado hasta que cumplió los 16 años y logró salir del sistema.

Hoy es una persona feliz e independiente que trabaja en un oficio manual y gana más dinero que su padre, pero no le debe nada al sistema educativo.

2006-08-22 05:23:36 · answer #1 · answered by Josele 4 · 0 0

La verdad que tu pregunta es muy interesante y daría para hablar largo y tendido, lástima que no se plantee mas donde debe hacerse: en los centros educativos.

He trabajado varios años como PT en un Centro privado, me tocó pelearme muy duro por mis alumn@s, y no por sus problematicas que eran muy diversas sino por la actitud de algunos de los supuestos "profesionales de la educación"

Para que se dé una verdadera integración es importante primero contar con la colaboración de todos el profesorado, la actitud de éste hacia el alumnado con necesidades educativas especiales es importantisimo por las siguientes razones:
- porque el profesor actúa de modelo para sus alumn@s
- porque es importantisimo controlar el efecto Pigmalión, o lo que es lo mismo la idea preconcebida que tiene el profesorado de los alumn@ especiales ya que se lo transmiten al alumn@ y éste lo percibe.
- porque no debe ver al alunm@ una carga sino como un@ niñ@ tiene de desarrollarse de manera integral lo máximo posible dentro de sus posibilidades (que pr cierto siempre son muchisimas más de las que todos se imaginan)

Hoy e día en casi todos los centros hay un pedagog@ o psicolog@ orienta al profesorado, asi que no están solos, como madre me pondría furiosa si me dijeran que no pueden atender a mis hijo porque no hay medios, no es cierto, los hay pero no se desarrollan ni utilizan adecuadamente.

No estoy a favor de los centros específicos, en todo caso me parece estupendo utilizarlos como recurso no como única vía para alumn@ especiales, los niños con dificultades aprenden mas en compañia de otros niños que no las tengan, para los niñ@ normales el compartir el día a día con una niñ@ especial les enriquece, les enseña a ver el mundo desde otra perspectiva, a ser mas respetuoso, mas solidarios.

En fin espero haber sido clara, podría seguir hablando mucho más este tema me apasiona

Un saludo

2006-08-21 13:40:39 · answer #2 · answered by Rizos 5 · 1 0

Me parece que primero deberemos estar convencidos nosotros. los docentes.
Sino nada tendría sentido.
Y no digo que sea facil. Es complejo y mucho.
Yo espero, sinceramente, que no sea un fracaso porque existen paises, como el mío, que han seguido su modelo.

2006-08-21 11:59:45 · answer #3 · answered by alter ego 4 · 1 0

No vivo en españa, sino en Argentina, pero creo q la integraciòn hoy en dì fracasa porque la misma no es fomentada desde las mismas autoridades y maestros.
Los mismo maestros olvidan miles de veces que detràs del diagnòstico hay una persona, y fijan un "techo", dicen "hasta aquì va a llegar"... y lo dicen dentro de la instituciòn, motivo màs que suficiente para que haya otros alumnos diciendo y repitiendo nuestras palabras.
Asì que profesionales... el cambio empieza en nosotros!!! dejemos de clasificar y decir "Hasta aquì llegarà..." y los niños toàràn el ejemplo

2006-08-21 10:34:45 · answer #4 · answered by rocio_m_rodriguez 3 · 1 0

En primaria no sé como estará la cosa, pero en secundaria no funciona en absoluto. La historia de la diversidad en el aula es un camelo, no favorece a nadie y todos están peor atendidos. Yo he atendido inmigrantes de 14 a 16 años con un total desconocimiento de la lengua española y creo que el tenerlos siempre en la misma clase que al resto o sacarlos muy poquitas horas, no les ayuda a que aprendan (cuando tienes 25 alumnos, cinco de ellos con una lengua materna diferente al español, de distintas procedencias, que se han incorporado al sistema en fechas diferentes, otros cinco que no quieren estar allí, otros diez que van tirando y otros cinco que te piden más, es muy dificil atenderlos a todos, por no decir imposible). También he estado en un centro de atención preferente, con una importante cantidad de alumnos de etnia gitana (algunos de ellos con 15 años habían sido escolarizados muy parcialmente por el absentismo) y tras un año entero de grupos flexibles (tenerlos en el grupo de referencia unas horas y otras separados) se llegó a la conclusión de hacer con ellos dos grupos por nivel y solo introducirlos en el aula de referencia (cosa a la que obliga la ley) en las clases que ellos pueden seguir sin apoyo (educación física, música, etc). No me quiero extender más, pero creo que la mal llamada integración en el aula sobra en el sistema; yo estoy a favor de que existan diferentes programas, con currículos adecuados, para que atiendan a todos los alumnos, no establecer una falsa integración por tenerlos a todos juntos.

2006-08-21 09:36:21 · answer #5 · answered by Némesis 5 · 1 0

Otra de las tantas ideas "modernas" y "demagógicas" , en fin, pienso como vos, no estoy en España, pero hemos copiado cada cosa de los cambios educativos de tu país que mejor hubiera sido seguir como antes. Pero claro, decís esto y te tildan de reaccionario, cuando en realidad todos esos proyectos han demostrado su fracaso, no le sirven ni al de "capacidad diferente" ni al otro.

2006-08-21 09:32:08 · answer #6 · answered by Quien 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers