Medición de la cantidad de calor.
La calorimetría es la parte de la física que estudia la medida del calor. El conocer únicamente la temperatura de un cuerpo no nos precisa totalmente el calor de que dispone. Cuanto mayor sea su masa más calor precisaremos cederle para que aumente un intervalo su temperatura.
No todos los cuerpos responden de igual manera al estímulo del calor y es por lo que existe una propiedad característica llamada coeficiente de dilatación lineal, como la cantidad de calor que es necesario suministrarle a un gramo de masa para que aumente la temperatura 1°C.
Para medir la cantidad de calor empleamos la unidad denominada caloría que representa la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmósfera de presión desde 15 hasta 16 °C. Esta unidad se denomina a veces caloría pequeña o caloría gramo para distinguirla de la caloría grande, o kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías y se emplea en nutrición.
Calor latente
El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios físicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del agua entre 0 y 4 °C constituye una importante excepción a esta regla. Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas. El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a líquido fusión, y de líquido a vapor vaporización. Si la presión es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimación, fusión y vaporización. Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presión de 1 atmósfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 °C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energía en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energía vuelve a liberarse. Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas de hielo, y se almacena como energía en el agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19.000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 °C, hacen falta 129.000 julios.
Calor específico
No todos los materiales absorben calor en la misma proporción cuando se les somete a cambios iguales de temperatura. Para ello se utiliza la unidad denominada calor específico que se refiere a la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante. En todas las sustancias, el primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor específico del agua a 15 °C es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prácticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores específicos a volumen constante y presión constante ya que son aproximadamente iguales. Generalmente, los dos calores específicos de una sustancia dependen de la temperatura.
Dilatación y contracción
Los cambios de temperatura pueden afectar el tamaño de los objetos. Normalmente, cuando aumenta su temperatura y se calientan se dilatan o expanden; y cuando se enfrían o desciende su temperatura se contraen y desciende su tamaño. En este principio se basa el termómetro.
La expansión de un sólido puede expresarse según una, dos o sus tres dimensiones. Así, hablamos de expansión de sólidos lineal, superficial y en volumen. Al conocer la expansión lineal podemos hallar fácilmente las expansiones superficial y en volumen. Esta expansión lineal se mide de acuerdo con el coeficiente de expansión lineal: la variación de longitud de una unidad de longitud de material por cada unidad de cambio de temperatura. Es importante observar que la cantidad de expansión depende tanto de la longitud como del cambio de temperatura. Puesto que metales diferentes tienen coeficientes de expansión distintos, un metal se expandirá más que otro cuando se le someta al mismo grado de calor.
2006-08-21 03:12:08
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
5⤊
1⤋
pregunta; un pie a cuantos kg. equivale. gracias
2016-10-18 11:45:15
·
answer #2
·
answered by Alfredo gabriel 1
·
0⤊
0⤋
Gracias Amigo muy atento
Abrazos
2016-09-05 05:48:17
·
answer #3
·
answered by Pachita Raul Cardozo 1
·
0⤊
0⤋
Mundialmente se mide en Celcius, pero tambien se usan Kelvin y Farenhein.Cº, Kº y Fº.
2006-08-21 03:05:46
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
3⤊
5⤋
En grados.
En el sistema metrico tenemos los grados Celsius (Centigrados) y Kelvin.
En el sistema Imperial se mide en Farenheit y Rankine
Y tambien existen los grados Reamur.
Saludos
2006-08-21 03:04:31
·
answer #5
·
answered by jl 4
·
3⤊
6⤋
en grados!!!!!!!!!! Cº Fº Kº
2006-08-21 03:02:42
·
answer #6
·
answered by Manuel U 4
·
1⤊
6⤋
En grados centígrados, farenheit o kelvin
2006-08-21 03:01:04
·
answer #7
·
answered by Markotzin 6
·
1⤊
6⤋