English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿ Qué crees que encierran esta maravilla de la naturaleza? ¿Es cierto que no tienen energía?

2006-08-19 17:47:48 · 32 respuestas · pregunta de exophiala 2 en Ciencias y matemáticas Astronomía

Les agradezco la información suministrada hasta ahora pero la idea no era que me escribieran una definicion o explicación de lo que es un agujero negro, sino que me den una opinión de lo que piensan al respecto!!!

2006-08-20 04:18:11 · update #1

32 respuestas

Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad.

A pesar de la dificultad al descubrir los agujeros negros, se estima con certeza que muchas estrellas a través del tiempo en el universo han perdido toda su energía y han tenido que colapsarse.
Saludos.

2006-08-19 17:54:58 · answer #1 · answered by Anonymous · 46 1

La respuesta a esto deja de ser complicada y es bastante simple... NO, y te explico por qué, habíamos definido un agujero negro... bueno Stephen Hawking lo hizo junto a Roger Penrose hace aproximadamente 40 años, como el horizonte de sucesos dentro del cual todo objeto es absorbido irremediablemente hacia el centro de dicha singularidad. Pues bien, ¿a qué nos referimos con horizonte de sucesos?, ¿recuerdas el radio de Schwarzchild? bueno, si no lo recuerdas era el radio a partir del cual un agujero negro tragaba irremediablemente a todo objeto, es decir, dicho radio definía el horizonte de sucesos, entonces dichos radios en los agujeros negros conocidos no son del tamaño del universo (es más, no se sabe a ciencia cierta el tamaño del universo aunque se tiene una idea aún vaga).

Esto significa que los agujeros negros podrán tragarse cuerpos cercanos pero no absorberán a todos los objetos del universo. A no ser que un porcentaje considerable de la materia en el universo se convierta en agujeros negros... pero eso es improbable.

El efecto es similar al de la gravedad normal, éste tiene un campo de acción luego del cual no logra alterar en gran medida a los demás objetos, por ejemplo, la atracción gravitatoria terrestre sólo afecta a los cuerpos que pasan cerca de él (la Luna y algunos planetas) pero no afectará a las estrellas que componen toda la vía láctea o menos de otra galaxia.

Especulaciones

Respecto a este tema se ha especulado mucho, se han presentado una serie de teorías, algunas disparatadas y otras no tanto, se dice de los agujeros negros que son la puerta al cielo, mientras que otros plantean que los agujeros negros podrían ser una especie de tele transportadores de la materia (esta visión fue presentada inicialmente hace más de 25 años en la serie "Star Trek") pero todas ellas no son mas que conjeturas sin base plenamente demostrable. Lo único cierto es que, hablando respaldados por la ciencia, un agujero negro posee un límite en su radio de acción, así que calma, que hasta donde sabemos el universo va a seguir su marcha inexorable.

2006-08-19 17:57:18 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

NO existen, son pura teoria!!!

2006-08-19 18:07:04 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

¡¡Cuanto rollo!!

Tenemos una gran cantidad de científicos en éste foro!

Pues yo en realidad no alcanzo a comprender como pueden consumir todo a su paso y a la vez ser cada vez más diminutos, ¿en donde queda todo?.

Es como pensar en lo infinito... algo fuera de mi entendimiento, pero eso sí, muy interesante.

¡Saludos, compañeros genios!

2006-08-23 14:37:46 · answer #4 · answered by arqui 3 · 0 0

Sabes como lo pienso yo?, segun yo , esta cosa del universo es como un huevo, y asi como los huevos tienen pequeños agujeros (cuando calientas un huevo a baño maria, salen burbujas de aire del interior del huevo) tambien lo tiene este universo, y a esto lo llamados agujeros negros, que lo unico que hacen es sacar todo lo que esta en el interior de este universo y dejarlo afuera de universo. Si aún no se entiende, es como cuando una pelota de fultbol se pincha saliendo asi todo el aire del interior de la pelota por la presion, hasta que la pelota se quede "sin aire".
Un agujero negro es solo un agujero, y por eso, no creo que tengan energia, es solo una salida de energia hacia el exterior de universo, puede ser que el exterior de este universos sea otro universo. Por lo tanto pueden existir tambien otros agujeros los cuales no absorven energia, mas bien nos dan energia. Y asi la teoria de termonidamica se cumpliria (conservacion de la energia). Ahora la pregunta, y donde estan esos agujeros?. Asi como van las cosas, tal ves el agujero nosotros no lo podemos ver fisicamente, pero te has puesto a pensar y nuestros hijos, tambien el cuestionamiento de la llamada sinergia que dice que 1+1 no es igual 2 sino que a 3. a lo mejor esto a hace referencia a como llega energia desde otro universo paralelo al nuestro.
No te tomes esto tan en serio, es solo una idea mia

2006-08-20 15:28:51 · answer #5 · answered by siakito167 3 · 0 0

Desde mi punto de vista ¿si es que creees en las dimensiones? es probable que cada agujero te lleve a diferentes dimensiones o diferente lugar desconocido para todos,
respondiendo a tu otra pregunta de si tienen energia es casi imposible saberlo pues nadie ha estado en uno de elllos se dice que no la tienen pero tal vez si

2006-08-20 09:33:38 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

creo que los agujeros de gusano son mucho mas interesantes. los agujeros negros solo son cuerpos de un inmenso campo gravitatorio pero los agujeros de gusano son una especie de túnel del espacio-tiempo.

2006-08-20 07:57:10 · answer #7 · answered by eusk86 1 · 0 0

Un agujero negro es región finita del espacio-tiempo provocada una gran concentración de masa en el interior de dicha región provoca un campo gravitatorio tal que ningina partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

La curvatura del espaciotiempo o gravedad de un agujero negro debida a la gran cantidad de energía del objeto celeste al ser provoca una singularidad encerrada por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Dicho horizonte de sucesos separa, la región de agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la cual predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de los '70 Hawking y Ellis [1] demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros, previamente en 1963 Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias (ver Estrella binaria, Fuente de rayos X) y galaxias activas.

Historia del agujero negro
El concepto de un cuerpo tan pesado que ni la luz pudiese escapar de él, fue descripto en un artículo enviado a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell en 1783. Por aquel entonces la teoría de Newton de gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del sol y la misma densidad tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible.

En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las 2 primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea. Pero al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.

En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la gravedad. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática no física.

En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (ahora conocida como límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una sigularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.

En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colpaso gravitatorio y por tanto los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza. Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica después de la guerra.

En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que de un colapso se crease un agujero negro.

La idea de agujero negro tomó fuerza con los avances científicos y experimentales que llevaron al descubrimiento de los púlsars. Poco después, el término "agujero negro" fue acuñado por John Weeler.

Clasificación teórica
Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:

Agujeros negros primordiales, creados temprano en la historia del Universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado.
Agujeros negros supermasivos, con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Estos se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.
Agujeros negros de masa solar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova y explota. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.

Zonas observables

Visión de un artista de un agujero negro con disco de acreciónEn las cercanías de un Agujero Negro se suele formar un disco de acrecimiento, lo compone la materia con momento angular, carga eléctrica y masa la cual es afectada por la enorme atracción gravítica del mismo, ocasionando que inexorablemte atraviese el Horizonte de sucesos y por lo tanto lo incremente.(Véase también: Acreción). En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, también es afectada, tal como está previsto por la Teoría de la Relatividad, el efecto es visualizable desde la tierra por la desviación momentánea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.

Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un Agujero Negro, solo podemos imaginar, suponer y solo observar sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas externas y cercanas al Horizonte de sucesos y la ergosfera. Uno de los efectos más controvertidos que implica la existencia de un Agujero Negro, es su aparente capacidad para disminuir la entropía del universo, lo que violaría los fundamentos de la Termodinámica, ya que toda materia y energía electromagnética que atraviese dicho Horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropía. Stephen Hawking propone en su último libro que la única forma que no aumente la entropía sería que la información de todo lo que atraviese el Horizonte de sucesos siga existiendo de alguna forma. Otra de las implicaciones de un Agugero Negro supermasivo sería la probabilidad que fuese capaz de generar su colapso completo, convirtiéndose en una singularidad desnuda de materia.

Modelos teóricos: un agujero negro sin carga y sin momento angular es un agujero negro de Schwarzschild, mientras que un agujero negro rotatorio (con momento angular mayor que 0), se denomina agujero negro de Kerr.

La entropía en los agujeros negros
Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. El tema está siendo motivo de revisión; actualmente Hawking se ha retractado de su teoría inicial y ha admitido que la entropía de la materia se conserva en el interior de un agujero negro (véase enlace externo).

Según Stephen Hawking, a pesar de la imposibilidad física de escape de un agujero negro, estos pueden terminar evaporándose por la llamada radiación de Hawking, una fuente de Rayos X que escapa del horizonte de sucesos.

Físicos como Jacob D. Bekenstein han relacionado a los agujeros negros y su entropía con la teoría de la información

Los agujeros negros en la física actual
Los agujeros negros son esa quimera que la ciencia aún no ha conseguido dilucidar.

Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías que se contradicen entre ellas; la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de lo muy pequeño donde manda el caos y la estadística. Y la relatividad general, que explica la naturaleza de lo muy pesado y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud donde está un cuerpo.

Cualquiera de estas teorías están experimentalmente confirmadas pero ¿qué pasa al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro? ¿Se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado?

Esta claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.

Descubrimentos recientes
En junio de 2004 astrónomos descubrieron un agujero negro súper masivo, el Q0906+6930, en el centro de una galaxia distante a unos 12.700 millones de años luz. Esta observación indicó una rápida creación de agujeros negros súper masivos en el universo joven.

La formación de micro agujeros negros en los aceleradores de párticulas han sido reportadas[2], pero no confirmadas. Por ahora, no hay candidatos observados para ser agujeros negros primordiales.

2006-08-19 22:09:19 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

Supongamos una estrella como el sol que va agotando su combustible nuclear convirtiendo su hidrógeno a helio y este a carbono, oxígeno y finalmente hierro llegando un momento en que el calor producido por las reacciones nucleares es poco para producir una dilatación del sol y compensar así a la fuerza de la gravedad. Entonces el sol se colapsa aumentando su densidad, siendo frenado ese colapso únicamente por la repulsión entre las capas electrónicas de los átomos. Pero si la masa del sol es lo suficientemente elevada se vencerá esta repulsión (al sobrepasar el límite de Chandrasekar) pudiéndose llegar a fusionarse los protones y electrones de todos los átomos, formando neutrones y reduciéndose el volumen de la estrella no quedando ningún espacio entre los núcleos de los átomos. El sol se convertiría en una esfera de neutrones y por lo tanto tendría una densidad elevadísima. Sería lo que se denomina "estrella de neutrones".



Naturalmente las estrellas de neutrones no se forman tan fácilmente, ya que al colapsarse la estrella la energía gravitatoria se convierte en calor rápidamente provocando una gran explosión. Se formaría una nova o una supernova expulsando en la explosión gran parte de su material, con lo que la presión gravitatoria disminuiría y el colapso podría detenerse. Así se podría llegar a formar objetos de menos densidad que las estrellas de neutrones llamados “enanas blancas” en las que la distancia entre los núcleos atómicos a disminuido de modo que los electrones circulan libres por todo el material (es la llamada materia degenerada), y es la velocidad de movimiento de estos lo que impide un colapso mayor. Por lo tanto la densidad es muy elevada pero sin llegar a la de la estrella de neutrones. Estos electrones degenerados se repelen pero no por repulsión electromagnética sino por porque al presionarlos se intenta que ocupen el mismo orbital más electrones de los que caben. Es la presión de Fermi de los electrones degenerados que actúa cuando las ondas asociadas a los electrones comienzan a solaparse. Pero Chandrasekhar descubrió que si la masa de la enana blanca fuera superior a 1,44 masas solares, entonces debido al límite máximo de velocidad de los electrones (la velocidad de la luz) esta presión de Fermi no sería suficiente y la estrella colapsaría a una estrella de neutrones.

Se ha calculado que por encima de 2.5 soles de masa, una estrella de neutrones se colapsaría más aún fusionándose sus neutrones. Esto es posible debido igualmente a que el principio de exclusión de Pauli por el cual se repelen los neutrones tiene un límite cuando la velocidad de vibración de los neutrones alcanza la velocidad de la luz.

Debido a que no habría ninguna fuerza conocida que detuviera el colapso, este continuaría hasta convertir la estrella en un punto creándose un agujero negro. Este volumen puntual implicaría una densidad infinita, por lo que fue rechazado en un principio por la comunidad científica, pero S. Hawking demostró que esta singularidad era compatible con la teoría de la relatividad general de Einstein

2006-08-19 18:24:14 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

Un agujero negro es un astro o conjunto de astros con tanta densidad que no deja escapar siquiera la luz.

2006-08-19 18:19:42 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers