Me refiero a la ciencia ficción “de verdad” (la del genero literario) y no a la versión cinematográfica que se encuentra contaminada por los intereses comerciales y que es una degeneración de la de la prosa. Así que los no lectores del genero, por favor, abstenerse de contestar.
Tampoco me refiero a la calidad de la prosa, sino a que si no creen que en los últimos 30 años no se escriben novelas con el rigor científico que se empleaba, antes? Que pasa con los escritores? no pueden superar a los de la generación de Asimov, Herlein o Clark que marcaron la ciencia ficción de los ’40 ’50; ’60. Una ciencia ficción dura donde la especulación y la extrapolación tenía sus reglas... la ciencia!
Si no están de acuerdo con el planteo me gustaría que argumenten y me traigan autores y obras como ejemplo.
Si están de acuerdo con lo que digo me gustaría saber por que creen que está sucediendo eso con el genero? Hacia donde se encamina? Pude desaparecer o es una transformación?
Continua...
2006-08-19
17:01:10
·
10 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Arte y humanidades
➔ Libros y autores
Continuación...
Tiene incidencia o relación el agotamiento del industrialismo o la concepción a política que se tenia de la ciencia?. Estos interrogantes son algunos cabos sueltos que puedo dejar para abordar la problemática...
Espero disfruten la exposición de vuestro análisis y que lo hagan con calma dejaré abierta la pregunta por el máximo tiempo, de ser necesario.
2006-08-19
17:01:50 ·
update #1
el_vendedor_de_fritanga: Justamente...!!! Mientras mas avance la tecnología y la ciencia mas es el potencial para imaginar. Es un hecho que a medida que mas avanza el conocimiento técnico/científico mas posibilidades hay de interrelacionarlos entre si y que produzca nuevo conocimiento técnico/científico. Las décadas de los ’70 y los ‘80 fue testigo de una explosión en materia de miniaturización y aparición de componentes electrónicos como calculadoras de bolsillos, ordenadores personales, relojes digitales etc. productos de la Investigación y Desarrollo de la carrera espacial. La de los ’90 nos sorpredio con las redes de computadora, la multimedia, GPS entre otras cosas. Y no hablemos de la actual donde parece que, por dar un ejemplo, quieren meter (y han metido) todo lo que aquí mencione en un solo aparatito que cabe en la palma de la mano llamado celular. (Continua en el siguiente comentario...)
2006-08-26
17:02:26 ·
update #2
. ¿Cuáles son las potencialidades de desarrollo y consecuencias del conocimiento actual en materia de genética, nanotecnología o la electrónica combinada con la biología...? por nombrar algunas ramas...
No puede ser que no haya autores que no tengan (o crean que no tienen) que imaginar...
2006-08-26
17:03:04 ·
update #3
Guille...: Si, es cierto es un tema complejo y debe converger en el autor de ciencia ficción una persona que tenga amplios conocimientos científicos/tecnológicos y además le guste y desarrolle la literatura. Una combinación bastante peculiar... Además es posible que la formación científica/tecnológica requerida sea mayor que hace 30 años atrás...
2006-08-26
17:03:38 ·
update #4
Exacto Mega!!! En la época que surgieron los autores que nombré la ciencia ficción no era considerada literatura seria. Fueron los autores de esa generación, (y para mi tuvo mucho que ver el gran mentor de esa época Jhon W. Cambell) los que lograron hacerla una literatura de prestigio... posteriormente aparecieron en escena autores que tenían un manejo mas pintoresco de la lengua y lo volvieron mas competitivo al genero desde el punto de vista literario... pero tenían el suficiente manejo de ciencia y tecnología. No lo creo (por lo menos al nivel de los de la generación que hablo), y eso devino en una ciencia ficción menos dura y mas abocada a las relaciones humanas...
Entonces, agrego al comentario dirigido a Guille... la calidad literaria requerida por un autor de ciencia ficción sea mayor que hace 30 años.
Gracias por tu recomendación, no he leido ese libro y ahora está en la cola de espera para ser abordado.
2006-08-26
17:04:12 ·
update #5
Simio Blanco: Provocaste la apertura de una brecha para analizar. Interesante es tu planteo:
“se necesita ser un verdadero genio para realizar este tipo de obra y desgraciadamente el siglo XXI no mantiene genios, mantiene engranajes.” Será este el verdadero problema? Sumado a que los requerimientos científicos tecnológicos y literarios son mayores que hace 30 años atrás??
El siglo XVI pudo ver a la luz un Leonardo Da Vinci creo que nunca mas podremos ver algo similar ya que el conocimiento científico actual es demasiado vasto para que una sola persona desarrolle tantas ramas de este... y en además sea un artista (pintor, escultor). Será que el genero de la ciencia ficción requiera un tipo de genio irreproducible en esta época?
Me dejaste pensando...
2006-08-26
17:04:43 ·
update #6
Copland: Das una esperanza para que el presagio de Simio blanco de la desaparición del genero no se de... debo admitir que la idea de la desaparición del genero no me atrae (como buen lector del mismo).
Coincido en lamentarme que Holywood (que parece que últimamente están en una crisis de creatividad) tomen las clásicas novelas de SF para llevarla al cine.
2006-08-26
17:05:22 ·
update #7
Eduardo V: Me gusta tu postura, muchas gracias por tu comentario
Muf: Tampoco creo que muera.
2006-08-26
17:06:00 ·
update #8
A mi me parece que hay una Cs Fc distinta, menos dura, más humanista, al estilo de Ursula Le GUinn... Ya no se trata de imaginar mundos posibles, sino de suponer las condiciones de existencia de las personas en esos mundos...Al respecto recomiendo el libro de Ishiguro, "Nunca me abandones", el libro más bello y más triste que haya leído jamás sobre clonación. Es algo así como Cs.Fc. retrospectiva...
Saludos!!!
2006-08-19 18:14:44
·
answer #1
·
answered by Maga 3
·
3⤊
1⤋
Si bien no soy un lector de obras de Ciencia Ficción, soy un gran lector, y creo tener una humilde respuesta a tu planteo.
Creo que el género va empezar a desaparecer por que ya cumplió su ciclo. La ciencia Ficción fue una movida interesantisima que se dio principalmente en el siglo XX y que, por el bien mismo del género, en el siglo XX debe quedar. Digo esto por que es muy dificil imaginar un mundo con mas ciencia de la que hay hoy dia, sin caer en el pecado del plagio.
Creo, mas alla del futuro que le espere a la Ciencia Ficcion, que es un genero demasiado dificil de lograr en el que no solo hay que conocer la lengua, sino tambien conocer tanto la ciencia como para poder mezclarla con literatura... se necesita ser un verdadero genio para realizar este tipo de obra y desgraciadamente el siglo XXI no mantiene genios, mantiene engranajes.
Me gusto mucho tu pregunta, probablemente yo este equivocado, pero es un tema sobre el que se puede hablar horas y horas sin nunca agotarse... pero son las tres de la mañana asi que paso a despedirme, un abrazo, y gracias por abrirme la cabeza con este tema que es tan evidente y que sin embargo yo jamás habia notado.
2006-08-19 19:13:26
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
en realidad... la ciencia ficcion es un tema muy complejo para escribir... los autores tienen q tener conocimientos sobree temas cientificos... lo cual hace q no halla muchos... ademas... los temas. no estan apareciendo temas nuevos para escribir...entonces... hay q caer en los viejos temas de extraterrestres y demas... temas q ya hace muchos años q muchos autores han desarrollado... auores como Asimov. lo q hace dificil superarlos .entonces... muchos autores prefieren abordar temas menos complejos. igualmente algunos se animan... pero caen en la obviedad.
te recomiendo q leas otros generos menos explotados... asi podes encontrar algo mas innovador...
2006-08-19 17:13:05
·
answer #3
·
answered by Guille... 1
·
2⤊
0⤋
en mi opinión, los autores que citas (igual que philip k dick, stanislav lew y tantos otros) se encontraron en un momento histórico ideal para abordar el género. me refiero a que las puertas de la ciencia se abrieron, se iniciaron los viajes espaciales y muchas de las teconológias relacionadas estaban naciendo, existía una gran incognita: podemor ir ahí fuera, pero, qué vamos a encontrar?
ahora, con la carrera espacial refrenada, y la "seguridad" de que no hemos encontrado nada, el esfuerzo es menor. estamos recurriendo a argumentos mánidos, repetitivos. viaje en el tiempo, extraterrestres monstruosos, mundos paralelos y poco más.creo que simplemente nos hemos acomodado y necesitamos un revulsivo, una posibilidad abierta por la ciencia para explotarla y darle nuevas interpretaciones a lo que cada vez es más ciencia y menos ficción
de todas formas no creo que muera. recordemos que incluso verne fue escritor de ciencia ficción, aunque él ni siquiera lo supo
2006-08-23 06:09:15
·
answer #4
·
answered by muf 5
·
1⤊
0⤋
Como escritor aficionado, puedo asegurarte que es extremadamente complicado caer en algo original, porque la mayoria de los autores ya encarado en algo o todo lo que uno desea. Como mencionaron, es dificil escribir de algo que no se haya hecho, escribir un texto con matices ficticios relacionados con la ciencia se torna harto dificil si no se hace una investigacion adecuada. Lo que habria que considerar es que puede haber un collage de generos, que mezclan aspectos cientificos con humanos. Cuando escribi Bionecros yo me propuse abordar el tema de la etica desde un experimento cientifico, como ves, todo esta inventado, pero siempre creo que hay una oportunidad para crear, depende del ingenio agudizado del escritor
2006-08-23 05:02:09
·
answer #5
·
answered by Eduardo V 5
·
1⤊
0⤋
Vaya una pregunta inteligente, mas hayá de la clásica de donde bajar e-books.
Yo fui un lector de SF cuando era un poco mas joven, de hecho creo que hay libros y géneros que los puedes disfrutar mas en ciertas épocas específicas de tu vida, asimismo creo que la SF ha transitado su juventud ámpliamente imaginativa de tecnologías imaginables pero inexistentes y ahora se está tratando de reinventar, yo creo que el futuro de la SF está por un lado en los escritores mercenarios tipo Michel Chriton (quien seguramente tiene un equipo de investigadores atras de el haciendo dobles revisiónes a los fundamentos cientificos de algunas de sus novelas mas recientes), y por otro lado a los generos cross over como ciencia ficción y terror o SF e historias humanas.
Lo que es una lástima es que novelas clásicas de SF las estén haciendo películas.
SLDS a todos.
2006-08-20 06:50:21
·
answer #6
·
answered by Copland 3
·
1⤊
0⤋
Pienso que los autores ya no tienen mucho que imaginar (o al menos eso creen) por los avances significativos que ha tenido la tecnología y la ciencia en los últimos tiempos. Es decir, hace 4 décadas eran casi impensables los viajes al espacio, y ahora, cualquier cosa que se nos ocurra tiene su grado de probabilidad... Hace poco leia un compendio de "los mejores relatos de anticipación" y si lo lees SIN la suficiente objetividad literaria, podrían parecer risibles, sobre todo cuando ubican acontecimientos en épocas "futuras" que desde nuestra óptica, ya ocurrieron.
2006-08-19 17:11:45
·
answer #7
·
answered by el_vendedor_de_fritangas 3
·
1⤊
0⤋
oh!
la verdad creo que no, ya no hay gente de esa...
para que?
nuestro mundo está tan vacío...
gente que quiere ganar dinero sin pensar...
y pues nos vamos por lo que se ve más fácil:
literatura vanguardista...
bueno...
es lo que pienso...
pero no tengo muchas ganas de escribir...
2006-08-23 16:26:53
·
answer #8
·
answered by dulcinnea 3
·
0⤊
1⤋
Claro que ha decaído!! la razón es muy simple: el futuro ya está aquí... que cómo lo supe? lo leí hace diez años.
2006-08-21 13:09:17
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Indudablemente.
2006-08-21 08:48:36
·
answer #10
·
answered by Parrita 5
·
0⤊
1⤋