English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Hola.
Acabo de ser contratado como profesor de lengua y literatura en un colegio (instituto) privado. Tengo poca experiencia. Me podrían recomendar qué debo hacer para poder establecer una buena conexión con mis futuros alumnos. ¿Qué me pueden recomendar?
Trabajaré con alumnos de secundaria.

2006-08-19 16:33:07 · 38 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Pedagogía

que pena por tu trauma Clark Kent. Lo siento por ti, pero yo tuve muy buenos profesores durante mi etapa escolar. Supongo que muchos no han pasado por una experiencia como la tuya.

2006-08-19 16:44:30 · update #1

38 respuestas

MIRA LA VERDAD QUE YO TAMBIEN SOY DOCENTE PERO EN LUGAR DE ENVIARTE UN CONSEJO TE MANDO ESTE MEIL QUE ESTA CIRCULANDO ENTRE LOS DOCENTES ARGENTINOS PARA QUE TE RIAS UN RATO Y ADEMAS TE DESEO BUENA SUERTE !!! LA VAS A NECESITAR COLEGA
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación

Módulo extra para ser tratado en próximas jornadas de perfeccionamiento docente.

Título: La cara de c.u.l.o docente.
Tema: los docentes con cara de c.u.l..o y los que sin tenerla aún, la están gestando. Como evaluar dicha cara en diferentes niveles y como desaparecerla para siempre de la comunidad educativa.

Responsables de la redacción de este módulo:
Licenciado Juan Avivetti
Licenciado José Augusto Curro
Licenciada Cecilia Burocrat
Licenciada Ana María Zoquete

Bibliografía:
_”Las Caras de culo en la Europa Central” Prof. Joseph Krucktwyschöff.
_”Una cara y mil culos” Prof. Vladimir Popofonafof.
_”Educación como el culo” Prof. Argentino Deacamismo

1.¿Hay docentes con cara de c.u.l.o?
A esta pregunta le hemos de responder con la mente y con el corazón. La mente nos indica que un docente con vocación jamás podría tener esa cara que nos recuerda la otra parte del cuerpo. Pero el corazón que no miente ni especula nos dice que ... si.

2.¿Qué es la cara de c.u.l.o docente?
Diríamos que la c.d.c.d. (de ahora en más será la sigla que reconoceremos) es una fisonomía especial que van adquiriendo aquellos que se desempeñan desde hace tiempo en la docencia argentina. No se logra de un día para otro. Es lenta su formación y casi definitivo su establecimiento. Se reconoce por una especie de espasmo facial que va desde una expresión de asombro a otra de asco según circunstancias externas. Puede tambien describirse como una imperturbable onda “mala racha” o “miseria digna” que se imprime en lo facial mediante largas horas de hacer cola ante los cajeros, revolver ollas en comedores escolares, juntar dinero para sacar fotocopias y demás menesteres.
La mirada ayuda a conformar la expresión c.d.c.d. ya que se toma levemente impávida con destellos de ira contenida. Así también el rictus de la boca, con las comisuras hacia abajo, en forma de herradura, conformaría la c.d.c.d. característica, que se torna casi permanente a partir de octubre, acentuandose en noviembre y desapareciendo momentaneamente a partir del 20 de diciembre aproximadamente para reaparecer a fines de febrero.

3.¿Siempre existió la c.d.c.d.?
Según investigaciones realizadas, la c.d.c.d. comenzó a existir a mediadios del siglo pasado. Su aparición está relacionada con reiteradas violaciones al Estatuto del Docente y a los acontecimientos políticos-sociales-económicos conocidos por todos. Agravose después de la aparición de los bonos y continuaría agravándose día a día.

4.¿Todos los docentes adquieren la c.d.c.d.?
No necesariamente, así como no todos los poseedores de cara de culo son docentes, valga el ejemplo de Santo Biassatti que es portador de c.d.c. sin llegar a c.d.c.d.

5.¿Qué hace que un docente adquiera o no la c.d.c.d.?
El asunto es complejo pero las encuestas realizadas muestran que, de los que no portan c.d.c.d.:
un 5% son millonarios
un 20% son muy, muy jóvenes
un 25% de licencia
y un 50 % viven en lo que la sabiduría popular ha dado en llamar “nube de pedo”.
El resto padece la c.d.c.d. y crece día a día.

6.¿La c.d.c.d. se contagia?
Diríamos que si. Cada vez más casos.

7.¿Son las c.d.c.d. todas iguales?
No, no lo son. En realidad se intensifican según lo que llamaríamos niveles y ciclos de caraculismo.
En el nivel inicial de la enseñanza, la c.d.c.d. es minoritaria dado, tal vez, al ámbito más relajado e ilusorio en el cual los docentes se mueven. Guardapolvos de colores pastel, libritos de cuentos, acuarelas, canciones de conejitos y ositos. Es decir, no hay tanto cable a tierra..
En la E.G.B. la cosa cambia, el ritmo se hace vertiginoso, el chico crece, crece y crece y la c.d.c.d. se hace cada vez más notoria.
Ni hablar del Polimodal, donde el chico creció tanto fisicamente que parece mentira que por dentro siga estando en Inicial. El ritmo pasa de ser vertiginoso a la cumbia villera y todo esto con sexo, droga y Tetrabrik.
A esta altura la c.d.c.d. se exagera tanto que es insostenible y pasa a mayores, llámese infartos, apoplejías, depresiones, etc.
Los docentes universitarios y terciarios ya no tienen rescate y la c.d.c.d. es parte de su fisonomía normal. A ella se agregan ciertos gruñidos y ruidos que producen al corregir y que provienen de la c.d.c.d. crónica agravada por los años.

8.¿Hay solución para la c.d.c.d.?
Debe haberla, sin duda, pero no se la encuentra.
El F.M.I. sugirió que los portadores de c.d.c.d. sean rociados con gas mostaza y luego incinerados pero no se sabe con quienes reemplazarlos. La robótica es muy costosa, los portadores son muchísimos y los niños y jóvenes quedarían sin escolaridad. Los padres opinan que es preferible un c.d.c.d. que nada. Al fin y al cabo, mientras los chicos estén “contenidos” la c.d.c.d. no tiene tanta importancia. Uno se acostumbra a todo.
La cirugía plástica ha sido discutida, pero se llegó a la conclusión de que IOMA no la cubre y ademas quedaría la mirada ... esa mirada!!
El experto Prof. Axel Lexei, de Suecia, sugirió que tal vez, la c.d.c.d. cediera ante programas de educación coherentes, donde el docente pudiera desempeñarse con plenitud. Esto acompañado de salarios dignos y escuelas modernas.
En medio de un ataque de risa, las autoridades educativas lo miraron con pena y comentaron acerca del país de procedencia del Prof. Lexel, a quien consideraron un ingenuo escandinavo.

Análisis personal
Responda con veracidad el siguiente cuestionario:

1.¿Tiene Ud. c.d.c.d.? (mírese al espejo)...............................................
.................................................................................................................
2.¿Portan sus compañeros c.d.c.d.?.......................................................
.................................................................................................................
3. Si es usted docente directivo: ¿Hay numerosas c.d.c.d. en su establecimiento?......................................................................................
4. De tener c.d.c.d.: ¿le gustaría quedarse con ella o eliminarla?¿Por qué?..........................................................................................................................................................................................................................
5. ¿Se le ocurre alguna forma de eliminar la c.d.c.d.? (exponga por escrito y eleve a sus superiores)

Evaluación de c.d.c.d.
Se llama evaluación al proceso de comparación y medición que se efectùa en forma contínua valorando los resultados obtenidos.
Por lo tanto podemos evaluar si la c.d.c.d. progresa, se estanca, se fortalece, disminuye o muere.
Una gráfica elaborada al evaluar c.d.c.d. nos muestra:
Lo cual es preocupante.

Análisis grupal
A realizar en la institución, por ciclos y áreas.

1.Discutir lo leído y brindar soluciones al respecto.
2.Resolver la problemática:
En una institución educacional la c.d.c.d. ha crecido de tal forma que todos los docentes tienen casi la misma cara. ¿Cómo se podría hacer para, a pesar de la c.d.c.d., poder volver a individualizarlos?

Observaciones: (Reservado para la autoridades)
_Observamos que luego de la jornada la c.d.c.d. se incrementó notablemente. ¿No es sugestivo?.


Se adjunta foto de docente argentino

2006-08-19 16:44:26 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

DOY CLASES DE MATEMATICAS EN UNA ESC.PREPARATORIA PRIVADA, Y ALGO QUE A MI ME FUNCIONA ES QUE EL PRIMER DIA , LLEGO Y ME SIENTO EN UNA BUTACA HASTA QUE ESTAN TODOS Y ME TOMO 5 MINUTOS SIN HABLAR, Y LUEGO LES PREGUNTO SI TIENEN ALGUNA DUDA.

2006-08-19 16:46:42 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

1. Promete sólo lo que puedas cumplir y cumple todo lo que prometas.
2. No intentes hacerte el simpático, es mejor ser un "malo" fiable que acaba dando confianza que un "guay" que acaba perdiendo los papeles. Ellos no quieren un amigo. Descubre tú lo que quieren, pero no olvides que has adoptado un papel que tiene tintes odiosos, te guste o no
3. Apréndete rápido sus nombres
4. No detengas la mirada en un punto cuando hables: recorre toda la clase
5. Escucha de verdad: no te olvides que ellos tienen tanto o más que enseñarte que tú a ellos
6. No te olvides nunca que en clase son todos y todas iguales
7. Los alumnos más conflictivos suelen ser los más divertidos si lo usas a tu favor...como en judo
8. No cuentes chistes malos
9. No te olvides que a esas edades, una canción o una peli de cuatro años, es vieja
10. No te olvides que autoritarismo no es más autoridad: es justo lo contrario.

No son consejos teóricos. Sé muy bien lo que digo. De nada. Suerte

2006-08-19 17:13:49 · answer #3 · answered by serpino 3 · 1 0

Lo único que te digo yo como estudiante de U , es que seas duro pero buena gente, tienes que ser un poco estricto o te la van a montar, a los profesores muy buena gente los alumnos se la montan y no lo respetan, por eso es mejor guardar distancias y ser un poco estricto pero buena persona
Saludos

2006-08-19 16:50:25 · answer #4 · answered by ... 4 · 1 0

Lo que tenés que hacer es
1ero: Presentarte y hacer que todos los alumnos se presenten, esto te va a dar la pauta de quien es quien en el aula y de que manera se relacionan entre ellos
2do: Definir un programa de lo que se quiere alcanzar a lo largo del año y cuales son las cosas que te gustan y las que no te gustan, para que sepan a donde querés llegar
3ro: Evaluar al grupo y poder tener una visión clara del nivel que tienen para así poder ayudarlos y reforzar sus puntos débiles y sacar provecho de sus puntos fuertes

2006-08-19 16:49:25 · answer #5 · answered by Buhobuho 2 · 1 0

Mirá. Yo soy profesor de Geografía, pero no ejerso. Sólo estuve dos años con alumnos, y al principio tenía los mismos temores que vos. Pero no es para que te preocupes, lo único que tenés que hacer es presentarte, conocer a tus alumnos y dejar que fluya. Hacerles una pequeña introducción de la materia, y hacerlo lo más dinámica y divertida posible. Eso sí, tenes que ser muy exigente, impartir límites y orden. No dejes que la relación deje de ser "profesor -> alumno ; alumno <- profesor" Y a la hora de impartir calificaciones, no seas misericordioso. No te dejes convencer porque lloran, porque sino te toman por tonto.
Si es lo que realmente te gusta, te va a ir muy bien. Te deseo muchísima suerte.

2006-08-19 16:46:37 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

No les digas que es tu primera clase, no les muestres que eres vulnerable. Siempre muestrales respeto, pero se muy firme. Prepara un buen material de clase .Nunca les concedas ser antagonista, evita discutir. No expongas a los alumnos a tu sarcasmo y con chicos de secundaría ¡Cuidado! Son muy exigentes. Desde el principio establece las reglas de trabajo y conducto .
No pierdas los estribos, perderías su respeto. ¡Mucha suerte!

2006-08-19 16:44:44 · answer #7 · answered by juanichana 3 · 1 0

Si sos nervioso, en tu primer día enfocá tu atención en el rostro que te ´ponga más atención. Eso te permitirá ir quitando el miedo. Procura, en tu primera clase, tener seguridad de todo el tema. Si son jóvenes de secundaria depende del colegio en que estés dando la clase: si es privado y estudian hijos de personas ricas, va a estar dura la cosa. Los jóvenes adinerados no tienen mucho interés de estudiar. Están acostumbrados a que "papi" lo dé todo y no ponen mucha atención. Si es en un colegio del estado, pues tal vez tengas mejor suerte. Comúnmente las necesidades hacen a los niños y niñas pobres esforzarse por algo mejor (no todos, pero encontrás más mentes abiertas al aprendizaje) No tomes el papel de "maestro regañon". Ya tienen los jóvenes quien les regañe en la casa. Tampoco seas un pa ya so; es la escuela no el circo. Sé normal, tú mismo. Si sos educador por vocación, todo ira bien. Si es por el dinero, ya la regaste.
Si nada de esto te funciona entonces cambia de carrera o cortate las venas. Suerte.

2006-08-19 16:44:40 · answer #8 · answered by Arquero 3 · 1 0

An te todo, demuestra firmeza, no agresividad y seras bien recibido.Porque si demuestras timidez o inseguridad, te van a comer vivo!!!!! Los chicos de ahora son tremendos.

2006-08-19 16:40:39 · answer #9 · answered by ? 6 · 1 0

pues que seas muy chido con los alumnos y muy tranquilo y sera muy fácil todo para ti soy alumno y ami m gustaría q mi maestro sea así

2006-08-22 15:37:23 · answer #10 · answered by wekoe05 3 · 0 0

pues que seas buena onda,me refiero a flexible,pero tampoco el dejarte manipular,porque por lo regular los alumnos en escuela de paga son mas exigentes,se creen con mas derechos,y si es de niños ricos peor,deves mantener tu respeto,porque si no te van a hacer wey,y aunque digan que eres super buena onda,despues diran que te engañan facil,yo creo que es no ser extremista.nada mas,y mucha suerte.

2006-08-19 16:55:33 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers