English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

12 respuestas

Tanto el movimiento de rotación de la Tierra, como la fuerza de atracción que ejerce nuestro satélite, la luna, sobre la tierra, hacen que la parte líquida se mueva. También la parte gaseosa, el aire, es afectada, pero en menor grado.
La dinámica de los vientos también tiene algo que ver.

2006-08-19 11:53:48 · answer #1 · answered by campanita62 2 · 0 0

Por acción del viento sobre el agua de la superficie.

2006-08-19 18:51:32 · answer #2 · answered by Brendalibertad 6 · 2 0

Se forman como consecuencia de la acción de la fuerza gravitacional de la tierra, así como de la luna, lo que, aunado al movimiento de rotación de nuestro planeta, provoca que los mares se mantengan en constante movimiento y que en consecuencia, se produzca un oleaje en la superficie marina.

2006-08-23 14:00:40 · answer #3 · answered by Busca_respuestas 6 · 0 0

muuchas explicaciones inutiles, se forma casi exclusivamente por el movimiento continuo y rotativo de la tierra corazon, el viento puede ayudar, pero casi todo el trabajo lo hace la misma rotacion de la tierra.

2006-08-20 06:32:40 · answer #4 · answered by lunaplata 4 · 0 0

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares y océanos, puestas en marcha por el viento, y son el principal agente de modelado de las costas.

Fenómeno físico

Las olas del mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfase (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano.

Descripción

Cada molécula del agua, o cada objeto en suspensión en ella, sufre un movimiento circular que la devuelve cuando pasa la ola al mismo sitio donde se encontraba. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, en la dirección de propagación de la onda.

Hay que distinguir entre dos movimientos distintos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.

En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón, en último término, por la que el viento no provoca solamente olas, sino corrientes superficiales.

Causa

El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.

Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.

Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energía muy lentamente, de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de formación. Así pueden observarse oleajes de gran altura en ausencia de viento.

Las olas disipan su energía de varias maneras. Una parte puede convertirse en una corriente superficial, un desplazamiento en masa de un gran volumen de agua hasta una profundidad considerable. Otra parte se disipa por fricción con el aire, en una inversión del fenómenos que puso en marcha las olas. Parte de la energía puede disiparse si una velocidad excesiva del viento provoca la ruptura de las crestas. Por último, la energía termina por disiparse por interacción con la corteza sólida, cuando el fondo es poco profundo o cuando finalmente las olas se estrellan con la costa.

Parámetros de una ola

Parámetros de las olas. A=amplitud. H=altura. λ=longitud de ondaLa parte más alta de una ola es su cresta, y la parte más profunda de la depresión entre dos olas consecutivas se llama valle. A la distancia entre dos crestas se le denomina longitud de onda (λ) y a la diferencia de altura entre una cresta y un valle se le llama altura de la ola. La amplitud es la distancia que la partícula se aparta de su posición media en una dirección perpendicular a la de la propagación. La amplitud vale la mitad de la altura. La pendiente (δ) es el cociente de la altura y la longitud de onda: δ = H / λ

Se llama período (τ) al tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas por el mismo punto. La velocidad de onda (también llamada velocidad de fase o celeridad), es decir la velocidad de propagación, se calcula dividiendo la longitud de onda por el período:

c = λ / τ

En aguas profundas (>λ/2) la velocidad de onda es proporcional a la longitud de onda, en aguas muy superficiales (<λ/2) por el contrario depende sólo de la profundidad.

Alteraciones
Las olas son procesos muy complejos, que sufren grandes transformaciones en su movimiento hacia la costa, tanto en la altura de ola, como en la longitud de onda, como en la velocidad de propagación, así como en el movimiento del agua al paso de una ola (círculos, elipses, segmentos, corrientes) y también respecto a su propia forma, llegando incluso a romper, por efecto del fondo.

Cuando la ola rompe, el agua se desplaza, por encima del nivel medio del mar, hacia la costa, y como evidentemente no se acumula en la costa vuelve, en forma de corriente, por debajo del nivel de la propia ola, formando lo que comúnmente se conoce como resaca (undertow).

Las olas, lo mismo que otros procesos semejantes, están sujetas a fenómenos de reflexión, refracción y difracción. La refracción depende de diferencias en la velocidad de propagación entre diferentes medios, y se observa cuando las penetran en aguas menos profundas, donde se ven frenadas.

2006-08-19 19:15:40 · answer #5 · answered by Bombero 4 · 0 0

Estoy de acuerdo con campanita, las mareas se crean a partir de las fuerzas de grabedad entre la tierra y la luna.

2006-08-19 19:07:06 · answer #6 · answered by elpelao 1 · 0 0

Las olas se foman por el viento.
Dada cierta fuerza del viento, la altura de las olas depende del espacio
Debido al encuentro de olas, de mareas, etc., se forman á veces olas formidables, ...

2006-08-19 19:00:18 · answer #7 · answered by Mirta A 2 · 0 0

No estoy muy seguro, debe de ser por el viento, aunque es muy poco probable, lo sabria con exactitud si cuando fui a TEMAIKEN la maquina que explica como se forman las olas no hubiera estado rota!

2006-08-19 18:56:10 · answer #8 · answered by Diego S 1 · 0 0

Las olas se forman por las corrientes maritimas que existen a lo largo del oceano, osea son como carreteras subterraneas y logico esas carreteras terminan en las playas y al encontrar oposicion ahi es donde se da el efecto de oleaje

2006-08-19 18:54:27 · answer #9 · answered by Arturo R 4 · 0 0

se forman por el viento que golpea la superficie del mar. entre mas fuerte sea este mas grandes serán las olas.

2006-08-19 18:51:58 · answer #10 · answered by EL MEMO 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers