dicen que la homosexualidad por asi definirlo, no es una enfermedad, y nadie nace con ella,
simplemente depende de la psicologia de cada uno,
dicen que esto se decide cuando todavia somos niños y dependiendo de si sentimos mas amor hacia el papa o hacia la mama...
decia Freud, que cuando un niño es bebe, se enamora de su madre hasta que se da cuenta de que esta el padre por el medio, y que no podra nunca estar con su madre,
entonces empieza a mirar a su alrededor, y ahi es donde creo yo, y segun lo estudiado, se decide de su propia sexualidad...
El sustantivo gay se refiere a personas homosexuales de ambos sexos, aunque generalmente se usa hablando de un hombre homosexual. La principal diferencia entre estas dos palabras es que "gay" es un término neutro o positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco para referirse a sí mismos. 'Homosexual' es un neologismo acuñado con connotaciones clínicas negativas en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbenyen, y popularizado por el psiquiatra alemán Baron von Kraft-Ebbing.
Conceptos relacionados con la homosexualidad, y que no deben confundirse, son el transformismo, el travestismo y la transexualidad, ya que no es lo mismo una persona homosexual (atraída por su mismo sexo), que una persona que no se siente identificada con su sexo (transexual).
La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). El adjetivo correpondiente es lésbico. Este término hace referencia a la isla de Lesbos (actual Mitilene) en Grecia y a la poetisa Safo, por sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres, lo cual le valió la reputación de homosexual.
La terminación "-ismo" en homosexualismo implicaba (el sufijo -ismo indica "partidario de") la idea de que la organización comunitaria de los homosexuales tendía a la promoción de sus conductas; al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es voluntaria, se fue imponiendo "homosexualidad" sobre "homosexualismo". [1]
Varios estudios sostienen que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social. Practicas homosexuales se han confirmado entre algunos ejemplares de especies animales, incluyendo algunas de primates superiores.
Aunque hoy se emplea de forma generalizada, la existencia del calificativo homosexual en sí mismo, aplicado a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas niegan la existencia de personas homosexuales pero admiten la de prácticas homosexuales; otras niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno.
La palabra "homosexualidad" fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo apoyando la revocación de las leyes contra la sodomía en Prusia. Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba como desviaciones sexuales.
[editar]
Estudio académico de la homosexualidad
[editar]
Teorías
No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética (investigada por Simon Le Vay, entre otros), las experiencias durante el crecimiento, la relación con los padres, etc.
Algunos estudios científicos, incluyendo Sexual Behavior in the Human Male (1948) y Sexual Behavior in the Human Female (1953) por el Dr. Alfred C. Kinsey, constataron que, analizados tanto comportamiento como identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10%) es completamente heterosexual o completamente homosexual. Y similarmente, sólo una minoría aun más pequeña puede considerarse completamente bisexual. Estudios ulteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalencia de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación.
Algunos pensadores en los estudios de género, siendo el más famoso el filósofo francés Michel Foucault (aunque algunos hayan argumentado que sus ideas en este tema hayan sufrido distorsión) atacan la idea de que identidades sexuales como homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad tengan cualquier existencia objetiva. Dicen, en su lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama Teoría Queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente de la homosexualidad moderna, siendo estructurada por edad, sexo o clase en vez de igualitaria. Los críticos contestan que, aunque la homosexualidad de épocas distintas haya tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido siempre y no es una creación de la sociedad actual.
Una de las últimas teorías propuestas para la homosexualidad se basa en la llamada selección social. Propuesta por la profesora de biología de la Universidad de Stanford Joan Roughgarden en su libro Evolution’s Rainbow (‘El arcoiris de la evolución’), la teoría se enfrenta a la selección sexual de Darwin. Básicamente niega la reducción de la diversidad sexual a dos sexos, uno masculino y agresivo y otro femenino y cohibido. Con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad: peces con varios tipos diferentes de machos o cuyos componentes cambian de sexo en caso de necesidad; mamíferos que tienen a la vez órganos reproductores masculinos y femeninos, etc. En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales. La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los indios norteamericanos, con sus dos espíritus, los mahu polinésicos, los hirja indios o los eunucos, que identifica con personas transgénero.
[editar]
Homosexualidad en la población
Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo. Del mismo modo, que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual, pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.
Hay personas con orientación homosexual que, en condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y las opiniones de muchas religiones, entre ellas la católica y la judía, asi como un gran número de sectas cristianas, obliga a los homosexuales a mantener su orientación sexual velada, en ocasiones fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual. La cultura norteamericana ha acuñado el termino “in the closet” (‘en el armario’) para referise a este fenomeno. En la actualidad, hay más personas con orientación homosexual que están 'saliendo del armario' o 'han salido del armario', lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual.
La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo pero son y se definen como heterosexuales. Es entonces importante distinguir entre comportamiento, orientación e identidad homosexual, los cuales no tienen porque coincidir. Es el caso que se da en ciertas circunstancias tales como la reclusión en centros penitenciarios, ya que en estos pueden aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.
El informe Kinsey reportó que el 37% de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo por contacto con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en Estados Unidos y en Europa Occidental estiman que alrededor del 8% de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2% admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales. El National Opinion Research Center ha reportado que aproximadamente el 0,7% de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales.
[editar]
La OMS y la homosexualidad
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. Grupos LGBT escogieron esta fecha en 2005 para celebrar la Primera Jornada Mundial contra la Homofobia.
[editar]
Actitudes sociales hacia la homosexualidad
Muchos moralistas y diferentes grupos religiosos consideran que esta orientación es una desviación sexual y un pecado. La homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas, castigando la tendencia sexual en sí o algunas prácticas asociadas (como la penetración anal, oral o la masturbación) aunque no sean exclusivas de los homosexuales. En muchas culturas la relación homosexual -aunque fuera consensual- llegó a considerarse un crimen.
Existen numerosas asociaciones homosexuales que manifiestan su pertenencia a una religión y a menudo ayudan a otros creyentes a vivir su propia homosexualidad enseñándole que no es incompatible con su creencia.
Entre las varias asociaciones y organizaciones existentes en la actualidad que sirven como referente para las personas creyentes, están, por ejemplo, Dignidad (que atiende preferentemente a las personas de fe católica), Conexión (dirigida a personas de fe adventista) y Afirmación y Reconciliación (estas dos últimas dirigidas a mormones).
Afirmación (Mormones Gays y Mormonas Lesbianas) es una asociación que ayuda a sus miembros a reconciliar su espiritualidad (religiosidad y fe basada en el mormonismo) con su naturaleza (sexualidad) mediante una serie de actividades que se van desarrollando de acuerdo a las necesidades de los afiliados.
En Chile, Afirmación Chile, cuyas actividades han sido destacadas ya por la prensa, desarrolla actividades que contemplan aspectos espirituales, sociales y recreacionales, equilibrando esos rasgos como una manera de propender a una ayuda más eficaz, pero también ha desarrollado instancias para generar una discusión más general y abierta acerca de las declaraciones bíblicas sobre el tema, como en Exegética Homosexualitarum, sitio donde se propone una exégesis de los textos bíblicos con la intención no de establecer una definición dogmática sino de proponer una discusión que lleve a una ponencia más realista que la actualmente existente en los medios fundamentalistas de las iglesias cristianas en general.
[editar]
Roles
Lord Alfred Douglas y el escritor Oscar WildeExiste un falso mito popular que dice que en las parejas homosexuales uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. De esta manera el hombre más varonil sería activo (el que penetra analmente al otro y nunca es penetrado) mientras que el afeminado sería pasivo (que desea ser penetrado analmente de manera exclusiva). En realidad el coito anal es una práctica poco frecuente en las relaciones esporádicas, y la mayoría de las parejas homosexuales estables que practican sexo anal son "versátiles" o activos-pasivos (en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetrados por el otro o penetrarlo).
Este mismo mito erróneo también se aplica a las mujeres: una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud y ropas más masculinas; así mismo, la otra sería más "femenina"(pasiva).
[editar]
Manifestaciones históricas
Ya en la más temprana antigüedad se encuentran casos de homosexualidad bastante bien documentados.
[editar]
En Grecia y Roma
El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, fue considerado normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque paralelamente hubiera podido ser bien considerada, en las conjeturables y/o probables relaciones homosexuales entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión). La situación de la mujer, al contrario de lo que podría pensarse, era muy diferente y la homosexualidad femenina no estaba bien vista.
La máxima griega era, a este respecto, que la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer. Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre.
En la antigua Roma, que tenía un sistema similar, pudiera haber sido aceptado bajo una perspectiva social que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario hubiera podido ser considerado una desgracia. De Julio César, el gran genio militar, padre del Imperio, se dice que era vir omnium mulierum et mulier omnium virorum, esto es, ‘el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres’. Y aunque se hipotetiza que había perdido la virginidad con un rey (aludiendo a su estadía en Asia Menor como huésped de un rey), eso no fue motivo de menoscabo efectivo para él. Marco Antonio y Octavio (después conocido como Augusto César), tenían amantes masculinos.
[editar]
Irrupción del cristianismo
La percepción de censura se hace homogénea cuando el cristianismo en el siglo IV cesa de ser perseguido y contrae una suerte de alianza política con el Estado romano (del que Constantino I el Grande era el póntifex máximus; "sumo pontífice"), procediendo a regular la moral de forma más estricta hasta llegar a imponer la muerte incluso a quienes osaron desafiar sus ponencias.
En esta faceta, también, el cristianismo (dividido en muchas sectas) se transformó de perseguido en perseguidor y de víctima en victimario de sus oponentes. Y no sólo los otros "cristianos" fueron perseguidos, sino también quienes conservaron su fe pagana y, por supuesto, los homosexuales.
[editar]
La Santa Inquisición
Quema del caballero de Hohenberg y de su sirviente condenados a morir en la hoguera por sodomía junto a la muralla de Zürich, 1482.La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media, si bien la sodomía (concepto normalmente utilizado) era una acusación útil que a veces se unía, y no siempre se distinguía, de la de herejía, lo que hace francamente difícil cualquier análisis. Los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados eran raramente acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos. Durante los siglos del V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho en su persecución de la homosexualidad de lo que era corriente en casi todas partes, y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.
Aún se conservan expresiones en el lenguaje que hacen referencia a la quema en la hoguera de los homosexuales:
finocchio ('finoquio'), que en italiano significa 'maricón' y también 'hinojo' (porque se envolvía a la persona en hojas de hinojo para retardar su agonía entre las llamas); aunque existe una opinión errónea (teñida de homofobia) de que la acepción insultante es moderna y proviene del término "caer de hinojos" o 'arrodillarse' (para realizar sexo oral). Pero en italiano "rodilla" es ginocchio y no finocchio;
faggot, que en inglés actual significa 'maricón' pero en el pasado quería decir 'haz de leña' y se relaciona con la leña con que los homosexuales eran quemados vivos hasta morir por su ”pecado contra natura”.
[editar]
En la Biblia
En el caso de Sodoma y Gomorra no hay homosexualidad consensuada, sino un intento de violación de hombres con fines de sometimiento y humillación (de hecho en toda la Biblia jamás se relaciona a esas ciudades con la homosexualidad, y Jesucristo y el profeta Ezequiel las relacionan con la falta de amor al prójimo y con la autosuficiencia).
Pero sí existe un caso que podría interpretarse al menos como de bisexualidad en el caso de David y Jonatán. Cuando Jonatán muere en batalla contra los filisteos en la famosa y desastrosa batalla del monte Guilboa, David compone un canto fúnebre, en parte del cual expresa. “Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres” (2Samuel 1:26). El término hebreo es muy claro en su acepción a primera vista: dos hombres que se aman, si bien podría ser una hipérbole de tipo poética.
El punto de vista de los cristianos que aceptan la homosexualidad mantiene que la Biblia no condenó la homosexualidad en sí misma, y esto a pesar de que a los miembros de la tribu de Leví, a saber, los sacerdotes, se les prohibió el "yacer con un hombre como con una mujer" como abominación, recordando el asco que producía a la religiosidad hebrea la existencia de los qodeshím, los prostitutos sagrados o prostitutos de templo, los que sí estaban prohibidos por razones religiosas, ya que practicaban la prostitución para beneficio de los templos de los dioses y diosas cananeos. El texto es Levitico 20:13-14,y dice: "Y cuando un hombre se acuesta con un varon igual a como uno se acuesta con una mujer, ambos han hecho una cosa detestable. Deben ser muertos sin falta. Su propia sangre está sobre ellos". Esta última frase relativa a "su propia sangre" significa que debían ser sus familiares los encargados de ajusticiarlos.
En el nuevo testamento, Jesucristo no menciona nunca la homosexualidad. En cambio su seguidor Pablo de Tarso es muy explícito en 1Corintios 6:9-11: "¿O es que no sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de dios? No os engañéis: ni los lujuriosos, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores tendrán parte en el reino de Dios".
Sin embargo, el significado exacto de la traducción de los términos griegos malakoì y arsenokôitai está disputado:
Es interesante advertir que la versión castellana de la Biblia de Jerusalén utiliza la expresión "los homosexuales", en tanto que la versión francesa de ésta misma habla de "depravados" y "gentes de costumbres infames", respectivamente. Como ha señalado un destacado investigador: "Las diferencias culturales ejercen, al parecer, considerable influencia en la traducción de los pasajes bíblicos que tratan de la moral sexual." (Doctor John Boswell, de la Universidad de Yale, citado por el sacerdote jesuita John J. McNeill, en su obra La Iglesia ante la Homosexualidad, Ediciones Grijalbo, 1979, página 82.). —Comentarios Sobre los Textos Referidos a la Homosexualidad en las Cartas Paulinas
Aunque hay autores como John Boswell, Profesor de Historia en la Universidad de Yale, L. William Countryman, Profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Berkeley y Robin Scroggs, del Union Theological Seminary, que dicen que la Biblia condena a la homosexualidad, estudios recientes afirman que también hubo una traducción errónea, se dice que no la condena, (a continuación ver esta Página web - Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad)
[editar]
Persecución nazi de los gays
Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo 175 que decía "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles".
Triángulo rosa, símbolo impuesto por los nazis a los homosexuales en los campos de concentración.Durante la República de Weimar -entre el final de la primera guerra mundial y el ascenso de Hitler- esta ley raramente fue puesta en práctica por lo que el Berlín de la década del 1920 era considerado un lugar de gran vida homosexual. Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados. De acuerdo al historiador alemán Klaus Müller se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados bajo el mencionado artículo penal entre 1933 y 1945. Aproximadamente la mitad fueron condenados a prisión; de ellos entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración de los cuales sobrevivieron unos 4.000 al finalizar la guerra.
Los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido de color rosa. Aquellos homosexuales que además eran judíos eran obligados a usar una estrella de David cuyo triángulo invertido era rosa. Este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Después de la guerra, el citado párrafo siguió siendo ley en ambas Alemanias hasta finales de la década de 1960. De ese modo algunos homosexuales que habían sobrevivido a los campos de concentración nazis fueron arrestados nuevamente bajo esa ley.
El parlamento alemán aprobó en 1998 una ley para anular sentencias injustas impuestas durante la administración de la justicia penal nazi. Dos grupos fueron excluidos de la anulación integral de las sentencias nazis injustas: los desertores del ejército y las personas homosexuales. De ese modo se les impedía a los sobrevivientes homosexuales los procedimientos destinados a limpiar su estigma legal y a percibir las compensaciones por las injusticias sufridas como sí ocurre con otras víctimas. En el año 2002 dicha ley fue modificada, incluyendo a lo homosexuales.
Los homosexuales se encontraban entre los grupos que fueron exterminados en el Holocausto nazi, aunque no hubo ningún esfuerzo sistemático de eliminar a todos los homosexuales (como sí se hizo en cambio con los judíos o los gitanos). A los homosexuales que fueron enviados a menudo a morir en los campos de concentración se les seleccionó a menudo para acoso, tortura y asesinato especial, tanto por los otros encarcelados como por los guardias.
[editar]
La Homosexualidad en Europa
La homosexualidad no está penada en ningún país europeo, aunque dependiendo de las situaciones del desarrollo social, económico, político etc., en algunas regiones del continente existe mayor aceptación como también discriminación.
A continuación veremos las diferencias entre la Europa Occidental y Oiental:
[editar]
La Homosexualidad en Europa Occidental
En los últimos años, la homosexualidad en esta región ya es más aceptada, aunque sí existe todavía discriminación por una minoría de conservadores, principalmente por algunos grupos religiosos. A pesar de que existen leyes para proteger y promover las identidades culturales, varios países europeos han extendido los derechos sobre las diferentes uniones, ejemplo en países como Alemania, los países escandinavos, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido, algunas regiones de Italia, Islandia y Portugal, son legales las uniones civiles. En países como Bélgica, España y los Países Bajos ya es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso en estos países se penaliza la discriminación y el maltrato a estas personas por tener una orientación sexual concreta.
En Austria, Irlanda y pequeños estados como Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino es legal, sin embargo en ninguno de estos países existen leyes de uniones. En Austria, la ministra de justicia Karin Gastinger ha demostrado estar a favor de la legalización de la unión civil, pero esta idea fue rechazada por el resto del gabinete demócrata cristiano, liderado por el canciller Wolfgang Schüssel. Actualmente, en esta nación se está estudiando una nueva reforma de ley para reconocer los derechos a las parejas homosexuales y para que se pueda aplicar el coto a las continuas decisiones desfavorables y homófobicas del actual gobierno.
Por otra parte, en Irlanda se encuentra en proyecto una posibilidad para que puedan legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque en este caso no existe todavía una medida favorable lo cual se encuentra en disputa.
[editar]
La homosexualidad en la Europa Oriental
Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.
Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
En Europa Oriental, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, la homofobia persiste todavía como discriminación, principalmente en los países de la región de los Balcanes, entre ellos Grecia, Letonia y Lituania (miembros de la Unión Europea) y los países de la antigua Unión Sovietica, donde durante el régimen comunista la homosexualidad fue condenada y perseguida. Sobre todo para los gays, que en 1933 fueron considerados criminales, pues para las lesbianas no hubo leyes condenatorias. Tras la caida de la U.R.S.S. y su desintegración, se despenalizó la homosexualidad. Recientemente, en el año 2002, se ha publicado la polémica sobre si en Rusia volverá nuevamente a penalizarse la homosexualidad (Véase esta página web).
En cambio en Croacia, Hungría y la República Checa la homofobia ha disminuido, ya que tienen más acercamiento a los países miembros de la Unión Europea. Incluso en Croacia y Hungría se permite la unión civil y se sanciona la discriminación a estas personas por orientación sexual. En cambio en la República Checa el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal, tal como ocurrió en países como Bélgica, España, Países Bajos y el Reino Unido.
Un caso curioso es Rumania, a pesar de ser el único país europeo oriental que se enfrentó para derrocar al régimen comunista, la homosexualidad en su época también fue penalizada durante muchos años. Actualmente está despenalizada; sin embargo, la homofobia aún es todavía persistente, aunque también está tratando de encontrar una nueva posibilidad para que se pueda reformar el código legal, como ser el reconocimiento a las parejas homosexuales, a través de una nueva ley para extender el matrimonio entre personas del mismo sexo.
[editar]
Situación legal en el mundo
[editar]
Legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo
Artículo principal: Matrimonio entre personas del mismo sexo
Leyes sobre la homosexualidad en el mundoMuchos países occidentales han legalizado o al menos descriminalizado la homosexualidad, siguiendo recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.
Varios países europeos (los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Hungría, España, Croacia, República Checa y algunas regiones de Italia) han cambiado sus leyes para que las parejas homosexuales tengan el derecho de casarse o de gozar de una protección equivalente. Varios estados permiten a los homosexuales adoptar hijos.
En España, la homosexualidad fue ilegal durante el régimen de Francisco Franco (1936-1975), y con la democracia, aunque socialmente siguió estando estigmatizada ya no estaba penada por la ley. Durante esta democracia se desarrollaron leyes para cubrir las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales no casadas bajo las llamadas "relaciones de hecho", a las que se iba dotando progresivamente de algunos derechos propios del matrimonio heterosexual. El parlamento español aprobó el 30 de junio de 2005 una reforma del código civil que permite a las parejas homosexuales constituir un matrimonio según viene legislado en el código civil. También se incluye la posibilidad de la adopción por ambos miembros de la pareja, opción no permitida hasta ahora a nivel estatal para parejas del mismo sexo.
Dos jueces, que rechazaron registrar matrimonios homosexuales, presentaron una cuestión de inconstitucionalidad posteriormente desautorizada por el alto tribunal. Éste dictaminó la obligatoriedad de jueces de celebrar estos matrimonios. El Partido Popular presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra los matrimonios entre personas del mismo sexo que está pendiente de ser resuelta. La tesis de este partido afirma que en la jurisprudencia constitucional el término "matrimonio" es exclusivo de parejas heterosexuales. No obstante, este partido es partidario de este tipo de uniones pero con otro nombre.
[editar]
La homosexualidad y el Vaticano
En el Estado de la Ciudad del Vaticano se mantiene esta tendencia contraria a la homosexualidad, desde la época medieval. A pesar de ser la sede principal de la Iglesia Católica, las únicas sanciones que han tenido los papas, y los cardenales es en excomulgar a sacerdotes homosexuales. Sin embargo la iglesia aprobó la quema de "sodomitas" durante siglos. En la Nueva España (México), las últimas penas de hoguera para hombres culpados de sodomía son reportadas a fines del siglo XVIII.
En Noviembre de 2005, el Papa Benedicto XVI, aprobó una Instrucción, para que los homosexuales no puedan ejercer la carrera de sacerdotes.
[editar]
La homosexualidad en países no europeos
Esta tendencia entre los países occidentales no ha sido seguida en otros países del mundo, pero Carlos Rivadeneira es el líder absoluto en lo que a cultura gay se refiere en Ecuador donde la homosexualidad sigue considerándose un crimen serio y es llamada peyorativamente sodomía y "homosexualismo".
En los extremos, la homosexualidad expone a la pena capital en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen. Menores penalidades de encarcelación se imponen en Bangladesh, Bhután, Guyana, India, las Maldivas, Nepal, Singapur y Uganda.
[editar]
La homosexualidad en el continente americano
En el continente americano existen diferentes leyes dictadas, ya sea la legalidad de los derechos, como la penalización, de acuerdo al esquema político, económico y social de cada país.
A continuación, revisaremos la situación de cada nación, con respesto a la homosexualidad y las leyes.
[editar]
La homosexualidad en Estados Unidos
Antes de 2003, había trece estados que tenían leyes "contra la sodomía," pero ese año el Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso de Lawrence and Garner v. Texas, las derogó. En 2004, el estado de Massachussets aprobó los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. Los estados de Vermont (2000) y Connecticut (2005) permiten uniones civiles, y los estados de Hawai (1997), California (1999), Maine (2004), y Nueva Jersey (2004) permiten uniones civiles usando el nombre "compañero(a) doméstico(a)."
Algunos movimientos religiosos en Estados Unidos predican que pueden cambiar la orientación homosexual por medio de una "terapia reparativa". Esto ha sido denunciado por organizaciones estadounidenses de profesionales de medicina física y mental como ineficaz, innecesario y potencialmente peligroso.
En 1973 la Asociación Psiquiátrica Estadounidense decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
[editar]
La homosexualidad en Canadá
Las leyes de sodomía y divorcio entre leyes sobre la libertad sexual fueron abolidas a finales de los 60 por el entonces Ministro de Justicia Pierre Elliott Trudeau. Al defender la posición del gobierno, Tudeau abogaba que "el estado no tiene intereses en los dormitorios de la nación. Canadá fue el tercer país donde se aprobaron los matrimonios del mismo sexo, coincidiendo con la anulación de la ley que penaba la sodomía en los Estados Unidos.
Canadá es visto como uno de los países más inclusivos del mundo, donde varias personalidades publicas afirman su orientación sexual sin preocupación.
[editar]
La homosexualidad en América Latina
Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.
Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
En ningún país latinoamericano, excepto en Nicaragua, la homosexualidad es penalizada. Sin embargo en la región persiste la homofobia, estimulada por la influencia de instituciones religiosas, el machismo y los problemas socio-económicos.
Algunos países latinoamericanos tienen leyes que prohíben la discriminación por motivo de orientación sexual a la hora de ingresar en el ejército, realizar el servicio militar, ejercer cargos superiores en un trabajo o formar parte de un partido político.
En la Buenos Aires (Argentina) se aprobó en 2003 la Unión Civil para las parejas del mismo sexo, convirtiéndose así en la primera en América Latina en oficializar dichas uniones. Actualmente Buenos Aires se ha vuelto el más importante atractivo turístico homosexual en la región. Asimismo, en 2005 la provincia de Río Negro (Argentina) y el estado de Río Grande do Sul (Brasil) también aprobaron las uniones. En otras provincias argentinas se encuentran en proyecto la legalización de la unión civil como en Córdoba, Chaco, La Pampa, Mendoza y Neuquén, así también el matrimonio entre personas del mismo sexo. En otros estados de Brasil, también se encuentran en proyecto para que se pueda aprobar la ley de unión civil, como en (Bahía, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo).
En Puerto Rico la homosexualidad consentida también fue penalizada, aunque sólo en teoría. En 2003 se aprobó el nuevo Código Penal, que legalizó este tipo de relación sexual. La disposición entró en vigor en mayo de 2005. Previamente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, cuyas decisiones también aplican en el territorio, había declarado incostitucionales las leyes estatales que penalizaban la sodomía, en el famoso caso Lawrence v. Texas. En términos generales la mayoría de los puertorriqueños, si bien no aceptan las relaciones homosexuales, las toleran. Ya el país cuenta con una ley que tipifica las agresiones motivadas por la homofobia generalizada como crímenes de odio. Actualmente la Asamblea Legislativa considera dentro del estudio de reforma del Código Civil el reconocimiento de la unión civil de parejas del mismo sexo, lo que les concedería la mayoría de los derechos matrimoniales. Sin embargo coaliciones de grupos fundamentalistas y la Iglesia Católica han anunciado una intensa campaña en contra de la medida. En las ciudades de San Juan y Cabo Rojo se celebran anualmente 'desfiles de orgullo gay', durante el mes de junio.
En México, a partir de la reforma del artículo primero de la Constitución en el 2001, que prohíbe la discriminación, el gobierno mexicano -la Administración Fox- inició políticas públicas a favor de la población homosexual. La más destacada es la campaña de sensibilización contra la homofobia, coordinada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Censida. Además el gobierno de México votó en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra a favor de una propuesta de Brasil que buscaba afirmar que gays y lesbianas también tienen derechos humanos. Sin embargo en Mayo de 2006 el conservador ministro del interior, Carlos Abascal, censuró el Programa Nacional contra la Discriminación del Conapred, editando la propuesta de reconocer el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo. A partir del 2000 además se viene debatiendo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (la Ciudad de México es la más diversa y liberal del país) el derecho de las parejas del mismo sexo a poder unirse legalmente. La diputada Enoé Uranga propuso una forma legal parecida al matrimonio civil, aunque con menos derechos, llamada Sociedad de Convivencia. Sin embargo el gobierno de la ciudad, entonces encabezado por la izquierda de Andrés Manuel López Obrador (PRD), no quiso realizar la reforma. La comunidad LGBT ha criticado duramente al PRD por pedir su voto pero no cumplir. En la campaña presidencial del año 2006, el único partido que ha apoyado el matrimonio civil para parejas del mismo sexo es Alternativa Social Demócrata, y su candidata, Patricia Mercado, ha sido la única de los cinco candidatos que en el primer debate presidencial televisivo habló del tema.
En Colombia, se está planteando también un proyecto de ley sobre la unión civil de las parejas del mismo sexo. Ya que este proyecto solo dependerá de la votación del senado, para su aprobación como ser los derechos patrimoniales, laborales, alimenticios y entre otros.
En Uruguay se encuentra también en proyecto, para regulizar jurídicamente la escala de la ley, sobre la unión civil de las parejas del mismo sexo. Incluso en este país, se puede también legalizar en que las parejas homosexuales puedan tener derecho en adoptar hijos.
En Perú, existe una ley para sancionar y eliminar la discriminación por orientación sexual. En el 2003, en Perú se rechazó un proyecto de ley en favor de las uniones homosexuales. También existen asociaciones de gays y de lesbianas que promueve la defensa de los derechos de las personas homosexuales.
En Venezuela, se está planteando el reconocimiento legal de las uniones homosexuales por medio de una ley de unión civil. Esta extensión podría hacerse a nivel nacional o sólo en determinadas regiones.
En Chile, durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), los homosexuales fueron perseguidos y reprimidos. En los últimos años se ha debatido el tema en los medios de comunicación más liberales, pero ninguna medida favorable a los homosexuales ha prosperado. En tanto, el programa de gobierno de Michelle Bachelet tampoco incluye leyes de unión civil entre homosexuales.
En Ecuador la homosexualidad anteriormente estuvo penalizada, aunque la constitución política de estado ha terminado por despenalizarlo. Actualmente existe una nueva ley para sancionar y eliminar la discriminación por orientación sexual.
En Costa Rica, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo podría avanzar después de que la Sala Constitucional acogiera de forma parcial un recurso presentado por un abogado homosexual, líder de una asociación homosexual.
Nicaragua y Honduras, los países con menor nivel de desarrollo económico de América, son los que mantienen mayores niveles de homofobia en sus sociedades.
En el Caribe la homosexualidad no está penalizada, aunque en países como Cuba, Haití y la República Dominicana aún persiste la homofobia. Un caso extremo es Jamaica, dónde han sido asesinados varios líderes de la comunidad gay como Brian Williamson, y donde algunos cantantes de reggae incitan a la violencia contra los homosexuales en sus canciones.
En la República Dominicana, hay leyes que prohíben difundir videos musicales en cualquier canal de televisión local que estén relacionados con la homosexualidad y la bisexualidad.
En Cuba, desde los primeros inicios del gobierno de Fidel Castro la homosexualidad fue condenada y perseguida. La película Fresa y chocolate impulsó el debate público sobre la homosexualidad. La película, que generó rechazo en el público cubano, mostraba la realidad sobre la homofobia en ese país. En la actualidad no hay leyes que penalicen la homosexualidad.
Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.
Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
Persiste también la homofobia en algunos países como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay. En el caso de Bolivia la homofobia es más notoria en instituciones como cuarteles militares y los regimientos policiales, donde existe mayor discriminación hacia esta orientación sexual, debido a que el personal de estas instituciones está muy influenciado con doctrinas machistas, aunque la tolerancia a poco paso va avanzando encima la homofobia, que es todavía fuerte. Incluso se han creado instituciones de gays y lesbianas para luchar contra homofobia y transfobia. El nuevo proyecto para la asamblea constituyente que se promueve con el gobierno actual del presidente Evo Morales, se han creado artículos de ley para sancionar y eliminar la discriminación (Véase esta página web (1)), con respecto a esta orientación sexual, igual que para los demás problemas por causa de raza, cultura, religión, sexo o género etc. (Véase esta página web (2)), para que una nueva legalización dictada por la constitución política del estado boliviano favorezca el respeto de la diversidad de identidades.
En Panamá la homofobia persiste. Para luchar contra la discriminación, se está promoviendo a través de la educación la aceptación de esta orientación sexual. En el año 2003 una integración llamada Asociación Hombres y Mujeres Nuevas de Panamá (AHMNP), elaboró un proyecto de ley para que puedan ser reconocidas las uniones entre personas del mismo sexo, como es su propia iniciativa para permitir el matrimonio homosexual. Aunque en el país respecto al matrimonio, eso por lo tanto no puede darse, sólo para reconocer el derecho a las parejas homosexuales se podría extender a través de la unión civil que está en proyecto.
[editar]
La homosexualidad en otros países americanos
Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.
Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
En otros países incluyendo las colonias europeas, cada uno tienen sus leyes sobre la situación de este tema sobre la homosexualidad.
La homosexualidad es legal en Belice, como también en Surinam, Bahamas, algunas de las pequeñas Antillas (Barbados, Santa Lucia, San Cristóbal y Nevis, Granada, Dominica etc.), la homofobia es también persistente, como estos países forman parte también de América Latina con una cultura distinta, se debe a la influencia de los problemas socio-económicos, políticos, religiosos conservadores etc., así también por el machísimo.
En países como Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana la homosexualidad es ilegal y penada, en Jamaica y Trinidad y Tobago se castiga con penas mayores de cárcel, en cambio en Guyana con cadena perpetua.
En las colonia europeas, principalmente pertenecientes a Francia como ser sus territorios o departamentos de ultramar, como la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y San Pedro y Miquelón de acuerdo a la legislación del país es legal la unión civil donde se respeta y se protege todos los derechos a estas personas pertenecientes a esta orientación sexual. Aunque Francia como también se encuentra en posibilidad de legalizar los matrimonios entre personas del mismo, esta también será aplicable en sus territorios del continente.
En el caso de los territorios pertenecientes al Reino Unido como las Islas Malvinas, Bermudas, Caimanes, Monserrat etc., cada territorio tienen sus propias leyes aunque si la homosexualidad es legal y no está penalizada, pero como colonias casi no comparten con la metrópoli, princpalmente como fue la unión civil y ahora los matrimonios del mismo sexo, debido también en algunos por sus situaciones sociales.
En las Antillas Neerlandesas, que es colonia de los Países Bajos, es similar a los del Reino Unido, ya que en estas islas la homosexualidad también es legal sin penalización, pero no comparte tampoco con las de la metrópoli que las administra, como en los Países Bajos es legal el matrimonio del mismo sexo, en cambio en esta región no, debido a su situación social.
En Groenlandia con Dinamarca, similar a los de Francia con sus territorios utramaritimos, ambos comparten las misma leyes ya que en esta isla junto a la metrópoli que la administra es legal la union civil, respetando y protegiendo los derechos de las personas homosexuales.
[editar]
La homosexualidad en Asia
En el continente asiático las leyes son muy diversas con respecto a la homosexualidad. En la mayoría de los países de Oriente Medio es ilegal, aplicándose penas tan severas como la cadena perpetua y hasta la de muerte. En Israel la homosexualidad es legal e incluso se permite la unión civil, pero la gran influencia religiosa del judaísmo, y también del islam y el cristianismo, hace que persista la homofobia, aunque se castigan los maltratos o agresiones a personas de esta identidad sexual. La homosexualidad ya no es delito en Turquía, que hace cada vez más esfuerzos por aproximar su legislación a la de Europa, si bien la homofobia es considerable, especialmente fuera de la cosmopolita Estambul. Tampoco es delito en Irak y Jordania, pese a que son países mayoritariamente islámicos donde las libertades individuales no se respetan. En Chipre es legal, aunque la homofobia es también persistente. Incluso existe una iniciativa similar a la que se pretende llevar adelante en Rusia, ya que la homosexualidad constituye delito y la delegación de ese país ha indicado que las disposiciones en las que se penaliza siguen en vigor. Para otros no son aplicables ni favorables dichas disposiciones, ya que el Comité ha considerado ante al Parlamento chipriota que deben ser eliminadas de inmediato, por lo que la discriminación por razón de orientación sexual han pasado a ser ilegal.
La homosexualidad es legal en la mayoría de los países del Lejano Oriente: República popular de China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Tailandia, otros países de la península de Indochina y Taiwan etc. Corea del Sur, Japón y Tailandia se encuentran en una situación similar a algunos países europeos y latinoamericanos y es posible que pronto pueda legalizarse la unión civil, si bien no hay muchas posibilidades a corto plazo de que se pueda llegar a los matrimonios del mismo sexo como en algunos países europeos. Aunque el gobierno de Taiwan ya tiene un proyecto para presentar como una propuesta de ley para conceder el reconocimiento legal a las parejas homosexuales por medio del matrimonio.
En China y Corea del Norte, muy influidas por el Budismo antes de la difusión del comunismo, la homosexualidad no tenía una consideración especial, si bien las doctrinas predominantes y los prejuicios sociales la desaconsejaban. La instauración de regímenes políticos llamados comunistas, con sus ambiciones de ingeniería social, la hicieron ilegal y gays y lesbianas fueron perseguidos como "asociales". Actualmente la legislación china ya no considera la homosexualidad ni delito ni enfermedad, pero sigue identificándola como una especie de "vandalismo" y no como una preferencia u orientación sexual. Tanto la legislación como la percepción pública están, sin embargo, cambiando rápidamente en este enorme país, en el que el número de homosexuales puede calcularse en un mínimo de 48 millones con estimaciones muy conservadoras.
En Asia del del sureste la homosexualidad es ilegal en Malaysia y legal en Indonesia, si bien aquí la influencia del Islam mayoritario mantiene una fuerte homofobia. Es legal en Filipinas, aunque la homofobia es también patente, por la influencia de la iglesia católica y el machismo. En los últimos años se ve una evolución más positiva en el archipiélago filipino con un crecimiento de la tolerancia, al modo de algunos países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela principalmente.
En Asia del sur la homosexualidad es generalmente ilegal por la influencia del Islam, las estructuras sociales tradicionales y la persistencia de leyes coloniales británicas contra la sodomía. Pakistán es el caso más extremo, con penas que pueden llegar a la de muerte. La India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Bangladesh aplican duras penas de más de 10 años de cárcel, mientras que Myanmar y Uzbekistán aplican penas menores.
[editar]
La homosexualidad en África
En África hay gran variedad con respecto a las leyes que tratan de la homosexualidad, según las diferentes constituciones y criterios sociales, si bien la situación real es bastante desfavorable para los homosexuales en la mayor parte del continente
La homosexualidad está penalizada con severidad en la mayoría de los países islámicos de África del norte: Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Eritrea, Yibuti, Somalia y en la cristiana Etiopía. En Mauritania y Sudán se castiga con la pena de muerte. Egipto es un caso aparte, ya que la homosexualidad es legal en teoría, si bien está muy reprimida en la práctica y los homosexuales son perseguidos con otras acusaciones como "desprecio al islam", por ejemplo. La homosexaulidad es legal en Mali, Níger y Chad. Los únicos territorios en que los homosexuales tienen todos los derechos son los enclaves pertenecientes a España: las Islas Canarias y las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla, enclavadas al norte de Marruecos, en los que incluso es posible el matrimonio de personas del mismo sexo, según la ley aprobada el año 2005. Las islas Azores y Madeira, territorios pertenecientes a Portugal, tienen ley de unión civil.
En los países al sur del Sahara las doctrinas religiosas conservadoras y el fuerte machismo impiden cualquier consideración medianamente favorable de la homosexualidad, por lo que ésta es ilegal y está severamente penalizada en Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Togo, Benin, Nigeria y Cabo Verde. Penas menores se aplican en Liberia. En el lado Oriental es ilegal en Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Ruanda. En cambio es legal en los dos estados que llevan el nombre de Congo y en Gabón, República Centroafricana, y en Santo Tomé y Príncipe. En Guinea Ecuatorial no esta penalizada, simplemente no se menciona en los textos legales.
También es ilegal y castigada con severas penas en Angola, Namibia, Mozambique, Zambia, Zimbabwe, Malawi, Seychelles y Mauricio. En cambio es legal en Madagascar, Lesotho, Swazilandia y Sudáfrica, así como en los pequeños territorios dependientes de Francia y el Reino Unido, en los que se aplican las leyes de cada uno.
Sudáfrica es el único estado africano que posee leyes antidiscriminación y en el que la Corte Suprema de Justicia ha recomendado la adopción de una ley de matrimonio del mismo sexo. Ningún otro estado del continente posee o reconoce legislación relativa a las uniones civiles.
[editar]
La homosexualidad en Oceanía
Es legal en Tasmania, Australia, Nueva Zelanda. En cambio en otras islas como Papúa Nueva Guinea, la homosexualidad es ilegal; en algunos de estos países incluso se castiga con pena mayor de cárcel.
2006-08-19 05:33:48
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋