Voy a empezar al revés, o sea, diciendo primero lo que NO se les debe dar a las iguanas. Nunca debe dárseles productos de origen animal, ya sea insectos (por pequeños que sean), comidas para perros o para gatos, carne, huevos, etc.. Las iguanas son completamente herbívoras, así que no deben recibir comidas de origen animal. En algunos textos he leído que debe dárseles pequeños animales como lombrices de tierra y grillos regularmente como fuente de proteínas, pero las iguanas al ser herbívoras, no pueden metabolizar estos alimentos proteicos de origen animal y podrían desarrollar importantes enfermedades al hígado o a los riñones. Existen también algunos vegetales que no pueden comer; los ácidos como la naranja y el limón les harían mal en altas cantidades; la lechuga sólo llenará a la iguana, esta dejará de tener hambre pero no se alimentará, es como las papas fritas, llenan pero no alimentan; nunca se debe dar espinaca a las iguanas, a veces sí se puede, pero en muy pequeñas cantidades, la espinaca produce serios problemas en las iguanas, mejor no arriesgarse y no darles. La espinaca produce ácido oxálico, que no produce daño porque no es tóxico, pero se une al calcio de la dieta y forma complejos fuertemente unidos que son imposibles de separar, así el preciado calcio de la dieta queda ligado e inutilizable. Otros alimentos con alto ácido oxálico son los ruibarbos, la remolacha y el apio. Otros alimentos que podrían producir daño en las iguanas son los que causan deficiencia en la glándula tiroides. Estos son brócoli, bruselas, repollo, coliflor y nabos. Estos se los puedes dar es pequeñas cantidades y no muy seguido. Otros alimentos potencialmente peligrosos son los que tienen un alto contenido de tanina, estos son espinaca, zanahoria, plátano, uva, lechuga, ruibarbos y cebolla, aunque también se les puede dar esporádicamente.
Las iguanas tienen dientes pero no para masticar la comida, sino que para desgarrar los alimentos, por lo tanto, la comida de las iguanas debe ofrecéersele picada o rallada para que no se les atore en alguna parte de su delgado esófago y laringe. Las iguanas deben siempre tener alimento en su pocillo para éste, nunca hay que dejar que el pocillo se acabe, ya que las iguanas no comen siempre a una misma hora, y pueden ir a comer y no encontrar nada. Siempre que acaben el plato, se debe volver a llenarlo. El pocillo con la comida debe ser sacado y lavado junto con los restos de comida todos los días, ya que se forman hongos con la humedad y el calor sobre los restos; si la iguana ingiriera estos hongos, quizás podría causarle problemas digestivos. Si uno tuviera más de una iguana en la misma caja, es recomendable darles la comida en más de un pocillo, para evitar posibles disputas y peleas por el alimento. Yo no he visto que mis iguanas peleen entre sí para quitarse la comida, pero sí que una espera a que la otra termine para ir al plato a comer. Además es conveniente que los comederos estén separados unos de otros. Estos pocillos deben ser planos, para que la iguana pueda entrar a éste a comer, y colocar las patas encima de su alimento. La mejor hora para alimentar a las iguanas es en la mañana, ya que digieren los vegetales con bacterias en sus intestinos y estas necesitan calor para poder metabolizar los alimentos. Se debe alimentar a las iguanas DIARIAMENTE con comida en lo posible fresca o descongelada.
La dieta de las iguanas debe incluir vitamina D, calcio y fósforo, para así evitar una enfermedad por mala nutrición conocida como enfermedad metabólica de los huesos (MBD). Los signos de esta enfermedad son característicos y son hinchazón, músculos de los muslos rígidos, parálisis repentina y cojera en una o más patas.
La dieta de la iguana DEBE estar molida o picada en pequeños trocitos que la iguana sea capaz de tragar.
Una buena dieta es pellets (que son alimentos deshidratados y forman unas pequeñas bolitas o rollitos con ellos, como la comida de las mascotas y llamados pienso en algunos países) de alfalfa remojados en agua, debido a que son muy duros y así las iguanas los pueden ingerir, aunque quedan mucho más apetecibles por las iguanas si son remojados en jugo de uva (los pellets se encuentran en las mascoterías, y deben ser 100% alfalfa). Estos pellets podrían ser remojados también en una bebida isotónica como Gatorade para recuperar las sales perdidas debido al proceso de pelletizado. También se les puede dar alimentos comerciales especialmente diseñados para iguanas, que venden en mascoterías especializadas. Estos alimentos son completos y se les puede dar junto a frutas y verduras o solos en el caso que debamos salir de casa un par de días o no tengamos tiempo para prepararles el alimento. Este alimento también puede dárseles humedecido con jugo de frutas o una bebida isotónica pero debe ser reemplazado a diario; en el caso que no se humedezca y se les de solo, puede estar un par de días dentro del terrario.
Además se les podría dar alfalfa fresca y picada en pequeños trozos; hojas y flores de hibisco, flores de rosa, brotes de plantas no tóxicas como mora, etc.; frutas como melón calameño, manzanas, peras, uvas (sin semillas), tomates, etc., sólo pequeños trozos de naranja por su acidez, y pequeños trozos de plátano por poseer bajo contenido de calcio y fósforo; verduras como zapallo (calabaza), zanahoria (no mucha), zapallo italiano (calabacín), porotos verdes (judías verdes), etc.. Recuerda que con una dieta variada, la iguana no debería presentar deficiencias nutricionales. Recuerda, es mejor NUNCA alimentar a las iguanas con ESPINACA. Las flores que le des a tu iguana NO deben tener pesticidas ya que estos pueden ocasionar toxicidad en tu iguana.
Yo recomiendo hacerle una dieta a la iguana para unos dos o tres días, y si la congelas, esta no debe estar más de 45 días congelada. Ojo que hay que darles la comida a las iguanas tibia y nunca helada, no es bueno darle a ningún animal la comida helada, ya que destruye los cilios del intestino que son pequeños "pelitos" que se encuentran en la superficie de éste. A las iguanas no les gusta comer todos los días lo mismo, así que a las mías, cuando como frutas, les doy frutas; si hay otras verduras, les doy, y así hay que ir variando. También se les puede dar sólo pellets durante un par de días. Lo importante es que la dieta sea variada y no coman lo mismo durante toda la semana. Los vegetales y las frutas que le des a tu iguana deben estar crudos y no cocidos, a menos que explique lo contrario.
El tema de la alimentación de las iguanas es uno de los mas complicados.
Cuando todavía ninguna "mano mala" las sacó de su hábitat natural, las iguanas comen hojas y flores (principalmente de la familia de las legumbres, que son muy nutritivas). Por eso se dice que son animales folívoros.
Esto no significa que tengas que darle a tu iguana un poco de lechuga diaria o cualquier planta que encuentres en la calle.
Hay dos cosas que es muy importante destacar: vos sabés que comida te hace bien y que comida te hace mal. Las iguanas "EN SU AMBIENTE" también lo saben. Pero si a vos te llevan a vivir a un lugar desconocido (mas allá de que no sabrías donde estaría Mc Donald's) no sabrías que comer porque no conocerías los alimentos. Y bueno, las iguanas tampoco!
Así que las iguanas van a comer todo lo que les guste, les haga bien o mal.
Por otro lado, ya te comenté que las iguanas comen hojas y frutos que están "agarrados" a un gran planta y a la vez fuertemente sujetados a la tierra por una raíz. Entonces sencillamente abren la boquita, muerden y tiran y tiran hasta que la arrancan.
Comprenderás entonces que si vos le ponés un pedazote de lechuga, la iguana lo va a morder y va a tirar pero como la hoja no va a estar "atada" a ningún tallo la iguana va a correr por toda la pecera con el pedazote de lechuga colgando de la boca.
Hola! Despertate! Las iguanas tienen patitas pero no las usan como vos usás tus manos! Las tienen para trepar y defenderse pero no pueden "agarrar" la comida, así que vos se la tenés que cortar (en trocitos proporcionales al tamañ de su boca) en pedacitos que sean 1/3 del tamaño de su boca ya que ella va a estirar la lengua y se lo va a tragar sin masticarlo.
Así que te guste o no, VOS sos el responsable de que tu iguana coma todo lo que necesita y de la forma en que lo necesita.
Es muy importante destacar que ante tanta información tan contradictoria al principio yo decidía mirando a las iguanas de quienes daban consejos.
Si su bichito tení mas de cinco o seis añitos... y se veía bien, yo consideraba que los consejos de esa persona podían ayudarme.
Por último, el mejor método es investigar, investigar e investigar. Intercambiar información con los que tienen experiencia y seguir investigando.! Actualmente estoy siguiendo los cosnejos del herpetológo d emi iguana que parece saber mucho y tiene una iguana de cinco años
En concreto
Es necesario cortar la comida de la iguana en trocitos que pueda tragar sin masticar.
La comida debe estar muy bien lavada ya que siempre es mejor incluirla con cáscara porque por lo general las verduras son mas nutritivas así.
Debes colocar la comida en un pocillo lo mas plano posible para que la iguana pueda entrar en él y posar sus patitas sobre la comida.
Cualquier verdura no es el alimento adecuado. (Tenés que revisar la lista de abajo.)
La verdura NUNCA debe estar fria, debe estar tibia.
Es preferible no congelar la verdura ya que "algunas verduras" al ser freezadas pierden determinadas sustancias nutritivas y ciertamente no se sabe bien cuales.
LOS SI
Variedad
El éxito de una buena alimentación es la variedad. Solo así podés proporcionarle a tu iguana los nutrientes que necesita y tratar de suplir la precaria y artifical dieta que tiene en tu casa.
Tenés que tratar de darle por lo menos 5-10 ingredientes distintos por dia e ir variándoselos durante la semana.
Por supuesto algunos alimentos son infantables, pero los demás debes variárselos.
La dieta de mi iguana esta formada por:
50% repollo colorado, brócoli, perejil, remolacha, hojas de la planta de arvejas, berro, hojas de remolacha, radicheta, hojas de diente de leon, escarola, hojas de rosas y hojas de ficus.
20% chauchas, habas, brotes de soja.
20% zapallo, zapallito, calabaza, cabutia, pepino.
10% frutas: manzana con cáscara, duraznos, peras, frutillas, melón, banana, uva.
Definiendo que deben y que no deben comer
Básicamente hay muy pocas cosas que estan completamente prohibidas para las iguanas. Podemos dividir los alimentos en tres grandes grupos: Los que tienen prohibido comer, los que pueden comer con precaución y los que siempre pueden comer. En el primer grupo tenemos que incluir la proteína animal y una lista de plantas y flores que son tóxicas. Pulsa aquí para un análisis mas completo de éste tema. Con respecto al segundo grupo, pulsa aquí para informarte mas. A continuación los alimentos que si pueden comer todos los dias.
alfalfa ( no brotes, porque son menos nutritivos)
repollo colorado
berro
hojas de remolacha
hojas de mostaza
radicheta
higos
hojas de diente de leon
escarola
hojas de rosas
hojas de ficus
flores de flor de azucar
chauchas
habas
brotes de soja
manzana con cáscara
duraznos
peras
frutillas
melón
perejil
Alimentos que pueden comer cuidadosamente
Hay ciertos alimentos que las iguanas no pueden ingerir a diario pero que debes incluírselos en la dieta semanal ya que son muy nutritivos.
Por ejemplo la zanahoria, remolacha, banana y aquellos que son altos en calcio (repollo, brocoli, perejil)
Alimentos no nutritivos
Pepinos
Lechugas
Calabacín
Tomates
Hongos
Apio
Sandía
Alimentos que causan hipotirodismo en las iguanas
Brócoli
Zanahoria
Repollito de bruselas
Col
Coliflor
Nabos
Repollo chino
Alimentos que contienen altas dosis de tanina
Esta sustancia liga las proteinas e inhibe la accion de algunas enzimas importantes y puede hacer que el hierro y la vitamina B12 no estén disponibles.
cebolla
zanahoria
espinaca
banana
uva
lechuga
Alimentos que contienen ácido oxálico
El ácido oxálico se liga con el calcio y forma oxalatos de calcio una sal indisoluble. Ésto acaba llevando a la iguana a padecer EMH.
Espinaca
Ruibarbos
Remolachas
Apio
Alimentos altos en fósforo
El fósforo tiende a hacer que tu iguanano pueda absorber el calcio que le das.Por eso los alimentos que le des a tu iguana deben tener por lo menos el doble de calcio que de fósforo.
Banana
Uva
LOS NO
Alimentos que no pueden ingerir nunca
Proteína animal
Siempre se pensó que las iguanas comían insectos pero NO. Ese es solo un mito. Un invertebrado no la va a matar, pero es preferible que los evites.
Yo tengo conocidos que tienen iguanas de dos años y ellas parecen estar bien aunque les dan tenebrios y sophobas. Incluso me las han recomendado algunos veterinarios. Pero también conozco muchos amigos que ya no tienen a sus iguanas a su lado y da la casualida de que las alimentaban con insectos, carnes y comida para perros o esas que vienen en frasquitos y contienen proteina animal.
Estudios muy recientes informan que las iguanas en su habitat natural NO ingieren proteína animal. Y también que aquellas iguanas que se alimentan con insectos mueren al llegar a los cinco o siete años.
Por eso te recomiendo que NO les des NUNCA ningún tipo de proteína animal.
Su sistema digestivo no está preparado para digerirla y los efectos se evidencian con el correr de los años.
Es muy importante que consideres que si pretendés darle a tu iguana esos alimentos comerciales que comprás en las veterinarias, éstos por lo general contienen proteína animal.
Cítricos
Los cítricos no son recomendables ya que traen diarrea y ésto no es beneficioso para tu mascota.
Plantas, árboles y flores tóxicas
ABETO
ADELFA
AGUACATE
ALBARICOQUE (semillas)
AMAPOLA
ANEMONA
AVE DEL PARAISO (semillas)
AZAFRAN
AZALEAS (todas las partes son fatales!)
AZUCENAS
BELLADONA
BERENJENA (todo menos la fruta)
BOTON DE ORO
CALAS
CASTAÑAS
CARDO
CEREZA (semillas)
CORAZON SANGRANTE
CROTONA
JASMIN
HIEDRA
HORTENSIAS
JACINTOS
LAUREL
LILAS
LIRIOS
MANZANA (semillas)
MARIHUANA
MELOCOTON (semillas)
MUERDAGO (bayas)
NARCISOS
NICOTINA
PAPA (retoños)
PASTO DE SUDAN
PASTO JOHNSON
PERA (semillas)
ROMERO
ROBLE
RUIBARBO
SLAVIA
SECUOYA
TABACO
TOMATE (planta)
TULIPAN
VERBENA
YUCA
2006-08-19 00:30:53
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋