Isaac,
Dejame te digo que el sacramento del bautizo no se anula, creo que solo puedes bautizarte una sola vez aunque te cambies de culto o secta, tienes muchas dudas, desgraciadamente tus padres y padrinos nunca te dieron una buena formacion religiosa, tal vez ya hayas recibido otros sacrementos, (la comunion y la confirmacion) como una ignorante dijo que no te confirmaras, no te confirmes pero no por eso dejas de estar bautizado, si quieres tu acta de bautizmo solo debes ir a la notaria de la iglesia donde recibiste el sacramento para obtener una copia, lo que tu pretendes es ser excomulgado y romper los vinculos con la iglesia, busca un sacerdote joven que te pueda orientar, dejo un articulo y que Jesus te ayude.
La excomunión
Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa
La excomunión
La excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.
Por el bautismo, el cristiano es unido a Cristo y a su Iglesia, en la que El vive y se nos comunica. No puede haber cosa peor que perder esa unidad.
Los pecados veniales no rompen la comunión con Dios (aunque si la debilitan). Los pecados graves si nos quitan la gracia (la vida de Dios en nuestras almas). La persona en pecado mortal es como una rama seca, que aunque unida físicamente al árbol (Iglesia), no tiene vida. Por medio del arrepentimiento y el sacramento de penitencia, el pecador puede volver a la plenitud de la vida en la Iglesia.
Catecismo 1463:
Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.
Mas allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con de los vínculos que nos unen a Cristo por medio de su Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión. Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.
La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).
En otros casos la excomunión ocurre por un proceso formal (ferendae sententiae) (Cánones 1314, 1341).
La ley canónica advierte algunos factores que quitan imputabilidad - ignorancia de la ley, falta de libertad, etc. (Canon 1323). Otros factores pueden disminuir la culpa, como el uso imperfecto de la razón e ignorancia de la pena envuelta por la violación. (1324.3).
Efectos de la excomunión
El efecto mas notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión, ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno que sea mortal. (cf. Canon 1331.1.2) Lamentablemente, con frecuencia personas que han incurrido excomunión automática continúan recibiendo los sacramentos sin arrepentirse. Estos cometen un sacrilegio y quien les aconseja a continuar en el error los está encerrando en el pecado.
Se les prohibe además ejercer oficios o funciones eclesiásticas. Si la excomunión ha sido impuesta públicamente, todo atento de ejercer un oficio eclesiástico es inválido
El fin de la excomunión es medicinal
Es el pecador, y no la Iglesia, quien rompe la comunión. La Iglesia, como madre y maestra, debe advertir sobre la seriedad de los males mortales para el alma y las consecuencias, con el propósito de atraer al pecador al arrepentimiento y el retorno a la comunión. Pero si este se obstina en el pecado, la excomunión le sirve para entender claramente su situación. En casos de pecado grave y público, la Iglesia tiene además la obligación de proteger a sus fieles del escándalo que ocurre cuando se aparenta que el pecado grave es compatible con la práctica de la fe. El arrepentimiento hace posible la absolución de la excomunión (cf. CCC 1463).
San Pablo:
Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo para que fuera expulsado de entre vosotros el autor de semejante acción. Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor. ¡No es como para gloriaros! ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? - I Corintios 5:2-6
El lenguaje de San Pablo parece duro para la mente moderna que no entiende la gravedad del pecado. En realidad San Pablo conoce mucho mejor la realidad del hombre y desea salvar del infierno tanto al que cometió el grave pecado como a la comunidad. Estima que sacar al hombre de la comunidad le servirá para comprender su mal y volver arrepentido. Quiere la "destrucción" de su carne (las tendencias de pecado) para que se salve para la eternidad.
Catecismo 2272: Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.
La pena de excomunión siempre ha existido en la Iglesia. Hay referencias a ella ya en los primeros concilios (ej. Nicea, 325d.C.). La pena de excomunión pública es poco frecuente. El caso mas notable después del Concilio Vaticano es el del Arzobispo Lefebre (m.1991), quien comenzó un cisma al consagrar obispos sin el permiso del Papa.
Para consultar el Código de Derecho Canónico, utilice este enlace
Si tienes alguna consulta utiliza este enlace para escribirle al P. Xavier Jauset. Sacerdote español, doctor en Derecho canónico por la U. de Navarra. Especialista en el uso y aplicación del Derecho canónico
2006-08-19 05:28:43
·
answer #1
·
answered by chiomostris 2
·
0⤊
0⤋
No se puede anular.Estás bautizado aunque quemes tu acta de bautizo, aunque te saques toda la sangre y te pongas otra, aunque no seas católico. Es un sacramento, un hecho sagrado que te hizo parte de Jesús Cristo nuestro Señor.
2006-08-18 18:42:05
·
answer #2
·
answered by Chapala S 6
·
2⤊
0⤋
No se puede anular el bautizo
2006-08-19 01:40:25
·
answer #3
·
answered by Clembo 2
·
1⤊
0⤋
habla con un sacerdote para que el te explique como te excomulgas de la iglesia
2006-08-18 20:17:52
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
seguro eres pariente del pe-je
¿ eres un idiotaaaaaaa?
2006-08-18 18:50:57
·
answer #5
·
answered by puntito.@.com 2
·
1⤊
0⤋
Mira me imagino que tu piensas que la iglesia catolica a caido en varias contradicciones y problemas que algunos sacerdotes han propiciado, ahora si tu dices creer lo que dice la biblia y Jesus debes saber que cristo fue quien fundo la iglesia catolica (universal, eso significa que deberia ser la unica) ahora no por que la iglesia propicie problemas asi de facil debes de safarte de eso queriendo anular tu bautismo, lo que debes hacer es demostrar que la iglesia catolica no solo son los sacerdotes si no las personas que la integran, es como si tu te casaras y tuvieras un problema, no por que tienes un problema te vas a volver a casar, y asi varias veces lo que debes hacer es luchar para conseguir resolver eso.
2006-08-18 18:45:01
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El tema de la edad, es relativo, te bautizaron por tradición, y es que tus padres, desearon que seas cuando era bebe, pero te pudieron bautizar a los 50, y no pasa nada, todo esta bien, para encontrarse con Dios, no hace falta ser bautizado y eso da las garantías para que seas bueno No!!!. Además si no lo sabes, el bautizo es un sacramento hecho con signos religiosos, nada ni nadie, te lo puede borrar, si alguien dice que estás bautizado en la fe católica es así y, solo Dios... tiene el poder de hacer algo, ni la inquisición, ni el diablo puede sacarte ese Sacramento o estigma. lo siento pero aunque cambies de religión, no se te borrará ese signo que lo lee Dios y sus Santos.. Amen
2006-08-18 18:43:45
·
answer #7
·
answered by el indio 1
·
1⤊
0⤋
No hay forma legal ni religiosa de anularlo. El bautismo es cuestión de fé. Si como dices crees en Cristo, ¿en qué te afecta ser bautizado?, olvidate de esos ritos y concéntrate en segurir las enseñanzas de Tu Maestro.
2006-08-18 18:36:17
·
answer #8
·
answered by chamán 5
·
1⤊
0⤋
si ya no crees que sos catolico....DEJASTE DE SERLO!!!!
2006-08-18 18:34:30
·
answer #9
·
answered by eugen 1
·
1⤊
0⤋
si eres inteligente sabras que tu bautizo no lo establece un papel, y por lo tanto lo quemes o no carece de importancia, el bautizado es aquel que comprende con inteligencia (sea la edad que sea por que hay niños a veces más inteligentes que jovenes de 40 años) lo que eso implica. Por otro lado si crees en Jesús y has estudiado la biblia de manera inteligente y con fundamentos objetivos no querrías dejar de ser bautizado, si buscas anular tu bautizo quiere decir que o solo has leido partes de la biblia y crees conocer a Jesus, o de plano no le entendiste nada.
2006-08-18 18:33:14
·
answer #10
·
answered by ETELLER 2
·
1⤊
0⤋
bueno para anular tu bautizo asegurate de destruir la iglesia en la que te bautizaron...
2006-08-18 18:29:47
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋