English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-18 17:21:06 · 3 respuestas · pregunta de Merce 3 en Ciencias sociales Economía

3 respuestas

A lo largo de más de un milenio de cultura olmeca se desarrolló y llegó a su fin, dejando un mudo testimonio de su magnificencia las enormes esculturas monolíticas en piedra volcánica. Los olmecas se asentaron en los modernos estados de Veracruz y Tabasco, en un área que conocemos como la zona nuclear olmeca, la cual abarca desde el río Papaloapan hasta el río Tonalá. En este rico medio ambiente subsistieron con base a la agricultura de maíz y se dedicaron al intercambio y al comercio con otras regiones de Mesoamérica muy distantes, llegando a influir en éstas las preferencias artísticas y quizá religiosas. El talento artesanal de los olmecas ha quedado reflejado en su escultura monumental y en los objetos portátiles como espejos de magnetita, obsidiana, cuentas y colgantes de piedra verde, esculturas portátiles, hachas y adornos que intercambiaron con otras áreas. Como testimonio de su importancia dentro del comercio mesoamericano, los olmecas obtuvieron bienes provenientes de todos los extremos de la Mesoamérica del Preclásico.

Los principales asentamientos olmecas en la región se encuentran en las tierras elevadas. Por ejemplo, la meseta de San Lorenzo es de las tierras más altas de la región y las inundaciones nunca alcanzaron este lugar. La posición estratégica de San Lorenzo para controlar el tráfico de personas y bienes en ese extenso sistema fluvial proporcionó las condiciones ideales parra el crecimiento de las poblaciones y de las comunidades. El sitio controlaba un lugar estratégico e intermedio entre el mar y las tierras altas, las cuales estaban atravesadas por un amplio sistema de comunicación y transporte.

El arte olmeca varía en cada área, pero todas comparten rasgos comunes del sistema de creencia, en donde el status, el poder y los animales estaban íntimamente ligados. Su función principal fue rendir tributo a los gobernantes y a las deidades. El arte olmeca tiene varias formas típicas como son las cabezas colosales, los "altares" masivos (concebidos como tronos o asientos) y las estelas que relatan momentos históricos.
La evidencia de San Lorenzo sugiere que el felino jugó un papel clave en la religión, la mitología y la cosmovisión. A través de los siglos se presentaron condiciones religiosas y sociales que hacían necesaria la transformación de los símbolos felinos.

La arquitectura refleja la manera de concebir la interrelación entre lo humano, el medio ambiente y el cosmos. Lo que destaca en San Lorenzo es la modificación monumental del terreno natural para conformar los espacios y las formas del terreno que deseaban, convirtiéndolo en el espacio sagrado y cotidiano de los antiguos habitantes. Esta enorme actividad constructiva quedó plasmada en la construcción de largas y anchas terrazas abajo de la cima de la meseta de San Lorenzo; estos espacios proporcionan nuevas áreas aprovechables para la habitación y producción.

Otro elemento arquitectónico de los olmecas del Preclásico Inferior son las plataformas de tierra de poca altura, a menudo recubierta con arena roja; que fueron utilizadas para actividades públicas, ceremoniales y residenciales. También fue común el uso de roca basáltica importada de las montañas Tuxtlas, utilizada para las columnas que soportaban los techos de las estructuras de la élite como para los canales del acueducto. La utilización de la roca volcánica importada en algunas construcciones enfatiza el poder de los sectores más importantes de la sociedad de San Lorenzo, por lo que fue una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente.

La decadencia de San Lorenzo pudo haber sido gradual por problemas internos en el funcionamiento de la sociedad regional. La transición al Preclásico Medio indica una disminución de la población y un cambio en el patrón de asentamiento que requiere explicación. Otro posible factor responsable de la decadencia del sitio es la actividad tectónica ya que durante el Preclásico Inferior aparecen evidencias de ésta actividad. Lo cierto es que entre 900 y 400 antes de Cristo la importancia de San Lorenzo menguó, pero su legado fue aprovechado por otros sitios olmecas que llegaron a ser grandes centros regionales.


San Lorenzo Tenochtitlan
Fotografía: Lourdes A. Amora Lazcano Entre 1946 y 1970, cuatro proyectos arqueológicos se han trabajado en San Lorenzo Tenochtitlan. La investigación se detuvo durante 20 años hasta que se inició el Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan; las investigaciones fueron diseñadas para descubrir monumentos y arquitectura que han definido el florecimiento de la cultura olmeca. A partir de 1990 se reinicia el proyecto, poniendo énfasis en el patrón de asentamiento en los niveles de comunidad y de región. Las piezas arqueológicas halladas por azar procedentes del saqueo o por azar no proporcionan una información completa debido a la pérdida del contexto arqueológico.

Los recorridos regionales extensivos por esa región; sirvieron para aclarar la manera en que los grandes centros se relacionaron con las demás comunidades del área circunvecina, así como también permitió entender como, a través del tiempo, se desarrollaron las poblaciones que habitaron la zona.

El Proyecto Arqueológico San Lorenzo ha puesto énfasis en el patrón de asentamiento en los niveles de comunidad y de región. Las metas específicas de este proyecto han sido las siguientes: 1) la delimitación y la excavación de diversas áreas con funciones específicas; 2) la prospección extensiva regional, registrando todos los sitios arqueológicos en la región de estudio; 3) los análisis del medio ambiente antiguo, los cuales permiten la reconstrucción del antiguo paisaje y su utilización para la subsistencia y otros propósitos.
Otra importante aportación del proyecto ha sido el estudio de los restos arqueológicos ubicados dentro de su contexto.

2006-08-20 11:46:18 · answer #1 · answered by Zarina 6 · 1 0

Hola Merce!

Tu pregunta es buenisisma!

La agricultura fue el pilar de la economía de los olmecas. Por medio de los sistemas de humedad y roza sembraban calabaza, chile, frijol y maíz en cantidades tan grandes que comenzaron a aprovechar los excedentes para iniciar sus actividades comerciales con culturas diferentes. El comercio olmeca crecio y evolucionó pues pasó del intercambio de alimentos por materias primas inexistentes en "la región del hule" (como piedra) hasta el punto que adquirían la materia prima, la procesaban y comerciaban. Respecto a quienes se dedicaba a esta actividad hay dos hipótesis. La primera sostiene que los militares y los sacerdotes lo hacían y la segunda propone la existencia de un grupo especializado en el comercio.

Espero que te haya agradado el comentario,saludos.

2006-08-18 19:12:01 · answer #2 · answered by Xión 5 · 3 0

Yo creo que el comercio en la cultura olmeca como en todas las culturas, nació por necesidad...

Saludos

2006-08-18 20:15:13 · answer #3 · answered by jerog 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers