Perestroika ▶ (i) (en ruso: перестройка; reestructuración) fue un proceso puesto en marcha en la ex Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov a finales de los años 1980, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este intento fracasó con el colapso y desintegración de la URSS. La Perestroika marca el fin de la era de Gorbachov, ya que ésta política trajo varias consecuencias a nivel económico y social.
Durante sus primeros años en el poder, Gorbachov no hizo ningún cambio importante en el plan económico del estado aunque dijo que era necesario cambiarlo. En 1987, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que sería conocido como perestroika.
En una sección plenaria de Junio de 1987 del Comité Central del PCUS Gorbachov presentó las bases políticas de la reforma económica que intentaba mantener la existencia de la URSS. La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizada en un sistema más descentralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía lucha contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Se llevó a cabo también una cierta democratización de la vida política. Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por ello, propuso reformas que para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. Las alternativas económicas de otros países socialistas se ignoraron y las medidas que se adoptaron no se discutieron previamente, permitiendo la entrada de capital extranjero y acercándose cada vez más al capitalismo. Así, poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante la paulatina introducción de contratos individuales en fábricas y haciendas colectivas. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial. En la 1ª fase de la perestroika se tomaron abundantes medidas morales para reducir el alcoholismo, logrando que en 1986 el consumo se redujera en un 36%.
En política exterior, Gorbachov tendía a la negociación de la reducción de armamento, el reconocimiento los derechos humanos y la pacificación de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reegan. Tras ser elegido presidente del Soviet Supremo, Gorbachov aceleró el programa de reformas políticas. Fue elegido jefe del Estado (1989) y primer presidente de la Unión Soviética por el congreso (1990). Se redujo el interés de la URSS por los países socialistas del Tercer Mundo, y se inició una predilección por los países occidentales y por la democracia a la que costó mucho adaptarse. Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Stalin y del marxismo estalinista que hasta entonces habían constituido la ideología del partido comunista.
La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia, la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversiones. Para ello se trató de hacer un mejor uso de los medios económicos de que se disponía. La reforma supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y con ello pretendía implicar más al conjunto de ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía. Se complementó de la glasnost, es decir, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la ejecución de los contrarios al sistema. De esta manera, por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez. Esto fue generando una confrontación política encabezada por las críticas de Boris Yeltsin, que fue apartado en 1987 a pesar de que contaba con el apoyo popular. En junio de 1988 se celebraron elecciones que a pesar de no ser democráticas no dieron al PCUS todos los puestos en el gobierno, sino que se formó una minoría de reformadores entre los que se encontraba Yeltsin. A finales de 1990 ya existía una verdadera división en el Congreso, con unos 18 grupos políticos, de los que el más importante era el comunista, seguido del conservador Soyuz.
Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país. El 19 de agosto de 1991 Mijail Gorbachov perdió el poder tras un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS. El golpe de estado fracasó debido a la movilización popular que apoyó a Borís Yeltsin. Muchas repúblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la República rusa.
2006-08-18 13:33:47
·
answer #1
·
answered by Arely de Jesus 4
·
0⤊
0⤋
Mijail Gorbachov intentó democratizar la estructura política, económica y social de la Unión Soviética
Perestroika: 20 años de una decisión que cambió el orden mundial
La reestructuración de la economía, como se la conoció en la URSS, determinó el fin de una era, la finalización de la Guerra Fría y la consecuente desintegración del régimen soviético
Alemania unificada. La caída del muro de Berlín en 1989, fue una consecuencia directa de la desintegración soviética.
Fin del socialismo. El triunfo del ala liberal del partido puso a Yeltsin en el poder.
Reagan y Gorbachov. La carrera armamentista precipitó el colapso de Rusia.
En abril de 1985, Mijail Gorbachov, Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el máximo dirigente ruso de entonces, anunciaba la implementación de la política conocida como la Perestroika (reestructuración) en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La carrera atómica con Estados Unidos hacía colapsar, por esos años, a la economía rusa, ahogada en el atraso tecnológico y en la burocratización de su dirección.
En la actualidad todavía se discute en Rusia el verdadero alcance y triunfo de la política de reestructuración llevada a cabo por Gorbachov bajo la Perestroika y la Glasnost, ya que los resultados obtenidos fueron pocos satisfactorios y muchas cuestiones continúan sin resolverse en esa nación.
La Perestroika determinó el fin de una era, la finalización de la Guerra Fría y la consecuente desintegración de la URSS. En 1991, un intento de golpe de estado debilitó y destruyó la figura política de Gorbachov y posibilitó el ascenso de Boris Yelsin, que lo sucedió en el poder y decidió abandonar por completo el comunismo soviético.
Las consecuencias se viven en la actualidad, con una globalización que no ha hecho mas que acentuar los problemas del capitalismo, y ha desaparecido el contrapeso que otrora significaba el régimen comunista.
Hoy domina el unilateralismo global de EE.UU., y ya no existe el mundo bipolar que protagonizó el escenario mundial durante gran parte del siglo XX.
Reestructuración rusa
La política conocida como Perestroika, fue un proyecto de reforma económica confeccionado por el partido comunista a principios de los años ochenta. Tuvo como objetivo descentralizar la economía y permitir su apertura a partir del fomento de la empresa privada y extranjera. Sin embargo, para Gorbachov significaba una reconfiguración del socialismo ruso con la intención de sacarlo de su estancamiento.
La Perestroika produjo cambios en los aspectos políticos y económicos, y provocó el resurgimiento de los nacionalismos en las repúblicas soviéticas y en los países satélites de Europa Central y Oriental.
Los problemas económicos fueron los que en primera instancia se trataron de resolver. La Ley de Empresas del Estado, aprobada en 1987 pretendía modificar la política de planificación centralizada y dar a las empresas una mayor autonomía.
Se pusieron en practica tres programas. El primero tenía como propósito reducir el déficit fiscal, aumentar la oferta de bienes de consumo y liberalizar el comercio exterior. El segundo tenía objetivos similares, y establecía un calendario según el cual se habría de pasar a una economía de mercado en el año 2000. El tercer programa presentado en mayo de 1990, se centró en tres aspectos: la reforma del sistema financiero y crediticio, la reforma del sistema de precios para aproximarlo a los costos reales, y una política compensatoria de asistencia social.
Sin embargo, los resultados de estos programas fueron muy modestos, debido a que se mantuvieron la planificación centralizada y los trámites burocráticos. El resultado fue el deterioro del comunismo soviético y el posterior abandono, brusco y absoluto del sistema socialista.
2006-08-19 01:18:40
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Se escribe PERESTROIKA, con K...fue la reforma económica establecida en Rusia para entrar a la competencia global. Antes el Gobierno dictaba las leyes de producción y de economía. Ahora, se dejaba el libre comercio a las leyes generales del mercado internacional. Te lo digo de memoria, pero si quieres más información, busca como te digo PERESTROIKA...
2006-08-18 20:31:39
·
answer #4
·
answered by Alexira 3
·
0⤊
0⤋