English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

las personas estamos llenas de sentimientos pero no sabemos controlarlos, reprimirlos o espresalos, deberíamos tener una educción en este sentido y aprender de nosotros mismos...

2006-08-18 09:47:07 · 26 respuestas · pregunta de tipo_b 2 en Ciencias sociales Psicología

26 respuestas

te recomiendo el libro que lleva el mismo nombre de tu pregunta Inteligencia Emocional de Daniel Goleman muy bueno

2006-08-18 09:54:55 · answer #1 · answered by danielam 2 · 0 0

El justo equilibrio entre instinto y razón

2006-08-18 17:06:06 · answer #2 · answered by Mauryzyo 2 · 2 0

No estás equivocado, tienes una aproximación bastante cercana a lo que es Inteligencia Emocional, por respeto al autor te transcribo lo que Daniel Goleman en sus libros "La Inteligencia Emocional" y "La Inteligencia Emocional en la empresa" expresa con gran claridad: "la inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos - sacando todo afuera- por el contrario, significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad..." y yo te agrego esto: buscando una relación armónica, adulta, madura con los otros y con uno mismo. La IE puede desarrollarse y aprender a utilizarla con éxito (hay técnicas). Algunas habilidades de IE son: empatía, escucha activa, autoconocimiento,autodominio personal,
motivación, comunicación clara y convincente....
Ah!!! te recomiendo los dos libros, los he leido a los dos y por cierto excelentes!!!!. Un hola y chau desde Mar del Plata.

2006-08-18 20:58:16 · answer #3 · answered by PAMPITA 2 · 1 0

"EL FASCINANTE MUNDO DE NUESTRAS EMOCIONES'
La Inteligencia Emocional y la 'Década del Cerebro'
El enorme auge de obras acerca de las emociones, incluyendo las del Dr. Goleman, se explica en parte porque los noventa fueron declarados, por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (padre), como la Década del Cerebro para impulsar la investigación, encontrar solución para enfermedades como la depresión o el Alzheimer y "aumentar el conocimiento público de los beneficios de la investigación sobre el cerebro". En estos diez años la producción científica arroja un saldo de más de 250.000 trabajos sobre el cerebro y 25.000 sobre las emociones, con un beneficio en términos de
conocimiento que nadie discute.
"Ha sido un periodo de tremendos avances en la comprensión de la conducta, la emoción y la enfermedad mental. Hemos dado grandes pasos en nuestro conocimiento de las regiones cerebrales involucradas en la emoción, hemos empezado a comprender cómo los estados emocionales afectan al cuerpo y a la salud, y hemos desarrollado
nuevas tecnologías para visualizar el cerebro en pleno funcionamiento", resume Ned Kalin, director del Instituto de Investigación sobre Emociones y Salud de la Universidad de Wisconsin (EEUU).
'Sabemos demasiado y sentimos muy poco.
Al menos, sentimos muy poco
de esas emociones creativas de las que surge una buena vida'.
Bertrand Russell


--------------------------------------------------------------------------------

SI NUESTRO PASADO HUBIERA
SIDO DIFERENTE

Si nuestro pasado hubiese sido diferente, habríamos observado a nuestro padre escuchando en forma satisfactoria y afectuosa a nuestra madre cuando le expresaba sus frustraciones y decepciones.
Habríamos observado a nuestra madre confiando en nuestro padre y compartiendo sus sentimientos abiertamente, sin desaprobarlo y sin echarle culpas.

Habríamos experimentado el hecho de ver que una persona podría sentirse perturbada sin rechazar a nadie con desconfianza, manipulación emocional, desaprobación, prevención, condescendencia o frialdad.

A lo largo de nuestros años de crecimiento habríamos estado gradualmente en condiciones de dominar nuestras emociones del mismo modo en que dominábamos la facultad de caminar o las matemáticas. Habría sido una habilidad aprendida como caminar, saltar, cantar, leer y efectuar el balance de nuestra chequera.

Pero no sucedió así para la mayoría de nosotros. Por el contrario, pasamos años –los primeros de nuestra vida, cruciales para nuestra educación intelectual y emocional- aprendiendo a comunicarnos insatisfactoriamente y a ignorar, manejar mal o reprimir nuestras emociones.

Por el hecho de que carecemos de educación para comunicar nuestros sentimientos, nuestras relaciones no alcanzan el máximo potencial de armonía y sinergia que podrían alcanzar.

Para poder entender hasta qué punto resulta esto difícil, considere sus respuestas a las siguientes preguntas:

1. Cuando se siente enojado o resentido, ¿cómo expresa amor si, mientras usted estaba creciendo, sus padres o bien discutían o bien evitaban conscientemente la discusión?


2. ¿Cómo logra que sus hijos lo escuchen sin gritar ni castigarlos, si sus padres gritaban y lo castigaban para mantener el orden?


3. ¿Cómo pide más apoyo si, aun siendo niño, usted se sintió permanentemente desatendido y decepcionado?


4. ¿Cómo se abre y comparte sus sentimientos si teme ser rechazado?


5. ¿Cómo le habla a su pareja si sus sentimientos dicen “te odio”?


6. ¿Cómo dice “lo lamento” si, de niño, usted era castigado por cometer errores?


7. ¿Cómo puede admitir sus errores si le teme al castigo y al rechazo?


8. ¿Cómo puede mostrar sus sentimientos si, de niño, usted era permanentemente rechazados o juzgado por sentirse perturbado o por llorar?


9. ¿Cómo se supone que usted pida lo que quiere si, de niño, lo hacían sentir mal por querer más?


10. ¿Cómo se supone siquiera que sepa lo que está sintiendo si sus padres no tenían el tiempo, la paciencia o la sabiduría para preguntarle cómo se sentía o qué era lo que lo molestaba?


11. ¿Cómo puede aceptar las imperfecciones de su pareja si, de niño, usted sentía que debía ser perfecto para merecer amor?


12. ¿Cómo puede escuchar los sentimientos de dolor de su pareja si nadie escuchaba los suyos?


13. ¿Cómo puede perdonar si usted no era perdonado?


14. ¿Cómo se supone que usted llore y alivie su dolor y su pesar si, de niño, le decían siempre ‘No llores’ o ¿Cuándo vas a crecer?’


15. ¿Cómo puede escuchar la decepción de su pareja si, de niño, lo hacían sentir responsable por el dolor de su madre mucho antes de que pudiera comprender que usted NO era responsable?


16. ¿Cómo puede escuchar la ira de su pareja si, de niño, su madre o su padre le adosaban a usted sus frustraciones a través de gritos y exigencias?


17. ¿Cómo se abre y confía en su pareja, si las primeras personas en las que confió con su inocencia lo traicionaron de alguna manera?


18. ¿Cómo se supone que puede comunicar sus sentimientos en forma respetuosa y afectuosa si no ha tenido la práctica de dieciocho años sin la amenaza de ser rechazado o abandonado?

La respuesta a estas dieciocho preguntas es la misma: es posible aprender sobre nuestras emociones, desarrollar nuestro cociente emocional, pero tenemos que trabajar para ello.

Dr. John Gray

2006-08-21 09:15:32 · answer #4 · answered by implacable 6 · 0 0

lo que me falta.

2006-08-21 01:17:23 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

2006-08-21 01:15:22 · answer #6 · answered by Graciela 6 · 0 0

es lo que posibilita al individuo resolver situaciones con resultados óptimos a partir del equilibrio y la conciencia generados por las emociones

2006-08-20 21:54:58 · answer #7 · answered by indiana j 1 · 0 0

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Daniel Goleman, gurú de la inteligencia emocional desde la
publicación de su libro en 1995, analizó y agrupó los rasgos de las empresas con más éxito mundial (entre las que se encontraban Lucent Technologies, British Airways y Credit Suisse) en tres categorías: aptitudes técnicas, capacidades cognoscitivas y elementos asociados con la inteligencia emocional. En los resultados del análisis, el coeficiente intelectual resultó ser mucho más importante y determinante que los otros dos en los cargos directivos de las empresas analizadas, hasta el punto de que cerca del 90% de la diferencia observada en el desempeño de los gerentes de las empresas estudiadas era atribuible a factores asociados con la inteligencia emocional.

2006-08-20 18:31:19 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

la inteligencia emocional es la inteligencia con la cual nosotros controlamos nuestras emociones

2006-08-20 18:14:13 · answer #9 · answered by agustin pelado 1 · 0 0

No existe la inteligencia emocional.Las emociones nos sorprenden, nos impactan , Si tuvieramos el suficiente control para poder "decir:no me voy a emocionar por determinado suceso..." estariamos usando la inteligencia, la mente acondicionada para no responder a estìmulos emocionales. Pero no es asì. Seriamos como especies de robots. Ahora se estàn creando robots con sentimientos bàsicos. Llegarà un dìa que ellos tambièn caminaràn entre nosotros y no sabremos que son màquinas. Esto ya no es futuro. Ya hay ejemplos. Has visto los robots japoneses? Algunos bailan y otros son excelente camareros.-

2006-08-20 14:22:41 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

2006-08-20 01:45:29 · answer #11 · answered by Yo-argentina 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers