English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

12 respuestas

pues bien por esta parte se cuenta que, hace tiempo no se bien cuanto, en una comunidad rural del norte de mexico habitaba un hombre el cual conocio a su esposa en uno de sus viajes, se la llevo a vivir a su pueblo, pronto descubrio que a ella le gustaban mucho los niños, mas cuando el le pedia que tuvieran un hijo esta se negaba diciendole que todavia no era tiempo, por razones de trabajo, el hombre trabajaba de noche, y al llegar a su hogar notaba que la cama siempre estaba tendida como si su esposa no durmiera ahi, y siempre le daba de desayunar lo mismo, una especie de moronga( sangre de animal cuagualada en forma de chorizo) en todas las variante que te puedas imaginar, eso a el le empezo a molestar, pero como la queria mucho pues era muy bella se lo pasaba, en fin paso el tiempo y el seguia notando lo mismo todos los dias, hasta que empezaron a surguir rumores de los vecinos que decian que su esposa era bruja, que salia todas las noches y quien sabe a donde iba, esto el lo tomo como viles chismes, pero en su cabeza empezo a nacer la duda, que tal si en realidad lo que me tratan de decir es que mi esposa me engaña, pensaba el, asi que quiso salir de dudas, una noche se fue como todos los dias la su trabajo, se despidio de ella y se fue, solo que esta vez se quedo escondido en la parte de atras de la casa para ver con quien se iba su esposa, asi tardo mas de 3 horas esperando, cuando al fin de la parte donde se encontraba la cocina salio un ave muy garnde volando hacia el otro poblado, inmediatamente el corrio hacia la cocina pensando que le habia pasado algo a su esposa, y cual fue su sorpresa que en la mesa estaban las piernas de su esposa intactas, el susto fue muy grande, pero se armo de valor, prendio fuego y quemo las piernas, (comprendio lo que todos los vecinos decian en realidad si era una bruja) se fue a su trabajo, al dia siguiente cuando regreso encontro a su esposa en la cama totalmente cubierta de la cintura para abajo, le pregunto que que tenia y ella le dijo que se sentia mal, pero que si queria desayunar en la cocina estaba el desayuno (lo mismo de siempre para variar) el no pudo soportar mas y le dijo que se fuera, que ya sabia su secreto que el habia quemado sus piernas, y retiro las sabanas llenandose de espanto pues en lugar de piernas tenia unas enormes patas como los pavos con unas uñas largas y curvas, su horror fue tanto que la corrio de su casa, no sin antes preguntarle que que era lo que le daba de comer a diario, ella solo repondio que sangre de bebes y de saparecio, jamas se le volvio a ver, no se sabe que fue de ella, ese dia su esposo fue al poblado siguiente por donde habia visto volar al ave, y se entero que muchos bebes habian muerto en los ultimos meses, poco tiempo despues el hombre murio, pero dicen que desde entonces el espiritu del hombre vaga buscando asu esposa para matarla y asi salvar a las almas de esos infelices bebes...

2006-08-18 09:29:59 · answer #1 · answered by NEONXXX 4 · 3 0

En Mexico:

El callejón del Armado
En el siglo XVI, existió un misterioso hombre rico, callado y triste que acostumbraba salir en las noches de su hogar hacia el Convento de San Francisco para entrar a la capilla del Señor de Burgos y arrodillarse a rezarle llorando y gimiendo. Nadie le preguntó las culpas que le remordían.

El hombre solía salir del convento para visitar otras iglesias de la ciudad y hacer lo mismo que en la capilla. Sus visitas terminaban hasta altas horas de la noche cuando regresaba a su casa.

La gente rumoró que durante su juventud fue crapuloso e hizo maldades. Como este hombre siempre vestía una pesada armadura con celada sobre su fina ropa negra y portar una espada y un puñal enfundados, le apodaron El Armado.

Un día amaneció ahorcado de uno de los balcones de su hogar, cuando su única criada lo descubrió avisó a los alguaciles que llegaron a descogar el cadáver lloroso. Nunca se supo su nombre ni su linaje y a la criada nunca se le preguntó ni comentó nada.

Sin embargo tiempo después, cuando algunas personas pasaba por las ruinas de su casona durante la noche, miraban afuera el fantasma ahorcado de El Armado. Quienes se atrevieron a acercarse al fantasma, escucharon sus gemidos y vieron gotear sus lágrimas. Las apariciones de este fantasma se prolongaron hasta principios del siglo **.

El vulgo nombró al callejón de Illescas, donde estuvo la casona como El callejón del Armado. Actualmente se llama calle de Pedro Ascencio.

2006-08-18 11:38:18 · answer #2 · answered by fuckin_princess 2 · 2 0

Aquí en la península de Yucatán, México, en donde vivió la antigua civilización maya, existe una ciudad arquelógica llamada UXMAL, que en castellano quiere decir "La tres veces edificada".
Cuenta la Leyenda que Uxmal era gobernada por un rey muy anciano que no quería dejar el poder.
Cerca de Uxmal quedaba un pueblo llamado Kabah y en sus inmediaciones vivía una abruja, tan vieja que nunca se casó para poder tener hijos. Añoraba tener hijos. Así que fue a las cuevas o grutas donde vivían los aluxes (duendecillos) y les pidió que le concedieran la dicha de ser madre. Para ello le pidieron los aluxes un huevo de pava (guajolote) para hacer el milagro. Ya que los aluxes tuvieron el huevo en susmanos, mandaron a la bruja a depositarlo bajo las cenizas de su fogón (hoguera encendida con leña entre tres piedras), para que madurara.
A los tantos días nació un hombrecillo diminuto, pero con cara de hombre maduro que fue ganando estatura en poco tiempo, pero quedandose de menos de un metro de estatura. ël le llamaba abuela a la bruja.
El enano, veía que la abuela cuidaba con mucho esmero el fogón donde cocinaba. Así que un día, lleno de curiocidad, le hizo unos huecos a los cántaros con los que la abuela iba a buscar agua al cenote (río subterraneo de la península de Yucatán), y claro, cuando la abuela iba por agua, el cántaro se vaciaba sin que ella se diera cuenta, dando tiempo al enano de investigar que había debajo del fogón. Al excavar, encontro un símbalo de oro que había sido dado a la bruja para su custodia, y jugando con él lo hizo sonar retumbando el sonido por todos los confines del Mayab (así llamaban los mayas al Yucatán de hoy).
El rey de Uxmal, al oir el sonido del símbalo, se sintió nervioso porque había una profesía que indicaba que al sonar el símbalo era día para el cambio de dinastía gobernante, un nuevo Rey.
Así que mandó a buscar al causante del sonido, y he ahí que cuando llegan a Kabah los emisarios del rey de Uxmal, se encuentran todavía con que la abuela regañaba al enano por haber desenterrado el símbalo, y pues se llevaron al enano ante la presencia del Rey.
Pero cuando el rey recibe al enano causante del sonido, se ríe del enano diciendo que "Cómo era posible que un enano fuera el nuevoRey de esa gran Ciudad".
Para ello el Rey de Uxmal esgrimió que solo presentando pruebas de su sabiduría el enano podría ser el nuevo rey de Uxmal. Así que exigió pruebas. El enano estuvo dispuesto.
La primera prueba fue adivinar cuántos frutitos tenía el árbol del coyol. La abuela del enano que estaba atenta de la prueba, y siendo bruja, se donvirtió en un murciélago, contó los frutitos y se acercó a la oreja del enano para decirle cuántos eran. El enano dijo cuantos. A la órden del rey fueron cortados los frutos y contados, el enano salió victorioso pues dijo el número exacto y la gente del pueblo empezó a llamarlo ADIVINO.
El rey dijo. AH!, me has vencido, pero va la segunda prueba para destronarme: aquél que haga su imagen a su semejanza y el fuego lo respete, ése será el rey de Uxmal. El enano dijo: En la anterior yo inicié. Te cedo el honor ahora de comenzar la prueba.
Se dice que el rey hizo su imagen de madera y el fuego lo consumió, el enano dijo: te daré otra oportinidad y el rey lo hizo de piedra y su estatua se convirtió en cal, dándole otra oportunidad el rey hizo su estatua de oro y ésta se derritió ante el fuego.
Tocó el turno al enano, e hizo su estatua de barro, que al ponerla al fuego se endurecía más y más, ganando la competencia. El rey exhausto le dijo que no estaba satisfdecho y que al día siguiente se efectuaría la última aprueba para determinar quien iba a ser definitivamente el rey de Uxmal. El enano y su abuela regresaron a su pueblo.
El enano pensaba que era él el que podía con todo, nunca pensó que su abuela actuaba en todos sus actos con ayuda de los aluxes.
Así que la abuela busca la ayuda de los aluxes ante la gran prueba del día siguiente y los aluxes construyen durante la noche un gran camino blanco (que todavía existe) que terminaba a la entrada de Uxmal.
También un gran edeificio que sería el palacio del nuevo Rey y un palacio para la madre del enano. (esos edificios se llaman "La Pirámide del Adivino" y "El Palacio de la Bruja" que todavía existen).
Así que cuando amanece, una multitud esperaba al enano a la entrada de la ciudad. Al llegar fue llevado al estrado donde le esperaba el viejo rey con la última prueba: Aquel que soportase romperle en la cabeza unos frutitos muy duros y sobreviviera iba a ser el nuevo rey. (El enano tenía un casco invisible muy duro que los aluxes le dieron a la abuela para ponérselo cuando dormía). El rey de Uxmal, con alevosía y ventaja determinó que fuera el enano el primero en la prueba (seguro de que el enano moriría). Ëste paso muy confiado ... y le rompieron uno, dos, tres, cincuenta, mil etc frutitos y se terminó el canasto,
El rey de Uxmal se dijo, si este hombrecillo lo soportó, yo por qué no? si soy el Rey y muy confiado pasó.
Al primer golpe en la cabeza el rey anciano murió.
Y la gente contenta vitoreaba al nuevo Rey.
Dice la leyenda que el enano, en un principio fué un rey justo y sabio, pero después la soberbia le hizo perder la cabeza, que los dioses mayas castigaron a su ciudad mandando una sequía intensa en que la población se diezmó. El enano murió y la gente emigró a otro lugar llamado Maní, que en lengua maya quiere decir "Todo pasó".
Cuando vayas a Uxmal, Yucatán, México, Sube a esa pirámide, es impresionante, la Pirámide del Enano Adivino. Saludos.

2006-08-18 20:34:58 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

En Colombia tenemos hay unas muy chéveres, (buenas), esta es una que se llama "el caporal y el espanto"

me gusta mucha una versión que sacaron al público, que es con música de fondo, acá te la envío....

Y fue una noche sin luna
inviernos del mes de mayo
corría una brisa de espanto
de esas que hielan al llano
se escuchaba en sus murmullos
quejidos y un llanto largo
que venía trayendo en sus manos
el ánima de un condenado
era el tenebroso rayó su compañero y aliado
hasta los toros pitaban de terror
y acobardados; el atajo se perdía en el monte
más cercano
y el caimán negro del lipa se refugiaba en un charco

Camara. . , usté es bien macho?
yo lo sé y no lo he dudao
porque los hombres son hombres
la historia lo ha demostrao
se enfrentan al mundo cruel
ose matan a balazos
pero peliá con los muertos?
sólo se ha visto en mi llano.

El cuento que les relato
ya muchos lo han éscuchao
y veneran al llanero
que desafió al condenao
en una noche sin luna
con aguaceros de mayo
sin más armas que el valor
y el honor de ser cristiano

llaneros de los contornos
poco llegaban al hato
donde habitaba la leyenda
del caporal y el espanto.
Aunque muchos se quedaron
para probar lo contado
ninguno aguanto la noche
y montaban sus caballos

Dicen los que vivieron
en aquellos tiempos pasados
que en épocas de trabajo
se espantaban los rebaños
y aparecía en la llanura
un hombre negro y bien alto
soltando una risotada
que acobardaba al más guapo

Me cuenta don Marcelino
que una noche de verano
se paseaba en la sabana
y oyó que estaban cantando
y al llegar a un morichal
vio al espanto galopando
que vomitaba candela
se alejaba por el llano

El catire José Amalio
su paciencia ibaagotando
hombre de recio valor
nunca lo habían asustado
no le paraban los peones
aunque fueran bien pagados
y ninguno se atrevía
a sabanear los atajos.

Maldito sea ese piazo e'muerto
al que llaman condenao
me voy a buscarlo solo
le voy a pega un balazo
ese jodio ta creyendo
que he sido gallo espueliao
pero conmigo se juñe
le voy a mandá al carajo.

Y bien resuelto iba
el hombre en su caballo castaño
llevaba en su cartuchera
la cruz señal del cristiano
en la copa e'su sombrero
la virgen patrona del llano
y en sus labios de coplero
a florentino y el diablo
'Espanto de la llanura
que acobardas al más guapo

Esas fueron las palabras
al llegar a aquel quemado
vengo a buscarte pelea
como quieras condenao
soy tigre que en la sabana
nunca lo han acorralao.

Serían en punto de las doce
el llano estaba asustao
el cielo con su negrura
se mostraba encapotao
y el relincho de una bestia
anunció al recién llegado
mientras que una risotada
rompía el silencio del llano
el cielo se estremeció
un trueno llenó el espacio
y una tempestad furiosa
con relámpagos y rayos
vomitó fuego candente
cobijando al condenao
porque allá en la oscura noche
un hombre lo ha desafiado.

Que es lo que quieres de mí?
le preguntó aquel espanto
si quieres peliar conmigo
alístate José Amalio .
porque voy a demostrarte
que para mí no hay humano
que se atreva a desafiarme
en este tu inmenso llano.

Acomódese cuñao
Le respondió José Amalio
a mi no me asustan sombras
ni con luces me acobardo
yo soy como Florentino
que le dio paliza al diablo
traigo a la Virgen del Carmen
prendida al escapulario.

Se escucharon unos tiros
se oyeron cuatro balazos
cuátro cruces que apagaron
el fuego del condenado
y dos jinetes con furia
que entre sí se abalanzaron
defendiendo los derechos
de comandar en el llano

Se acabó la tempestad
hubo un silencio sagrado
comenzó la madrugada
se oyó el cantar de los gallos
y una brisa disolvía
olor a azufre quemado
mientras que allá sin sentido
se encontraba José Amalio
el llano lo despertó
con un concierto embrujado
y el rocío de la mañana
sus labios acariciaba.

Ya no volverá jamás
el alma del condenado
la valentía de un llanero
al mal había derrotado.


ENCONTRÈ ALGO EN UN LIBRO DE LEYENDAS QUE ME PARECIÓ MUY CHÉVERE (BUENO)

La literatura nació el día en que un chico llegó corriento del valle de Neandertal gritando el lobeo, el lobo, sin que le persiguiera ningún lobo,

2006-08-18 09:53:33 · answer #4 · answered by El_Sapiens 2 · 2 1

Aca tenemos muchas leyendas una de ellas es la de el Sombreròn un hombrecito de apenas el tamaño de un pulgar usaba un sombrero grandote que lo cubria por completo, acostumbraba a trensar los caballos luego se subia a ellos y con su guitarra cantaba para enamorar alguna doncella que le gustara. Una vez el se enamoro y si su amor era correspondido la doncella moria de tristeza por no conocer a su galan. Si quieres que te cuente toda la historia escribime a mi correo te gustara la historia completa.... Adios

2006-08-18 08:55:10 · answer #5 · answered by Chiquis 2 · 1 0

Leyenda Quiteña (Ecuador)

La casa 1208

En la época de la Colonia, existió una muchacha llamada Bella Aurora, descendiente de la más alta clase de la ciudad. Era muy bella.

Sus padres la llevaban a los mejores entretenimientos de la época, y una vez decidieron ir con ella a una corrida de toros. Era la primera vez que iba y aunque ella no lo supiera, iba a ser la última...

Cuando sacaron el toro de mejor estampa y que prometía la mejor de las lidias, este en lugar de atraerse por las verónicas y floreos de la capa del torero, se dirigio hacia el público...concretamente, hacia Bella Aurora, que del susto se desmayó.

Sus padres se la llevaron rapidamente de allí, para reanimarla, creyendo que en eso terminaba todo.

Pero el toro se escapó de la plaza, y siguio a Bella Aurora y a sus padres hasta su propia casa, que estaba ubicada en el número 1028 de una calle cuyo nombre se perdio.

El toro rompio la puerta, pasó el patio y su pileta, husmeó y encontró entre los cuartos, el de Bella Aurora, matándola de una cornada...ante el lamento y dolor de sus padres que no pudieron evitarlo.

2006-08-20 04:42:32 · answer #6 · answered by mbestevez 7 · 0 0

Ýo soy mexicana y hay una leyenda muy conocida en los hospitales, de una enfermera que en vida fue muy mala con sus pacientes hay varias versiones que dicen que murio en el temblor de 1985 otras dicen que la leyenda es anterior a esto en fin el caso es que despues de muerta la enfermera fue regresada para cumplir adecuadamente sus labores y ahora su espiritu ronda los hospitales dando medicamentos cuando a las enfermeras irresponsables se les olvida o ayudandoa bien morir a los enfermos, o incluso quitandole el dolor a los moribundos, lo mas llamativo de esta enfermera es que siempre trae un impecable uniform bien limpio y planchado, y por eso le dicen la planchada.

2006-08-19 06:16:00 · answer #7 · answered by ☆ Doris ☆ 5 · 0 0

se dice q en italia, mi pais, en roma, unos soldados se salvaron de un ataque nocturno porque los patos sintiendo un esercito estranjero, empezaron a gritar, y los guerreros se despertaron...

2006-08-18 08:54:29 · answer #8 · answered by auryn 6 · 0 1

En mi pais: Meixico, esta la leyenda de La Llorona, no se si la conozcas segun es que en la epoca de la colonia una mujer mato a sus hijos desde entonces dicen que se aparece llorando y grita: AAAAAY MIS HIIIIIIIIJOOOOOOOS, pues total que la mentada llorona en todos lados se "aparece" el chiste es que "vean" una sombra blanca o negra dicen que era la llorona, hay gente que asegura se oye todavia cerca de donde haya una laguna, porque se supone que los ahogo.

2006-08-18 08:38:39 · answer #9 · answered by ♥.♥ 7 · 0 1

De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

Pero un día bajó a la tierra acompañado de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. Era el mediodía y, el rumor de la selva las invadió, por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.

En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamo por su nombre y le dijo:

- Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos...

Al día siguiente, al salir de la gran casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate.

2006-08-18 08:36:00 · answer #10 · answered by furiamusic 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers