Unos e los mejores musicos de la deacada de los 90.En esto del rock siempre es más difÃcil llamar la atención con una guitarra, una camiseta negra y un simple pantalón vaquero que yendo disfrazado como si se fuese el mismÃsimo Lucifer mientras se recalca en una lÃrica de ánimo provocativo asuntos escabrosos de sexo, drogas y religión con el objetivo de desafiar la libertad de expresión en una sociedad conservadora.
Si a ello le sumamos unos modos shock rock a lo Alice Cooper, sonidos alternativos Jane’s Addiction, manido rock industrial con guitarras metaleras repetitivas, distorsión al máximo, conceptualidad, texturas estridentes, agresividad punk, empleo de samplers, ambientes góticos de sombrÃa perspectiva, y un excelente sentido del marketing, tenemos a un personaje que consiguió su cima más trascendental a mediados de la década de los 90: Marilyn Manson.
Marilyn Manson (de nombre real Brian Warner) nació eh Ohio (Estados Unidos), el 5 de enero de 1969, hijo único de Barb Wayne Warner y Hugh Warner, quienes le dieron a su retoño una educación aposentada en sus firmes creencias religiosas. Acudió al Heritage Christian School y al Christian Highschool, abandonando este instituto para terminar sus estudios secundarios en un centro laico, el Glen Oak Public School.
SerÃa en esta época cuando comenzó a interesarse por el rock, escuchando discos de sus bandas y solistas favoritos, Black Sabbath, KISS, David Bowie, Beatles o Alice Cooper.
En la Broward Community College Brian estudiarÃa periodismo, consiguiendo trabajar como redactor musical en el estado de Florida a finales de los años 80. En esa época conoció al guitarrista Scott Mitchell, con quien formarÃa un grupo gótico en 1989. Antes de iniciar su trayectoria, ambos decidieron cambiarse los nombres, utilizando unos seudónimos ridÃculos que vinculaban el nombre de un conocido icono femenino y el de un famoso asesino en serie.
AsÃ, Brian Warner se convirtió en Marilyn (Marilyn Monroe) Mason (Charles Mason) y Scott Mitchel adoptó el nombre de Daisy (Daisy Duke) Berkovitz (David Berkovitz) para fundar Marilyn Manson & The Spooky Kids, banda que fue completada en 1990 por una baterÃa electrónica, el bajista Brian Tutunick, alias Olivia Newton (Olivia Newton John) Bundy (Ted Bundy) y el teclista Perry Pandrea, más conocido como Zsa Zsa (Zsa Zsa Gabor) Speck (Richard Speck).
Unos meses después de formar el grupo, Olivia y Zsa Zsa dejaron el grupo, siendo reemplazados por el bajista Gidget (la surfista 60’s Gidget) Gein (Ed Gein) y el teclista Stephen Bier, más conocido como Madonna (la cantante) Wayne Gacy (John Wayne Gacy).
Comienzan a grabar sus primeras demos con temas que aparecerán en su primer álbum y actuan en vivo con provocativos conciertos. Telonean a Nine Inch Nails y consiguen llamar la atención de Trent Reznor, quien con el tiempo se convertirá en pieza clave para el grupo.
En 1991 se deshacen de la baterÃa electrónica e incorporan a la formación a Fred Streithorst, llamado en el seno de la banda Sara Lee (por la empresaria Sara Lee) Lucas (Henry Lee Lucas). Un año después se hace llamar solamente Marilyn Manson, consiguiendo una popularidad notable en el estado de Florida, en donde comienzan a vender sus casettes y a recibir premios en publicaciones locales.
En 1993 Reznor los requiere para que firmen en su sello Nothing. A finales de año Gidget es expulsado del grupo por sus problemas con las drogas, incorporándose a la banda Jeordie White, quien adoptará el nombre de Twiggy (por la modelo de los 60) Ramirez (Richard Ramirez).
Trent Reznor les producirá su Lp debut, “Portrait of an American Family” (1994), un intenso disco henchido de shock rock a lo Alice Cooper e industrial metal de NIN en temas como “Cake and Sodomy”, “Lunchbox”, “Snake eyes and sissies”, “Get your gunn” o “Dope Hat”, canciones que ponÃan de manifesto su máxima para la creación del grupo de intentar explorar los lÃmites de la libertad de expresión en los Estados Unidos, con agresivos embistes socioculturales y religiosos.
En “My Monkey” utiliza frases de “Mechanical Man”, tema escrito por el “angelito” Charles Manson.
“Portrait of an American Family”, uno de los mejores de su carrera, apareció el mismo año en el cual Manson conoce a uno de sus Ãdolos, el satanista Anton LaVey, quien lo nombre reverendo de la Iglesia de Satán.
Las giras resultan escandalosas, siendo censurados por sus obscenos conciertos, con conflictos con los mormones al romper su libro en Salt Lake City o denuncias por aparecer desnudo en Jacksonville. En 1995 es expulsado del grupo el baterÃa Lucas, incorporándose a las baquetas Kenny Wilson, conocidoc omo Ginger (por Ginger Rogers) Fish (Albert Fish).
En 1996 deja el grupo Daisy Berkovitz, entrando en la formación Mike Linton, alias Zim (Zim Kramer) Zum (Raymond Zum).
Gracias al single “Sweet Dreams”, una versión de Eurythmics encontrada en su EP “Smells like children” (1995), Marilyn Manson consiguen el éxito comercial por primera vez.
Su segundo Lp, “Antichrist Superstar” (1996), es publicado en octubre de 1996, alcanzando el puesto 3 en el Billboard y consiguiendo una gran popularidad en todo el mundo gracias a su nihilista, fosca, teatral, densa, gótica y penetrante perspectiva sónica y lÃrica, abrasiva, ecléctica, épica y pegadiza, de incisiva ofensiva contra la moralidad estadounidense.
Toda una experiencia musical para el amante del rock de cualquier vertiente con cortes como “The Beautiful People”, “Cryptorchild”, “Tourniquet” o “The Reflection God”.
En 1998 aparece su tercer álbum en estudio, “Mechanical Animals” (1998), un disco (número 1 en el Billboard) diferente al previo pero otro trabajo muy recomendable y más asequible para todo tipo de públicos, el primero no producido por Trent Reznor que defraudó un tanto a sus seguidores más metaleros a pesar de resultar un más que notable Lp.
En esta ocasión, Manson abandona los pasajes sombrÃos, oferta sonidos más lÃmpidos y decide convertirse en el Ziggy Stardust moderno, a imitación de su Ãdolo David Bowie, y vuelva sus composiciones en un estilo más glam rock con la creación de un ser andrógino llamado Omega.
Entre sus temas, con trazas de Bowie y Cooper, destacan piezas como “The Dope Show”, “New Model Nº 15” o “Rock is dead”, tema aparecido en la taquillera pelÃcula “Matrix”.
En el año 1998 Zum también dejó el grupo, siendo sustituido por John Lowery, llamado John 5. En abril del siguiente año se produjo la masacre en un instituto de Columbine, con dos chavales asesinando a doce de sus compañeros y a un profesor, supuestamente, por la música de Manson. Los adolescentes también terminarÃan suicidándose.
El álbum en directo “The last tour on earth” (1999) serÃa el preludio de “Holy Wood” (2000), un extenso disco de shock rock y goth-metal (número 13) inferior a sus anteriores obras y concomitante en sus habituales temas (dios, muerte, violencia), desarrollando texturas cercanas a los dos álbums con la idea conceptual, un tanto manida, de un perosnaje Adam Kadmon inmerso en un mundo enfermizo marcado por la violencia, y la pretensión, según sus propias de palabras de hacer su versión del “White Album” de los Beatles.
No lo consigue ni de lejos pero escribe buenos temas como “Disposable teens” o “The fight song”.
En mayo del año 2002 se produce una baja significativa en el proyecto de Manson. Twiggy Ramirez, pieza importante en el grupo, abandona la formación aunque mantiene la amistad con Warner, quien afirma que Marilyn Manson era un estilo de vida en el cual Twiggy ya no se sentÃa a gusto.
Ramirez comenzarÃa a escribir temas para un futuro álbum que el mismo definÃa como variado, con temas hard rock y cortes melódicos a lo Beatles. El disco proyectado nunca verÃa la luz.
El que sà aparecerió fue “The golden age of grotesque” (2003), en el cual Manson intentaba acercarse a los ambientes decadentes del BerlÃn de los años 30 explotando de manera pretenciosa su estridencia de industrial metal y su apostura glam y shock rock.
El disco, presentado con el single “Mobscene”, volvió a auparlo al número 1 en el Billboard.
2006-08-18 04:06:57
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋