Cómo sabes diferenciar una hembra de un macho?
¿Cómo sabes cuando están listas para reproducirce?
¿Cada cuanto tiempo es recomendable alimentarlas?
y ¿Cuanto es lo más que crecen en cautiverio?
Entre las distintas especies de serpientes que hoy conocemos encontramos algunas con un acusado dimorfismo sexual como es el caso de unas curiosas serpientes de Madagascar - del género “Langaha” - los machos presentan un apéndice rostral bien desarrollado que les diferencia claramente de las hembras: menos precisa – aunque acusable a simple vista por un ofidiológo experto - es la diferencia que encontramos en las víboras – Fam. Viperidae - la cola, es decir la porción final del cuerpo a partir de la cloaca o cavidad excretora, es siempre más larga en los machos, esta misma norma serviría para la diferenciación sexual en buen número de ofidios siempre que pudiéramos contrastar ejemplares de características similares, lo que conocemos como “sexaje comparado” .
Existen casos en que hay un claro dimorfismo por el distinto tamaño – de los adultos - entre los sexos, como es el caso de la mítica anaconda verde – Eunectes murinus - en que las hembras son notablemente más voluminosas, claro que este detalle resulta indistinguible entre los individuos sub-adultos - suele también ocurrir el que al mismo tiempo se dé la circunstancia de que sean éstas más escasas en número, frente a los machos, como también ocurre con la serpiente jarretera (Thamnophis sp.).
Encontramos otros casos específicos en que existen diferencias de color o tamaño entre sexos, no obstante en una gran mayoría debemos acudir a técnicas de sexaje que nos van a permitir conocer con exactitud las características de un determinado ejemplar. Para ello se emplean distintos tipos de “sexadores”·, instrumentos plásticos o metálicos a modo de cánulas o varillas romas - con el fin de no ocasionar daño alguno a los animales – y que con la ayuda de lubricantes inocuos se introducen en las aberturas correspondiente a los órganos copuladores o hemipenes.
En estado de reposo estos se encuentran alojados en la base de la cola, revertidos a modo de “dedos de guante”, esa circunstancia hace que podamos profundizar con los sexadores en mayor medida en los machos, las hembras al carecer de estos órganos apenas permiten la penetración. Este ha sido el método más comúnmente empleado hasta la incorporación de las nuevas técnicas genéticas que a través de una simple muestra de sangre nos permiten identificar el sexo exacto de cualquier ser vivo.
Podemos apreciar cambios de conducta en las serpientes que nos indican que están preparadas para reproducirse, normalmente en la época de celo se aprecian claros movimientos de cortejo en los machos a modo de “tics” y una evidente actividad frente al normal sedentarismo. También es frecuente que rehúsen el alimento. Las hembras muestran un comportamiento similar aunque más atenuado. Ese es el momento en que elegimos para juntar una pareja, por lo general el “visitante” suele ser el macho, la hembra en su “casa” es la que siempre tiene la última palabra a la hora de producirse el apareamiento. El celo – de manera natural - coincide con cambios estaciónales que estimulan la producción de los óvulos y los espermatozoides, semejantes cambios en el clima y el foto-periodo se consiguen replicar en el terrario lo que ha permitido la reproducción en cautividad de numerosas especies de ofidios, sin embargo otras muchas – en peligro de extinción - continúan siendo el objetivo prioritario para los más importantes herpetólogos del Mundo.
Las serpientes son ahorradoras natas de energía por lo que no es necesario proveerlas de una gran cantidad de alimento. Las recién nacidas, una vez han consumido las reservas que el propio huevo les proporciona, comienzan a alimentarse en las dos primeras semanas de vida y a partir de entonces se les puede ofrecer comida – una presa, proporcional a su tamaño - con una regularidad semanal, a partir del primer año pueden pasar a alimentarse en intervalos de 10 a 15 días. Es frecuente que se aumente ese plazo en los periodos de muda ya que por lo general en ese proceso se tornan apáticas. Es importante saber que nuestra serpiente dejará de comer siempre que se produzca cualquier cambio que le exija la readaptación a un nuevo espacio o a unas nuevas condiciones de vida. Al tiempo de engullir la presa los ofidios se encuentran totalmente indefensos por lo que conviene prestar mucha atención a proporcionarles un espacio seguro y absolutamente tranquilo. Por último tengamos en cuenta que cualquier serpiente puede pasar largas temporadas sin probar bocado sin poner en peligro su supervivencia, su escaso gasto energético les permite vivir de las reservas grasas durante meses.
Las serpientes en cautividad tienen la ventaja de tener asegurado el sustento, al no existir depredadores y confiadas a unos buenos cuidados, sus expectativas de crecimiento son notablemente superiores a las que encontrarían en libertad. Las limitaciones a su crecimiento vienen dadas por las características de su especie, a la cabeza de todas las serpientes en longitud encontramos a la Pitón reticulada asiática (Python reticulatus), la única que pueden rebasar los diez metros de longitud, muy de cerca le sigue la Anaconda verde (Eunectes murinus) que aunque puede superarla en peso nunca alcanza tales dimensiones, por más que las leyendas en torno a las serpientes gigantes se empeñen en lo contrario. Los ejemplares más grandes que actualmente se encuentran en cautividad estimamos se hallan en longitudes siempre por debajo de los nueve metros.
2006-08-17 13:12:32
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
si no fuera asi, ahorita no conocieramos a las serpientes.ya estarian extintas.
2006-08-18 10:08:44
·
answer #2
·
answered by Nick 2
·
0⤊
0⤋
Pero pues claro que si!!!
2006-08-18 04:23:43
·
answer #3
·
answered by Karoline 4
·
0⤊
0⤋
TE LA HAGO CORTA, VOS ALGUNA VEZ TUVISTE???
2006-08-18 00:41:46
·
answer #4
·
answered by El Loco De La Sierra 2
·
0⤊
0⤋
Pues claro que si...................incluso hay una especie en la que solo hay hembras, pueden reproducirse solas, practican sexo entre ellas mismas, como que es la costumbre.
2006-08-17 13:14:18
·
answer #5
·
answered by imparable 3
·
0⤊
0⤋
claro que si y lo hacen inyectando a la hembra por un lado
2006-08-17 13:12:32
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
si no como van a tener serpientitas?
2006-08-17 13:09:31
·
answer #7
·
answered by Eric 4
·
0⤊
0⤋
si las serpientes son claras son hembras si son fuertes son machos
2006-08-17 13:09:17
·
answer #8
·
answered by toño_toñito_toñote 2
·
0⤊
0⤋
CLARO QUE SI!!!!!!!!!
2006-08-17 13:09:01
·
answer #9
·
answered by Api's. 5
·
0⤊
0⤋
SI SE ENTRELASAN
2006-08-17 13:08:55
·
answer #10
·
answered by buscador d la verdad 3
·
0⤊
0⤋