conduciendo simple y llanamente.
si lo que te produce mas temor son los otros coches.
practica en los poligonos, en la tarde cuando ya no hay nadie suele estar muy bien.
yo tenia lo mismo cuando me saque el carnet, tenia el coche siempre delante de casa y preferia no moverlo, luego por las tardes me iba a los poligonos a practicar, los domingos la ciudad esta bastante sola y tambien puedes salir. y no te preocupes es mucho mejor tener respeto al volante que creerte que eres el rey de la autopista.
2006-08-16 21:38:13
·
answer #1
·
answered by kushina uzumaki 3
·
1⤊
0⤋
Frenados por el miedo
Tienen el carné de conducir, pero se sienten incapaces de coger un coche. Sufren “amaxofobia”, un miedo que afecta a una gran parte de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.
Patricia Cantalejo.
SUMARIO
- Amaxofobia
- Miedo a conducir
- Superar el miedo
Javier Díaz lleva años estudiando la amaxofobia. En su página web, ha recogido cientos de casos y, a partir de ellos, ha lanzado una guía de autoayuda ("Conduce tu miedo"), algunas partes de la misma se pueden consultar en Internet. El objetivo de este programa es, según afirma, "ofrecer algunas pautas para superar y afrontar el miedo a conducir y animar a restablecer esta actividad".
En primer lugar, se propone "analizar la influencia del miedo en la eficacia del conductor". "Hay que observar muy bien sus reacciones al volante, anticiparse y no esperar a que se manifieste el miedo", asegura.
Conductores a los que les basta un simple atasco para demostrar su furia a través del claxon, personas que se sientan en un coche y se transforman: competitivos, inseguros, conflictivos, pacientes... El miedo también influye en nuestra manera de conducir y no se trata precisamente de un buen aliado. Las personas que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectuarán maniobras evasivas, en general injustificadas, que no se corresponden con la realidad.
"El instructor debe dialogar todo el rato con ellas. Por lo general, quitando un grupo reducido que han sufrido experiencias traumáticas, como accidentes de coche, se trata de personas muy inseguras, con miedo a muchas otras cosas. Además, poseen un pensamiento muy rígido, por el que creen que cualquier situación del tráfico inesperada, que se escape de lo establecido es una afrenta directa hacia ellas. El objetivo es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del tráfico", explica.
También "hay que trabajar en ejercicios de relajación y desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar el miedo", puntúa. Así, "tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico".
Para acabar con la amaxofobia, también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores como a los familiares. "Los primeros, aunque la formación ha mejorado mucho, no cuentan con las herramientas necesarias. En muchos casos, además, el apoyo familiar es nefasto: desde maridos superproteccionistas, que no animan a superar el miedo, porque ellos tienen mucho más temor, e invitan al conformismo con frases como 'no te preocupes, ya te llevo yo', hasta parejas que hacen pensar a estas mujeres que son inútiles al volante, cosa que no es cierta", concreta.
ENLACES
-Conduce tu miedo
Los medios de comunicación también tienen su parte de responsabilidad. Basta hacer un simple zapping para ver coches que derrapan y milagrosamente continúan su camino o conductores que sufren una verdadera metamorfosis con tan sólo pisar el acelerador. La publicidad televisiva es reiterativa y el mensaje no muy esperanzador: los coches son objetos vivos y el conductor puede fiarse de la tecnología y olvidarse de su responsabilidad. Algunas informaciones pueden resultar muy sesgadas y llegar a insinuar que "la lluvia fue la causa de numerosos accidentes", que el conductor debe enfrentarse cada día a "una jungla de asfalto" o que la responsabilidad del tráfico es un problema del Gobierno y no de cada uno.
Tampoco hay que olvidar las carencias de estas personas a la hora de conducir. Es preciso que entrenen aquellos ejercicios que menos controlan; así, cuando vean que ya dominan la técnica, se sentirán menos inseguros al volante.
Situaciones conflictivas
Cuestionario de situaciones de tráfico que nos asustan elaborado por Javier Díaz.
Instrucciones: puntúa de 5 (mucho) a 0 (ninguno) el grado de temor que te producen las siguientes situaciones de tráfico.
1_ Arrancar en cuesta.
2_ Incorporarse a las autopistas.
3_ Al estacionar, provocar la detención de otros vehículos.
4_ Circular en paralelo al autobús.
5_ En un cruce, que aparezca lateralmente otro vehículo.
6_ Circular de noche con lluvia.
7_ Circular con motos o ciclistas cerca.
8_ Bajar puertos de montaña.
9_ Pasar obstáculos en calles estrechas.
10_ Estar dentro de un atasco con vehículos cerca.
11_ Ver peatones cruzando la calzada.
12_ Un vehículo asomando en un cruce.
13_ Ser adelantado en una carretera estrecha.
14_ Adelantar en una vía de doble sentido.
15_ Que se cale el vehículo entorpeciendo la circulación.
Suma tus puntuaciones totales y compáralas con la siguiente clave de corrección.
Puntuación: Significado.
80-60 Mucho
60-40 Algo
40-20 Poco
20-0 Nada
2006-08-16 20:43:25
·
answer #2
·
answered by nenina 2
·
2⤊
0⤋
Yo tuve 2 accidentes cuando niño y pense que nunca iba a conducir, le tenia mucho miedo a tomar el volante............pero me di cuenta que no puedo depender de alguien para desplazarme, asi que no me quedo mas remedio que enfrentar mi miedo.............al principio se sufre un poco pero tomando confianza en tus capacidades eso se va quitando, al punto de llegar a gustarte.
2006-08-16 20:32:49
·
answer #3
·
answered by ciproval 2
·
1⤊
0⤋
El miedo a conducir o amaxofobia, se presenta en diversos niveles, desde el más leve que puede ser miedo a conducir de noche, o en espacios con mucho tráfico, a grave, que hace que ni te plantees subirte al coche, las soluciones son diversas y depende de la gravedad y del tipo de persona, hay quien es capaz de enfrentar su miedo conduciendo poco a poco, con ayuda de algún familiar, hasta lograr confianza y hay quien necesita la ayuda de un especialista.
2006-08-16 20:30:29
·
answer #4
·
answered by Thali 2
·
1⤊
0⤋
simple y sencillamente... conduce !!! dejate llevar por lo suaves movimientos del auto y siente que es parte de ti, siente que tu lo controlas en absoluto !!! pon musica en el auto que te relaje y sientete libre pero no te distraigas eh !
2006-08-16 20:23:30
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La ansiedad es un problema muy grave... si no sabes la solución. La solución para tomar el control de tu vida es esta https://tr.im/fDLys . Había probado muchos métodos para curar mi ansiedad, pero todo lo que hacía estaba en vano. Un día, buscando en internet encontré esta solución, mas mal no podía hacerme así que la he probado y en poco tiempo he sentido como las cosas cambiaban, ya no tenía tantas malas pensamientos y empezaba a no tener tanto miedo. Ahora puedo decir que me he curado por completo de esta mala enfermedad con este método.
2016-04-24 03:46:24
·
answer #6
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Conduciendo.
2006-08-16 22:47:50
·
answer #7
·
answered by nenya 3
·
0⤊
0⤋
Visita a un psiólogo/a.
2006-08-16 20:16:01
·
answer #8
·
answered by Alvin 3
·
0⤊
0⤋
Maneja con mucha precaucion, y no te metas a lugares muy congestionados.
2006-08-16 20:12:44
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el miedo a conducir se supera conduciendo, no te queda otro remedio, al principio no vayas solo, intentalo con alguien que te inspire confianza, y cuando cojas confianza metete en la autopista, da unas cuantas vueltas, y palante, ya verás como lo superas, todo el mundo lo hace
2006-08-16 20:10:39
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋