Marxismo-Leninismo es un término que se utiliza para aludir a varias ramas diferentes (e incluso en ocasiones opuestas) del pensamiento marxista:
El Leninismo es una teoría política y económica que se construye a partir del Marxismo; es una rama de éste y ha sido su rama dominante a nivel mundial aproximadamente entre 1920 y 1956, momento en que va perdiendo fuerza hasta ser testimonial en la mayoría de movimientos marxistas actuales.
El Leninismo toma su nombre de su principal desarrollador, el líder bolchevique Vladimir Lenin, y fue llevado a la práctica también por él después de la Revolución Rusa. Las teorías de Lenin han sido una fuente de controversia desde su implementación, teniendo críticos tanto en la izquierda política (socialdemócratas, anarquistas, e incluso otros marxistas: véase luxemburguismo) como en la derecha (liberales, conservadores, fascistas).
Lenin argumentaba que el proletariado tan solo puede llegar a tener conciencia revolucionaria a través de los esfuerzos de un Partido Comunista que asuma el rol de vanguardia revolucionaria. Lenin creía que tal partido sólo podría alcanzar sus objetivos a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. Además, el Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).
La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Marx explicando un fenómeno que Marx no había predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional). En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas están intentando evitar la revolución forzando a que su sobreproducción entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permitía a las naciones capitalistas industrialmente avanzadas el mantener contentos a sus trabajadores, en parte también a través de la creación de una aristocracia obrera. Como resultado el capitalismo sería dirigido por la aristocracia, representada por los partidos socialdemócratas, hasta el punto de que la revolución no ocurriría en las naciones más avanzadas (como Marx había defendido) sino en el Estado imperialista más débil: Rusia.
Si la revolución solo puede llevarse a cabo en un país subdesarrollado esto conlleva un problema serio: ese país no será capaz de desarrollar un sistema socialista (en la teoría marxista el socialismo es el estadio que sucede al capitalismo, y antes de llegar al comunismo), porque el capitalismo no ha seguido su curso completo todavía en ese país, y porque los poderes extranjeros intentarán acabar con la revolución a cualquier costo. Para solucionar este problema Lenin propone dos posibles soluciones:
1. La revolución en un país subdesarrollado desata una revolución en un país capitalista desarrollado (por ejemplo, Lenin esperaba que la Revolución Rusa provocaría una revolución en Alemania. El país desarrollado establece el Socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo.
2. La revolución tiene lugar en numerosos países subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesión rápida; los países subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de intimidar a las potencias capitalistas y establecer el Socialismo. Esta era la idea original durante la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El Socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra.
Los leninistas actuales ven a menudo a la globalización como una forma moderna de imperialismo.
En China, la estructura leninista fue la base de la organización tanto para el Kuomintang como para el Partido Comunista de China; después los comunistas chinos desarrollaron la teoría del Maoísmo.
Actualmente, el término Leninismo (o, a menudo, Marxismo-Leninismo) ha sido empleado por dos ideologías distintas para autodefinirse, cada una de las cuales tiene sus raíces históricas en el Leninismo: maoísmo y Trotskismo. Por otra parte, los defensores de la línea política de Stalin se consideran a sí mismos marxistas-leninistas, si bien en ámbitos externos se habla de estalinismo, un término acuñado por sus opositores.
Mientras que el maoísmo se puede considerar como una subcategoría del Leninismo en muchos sentidos, el trotskismo y el marxismo-leninismo son enemigos acérrimos. Los trotskistas consideran tanto a los maoístas como a los marxistas-leninistas defensores de la línea política de Stalin antidemocráticos, afines al Nacionalismo y deformadores del Socialismo. Los maoístas y marxistas-leninistas ven al trotskismo como funcional a los intereses de la burguesía y precipitados en sus demandas.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Leninismo"
2006-08-16 07:21:30
·
answer #1
·
answered by tigerpardo 3
·
0⤊
0⤋
En la dictadura del proletariado y materialismo dialéctico.
2006-08-16 07:00:31
·
answer #2
·
answered by JORGEnriquex100pre 5
·
0⤊
0⤋
Bueno, es una pregunta de respuesta larga, pues la obra de Marx abarca tanto un análisis económico y político del capitalismo, como propuestas de construcción del nuevo sistema socialista y comunista. Pero, a bote pronto, basicamente las ideas fundamentales del marxismo (retomadas y ampliadas luego por Lenin) podrían ser las siguientes:
-materialismo dialéctico e histórico: la evolución histórica se basa en los conflictos entre clases, de modo tal que las clases reprimidas en cada formación económico-social darán lugar a una nueva formación económico-social a través de la revolución: así fue con las revoluciones burguesas y sería con las revoluciones proletarias.
-comunismo científico: la revolución proletaria sería el fin -la finalidad- del proceso histórico, una nueva forma de utopía que llevaría a una sociedad sin clases, sin dinero donde cada cual recibiría según sus necesidades.
-la superestructura: la base de la evolución histórica sería la eeconomía (materialismo). Es la forma material de vivir, las relaciones económicas las que determinan las ideologías, las formas de pensar y las superestructuras sociales.
-la misión de la clase obrera: como la clase obrera no tiene nada que perder, estaría llamada a organizarse y a hacer la revolución contra la burguesía.
-la plusvalía: el capitalismo basa su lógica en la obtención de plusvalía por parte del propietario de los medios de producción (valor del trabajo que no paga a los obreros) y en la enajenación del asalariado que es explotado.
2006-08-16 06:48:24
·
answer #3
·
answered by miel_salvaje 3
·
0⤊
0⤋
El leninismo se basa en el marxismo, y éste en el hegelianismo, pero al revés. Marx "tomó a Hegel por los pies y lo puso de cabeza".
2006-08-16 06:41:37
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Se basa en que todos tenemos los mismos derechos y podemos alcanzar la igualdad con el que esta arriba
2006-08-16 06:39:31
·
answer #5
·
answered by ricardo corazon de leon 1
·
0⤊
0⤋
el marxismo se basa exclusivamente en la lucha de clases, el proletariado contra el burgués, trata de la plusvalía, y la explotación del trabajador para lograrla. y el leninismo pues no se bien jejejejeje
2006-08-16 06:39:12
·
answer #6
·
answered by NEONXXX 4
·
0⤊
0⤋
Básicamente, una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre.
La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen: son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas (el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales).
La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés forma, al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo".
La filosofía del marxismo es el materialismo.
La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.
esto lo copie asi que si quieres un informe mas detallado aqui un link
2006-08-16 06:37:52
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
sería muy largo de explicar, así que te paso un link bastante interesante, creo que responderá a tu pregunta
http://www.herramienta.com.ar/varios/4/4-8.html
2006-08-16 06:37:47
·
answer #8
·
answered by muf 5
·
0⤊
0⤋
no pierdas el tiempo en saber eso, de todos modos vas a ver que se basa en puras incongruencias
2006-08-18 10:47:39
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋