Excelente pregunta!!!!
Si, la verdad y la mentira son la misma cosa... sin embargo, el concepto de cada una es determinado por una sociedad empeñada en calificar las acciones, mejor dicho descalificar. En una sociedad estoica dónde la doble moral impera, la verdad y la mentira en lo cotidiano conviven como una sola; pero en el discurso se confrontan encarnizadamente, ¡¡¡¡moralmente incompatibles¡¡¡¡ Ni la verdad es cruel ni la mentira es piadosa, necesarias... tal vez. Inherentes al ser humano, si. ¿acaso, la esperanza no es particularmente parecida a una mentira y la verdad un ejercicio de dudosa reputación? Pero la enaltecemos con singular alegría... respeto a las verdad y respeto a la mentira. =)
2006-08-15 12:57:16
·
answer #1
·
answered by Kamila con K 2
·
0⤊
0⤋
Para mi no, por que yo a la persona que miente no le tendría confianza. Obvio que todos alguna vez mentimos para no hacer sentir mal al otro, pero vivir mintiendo es otra. Hay gente que ya cree sus propias mentiras.
Más que verdad piadosa creo que hay mentiras piadosas, y una mentira cruel para mi sería que tú pareja mantenga dos vidas paralelas.. o que un amigo lo sea por conveniencia y no te lo diga.
2006-08-15 03:10:25
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
No: las realidades no se inventan, se te imponen. Ojala pudiesen inventarse. Así todos tendríamos bellas realidades que vivir.
2006-08-15 04:14:48
·
answer #3
·
answered by Ireth 4
·
1⤊
0⤋
Hola:
Desde luego que la verdad y la mentira son dos cosas totalmente distintas. Me encanta el concepto de que la realidades se crean, porque es verdad: una enorme cantidad de hechos de la vida cotidiana son en realidad una pura invención (o si querés, una creación) de la obra humana.
La verdad y la mentira son asertos que se pueden efectuar sobre una diversidad enorme de asuntos. Hay asuntos en los que no hay posibilidad de simbiotizar a la verdad con la mentira. Pongamos el siguiente enunciado:
"La Cordillera de los Andes cabe perfectamente en mi casa" es una mentira sin vueltas, rayana en el delirio. Y si yo digo "La Cordillera de los Andes es prfectamente visible desde una altura de 100 metros" es una verdad absoluta e irrefutable.
Creo que tu pregunta se relaciona mayormente con la interacción humana, con las relaciones, con las negociaciones. En el caso de relaciones personales, la verdad y la mentira pueden resultar desdibujadas a través de diversas fórmulas (por ejemplo, los asertos que puedan ser reinterpretados, y de esto saben mucho los astrólogos, los abogados y los periodistas).
Si yo por ejemplo salgo a la calle y me detengo negocio por negocio a decir "Terra.com vende material de pedofilia" y luego me pongo, en una calle cercana, a detenerme negocio por negocio a decir "hay rumores de que terra.com vende pedofilia" es una verdad endeble, basada en una mentira, pero es algo que adquiere el valor de verdad porque, efectivamente, hay alguien que esta propagando un rumor, más allá de que el mismo sea falso.
Y así hasta el infinito: en lo que atañe a la interacción humana, existe una cierta posibilidad de que la mentira y la verdad se entrelacen, pero solamente en casos endebles y apoyados por un principio de base inexistente.
Donde hay un entrecruzamiento entre la verdad y la mentira, en las interacciones personales, hay un contexto de intención oscura y de mala fe.
Para el estudio de esa enfermedad tan dolorosa llamada Mitomanía (una enfermedad que lamentablemente padece mi mamá y ua ex novia que tuve) el caso es delicado, porque el mitómano cree que algo inexistente o falso es verdad solamente porque él lo dice. Tratar a una mentira como la verdad hace que el mitómano perciba esa mentira como algo cierto.
Las realidades se crean, sin duda, pero hay que prestar atención al momento de la realidad en que se formula el enunciado que después sea juzgado como verdad o mentira. Justamente, lo que hace que un enunciado sea una verdad o una mentira es precisamente el contexto de realidad que lo sostiene: es la realidad lo que determina a la verdad y a la mentira, y no a la inversa.
Yo puedo decir "Soy Premio Nobel de la Paz" y a partir del instante posterior al enunciado ponerme en campaña, desde cero, para alcanzaar efectivamente ese lauro: pero mientras esas palabras no se concreten (y aun si se concretaran) esa afirmación es mentira. Crearé la realidad de mi obtención del Premio Nobel, pero también he creado la realidad de una afirmación falsa.
Como el tema me toca tan de cerca, especialmente por el caso de mi mamá, te invito a que lo continuemos. Tu pregunta me encantó y espero que sigamos en contacto.
Ezequiel
2006-08-15 03:18:30
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Son extremos opuestos de una misma, vara o realidad si quieres llamarla así, es un principio Hermético, muy atiguo, Principio de la Polaridad.
El hombre siempre ha reconocido algo semejante e este principio y ha tratado de expresarlas con dichos, máximas o aforísmos como los siguientes:
Todo es y no es al mismo tiempo.
Todas las verdades no son más que semiverdades.
Toda verdad es medio falsa.
Toda las cosas tienen dos lados.
Siempre hay un reverso para cada anverso, Etc.
Las enseñanzas herméticas opinan sobre la diferencia que existe entre cosas aparentemente opuestas dismetralmente, que es sólo cuestión de grado. Y afirma que todo par de opuestos puede conciliarse y que la tesis y la antitésis son idénticas en naturaleza, diferiendo sólo en grado. La conciliación universal de los opuestos se efectúa reconociendo este Principio de Polaridad.
En mi vidad cotidiana, lo he puesto en práctica, y he obtenido grandes resultados, en la comprensión de los efectos desagradables, originados por causas igualmente desagradables.
2006-08-15 03:25:02
·
answer #5
·
answered by alopezarla@ yahoo.com.ar 3
·
0⤊
0⤋
YO PIENSO QUE CUANDO UNA PERSONA MIENTE EN ESE MOMENTO SI EL MISMO SE LO ESTA CREYENDO ES UNA VERDAD PARA ÈL, MIENTRAS QUE SI EL QUE ESTA ESCUCHANDO LO INTERPRETA Y PIENSA QUE ES UNA MENTIRA PENSARA DEL QUE LO DICE QUE ES UN DESDICHADO.
MIENTRAS QUE SI SE DICE UNA VERDAD NADIE PUEDE PENSAR QUE SE DICE NO SE PUEDA COMPROBAR, YA QUE LAS MENTIRAS SE COGEN SI NO HOY DENTRO DE ALGÚN TIEMPO
2006-08-15 03:23:30
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no creo ya que la mentira es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa y la verdad es la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
2006-08-15 03:19:17
·
answer #7
·
answered by lourdes 2
·
0⤊
0⤋
Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Un ladrón podrá aseverar más robos de los que realmente ha hecho si tiene que presumir delante de los compañeros carcelarios, o se pueden haber realizado más proezas sexuales de las habidas entre un grupo de hombres que se retan en su capacidad viril, o una madre puede hacer que su hijo mejore las las notas y apruebe cursos con fin de que aparezca como una madre exitosa con un hijo bien educado.
Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos para disminuir a las personas que envidia: puede ser descubierto y la conducta desvelada, ir en su contra desprestigiándolo ante a los que quería influir.
Mientras que la persona sincera no tiene que vigilar la versión que da de sus anécdotas y los episodios vividos, porque los transcribe al dictado de su memoria, en cambio el mentiroso debe controlar qué versión da de su historia, para que resulte coherente con la escuchada por cada persona ante la que ha presumido.
Cuanto más se cae en la tentación de mentir más difícil es controlar la abundante base de datos de las versiones dadas y más imposible resulta comentar, repetir o seguir con coherencia lo novelado, de forma que los detalles chirrían y de pronto un personaje famoso es novio de una prima mientras que antes lo era de una hermana, estuvimos dos años estudiando en el extranjero mientras que esos mismos años estudiamos un Master de prestigio en la localidad donde vivimos, conocemos a quien luego resulta que no nos conoce, etc. .
El hábito se mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad que podríamos llamar 'seudologia fantástica' que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores
2006-08-15 03:17:57
·
answer #8
·
answered by tipo_b 2
·
0⤊
0⤋
Verdad y Mentira son etiquetas que se le ponen a determinados enunciados, según la opinión del grupo de poder! Son términos tan relativos como "bien" y "mal", coexisten en tiempo y espacio con igual validez para cada ser humano, cada quien debería de tener su propia verdad, pero hay muchos "borregos" únicamente copian lo que sus padres o sus "amigos" les enseñaron. Por ejemplo, es preferible pensa que la virgencita de guadalupe va a hacerme el milagrito de conseguirme dinero, que ponerme a trabajar.
2006-08-15 03:13:21
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Todo depende desde el punto de vista en que lo veas.
2006-08-15 03:05:02
·
answer #10
·
answered by Kaimanyi 2
·
0⤊
0⤋