La Estupa en general
¿Qué son las estupas?
¿Por qué las construimos?
¿Qué significan?
¿De dónde provienen?
Un modelo tridimencional de la Iluminación
'Es mediante el lenguaje de los símbolos arquetípicos que volvemos a conectarnos con el terreno primordial del cual ha surgido toda cultura humana... Entre las más antiguas formas arquitectónicas, la estupa es un símbolo universal de la mente iluminada, una visión familiar en todos los países donde el budismo ha florecido. En la estupa encontramos los antiguos monumentos relicarios, que alguna vez se construyeron para los reyes y los héroes, transformados en profundas expresiones de conocimiento. Si se les interpreta y comprende en forma adecuada, tanto por medio de la razón como de la intuición, son el reflejo de la armonía y la perfección de los principios universales, e invitan a la mente humana a despertar sus capacidades plenas.'
Esta cita del lama Govinda nos introduce a por qué se construyeron las estupas, y a lo que significan ahora y han significado en otras épocas. Son las más fascinantes estructuras del planeta. Su desarrollo es un espejo de nuestras culturas, y su transformación se erige como testigo de los cambios en nuestros conceptos filosóficos.
Hasta ahora nadie tiene una respuesta certera a la pregunta sobre el origen de las estupas. Sin embargo, hay varias hipótesis: se dice que, en principio, fueron estacas clavadas en la tierra en torno a las cuales un animal atado daba vueltas. También se dice que eran colinas en cuyo interior se colocaba un recipiente con las cenizas del cadáver de un héroe. Las estupas se utilizaron como relicarios o tumbas y su propósito, se afirma, era similar al de las pirámides egipcias. En la época de Sidharta Gautama (siglo VI a V a. de C.), el significado de las estupas tuvo una gran evolución. Sus aspectos simbólicos se desarrollaron de tal manera que su significado como tumba o relicario se modificó profundamente. Las estupas se volvieron símbolos con muchos propósitos, un tesoro de conocimiento sobre los fenómenos, el universo, la naturaleza de la mente y el camino que lleva al estado de pleno desarrollo o iluminación. Mediante su forma y las “joyas” que se ubican en su interior, una estupa trabaja con los diferentes niveles conscientes y subconscientes de la mente. Las estupas son generadoras y transformadoras de energía. Toman energía de la naturaleza, la centralizan y la redistribuyen. Se considera que las estupas tienen un gran poder protector. Al estar llenas de energía positiva, pacifican y transforman las fuerzas negativas.
Una de nuestras metas como seres humanos desarrollados es proteger a aquellos que lo necesitan. Al ayudar a construir una estupa, aportamos nuestro “ladrillo” en un esfuerzo conjunto para la realización de esta meta. Como estructuras puramente simbólicas, las estupas no son templos ni construcciones ordinarias, nos invitan a pensar y meditar sobre su mensaje. De esta forma, promueven nuestro desarrollo en diversos campos como la religión, la filosofía, la historia, la geografía, la arqueología y la mente misma. Una vez construidas, las estupas se yerguen sobre sus cimientos de piedra, inmutables y libres de las influencias turbulentas de los eventos políticos y sociales. Debido a sus profundos efectos, las estupas son las edificaciones más útiles que podemos construir.
Estupa de Swayambu en Katmandú, Nepal.
La estupa de la Iluminación en Benalmádena
Bievenidas a la estupa de la Iluminación, un monumento budista para la paz, la prosperidad y la armonía del mundo, y un excelso lugar para la meditación. Esta estupa se inauguró el 5 de octubre de 2005 gracias a los deseos del gran maestro budista de los Himalayas, Lopon Tsechu Rinpoche.
S.S. Kunzig Shamar Rinpoche dirigió las ceremonias de inauguración y éstas contaron con la presencia del Ministro de Bután, Lompo Sangye Ñodup; Lama Ole Nydahl y el Alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín.
De acuerdo con las enseñanzas budistas, hay ocho tipos diferentes de estupas tibetanas. Cada una de ellas representa un evento importante en la vida del Buda Sakyamuni. La estupa de la Iluminación (o Chian Chiub Chorten in tibetano) simboliza la iluminación del Buda, la naturaleza de un mente totalmente despierta.
Cada uno de los ocho tipos de estupa se construye de acuerdo con instrucciones precisas, y el diseño y las proporciones exactas deben cuidarse en forma estricta.
La estructura externa tiene un significado profundo en muchos niveles y sus contenedores internos (cuartos del tesoro) están llenos de objetos con un alto valor simbólico. Así mismo, la estupa está cargada de energía por las poderosas ceremonias realizadas por los lamas.
Generalmente, las estupas son monolitos cerrados, en torno a los cuales los practicantes budistas dan vueltas y expresan sus deseos, como si se encontraran frente al Buda mismo. Para llevar su influencia beneficiosa a nuestra vida diaria, se recomienda circunvalarlas en el sentido en que giran las manecillas del reloj. Los budistas consideran que los deseos que se formulan cerca de una estupa pueden convertirse en realidad.
La estupa de la Iluminación en Benalmádena es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que incorpora una sala de meditación en su estructura interna. Esto fue posible gracias a sus dimensiones del monumento: hasta el momento presente es la estupa más grande de Occidente.
Hechos en torno a la estupa de Benalmádena
El monumento se construyó en una plataforma panorámica que da sobre la Costa del Sol, con la ayuda del arquitecto Wojtek Kossowski, quien participó en la construcción de otras 16 estupas dirigidas por Lopon Tsechu Rinpoche in Alemania, Austria, Polonia, Dinamarca, Rusia, Suiza, y España, en los últimos diez años.
La estupa de Benalmádena tiene 33 metros de altura y una base con un ancho de 25,8 metros. Incluye, en su interior, una sala de meditación de más de cien metros cuadrados.
Desde el techo de la sala de meditación hasta la cima de la sombrilla bañada en oro, la estupa está completamente llena de objetos sagrados. Sus contenedores (cuartos del tesoro), sellados para siempre, contienen entre otras cosas:
6.000 imágenes budistas de arcilla fabricadas por dos estudiantes occidentales de Rinpoche, que representan seis aspectos búdicos diferentes:
Al Buda histórico, Sakyamuni.
A Chenrezig (Ojos Amorosos) de mil brazos.
A Sangye Mitukpa.
A Sangye Menla, el Buda de la Medicina.
Al Buda Amytayus o Buda de la Larga Vida.
A Dorje Sempa, el Buda Mente de Diamante.
Media tonelada de plegarias budistas impresas en papel de algodón.
Las enseñanzas completas del Buda Sakyamuni o Kanjur (108 volúmenes) y las explicaciones completas de estas enseñanzas o Tenjur.
El árbol de la Vida, un árbol de 17 metros de altura, especialmente trabajado para el efecto, y ubicado verticalmente en el centro de la estupa. Representa la columna vertebral del Buda, cuando la estupa se interpreta como el cuerpo del Buda, o el Axis Mundi (el eje del mundo), en los casos en que la estupa se interpreta como el universo en su conjunto.
Innumerables objetos y reliquias sagradas traídas de los más santos lugares budistas de los Himalayas.
La más preciosa reliquia en la estupa es una reliquia del Buda Kashyapa, el Buda anterior a Sakyamuni.
Una pequeña Tsa Tsa (estatua de arcilla) hecha por Milarepa, el más famosos yogui tibetano de todos los tiempos, (siglo 11 de nuestra era).
Las pinturas de las paredes de la sala de meditación representan la historia de vida del Buda Sakyamuni, el Buda histórico y fueron elaboradas en seis meses por artistas originarios de Nepal.
En el sótano de la estupa, hay un lugar para exposiciones relacionadas con el budismo tibetano y la cultura de los Himalayas.
2006-08-15 00:46:46
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋