Chupacabras
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
"Chupacabras" es el nombre de un ser mitológico contemporáneo que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales, se dice que existe en México, en la isla de Puerto Rico y en algunas zonas de América del Sur. También se tienen reportes y avistamientos en el condado de Calaveras, California. Fue avistado por primera vez en la década de 1960 en los andes Bolivianos, y llegó a alcanzar la popularidad en la década de 1990, se llegó a utilizar su imagen para el diseño de camisetas, llaveros y diversos artículos turísticos.
Tabla de contenidos [mostrar]
1 Descripción
2 Características de los ataques
3 Teorías relacionadas con su probable origen
4 Historia
4.1 Comienzo de la leyenda
4.2 Presumibles apariciones a nivel mundial
4.3 Las diferentes opiniones del fenómeno
5 Similitudes con otras leyendas
5.1 Otras criaturas semi-míticas similares
6 Tipos de Apariencias descritas
7 Véase también
[editar]
Descripción
Sus orígenes y descripciones físicas son diversos y se contradicen unos con otros de acuerdo al lugar donde se presume se ha avistado esta entidad. La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verdusca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas grises. También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. Además, presentaría una estructura corporal humanoide un tanto encorvada con una hilera de espinas dorsales y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Poseería afilados colmillos y se dice que también tendría una especie de filamento bucal que succiona la sangre de sus víctimas (y en ocasiones sus órganos). Además poseería garras como extremidades.
Las descripciones de esta criatura varían, y nadie ha producido evidencia indisputable de su existencia, aunque hay gran variedad de anomalías animales halladas en las dos Américas.
[editar]
Características de los ataques
Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabra, no presentan sangre en sus cuerpos y presentarían como heridas un solo agujero; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría, destrozan el cadáver.
Comúnmente ningún animal reacciona alarmado o presentan algún tipo de resistencia. ejemplos: Dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.
Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. También llama la atención que estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.
Comúnmente no hay testigos directos de los ataques.
La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente luego de una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros); o ataques falsos de origen humano (normalmente para hacerse famosos).
[editar]
Teorías relacionadas con su probable origen
Algunas teorías a favor de su probable origen son las siguientes:
Animal "no clasificado" por la ciencia; por lo que debe ser estudiado por la criptozoología.
Una entidad extraterrestre (o un fallido experimento biológico extraterrestre en algunas teorías), que llegó por accidente o deliberadamente a localidades rurales en muchos lugares de américa; por lo que debe ser estudiado por la ufología.
Entidad demoníaca que fue liberada en la tierra, posiblemente como castigo de los pecados humanos; por lo que debe ser estudiado por la demonología.
Experimento científico humano.
Una teoría en contra de su probable origen, pero no de los ataques, es la siguiente:
Los animales han sido muertos por un animal conocido como puede ser el Oxymycterus akodontius u otras especies de ratones hocicudos; perro, gatos, etc.
[editar]
Historia
[editar]
Comienzo de la leyenda
La leyenda del Chupacabras, comenzó alrededor 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospecho que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.
Algunos supuestos testigos reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienígena.
Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México. En Puerto Rico y México, El Chupacabras gano estatus de leyenda urbana. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del Chupacabras, por ejemplo: camisetas y gorras de béisbol.
En donde mas auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en Mexico, o al menos en el norte del país, fue en el municipio de El Álamo en el estado de Nuevo León, ya que ahí se reportaron muchos animales muertos, en su mayoría cabras, a supuesta causa del Chupacabras.
[editar]
Presumibles apariciones a nivel mundial
Argentina
En la primera mitad del año 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas. Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros y ratones "hocicudos"[1]. La atención que dedicaban los medios gráficos al tema se diluyó abruptamente y la opinión pública compartía la idea de que formaba parte de un conjunto de "pantallas mediáticas" impulsadas por el gobierno.
Brasil:
Una aparición en la ciudad de Varginha en el Estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al chupacabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque.
Chile:
En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Aunque las denuncias han disminuido, el investigador Jaime Ferrer R. que reside en esta ciudad, asegura que al 2006 los ataques aún continúan, pero no con la intensidad de sus inicios. Los parceleros o granjeros afectados prefieren guardar silencio, pues han comprendido que las autoridades es poco o nada lo que pueden hacer.
Estados Unidos:
En julio de 2004, un ranchero cerca de San Antonio, Texas, mató una criatura sin pelo, de forma similar a un perro (la criatura de Elmendorf) que atacaba a su ganado. Hasta la fecha, todavía nadie ha podido determinar de qué criatura se trata. Está en curso la prueba de los huesos en una universidad de California. En octubre de 2004, dos animales que se asemejan a la criatura de Elmendorf se avistaron en la misma área. El primero de ellos estaba muerto, y el segundo fue visto por una zoóloga local que fue llamada para identificar al animal muerto, mientras ella viajaba al lugar en donde el primero fue encontrado.
[editar]
Las diferentes opiniones del fenómeno
A favor: Algunos dicen que sus ojos tienen la capacidad de hipnotizar y de paralizar sus animales de presa para atontarla mentalmente. Esto permitiría que el chupacabra succione la sangre del animal en su letargia. El efecto es similar a una serpiente o a una araña que atonta a su presa con veneno. Otra visión interesante, y de la cual esta convencido el investigador Jaime Ferrer R. de la ciudad de Calama en Chile, es que estas entidades poseen capacidades extraordinarias, entre las que estaría la irradiación de cierta energía desconocida que provocaría una hipersecreción de adrenalina, ya sea en el ser humano o animales, haciendo que estos queden virtualmente paralizados, pudiendo así atacar a sus víctimas. Testigos fidedignos que han oído a cierta distancia los ataques a una majada de conejos, aseguran que estos chillaban de forma desesperada, por lo que se descarta un aturdimiento de sus víctimas, al contrario, estos se encontraban totalmente conscientes de su depredador, pero paralizados de miedo.
Otra visión; si sólo son seres humanos, entre ellos adoradores satánicos o no, el problema es que aun no se ha identificado el instrumento quirúrgico utilizado en los ataques, esto descarta la posibilidad de que el responsable directo sea el hombre, como tampoco otro depredador perteneciente a la fauna silvestre, ya que las incisiones son entre células, algo que nada conocido puede realizar.
En contra: las muertes animales pueden ser fácilmente producidas por adoradores satánicos o individuos que presentan enfermedades mentales.
El fenómeno del Chupacabras es producto de "histeria masiva", mientras que otros piensan que esta es una pobre explicación sobre las muertes de animales que resultan de ataques inexplicables.
Los ataques a animales pequeños presentan bastante características que corresponderían a ataques de animales como los ratones hocicudos pertenecientes al gónero Oxymycterus.
Todas las pruebas de pelo al ser analizado su ADN, y huellas obtenidas, indican que el ataque lo realizo un animal; siendo en la mayoría de los casos solo ataques de perros.
Ningún estudio científico serio ha probado la total falta de sangre de los animales muertos.
En México algunas personas dicen que fue una distracción creada por el gobierno de Salinas para obstruir la atención pública de un asesinato político. El problema es que quienes han vivido de cerca este fenómeno, comprende que nada imaginario mata animales.
Ni esta teoría difinitiva en contra, ni la teorías a favor de que es una especie extraterrestre u otra especie nueva se han probado en todos los casos.
[editar]
Similitudes con otras leyendas
En todo el mundo hay muchas culturas que presentan leyendas con características similares al Chupacabra. Algunos dicen que estas criaturas mitológicas y el Chupacabras son la misma entidad.
hombre-mosquito: Algunos nativos sudamericanos de la selva tropical creen en la existencia del "hombre-mosquito", una criatura mítica de su folclore anterior a los avistamientos del Chupacabras moderno. El "hombre-mosquito" succiona la sangre de animales con su larga nariz, como un gran mosquito.
Pihuychen: En Chile, el pueblo Mapuche cree en la existencia del Pihuychen, también conocido como Piuchén; del cual se dice que en algunas ocasiones petrificaría a sus víctimas con su mirada, para luego succionarles la sangre.
Las comunidades atacameñas, residentes en la frontera chileno-boliviana, ya conocían a estos seres desde tiempos ancestrales. Achaches, Umpillay, Quilpaná, Choleles, Gentilares, Pachachos, etc, son algunos de los nombres que utilizan para referirse a lo que hoy se conoce como "Chupacabras".
[editar]
Otras criaturas semi-míticas similares
Seres similares al Chupacabras incluyen: al Diablo de Jersey, a Mothman de Virginia Occidental, y a Hombre-mono de Nueva Deli.
[editar]
Tipos de Apariencias descritas
Se dice que el Chupacabras aparece prominentemente en las siguientes formas específicas:
Reptiliana: es la descrita más comunente, presentaría piel gris-verdoso, escamosa y con espinas dorsales o canillas agudas que corren hacia abajo de su parte posterior. Aproximadamente de 0.90 a 1.20 metros de altura, y saltaría de manera similar a un canguro. Esta variedad se dice que tiene una nariz y cara similar a un perro o pantera, y una lengüeta bifurcada que sobresale de ella, largos colmillos, y se dice que silba cuando está alarmado, así también deja un rastro sulfúrico.
Mamífera: La segunda variedad también se pararía y saltaría como canguro, y tendría la piel gruesa con un pelo facial grisáceo. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Incluso varios testigos aseguran haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.
murciélago: Los testigos claman que algunos chupacabras estarían cubiertos de pelo negro, presentarían ojos rojos, una cabeza ovalada y alas tipo murciélago. Algunas veces se arrastrarían en cuatro patas, y otras veces se pararían erguidos (como perros de la pradera). Serían muy rápidos, puede escalar, y se caracterisarían por corren lejos cuando son vistos.
Canina: Se presentaría como una casta extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico según lo describe Fernando Maldonado. El Sr. Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas claman que puede ser que ser de un reptil extinto similar a un perro. Un caso durante el año 2000 en Nicaragua de un supuesto cadáver de Chupacabras que fue encontrado apoya la conclusión que es simplemente una extraña casta de perro salvaje. El alegado cadáver del animal fue encontrado en Tolapa, Nicaragua, y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la universidad encontraron que tan sólo era un perro; no obstante era un ejemplar inusual. Debe ser notado, que existen diferencias morfológicas muy llamativas entre las diversas castas de los perros (de las cuales los perros salvajes han descendido) que explican fácilmente las extrañas características de tales animales
2006-08-14 17:29:02
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋