Hablar de "derecha" o de "izquierda" son conceptos relativos. En un principio ambos términos hicieron referencia a la "geográfia de la asamblea"(según Mirabeau, un importante político en épocas de la Revolución Francesa). Los que se situaban a la derecha del presidente, eran los que preferían al antiguo régimen, mientras que los que se sentaban a la izquierda, los disconformes con aquél.
En líneas generales, los términos "derecha" e "izquierda" se caracterizan por algunos puntos fundamentales:
-cuestiones relacionadas con la estabilidad, el orden y el cambio;
-cuestiones relacionadas con las desigualdades políticas, económicas y sociales.
A la izquierda se la puede asociar con aquellos grupos/individuos que tienen una tendencia a un cambio en condiciones igualitarias para todos. En palabras del Dr. J.M. Medrano, "la izquierda se inquieta por el trato desigual de lo igual". En esto, se observa una preferencia del hombre de izquierda por el CAMBIO. Según Jacques Maritain, "el hombre de la izquierda detesta el ser, prefiriendo siempre y por hipótesis lo que no es a lo que es". En cuanto a la historia, la izquierda prefiere el futuro, el progreso (de aquí que a las corrientes izquierdistas se las denomine "progresistas"). En cuanto a la participación, la izquierda se inclina por una mayor participación de las personas, sin importar su aptitud para ello.
Por otra parte, la derecha manifiesta una intención clara de limitar el cambio, ya que cree justificada lógicamente la existencia de ciertas desigualdades. Nuevamente en palabras del Dr. Medrano, "la derecha se inquieta por el trato igual de lo desigual". La derecha, en lo histórico, se remite a las experiencias que ya fueron exitosas. Es de índole conservadora. En cuanto a lo que se refiere a participación de las personas en el gobierno, la derecha suele manifestar que solo deben participar los más aptos. Hace que el acceso a la política sea más restringido
Hay una errónea asociación de derecha con dictadura, fundamentalmente en los países de América Latina. La historia de la mayoría de los países de nuestro continente marcó que las distintas dictaduras fueron, en su mayoría de derecha. El caso que más domino, por mi origen, es el argentino. En todos los gobiernos de facto argentinos, se encuentran matices ideológicos derechistas. Partiendo del régimen de Uriburu, quién asumió para reestablecer el sistema destruido por Yrigoyen; Ramírez/Farrell quienes querían volver en cierta manera a los ideales perdidos con la asunción de Ramón Castillo (la "neutralidad" argentina en la política internacional, aunque el contexto hiciera imposible esto); Aramburu, para desterrar el sistema peronista, y volver al sistema agro-ganadero reinante antes de Perón; Onganía, como expresión de la "derecha tecnócrata" que pretendía que, los cargos del gobierno fueran para técnicos especializados en cada área; el Proceso de Reorganización Nacional, que quería instaurar el "neoliberalismo económico", para así volver a otorgar poder a las familias tradicionales. En síntesis, son distintas expresiones que se van amoldando a las visiones que se tienen de la derecha a nivel mundial: derechas político-sociales, de política exterior, tecno-burocracia, economicismos, neoliberalismo, etc.
Hoy por hoy, tras la caída del muro de Berlín, la izquierda cambió su estrategia. Ya no se muestra como revolucionaria, sino como la principal partidaria del cambio. En cambio, la derecha, es más economicista (utilizando terminos como "eficiencia", "productividad" y "abundancia", que son propios del capitalismo triunfante, según el Dr. Medrano). Es por esto, que es más alejada a lo que puede comprender el pueblo, y por eso es mal vista.
Todas las revoluciones surgen por las desigualdades (Aristóteles ya lo afirmaba), y estas son el principal motivo de queja. Es por esto que la derecha es más víctima de estas acusaciones, que victimaria. Como escribiera mi tatarabuelo, Victorien Sardou: "Que cosa tan simple la política. De un lado los que tienen todo, dinero, honores y cargos; del otro, los que nada poseen. Aquellos todo lo encuentran bien. Estos lo encuentran todo mal. A la derecha, la digestión; a la izquierda, el apetito". Esta es la causa por la cual se demoniza a la derecha.
Espero que te haya satisfecho mi respuesta,
Fernando
2006-08-14 15:38:21
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
por que no conocian la izquierda como la ha dado a conocer obrador jijiji
2006-08-15 00:18:51
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
porque se habla de la derecha como monstruos, principalmente, porque esta de moda la izquierda, y la izquierda es la que sale en television, en cambio cuando sale la derecha automaticamente se cambia de canal, y la gran difuson de informacion esta controlada(sin profundizar en las censuras del gobierno)
ahora, lo principal:
la derecha es un sistema puramente economico, desarrollado por un economista, y el capitalismo lo que busca es prosperar economicamente(teniendo en su camino a mejora de la salud, educacion, seguridad, etc. en buenos casos)
y el comunismo o las tendencias de izquierda son sistemas de gobierno completos, que incluyen aspectos sociales, gubernamentales, economicos, etc.
ahora, economicamente: un gobierno no puede sustentar todo en su poder(hablando de empresas publicas), se pueden sustentar necesidades basicas, como educacion salud..... pero no todas las empresas, porque estamos inmersos en un mercado mundial, y no todos los paises tienen los mismos recursos(el que revoque esto, le pido que vaya a un pais cordillerano, o a un pueblo de altas cumbres,y le diga en la cara a un habitante que coma piedra), y como vemos en el sistema japones en los 70´, que era basicamente lo mismo pero en vez de un estado controlando, grandes bancos controlando por grupos relacionados, hubo un problema en una de las empresas de un banco, se destinaron fondos a la recuperacion, pero siguió teniendo perdida, ahsta q se fundió,m y asi empezo toda ua caida del sistema japones
ahi explique por que el estado no puede tener todas las empresas
ideologicamente:
la derecha es un sistema economico, que puede ser usado tanto por un democrata, como por un dictador, por lo que el sistema no es malo porque personas malignas hayan utilizado esto(solo porque sabian que asi se prosperaria)
y como el comunismo es un sistema "global", los partidarios de esta ultima lo creen asi para el capitalismo lo que esta mal
por ultimo:
como dijo max weber:
el capitalismo es el paradigma de la produccion por el hecho de producir, sin prestar atencion a la utilidad de esto,
que les parece que pasó en rusia donde explotaron hasta la muerte a miles de obreros para construir la estacion de subtes(muy lujosa por cierto) quien la usaria si los obreros estan muertos?(no la gente pobre ciertamente, esta muerta)
2006-08-14 22:40:18
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Como primera instancia, se podría decir por ignorancia, pero hay otros aspectos que intervienen. Es muy común asociar a la derecha como propia de las fuerzas militares, pero esto no es así. La derecha al igual que la izquierda constituyen un línea de pensamiento propias del hombre, la primera vinculada a las teorías liberales y las de orden y progreso , la segunda con las ideas de igualdad, valores, etc.
Sin embargo, no hay ideologías buenas y malas, todas son respetables . Por otra parte, seguir pensando en las ideologías izquierda y derecha como actuales sería incorrecto ya que pertenecen a un anacronismo histórico propias de otros tiempos, por lo que habría que pensar en pensamientos unilaterales o plurilaterales, mas bien.
2006-08-14 22:33:12
·
answer #4
·
answered by santiago l 1
·
0⤊
0⤋
Por que la gente es simplista no puede entender más de dos conceptos al mismo tiempo. Decir que aquel es de izquierda, el otro derecha y discriminar por eso, es una que no tiene nada que ver con entender a la humanidad y sus problemas.
2006-08-14 22:30:56
·
answer #5
·
answered by lrg 1
·
0⤊
0⤋
En general la gente que uno asocia con dictaduras, o con procesos economicos que han llevado al borde de la ruina a varios paises, tienen una marcada orientación politica de derecha, y realmente da para llamarlos monstruos algunas veces.
Pero esto no significa que toda la gente que tiene una orientación politica de derecha sea un monstruo, por ej. "Lilita" Carrio en Argentina es una politica con orientación de derecha, y más alla de diferencias politicas que uno pueda tener con ella, en general la gente no tiene una mala imagen de ella.
El problema de esto es que es tipico que uno tienda asociar cosas, y debido a que en gral. los dictadores tienen una ideologia politica de derecha, uno termina asociando este tipo de ideologia a dictaduras, o personas "non gratas".
2006-08-14 22:19:16
·
answer #6
·
answered by J.C.P. 4
·
0⤊
0⤋
Bueno, depende del país, pero históricamente es cierto que en latinoamérica post-colonial detentaron el poder oligarquías conservadoras (usualmente mediante compra de votos, coerción, fraude, etc.). A partir de ahí en general existió una represión generalizada de los grupos de izquierda que fueron surgiendo, que tampoco están exentos de culpa dado que usualmente intentaron tomar el poder por las armas.
Luego, es cierto también que en casi todos los países de latinoamérica se dieron golpes militares que derivaron en dictaduras militares de derecha. Sin embargo, esto podemos verlo más como un proceso histórico que uno realmente ideológico. Es decir, no es que la DERECHA dice "golpes de Estado, dictadura, represión". Tembién es claro que la izquierda en casi todos los casos llevó a una acción también violenta pero más relacionada con la guerrilla y el terrorismo.
La causa, a mi parecer, de la mala fama de la Derecha, es que la izquierda suele declararse abanderada de los derechos humanos, lo que de alguna manera "justifica" sus acciones para muchos. Yo pienso que sin duda los métodos empleados que atentan contra la vida y el sistema democráticos en sí (las armas) de alguna manera niegan la propia defensa de los derechos humanos, pero esa es mi opinión...
En conclusión, ambas posturas ideológicas, llevadas al extremo de justificar la violencia y el asesinato, son sin duda perjudiciales para la sociedad toda. Debemos buscar la mejor respuesta a cada problema, independientemetne de posturas fijas y fanáticas.
2006-08-14 22:18:16
·
answer #7
·
answered by DudasExistenciales 2
·
0⤊
0⤋
Perdon , a la derecha se la asocia con las dictaduras de derecha y a la izquierda se la asocia con las dictaduras de izquierda siendo que hay un amplio abanico entre una y la otra ,
Hablando de los democraticos , en la derecha hay ramas conservadoras que privilegian sus valores antes que los valores de los demas al igual que la izquierda conservadora(que tambien existe ej el comunismo ) a esa se la relaciona con las dictaduras y por otro lado hay otra que es muy peligrosa que es la ultraliberal , que piensa que su Dios es el libre mercado cuando ni EEUU el principal estandarte del derechismo levanta esas banderas, al contrario , el problema mayor son sus subvenciones
ahora bien , se podria hacer una buena mezcla donde los hospitales sean absolutamente para todos , la seguridad y por supuesto la educacion .
y por otro lado manejarse con reglas de mercado para los productos de orden interno pero no para los importados que compitan con los productos que se fabriquen en el pais
es muy dificil el equilibrio pero estas tendencias politicas estan amparadas por las luchas sociales , envidias , corrupcion venganza , explotacion etc .
un abrazo
2006-08-14 22:17:43
·
answer #8
·
answered by OMAR O 7
·
0⤊
0⤋
De seguro que esa mucha gente que cree que los de derecha son unos monstruos son aquellos que los de la derecha creen que son unos monstruos. Es un simplismo o maniqueísmo de creer que lo que yo creo es la verdad, que yo soy el bueno y el que no piensa igual que yo es el malo. ¿Tu que piensas?
2006-08-14 22:15:47
·
answer #9
·
answered by sabihondo 5
·
0⤊
0⤋
Son los que tienen por dios al dinero propio. Los otros tendrán por dios al dinero ajeno.
2006-08-14 22:13:05
·
answer #10
·
answered by Ramiro de Costa Rica 7
·
0⤊
0⤋