1. DEFINICIÓN.
Al definir la Masonería, los masones concuerdan en declararla como un sistema de moralidad que permite el desarrollo espiritual y por medio del cual se puede subir por la escala teológica de las logias, desde la terrena hasta la celestial.
Según la revista masónica se definen a sí mismos como:
Una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciativa, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos. La masonería no es una asociación publica, ni secreta, sino privada y discreta para el mutuo trato, el perfeccionamiento espiritual, la educación científica y artística y la investigación de la verdad.
2. HISTORIA.
Su origen es muy oscuro, los masones dicen que tuvo su comienzo en la religión misteriosa de Egipto, o que la inicia el gran arquitecto Salomón. Otros dicen que proviene de la orden del Temple de los Rosacruces. También se dice que los fenicios la trajeron a occidente por conveniencias de su comercio mantenido con los habitantes del Mar Rojo y del Mediterráneo. Y que llegó a Inglaterra por medio del griego Pitágoras quien viajó en busca de conocimientos por Egipto y Siria y por todos los países en que los Fenicios habían establecido la francmasonería; y, al lograr que lo admitieran en todas las logias de masones, aprendió muchas cosas. Volvió a Grecia y fundó una gran logia en Crotona donde se iniciaron muchos masones, algunos de los cuales emigraron a Francia, en donde hicieron muchos prosélitos, y con el tiempo este arte pasó a Inglaterra.
Pero la historia verdadera se remonta a la edad Media, en que se extremaba la tiranía de los señores feudales, en contra de los artesanos, entre los que figuraban los albañiles y canteros. Los orígenes de la masonería esta relacionada con la historia de los gremios de los constructores.
El termino masonería se emplea indistintamente con francmasonería. Franc quiere decir libre y masón significa constructor [constructores libres].
Fue en Alemania donde los obreros de la construcción obligados a vivir en común para construir edificios públicos, se constituyeron en asociaciones para ayuda mutua y para guardar el secreto de las artes, enseñando solo a obreros de capacidad y confianza en los talleres donde también conservaban las herramientas. Esta asociación se formó una vez que se edificó la catedral de Estrasburgo. La fama de estos masones se extendió y fueron llamados a construir catedrales y edificios. Los masones llamaron a su asociación "hutten" [logias]. En 1452 José‚ Dotzinger Dwors formó un solo cuerpo de todos los maestros masones de Alemania y le dio un nombre y signos particulares para que pudieran reconocerse entre ellos. Además se ordenaron practicas secretas que figuraban en su carta de ordenanza, las que acataran todos los individuos afiliados. La asociación de masones libres estaba compuesta de maestros, compañeros y aprendices. Al entrar a la cofradía los masones juraban no revelar jamás las formulas y signos de la asociación así como los estatutos y oficios. La sociedad de constructores de Estrasburgo llevó hasta 1440 el nombre de los Hermanos de San Juan por estar dirigidos por monjes y por evocar al santo y fueron los primeros en usar el nombre de francmasonería.
Los masones reconocieron en Dios al Gran Arquitecto del Universo tomaron como símbolo y atributos a los instrumentos de trabajo, considerando al nivel, la plomada y la escuadra como emblema de orden medida y equilibrio.
Desde 1452 hubieron varias reuniones masónicas con el fin de ir perfeccionando a la orden con ideas nuevas. Hasta 1614 todos los integrantes eran artesanos hasta que en esa fecha ingresaron personas ricas, ilustradas y prominentes que se les llamó masones (aceptados) para diferenciarlo de los verdaderos maestros o francmasones. Con el advenimiento del Renacimiento, la Reforma y la aparición de la imprenta la francmasonería tuvo una gran decadencia. En 1714 existían solo 4 logias en Inglaterra. En 1717 la francmasonería se reorganiza al unirse estas cuatro Logias las que pasaron a formar La Gran Logia. Estas decidieron que la francmasonería se consagraba a trabajar en un fin único, en construir un edificio moral destinado a aumentar el bienestar general, moral, material e intelectual de la sociedad manifestándose el perfeccionamiento de los individuos de la corporación para mejor conocimiento de su ser, mayor imperio sobre si mismos, más espontaneidad y la constante practica de las virtudes.
La ley de la Gran Logia debe observar la ley moral y civil de su pueblo. Deben ser hombres buenos, leales y de honor y respetar en todos los casos de justicia sin tomar en cuenta la divergencia política o religiosa. De este modo la masonería será el centro de unión y el medio de establecer una sólida amistad entre la gente.
Una vez formada la Gran Logia el Duque de Monta encargó al predicador presbiteriano y reverendo James Anderson de compilar la Constitución, trabajo que entregó el 27 de diciembre de 1722 y el 17 de enero de 1723 fue publicada. Esta primera ley escrita de la francmasonería ha sido traducida en muchos idiomas y aceptadas como base fundamental de la masonería (ver punto 4).
En Francia la masonería al desplazar al antiguo espíritu de la sociedad y colocar en primer plano las cuestiones políticas y sociales, se hizo blanco de apasionados ataques y críticas.
Siguiendo la directriz francesa la francmasonería fue difundiéndose por otros países latinos y aunque protegida por soberanos y hombres de estado, su carácter secreto, tan marcado en el continente europeo, la hizo sospechosa en varios países donde levantó serias oposiciones y persecuciones, siendo además, en algunos de ellos causa de diversos problemas estatales y eclesiásticos. Aunque solo haya sido en los países latinos donde la francmasonería se ha mostrado como uno de los peores enemigos de la iglesia católica; esta la condena donde quiera que sea sin distinción de matices.
Generalmente un país tiene su propia gran logia, autónoma e independiente de otras. Pero se da el caso en que, por la extensión del territorio, en un mismo país haya más de una gran logia (por ejemplo: Estados Unidos, Brasil, Colombia).
2006-08-13 18:15:01
·
answer #1
·
answered by The Panther 5
·
0⤊
0⤋
Si eres de Mexico en especial del D.F. acercate a La Muy Respetable Gran Logia del Valle de Mexico, M.·.R.·.G.·.L.·.V.·.M ahi te diran como formar parte de esta sociedad, por otro lado si deseas saber cual es el objetivo de la Masoneria te invito a que entres a la pag. donde se te explica en pocas palabras que es la Masoneria y sus objetivos.
http://www.mrglvm.org/
Saludos
2006-08-13 18:25:48
·
answer #2
·
answered by Jonathan T 5
·
0⤊
0⤋
seguramente te diste cuenta por algún documento que encontraste, si es así, busca en el membrete a que Lógia pertenecieron, acude a ellos, identificate como familiar del que fue miembro y ellos te orientaran en tu intención.
2006-08-13 18:15:45
·
answer #3
·
answered by emilio_mure 7
·
0⤊
0⤋
Existe mucha información sobre la masonería en textos, internet e inclusive en la televisión. En México existen el rito escocés, yorkino el mexicano y tengo entendido que normalmente te invita un tercero a participar.
2006-08-13 18:15:00
·
answer #4
·
answered by Liz P 2
·
0⤊
0⤋
Pero recuerda que en este tipo de grupos no solo basta con la voluntad de pertenecer sino tener aptitudes o cualidades especificas como persona. El haber sido descendiente de varios de ellos puede ayudarte un poco.
Y recuerda que en el caso de los masones tienen conocimientos de misticismo por lo que tendras conocer un tanto de esos temas (astrologia y algunas cosas fuera de la ciencia comun)
2006-08-13 18:13:50
·
answer #5
·
answered by Sourcerer 3
·
0⤊
0⤋
en la red hay mucha información, ya esta muy tratado... en méxico hay dos logias principales... del rito escoces y del rito mexicano... BUSCA LA GRAN LOGIA DEL VALLE DE MEXICO...
2006-08-13 18:07:20
·
answer #7
·
answered by kreutzer al que veto yahoo 2
·
0⤊
0⤋