El peregrinar a Santiago, precisamente por su carácter cristiano, fue desde su origen una decisión abierta a la comunidad, tanto por su destino (la tumba del Apóstol), como por su realización (en comunidad) y su significación: construir el Reino de Dios. De ahí que andando hayan configurado un Camino como punto de encuentro entre quienes tienen el mismo empeño vital; lugar de amor y solidaridad entre los habitantes de los pueblos y los peregrinos que los transitan; y recuerdo permanente a través de sus monumentos del empeño que empuja hasta Compostela.
La situación de la Iglesia Europea en el siglo VIII es la que determina el empeño de peregrinar a Santiago. Cuando el nacimiento y la expansión del Islam han cegado el camino a los Santos Lugares en los que se operó la Redención y el sincretismo toledano, representado por el Arzobispo Elipando y secundado por otros obispos, que pretende confundir cristianismo e Islam, aparece la Tumba de Santiago. Su descubrimiento determina en toda Europa un movimiento de fidelidad a la herencia apostólica. Como resulta evidente, los hispanos que estaban en condiciones de peregrinar a Santiago se reducían a los de la estrecha franja del Norte, que no había caído bajo el dominio musulmán. De ahí el más importante Camino, llamado Francés, que se consolida tras la conquista de Rioja por lo navarros en el siglo X, y se convierte en objeto de atención y protección jurídica.
El llamado Camino del Norte fue una alternativa mucho menos usada por las dificultades que entrañaba. Bástenos recordar las descripciones sobre este particular del Codex Calixtinus y de La Historia Compostelana. Los caminos procedentes del Sur se desarrollan ya al final de la Edad Media, cuando el avance de los reinos cristianos hace posible la peregrinación de aquellas zonas. Los caminos marítimos van parejos al desarrollo de la navegación desde Inglaterra e Irlanda. Es preciso tener en cuenta que la navegación, muy desarrollada en la época romana, sufrió un grave retroceso en los años medievales y no se recuperó hasta finales de la Edad Media.
Los Caminos de Santiago
1º Camino Francés.
Es el camino que a través de Francia condujo a la Cristiandad de fuera de España a Santiago. Cruzaba Francia a partir de tres puntos distintos donde se juntaban peregrinos de otras partes. Como es lógico estos puntos de partida dieron origen a la formación de cuatro grandes rutas:
a) Desde París, por Tour y Poitiers (Touronensis)
b) Desde Vezelay, por Limoges y Perigeux (Limosina)
c) Desde Le Puy, por Moisac y Conques (Podiensis)
d) Desde Arlés (Toulosana).
- Los tres primeros (a, b,c), antes de entrar en España, se fusionan en Ostabat. Desde allí se dirigen a Saint Jean Pied de Port, Valcarlos y Roncesvalles.
- El cuarto (d) hace su entrada en España por Somport, Canfranc y Jaca.
Es en Puente la Reina (Navarra) donde los caminos de Santiago se unen en uno solo (Codex Calixtinus). Aquí está la pequeña ermita de Eunate, cuya curiosa factura octogonal ha despertado la imaginación de tantos crédulos. Su forma, y el dato de estar en el punto de unión de todos los caminos, nos recuerdan al Bautismo. En efecto, los primitivos baptisterios solían tener planta octogonal y todos los caminos del hombre a la búsqueda de la felicidad se convierten en uno al aceptar a Jesús y recibir el sacramento bautistal.
2º El Camino Francés en España
Su recorrido desde Saint Jean Pied de Port a Santiago es de unos 775 kilómetros, más o menos. Puede hacerse en 25 jornadas de camino a pié y 12 en bicicleta. A estos habrá que añadir algunos días de descanso en medio del camino. Desde aquí y Roncesvalles cruza el peregrino una serie de pueblos en los que puede disponer de albergues, gratuitos la mayoría y otros con una pequeña aportación, y otros servicios también religiosos. Como punto de referencia damos el nombre de las diócesis que recorre para que pulsando con el ratón sobre su nombre se pueda acceder a la información que hay de cada diócesis: Jaca, Pamplona, Calahorra-La Calzada-Logroño, Burgos, Palencia, León, Astorga, Lugo y Santiago.
3º Otros Caminos.
a) Camino Primitivo del Norte de España, por Asturias, con entrada en la provincia de Lugo por varios lugares.
b) Vía de la Plata, que procede de Sevilla, por Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora y sale al Camino Francés en Astorga o entra en Galicia por la provincia de Orense.
C) Camino Portugués: que entra por Tuy, procedente de Valença desde Oporto por Braga o por Viana do Castelo
--------------------------------------------------------------------------------
2006-08-13 09:07:51
·
answer #1
·
answered by ana f 2
·
0⤊
0⤋
El Camino de Santiago denominado "Camino Francés", que va desde la frontera franco-española de Valcarlos-Roncesvalles en Navarra y Somport-Jaca en Aragónhasta Santiago es el más conocido, pero no es la única ruta para ir a Compostela.
A continuación, encontrará un listado con las webs más interesantes que explican cómo marchar por otros caminos a Santiago que no sea el aquí ampliamente comentado Camino Francés. Están seleccionadas las que parecen más completas y actuales, pero no se puede garantizar con certeza, por lo que se recomienda ponerse en contacto por mail con los creadores de las páginas para confirmar la información. Por otra parte, también puede ponerse en contacto con las asociaciones correspondientes a dichos caminos, por si pueden ofrecer más información.
1. Tramo aragonés del Camino Francés 6. Camino desde Madrid
2. Camino del Norte: Costa y Primitivo 7. Rutas en Galicia
3. Vía de la Plata 8. Otras rutas en España
4. Camino Portugués 9. Otras rutas en el mundo
5. Ruta del Ebro y Camino Catalán
y para que tengas una idea mas clara en esta pagian tienes mapas para que te orienientes mejor esta claro
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/planos/guiaplanos.asp
2006-08-16 18:03:18
·
answer #2
·
answered by FILOSOFO 2
·
0⤊
0⤋