en la prehistoria, cuando los humanos fueron a cazar mamuts solitos, se dieron cuenta de que sería mejor si iban juntos... entonces, uno, uno, y solo uno, fue más listo que todos y el que les dijo a los demás que le tocaba a cada quien... ese fue el verdadero inicio del capitalismo... ahora, si quieres más para acá, podríamos empezar con la revolución francesa... em..
2006-08-12 08:33:31
·
answer #1
·
answered by tlacuache 4
·
0⤊
1⤋
La pregunta es: ¿cómo surgió?. Surgió durante las Cruzadas en el siglo XII, XIII, XIV cuando se les agotaban los recursos económicos acudían a comerciantes de Venecia, Génova, y Pisa por préstamos en efectivo, armamento, alimentos y barcos que serían pagados con parte de los botines de guerra o con parte de lo conquistado a precios muy inferiores a su valor o con recursos mucho más altos que los prestados. Incluso los templarios que se convirtieron en los agiotistas del medioevo, lograron una gran acumulación de recursos económicos y tierras, que era la base económica de la época precapitalista.
Esos recursos se concentraron en los grandes comerciantes de las ciudades-estado de la península Italiana y europeos, desarrollando el comercio y haciendo evolucionar los pequeños mercados locales regionales en grandes ferias empezando con la de Champagne, Francia, que se inició primero anualmente y posteriormente se conviertió en permanente, donde ya no sólo se traficaba al trueque sino con dinero de diferentes civilizaciones y hasta documentos de papel representativos de dinero en efectivo(pagarés).
El flujo de dinero y manejo de mercancias del medio oriente inció la transformación de una sociedad aislada a una sociedad dinámica donde se requería mano de obra sin propiedad de los bienes de producción sino que era necesario solo su trabajo el cual se pagaba de acuerdo a la oferta y la demanda, donde la oferta superaba en mucho a la demanda, dando lugar al pago del trabajo por abajo de su valor de producción.
2006-08-12 16:57:25
·
answer #3
·
answered by Gracias a la vida 2
·
0⤊
1⤋
Cuando Europa se desprende por fin del oscurantismo religioso medieval y se abre a las ciencias y al conocimiento, pronto tiene lugar la revolución industrial, ésta al gran movimiento de materias primas a escala mundial para abastecer las industrias y al comercio de manufacturas. El capitalismo generó todas las soluciones financieras de este profundo cambio por el cual de campesinos sub alimentados somos el hombre moderno de hoy que estamos charlando por Internet.
2006-08-12 15:42:41
·
answer #4
·
answered by Fotón 5
·
0⤊
1⤋
teoria de la revolucion social
Quiénes Somos
Programa
Hipertexto Básico
Conceptos Básicos
Conceptos Específicos
Guías de Preguntas
Trabajos Prácticos
Cinepolítica
Resúmenes y Reseñas
Cuadros y Gráficos
Links
La instauración de la sociedad capitalista y del originario estado liberal, ya a comienzos del siglo XIX dejó a la vista sus principales problemas: la injusticia social, la irracionalidad económica y la estrechez política. Las caras visibles de estos problemas son el desempleo, los bajo salarios, las deficientes condiciones de vivienda y de trabajo, la concentración de riquezas en pocas manos, el bajo nivel educativo de las clases populares y el apartamiento de éstas de la política democrática.
Tempranamente surgieron distintos movimientos que se rebelaron contra esta situación. Se expresaron mediante huelgas, protestas y manifestaciones, generalmente violentas, que fueron siempre reprimidas a sangre y fuego.
La principal de estas corrientes de contestación es el socialismo, cuyo teórico más notable fue Carlos Marx, quien en 1848 escribió el "Manfiesto del Partido Comunista". Esta obra resume y populariza su postura política. Sostiene que el sistema social capitalista y su complemento, el estado liberal burgués, no pueden dar solución a los problemas que plantean. La clase obrera debe entonces organizarse en sindicatos y partidos propios, que tomen el control de la producción y del estado. Este acto de toma del poder, adquiere el carácter de revolución, y tiene por objetivo el reemplazo del sistema capitalista por un sistema social y político más justo y democrático, en el que no existan clases sociales, llamado socialismo.
La utopía marxista postura un modelo de sociedad que al abolir el derecho de propiedad sobre los medios de producción, lleve a la extinción de las clases sociales y del estado. Al no existir derecho de propiedad, cada persona tomaría los bienes que necesita para vivir, sin limitación alguna. No existiría la codicia, ni el afán de consumo, ni el robo. Y al no existir una clase dominante, el aparato estatal dejaría de tener funciones. Marx supone que una sociedad sin estado y sin clases, sin autoridad ni propiedad, sería una sociedad libre que se autorganizaría espontáneamente.
El marxismo critica la democracia liberal, calificándola de "burguesa". Considera que en las democracias de los países capitalistas el poder no está en manos del pueblo, sino que existe una especie de "engaño" básico por el cual los mandatarios estatales manifiestan ejercer el gobierno para el bien de todos, pero secretamente lo hacen en beneficio de la clase dominante. Para el marxismo, la existencia de una clase rica o dominante es incompatible con la democracia. La única forma de alcanzar la democracia sería mediante un acto revolucionario que elimine a la clase capitalista, y ponga en el poder del estado a las clases dominadas. Esta democracia popular revolucionaria sería la única democracia auténtica, pero para la clase dominante equivale a una dictadura, dado que tiene por objeto revertir la dominación social. Esta democracia revolucionaria supone una forma de gobierno de asamblea (Ej.: Jacobinismo, Soviets, etc.) y la mediación de un partido político de masas de carácter revolucionario, que canalice la voluntad política de la clase obrera.
Esta teoría va a ser tomada por todos los movimientos de protesta, que van a transformarse en movimientos anticapitalistas. Durante el siglo XIX, sucesivas oleadas revolucionarias van a llevarse a cabo en su nombre. Pero el primer caso de revoluciones triunfantes será recién en 1917 en Rusia y contemporáneamente en México. No obstante el método centralista y autoritario aplicado en el primer país, va a ser muy cuestionado por el movimiento socialista Europeo y Americano, lo que junto con el estallido de la primer guerra mundial, va a llevar a la división del movimiento en varias líneas: el comunismo proruso, el socialismo reformista, el trotzkismo internacionalista y el anarquismo. Con posterioridad a la segunda guerra mundial van a surgir otras variantes de marxismo revolucionario: el maoismo en China, el Guevarismo latinoamericano, la Nueva Izquierda de los países capitalistas, etc
2006-08-12 15:37:16
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
3⤋