English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-11 11:00:59 · 7 respuestas · pregunta de Eva S 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

7 respuestas

Ya han pasado años desde que explotó la epidemia del sida, allá por los años 80 y, sin embargo, continúa debatiéndose cuál fue el origen de esta enfermedad. Esta polémica ha suscitado teorías para todos los gustos. Algunos han dicho que se trató de una conspiración de la CIA, otros culpan al error de algún laboratorio de ingeniería genética que dejó escapar al virus. Para otros incluso, el sida es una mentira inventada por partes interesadas y el VIH no existe.

De vez en cuando se descubren nuevas enfermedades. De hecho, en los últimos 20 años hemos asistido al nacimiento del ébola, la enfermedad del legionario, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome tóxico y más recientemente la neumonía asiática. Sin embargo, de entre todas estas ‘novedades’ el sida es sin duda la gran protagonista.

En la actualidad existen pruebas científicas suficientes como para afirmar con certeza que el sida es una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Vamos a intentar explicarle de dónde vino esta 'nueva enfermedad' que mantiene a raya al mundo durante los últimos 20 años, cómo se describieron los primeros casos, cómo surgió el virus y la cinematográfica historia de una pareja de investigadores que se hicieron célebres compitiendo por ser los primeros en identificar al VIH

Sospechas: los primeros casos


Eran los años 70 y la liberación sexual estaba en su apogeo. Siguiendo esta corriente, la comunidad gay de algunos países había decido salir a la calle y mostrarse sin complejos. En ciudades como San Francisco o Nueva York proliferaban los garitos donde además de copas y música se consumía sexo sin restricciones.

Según investigaciones de aquella época, en una sola visita a estos locales (saunas, discotecas o clubes especiales) se producían una media de 2,7 contactos sexuales. Proliferaron entonces las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y era frecuente encadenar o padecer a la vez gonorrea, sífilis, herpes genital y toda una ristra de enfermedades asociadas a la promiscuidad. Sin embargo, no fue suficiente para modificar los hábitos sexuales de la época. Eran tiempos felices y la mayoría de estos problemas se arreglaban con antibióticos.

Fue en este escenario cuando en junio de 1981 se comunicó, en una revista científica, el primer caso de neumonía por Pneumocystis carinii en un paciente homosexual. Este germen era hasta entonces muy poco frecuente salvo en sujetos con las defensas bajas. Casi simultáneamente se publicaron varios casos de sarcoma de Kaposi en pacientes jóvenes y los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente. Ambas eran enfermedades raras que aparecían sólo en sujetos inmunodeprimidos, es decir, sin capacidad para defenderse de las infecciones y de algunos tumores.

En pocos meses se describieron casos similares en otros países occidentales, fundamentalmente europeos, y cundió la alarma. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué de pronto aparecían casos raros entre la desenfadada y joven comunidad homosexual de San Francisco y Nueva York? Aunque los que vivieron aquel momento no eran conscientes de ello, eran los primeros días de un drama que llegaría hasta nuestros días.

Un mono es el culpable


La importancia de conocer el origen del sida va más allá de la mera curiosidad o del puro interés académico. Su conocimiento exacto puede ser clave para el desarrollo de la tan buscada vacuna y de tratamientos más eficaces.
Una vez que se supo que el VIH era el responsable de la enfermedad, algo que está científicamente demostrado, la pregunta del millón era conocer de dónde había salido este nuevo virus con tan increíble potencia destructora.
En la historia de la búsqueda del virus no se puede dejar de hablar del célebre ‘Paciente 0’ de dónde pareció partir la epidemia en los primeros momentos. Se trata de Gaetan Dugas un auxiliar de vuelo homosexual y extremadamente promiscuo que reconoció haber tenido más de mil compañeros sexuales. A partir del VIH aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además el haber compartido sexo entre ellos. Contribuyó indudablemente a extender la enfermedad por todo el mundo, algo que ocurrió en un tiempo récord, pero también ayudó a reconocer que la enfermedad era muy contagiosa y que ciertas actitudes podían ayudar a su diseminación, por lo tanto era posible tomar medidas para reducir la tasa de contagios.


De monos a simios

Los primeros análisis del material genético del VIH mostraron que tenía una tremenda similitud con el SIV (virus de la inmunodeficiencia del simio), una familia de virus que afectaban a monos del centro de África donde también empezaron a identificarse casos de sida casi desde el principio. En la actualidad, gracias a estudios genéticos que han comparado el material de ambas familias de virus – humano y del mono -, está aceptado por la comunidad científica que el VIH es un descendiente del agente viral que afecta a los monos (SIV, en ingles simian immunodeficiency virus).

Tanto el VIH-1 como el VIH-2, los dos tipos de VIH más conocidos tienen grandes similitudes con el virus del chimpancé y del mono verde respectivamente. Está búsqueda del origen del VIH se ha prolongado durante más de 10 años y ha sido precisamente en 2003 cuando se han publicado los resultados que parecen ser definitivos.

El SIV es tremendamente frecuente entre los monos de África Central, de hecho han sido aislados en más de 30 especies, aunque en ellos estos virus no son mortales. Al parecer los chimpancés en estado salvaje fueron infectados de forma casi simultánea por dos tipos de SIV muy similares. El primero de ellos afectaba al mono verde que habita en los bosques de Sierra Leona y Ghana y el segundo a una segunda especie de mono (cercopitecus nictitans) que habita en los bosques de Costa de Marfil, Liberia, Níger y Congo.

Es más que posible que hace cientos de años, los chimpancés – que son simios y no monos - , se infectaran simultáneamente con estos dos virus al cazar y comer los dos tipos de monos de que hablábamos anteriormente. El intercambio genético de estos dos virus en los chimpancés, dio lugar a un nuevo tipo de virus de inmunodeficiencia que sí era capaz de ser transmitido al ser humano y provocarle una enfermedad mortal.

Y el virus saltó al hombre

Bukasa Shadrack

Desde luego es bien conocida la posibilidad de que un germen que habita en los animales pueda infectar al hombre y producirle una enfermedad. De hecho y aunque pueda afectar a nuestro ego, el hombre y los chimpancés poseen un material genético idéntico en un 98% de su composición, es decir, sólo un 2% de nuestros genes nos diferencia de estos simios. Es bien conocida además la capacidad de algunas enfermedades de transmitirse entre especies distintas, un grupo de patologías conocidas como ‘zoonosis’.
Sólo nos quedaría explicar cómo pudo el virus ‘saltar’ en el centro de África, desde el chimpancé hasta el ser humano.

Pues bien, de forma similar a lo que hacen estos primates al cazar y comer monos más pequeños, una actividad que les trasmitió el virus, también los habitantes humanos de estas zonas de África son cazadores habituales de grandes simios. Para los indígenas de esta región del planeta, la carne de mono es un alimento más que pueden conseguir mediante la caza y de hecho lo consumen frecuentemente.

Durante las cacerías es más que frecuente que el animal acorralado pueda producir heridas, mordiscos o arañazos por donde habría penetrado el virus. Otros mecanismos posibles de transmisión al hombre serían al comer su carne o al mantener algún tipo de contacto sexual con estos animales.

Poner fecha al paso del virus desde el mono al hombre es bastante difícil. Sin embargo, algunas cosas si parecen bastante claras. Durante la ‘exportación’ de esclavos procedentes del centro de África que se produjo durante los siglos XVIII y XIX para las grandes plantaciones americanas, el virus no estaba presente. No existe ningún caso de infección VIH hasta bien entrado el siglo XX.
El paciente más antiguo infectado por el virus del sida que ha podido ser documentado científicamente es un congoleño cuya sangre, extraída en 1959, dio positiva. La muestra había sido congelada como parte de un estudio de investigación de aquella época y fue analizada en 1998 en busca del nuevo virus. Existen sin embargo otros casos muy sospechosos que podría haber sido sida en los años 30, sin embargo no han podido ser documentados por no existir sangre disponible para el análisis. Otros casos que precedieron a la epidemia y que están bien documentados son los de un marinero noruego que murió en 1976 y el de un adolescente afro-americano que murió en 1969, en ambos se aisló el virus a partir de muestras de tejido.

Los modelos matemáticos más sofisticados, basados en el componente genético de los distintos virus de inmunodeficiencia conocidos y en sus posibilidades de evolución hasta dar con el VIH actual, sí han conseguido establecer una fecha aproximada del salto de la infección desde el mono al ser humano. Por medio de superordenadores se ha conseguido establecer que este evento tuvo lugar en torno al año 1930 y si se quiere ser menos preciso, existe un 95% de posibilidades de que ocurriera entre 1910 y 1950.

Es muy probable que nunca lleguemos a saber la fecha exacta; lo que sí está claro es que en algún momento de la mitad del siglo XX, la infección del ser humano por el VIH se convirtió en el terrible cuadro epidémico que tan bien conocemos y denominamos sida.

2006-08-11 11:08:09 · answer #1 · answered by azzya14 7 · 0 0

de donde sali posta posta no se pero lo que se es que en la 2da guerra mundial hubo muchos transplantes de sangre y como la sangre no daba a basto se uso sangre de monos, y despues se dieron cuenta que estos monos tenian sida.

2006-08-11 18:13:26 · answer #2 · answered by kiuz 2 · 0 0

El sida en si es una enfermedad derivada del Sindrome de Inmunodeficiencia Primate que como su nombre lo indica solo atacaba a primates y no a los humanos, como dio el salto y paso de primates a seres humanos es debatible, desde la teoria del cazador que me suena bastante tonta , hasta la mas cientifica y sim embargo odiada por muchos. La epidemia del SIDA es la causa de la batalla contra otra epidemia, La polio, en el desarrollo de la vacuna se utilizaron muestras de riñones de chimpances y a causa de errores en los procesos de cultivo, chimpances que sufrian de la version primate traspasaron el virus a humanos donde se adpto al ser humano. Prueba de ello es que en las regiones africanas donde se pobro la vacuna de la polio por primera vez fueron tambien las regiones donde aparecio el SIDA a finales de los años 60. Para mas informacion existe un documental frances sobre todo esto llamado el origen del sida.

2006-08-11 18:13:16 · answer #3 · answered by Radicle Edward 2 · 0 0

Existn varias hipótesis:
1.-Los monos verdes de Africa poseen el virus pero no padecen la enfermedad, los hombres se contagiaron por tener sexo con ellos. (Explicación gringa bastante tonta).
2.-Es un virus modificado en laboratorio que se les escapó "involuntariamente", al parecer antes de tiempo porque estaba dirigido esclusivamente a negros y homosexuales.
3.-Llegó a la tierra en meteoritos o la cauda de un cometa.
4.-El virus existía en capas de hielo profundo, quedando en libertad por el deshielo provocado por el calentamiento global (Hay microorganismos que han pasado este proceso).

2006-08-11 18:10:31 · answer #4 · answered by chamán 5 · 0 0

Hay diferentes toerías, pero todavía no se sabe con exactitud.
Una de las teorías más aceptada es que se originó en África, puesto que algunas tribus solían sacrificar monos y con esa sangre, en un ritual, "bañaban" a algunos niños con esa sangre, otra teoría parecida es que tribus africanas tenía sexo con monos.

2006-08-11 18:09:56 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

tengo entendido en mi escaso saber que hay dos posibles fuentes, una por la ingesta de carne de mono que contenia el virus y otra es por la practica de zoo--filia con chimpanses

2006-08-11 18:08:22 · answer #6 · answered by vellseboo 3 · 0 0

Se cuenta que es un virus que se transmitió inicialmente entre simios, en Africa, sin embargo, estos animales por su genética no manifestaban lo que el humano. Algún bestialista pudo haberse contagiado y posteriormente pasado a sus parejas. En 1981 empezó a encontrarse en California EU 2 casos de pacientes independientes uno del otro, homosexuales, con neumonías que dan con bacterias aparentemente inocentes a otras personas. La década de 1980's proliferó, inicialmente en Haití, con las prostitutas, por falta de información, y protección, y posteriormente se dispersó en el resto del mundo, especialmente en Africa, por las condiciones similares de falta de protección. En este momento lo tenemos en todo el mundo. El descubrimiento se lo pelean Julio Gallo y Luc Montagner, EU y Francia, respectivamente.

2006-08-11 18:07:59 · answer #7 · answered by MedicoDelAire 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers