El día que Nietzsche lloró" es, una de las novelas más bellamente inquietantes que haya leído. Si bien me es imposible concordar con Nietzsche en varios aspectos de su filosofía, es realmente inevitable negar su brillante intelecto. Era un verdadero poeta, un luchador innato. Sus palabras, como bien nos permite apreciar Irvin D. Yalom, son sencilla y pulcramente hermosas. Es innegable, también, que muchas de sus afirmaciones incitan a la reflexión. Por otra parte, me parece que su filosofía, más que producto de un descubrimiento propio, no fue más que resultado de su resentimiento hacia la vida. Sus afirmaciones son magníficas estructuras poéticas, pero cuando se trata de la realidad no pasan de meras palabras insustanciales. Nietzsche habla de la verdad y el Superhombre en un tono casi sagrado, como si quisiera sustituir una religión por otra. En cuanto al tema de las mujeres, me decepciona en grande. No supo darse cuenta que su atroz experiencia tanto con Lou Salomé como con su madre y su hermana, no eran motivo para despreciar a todo el sexo. En cuanto a la religión, Nietzsche careció, en más de un aspecto, de objetividad. Interpretaba el cristianismo de una forma muy personal – como podemos apreciar claramente en la novela – llegando a obviar casi en su totalidad la propia religión. Afirmaba que la fe debilita, cuando es innegable la fuerza y el valor de los que gozaron ejemplos tales como los mártires, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa y, sin ir más lejos, el propio Jesucristo. A mi parecer, Nietzsche era incapaz de discernir entre la verdad y su verdad, casualmente uno de los rasgos que criticaba a ese tan hipócrita cristianismo suyo. Esto es, explicando con mayor claridad, que la verdad es y será siempre una sola. Ahora, uno puede coincidir o no coincidir con ella. No, por así decirlo, "mutarla" según conveniencia propia. Este fue, a mi juicio el gran y absurdo error de Nietzsche. En su obsesión – a mi parecer de débiles fundamentos – contra el cristianismo, el filósofo asceta no criticó a una religión, sino que adaptó esa religión a sus críticas.
Ya con respecto a la novela, creo – personalmente – haberle encontrado un significado, tal vez, mucho más profundo del que puede apreciarse a simple vista. Sin ir más lejos, el título, en sí, nos presenta el atractivo contraste entre un hombre supuestamente duro y fuerte, y un sentimiento erróneamente asociado por todos con la debilidad: el llanto. Probablemente, no haya una novela más profunda y más bellamente ideada que ésta. Es en el final del capítulo donde aprendemos que todos, en el fondo, tenemos una debilidad. Todos, en el fondo, reprimimos aquellos sentimientos por los cuales tememos que nos rechacen. Y, lo que es más importante, todos, en el fondo, necesitamos de compañía. "El día que Nietzsche lloró" es, en mi opinión, una novela que incita a descubrir que, no importa cuán mezquina nos parezca la gente, siempre, en el fondo, son tan débiles y tan necesitados de compañía como nosotros.
Es la utilización de personajes reales lo que nos hace comprender, con mayor claridad, que esto no es cosa de ficción sino también un hecho real, algo que bien podría haber sucedido a cualquiera de nosotros. Nos enseña que la desesperación puede atacar incluso al menos esperado, como ser Josef Breuer – médico exitoso y rico, de vida envidiada por todos – y Friedrich Nietzsche – en apariencia reacio a todo contacto humano. Todos como Breuer y Nietzsche, construimos una muralla de aparente estabilidad para ocultar lo que sentimos, algo que tarde o temprano nos llevará, como a ambos personajes, a la desesperación más insoportable. He de suponer, ya desde un punto de vista mucho más personal, que uno de los principales factores que llevó a Nietzsche a la demencia, fue sin duda su aislamiento total de todo ser humano.
Admito, sin embargo, que mi opinión bien puede estar alejada de la verdadera intención de la novela, pero no hay nada, para mí, como poder encontrar un significado reconfortante en una novela tan bien escrita. Y es que debemos comprender que, ante todo, nadie permanece inmune al dolor, ya que todos somos humanos… "demasiado humanos".
2006-08-11 08:01:59
·
answer #1
·
answered by serena s 4
·
1⤊
1⤋
"El día que Nietzsche lloró" es una novela que habla de la vida tormentosa de Nietzsche, no vista desde el punto de vista filosófico, sino de un punto más humano... más sentimental. Y visto desde un tercero. Un tercero que no se puede jactar de haber comprendido la obra de Nietzsche, dado que es una obra sumamente extensa y dada a muchas interpretaciones variadas.
Esta novela de ninguna manera refleja la filosofía del eminente alemán, dado que no pudo llevar a cabo sus ideales de filosofía a su propia vida (y el mismo lo dice al mencionar que su mayor pesar es ser la contradicción a su propia filosofía, en "Mi hermana y yo"). Nietzsche quedó lejos de alcanzar al superhombre, aunque sin duda es una gran aportación a la humanidad el haberlo concebido.
La novela argumenta que Nietzsche era un tipo reacio, frío y entregado a la filosofía y al anticristianismo, y que con Lou Salomé se ve su lado humano. Realmente, habiéndo conocido su filosofía de fondo, el superhombre (el verdadero estandarte de la filosofía Nietzscheana) es un ser sumamente apasionado, pero no es esclavo de sus pasiones. Es un hombre libre, capaz de construirse sus propias virtudes (juicios), lejos de la falsa moral cristiana (que en mi opinión, y en desacuerdo con sus detractores, está llena de argumentos válidos sobre lo falaz y decadente que resulta la iglesia cristiana, léase "El anticristo"). El gran error de Nietzsche en realidad fue haber concebido dos pasiones imposibles (incluso una tercera, Cósima Wagner, esposa del compositor Richard Wagner).
Sinceramente, si quieres tener una verdadera visión filosófica y al mismo tiempo biográfica del autor, debes leer "Ecce Homo" y "Mi hermana y yo", la primera es una "radiografía" puramente filosófica de Nietzsche (imprescindible haber leído al menos "Más allá del bien y el mal", "Así hablaba Zarathustra" y "Humano, demasiado humano" antes), y el segundo es una biografía emocional, una serie de revelaciones sobre las pasiones del filósofo, un vislumbramiento de la demencia en la que se sumergió Nietzsche, preludio a su muerte. La visión más cruda sobre la vida de Nietzsche, escrita por él mismo.
Saludos.
2006-08-11 18:53:21
·
answer #2
·
answered by Paranoid Android 3
·
0⤊
0⤋