Psiquis
Del griego psyche, alma, definido por Aristóteles como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” (citado por V. Dadivov). Por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
La psiquis es la función del sistema nervioso y del cerebro de los animales y el hombre. El cerebro del hombre es el órgano de su psiquis, de su conciencia.
La psiquis tiene dos funciones, la función refleja y la función reguladora. A través de la función refleja la psiquis permite el organismo orientarse en el mundo sea por reflejos cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento) o afectivos (emociones, sentimientos).
A partir de la función reguladora la psiquis permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el reflejo de la realidad, cuya calidad dependerá del nivel de complejidad psíquica a que nos referimos. (González Maura, V. “Temas de Psicología de la Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana. 1997 )
Quiere decir que cuando hablamos de la función reguladora de la psiquis hablamos de la posibilidad de asumir una posición independiente del organismo con relación al medio en que se desarrolla sobre la base de sus conocimientos y vivencias (función refleja).
En el ser humano la función reguladora se torna más compleja en tanto la autorregulación se asume de una forma consciente.
A diferencia del animal cuya función reguladora de la conducta depende de condicionamientos biológicos (reflejos condicionados e incondicionados), en el hombre la función reguladora al adquirir un carácter eminentemente consciente le permite no sólo adaptarse al medio sino también transformarlo para su provecho.
De esta manera el hombre deja de ser objeto de la realidad para convertirse en sujeto de la misma.
La condición de sujeto explica la posibilidad del hombre de orientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida que su conducta es más transformadora que adaptativa (González Maura, V. “Temas de Psicología de la Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana. 1997 )
Según V. Dadivov las principales funciones de la psiquis son: “la construcción de imágenes de la realidad objetiva (su reflejo) y la realización, sobre la base de estas imágenes, de la búsqueda y la prueba de movimientos y acciones, cuya realización controlada lleva a la satisfacción de las necesidades”
En esta definición V. Dadivov incluye el concepto de construcción de imágenes estrechamente vinculada con la búsqueda , “Buscar lo que aún no existe, pero que es posible y que está dado al sujeto sólo como finalidad, pero aún no hecho realidad: Esta es la principal característica de la actividad vital de cualquier ser sensible y pensante, es decir, del sujeto” lo que denota el carácter contradictorio y paradójico de la búsqueda al combinar en ella lo real y lo posible aún no real.
Las imágenes del futuro son la finalidad. Definen el estado del sujeto que posee psiquis, le permiten organizar sus acciones presentes, reales, dependiendo de lo que pueda ocurrir en el futuro que no existe, sujeto a lo que debe ser. Es la previsión o visión de la posibilidad. La finalidad determina la actividad.
Esta caracterización de V. Dadivov también incluye el concepto de la psiquis como movimiento vivo, visto el movimiento como “acción”, “solución de una tarea” , no como reacción ni respuesta al estímulo externo. Ya A. Ujtomski, N. Bernstéin, A. Zaporózhets, A.Leontiev y otros, en sus estudios se incluyen términos como: “modelo del futuro necesario”, “tarea motriz”, “previsión”, “prueba”, “búsqueda”, “imagen de la situación”, “movimientos sucesivos”, “imágenes simultáneas”, “tránsito del tiempo al espacio por medio del movimiento”, “subordinación del movimiento al objeto”, etc que son el fundamento de la teoría psicológica de la actividad en que uno de sus problemas está ligado con la determinación de las condiciones del salto que llevó al surgimiento de la psiquis en la vida.
V. Dadivov señala la diferencia entre el movimiento vivo del mecánico en que el movimiento vivo, aunque se produce en el espacio y en el tiempo tanto como el mecánico, pero aquel es del dominio del cuerpo que se mueve. Comenta la idea materialista formulada por Spinoza acerca de la psiquis (el pensamiento) del hombre como una propiedad del cuerpo pensante (sensible) capaz de estructurar activamente la trayectoria de su movimiento en el espacio de conformidad con la forma de cualquier otro cuerpo, determinando el carácter universal del movimiento del cuerpo pensante.
E. Ilienkov afirma que “El hombre organiza su movimiento según la forma de cualquier otro cuerpo. No espera que la resistencia insuperable de otros cuerpos lo obligue a desviarse del camino; el cuerpo pensante contornea libremente cualquier obstáculo por más compleja que sea la forma.”
V. Dadivov refiriéndose a los estudios de P.Galperin, afirma que el sujeto resuelve una tarea única e irrepetible, gracias a la psiquis, cuando su acción es precedida por la prueba y la medición realizada en el plano de las imágenes.
El órgano de la psiquis es el cerebro humano.
El cerebro humano es un órgano de control biológico y la psiquis una nueva estructuración cualitativamente superior que se construye sobre la base de las estructuras biológicas existentes en el cerebro, en particular, las neuronas de la corteza cerebral, pero bajo la influencia de la actividad y comunicación social, que se manifiesta como una vía de asimilación de diferentes patrones de conducta con lo que se logra la adaptación del individuo al medio social y constituye, por tanto, un medio de control social al cual queda subordinado el control biológico.
La psiquis al igual que el cerebro está estructurada jerárquicamente, en distintos grados de complejidad que se han construido por etapas, a través del desarrollo ontogénico del hombre, cubriendo un amplio espectro desde los centros analizadores de las señales provenientes de los órganos sensoriales hasta llegar a crearse las estructuras que posibilitan la existencia de pensamientos, sentimientos, voliciones, etc., y encontrándose todas ellas relacionadas jerárquicamente.
En esta jerarquía existen estructuras muy próximas a las estructuras biológicas y otras que poseen una relación mucho más alejadas de ellas.
El cerebro puede responder a demandas que se originan a cualquier nivel de esa jerarquía de estructuras psíquicas, pero en la misma medida que se asciende a través de esa jerarquización se manifiesta una mayor independencia con respecto a las estructuras biológicas iniciales, lo que presupone la existencia de estructuras psíquicas inferiores subordinadas a las del nivel superior, como eslabones mediadores entre estas y el cerebro.
La conciencia es el resultado de los procesos psíquicos; el psiquismo, como se ha analizado, es el resultado de una nueva estructuración de la corteza cerebral, que no tiene ya un carácter biológico porque la misma es consecuencia de la interacción con un medio social. En sentido inverso es de esperarse que por algún medio la conciencia influya sobre el psiquismo desarrollando aquellos mecanismos que a su vez influirán sobre el cerebro que es el que en última instancia permite el control corporal para la realización de cualquier acción, todo lo cual permitiría explicar, por ejemplo, la formación y desarrollo de habilidades y hábitos.
El psiquismo no es una propiedad biológica, aunque están íntimamente interrelacionados ya que el psiquismo surge de lo biológico, pero con la mediación de lo social. Por tanto el psiquismo es una propiedad cualitativamente superior con respecto a lo biológico y no puede reducirse al mismo, de igual modo que lo biológico no puede reducirse a lo físico aunque lo vivo haya surgido de la naturaleza abiótica, porque sería pasar por alto el salto cualitativo que representa la transición de una etapa a la otra por lo cual se está en presencia de un nuevo tipo de estructuración de lo inferior en lo superior, portadora de una nueva cualidad.
El animal es, sólo, un ser biológico y por tanto su determinación está dada solamente por leyes biológicas, lo que hace imposible hablar de psiquismo y de conciencia en el animal ya que de esta forma se trasciende el nivel explicativo que le corresponde. Así el cerebro animal es un órgano biológico, como todo el sistema nervioso, de control a este nivel.
Una aproximación en la comprensión del psiquismo puede considerarlo como un sistema de estructuras y procesos de naturaleza material construido sobre la base del funcionamiento de las estructuras biológicas preexistentes, lo que implica que no se puede localizar como una estructura anatómica, sino que su existencia es sólo funcional.
Existen tres esferas de los procesos psíquicos y por consiguiente de tres capacidades que se manifiestan en la realización de diferentes tareas por medio de esos propios procesos psíquicos.
Estas esferas son
la cognitiva,
la afectiva y
la volitiva
las que revelan la existencia de sus correspondientes cualidades psíquicas,
el intelecto,
el temperamento y
el carácter,
las que a su vez se manifiestan respectivamente por medio de los correspondientes procesos psíquicos, los cuales transcurren en pares:
en el par formado por el pensamiento y el conocimiento,
el par integrado por el sentimiento y la emoción,
y por último el par constituido por la voluntad y la actitud.
El conocimiento y el pensamiento conforman un par en el que el pensamiento es la forma en que se estructura y se opera con el conocimiento, por lo cual es de suponerse la existencia de estructuras psíquicas que permitan reflejar la realidad objetiva en forma de conocimiento y de las estructuras que posibiliten operar con ese conocimiento.
De modo análogo se puede concebir los pares sentimiento-emoción y voluntad-actitud, en los cuales el sentimiento es la forma de estructurar las emociones y la voluntad el modo en que se configuran las actitudes, y todo esto es posible gracias a las estructuras psíquicas que deben existir.
A partir del nivel de desarrollo de las estructuras que conforman, respectivamente, las esferas cognitiva, afectiva y volitiva se van conformando nuevas unidades que, en una u otra medida, integran elementos de cada una de estas esferas y unidades, configurando, el cuadro de configuraciones psicológicas, que son en última instancia las que determinan la conducta, expresada tanto en una actividad como en un proceso de comunicación en un medio, por supuesto, social.
La formación del psiquismo por etapas es una consecuencia del propio autodesarrollo del hombre, pero fundamentalmente del desarrollo del mundo material y en particular de la sociedad.
El hombre surge como un individuo biológico, como culminación de un largo proceso evolutivo en el que la aparición de nuevas especies representaba un mayor desarrollo y una mayor flexibilidad en sus mecanismos de adaptación al medio.
Esos mecanismos de adaptación son heredados biológicamente, es decir, cada animal desde que nace tiene establecido por su código genético la conducta propia de su especie y no puede modificarla.
Cuando se habla del aprendizaje de los animales, esto no se refiere a formas nuevas de conductas, sino a que las mismas respuestas se desencadenan ante estímulos que antes podían ser indiferentes, que es a lo que se denomina reflejo condicionado.
Al aparecer en el hombre se logra la máxima flexibilidad, en tanto que el hombre no puede adaptarse al medio porque los mecanismos heredados biológicamente no le aseguran su supervivencia, la conducta humana no se transmite por el código genético, sino que debe ser aprendido en un medio social, para lo cual debe crear y desarrollar su psiquismo.
Inmerso en el medio social se forma y aprende a ser una personalidad social, y de este modo las necesidades biológicas se transforman por la presencia de las nuevas necesidades sociales que surgen. Así, por ejemplo, la necesidad de ingerir alimentos queda condicionado a ciertas normas sociales de conducta en la mesa, además de que los alimentos deben estar cocidos y se deben usar, por supuesto, los cubiertos requeridos, todo lo cual pertenece al nivel de civilización alcanzado por la sociedad.
Tal parece que por la ausencia de los mecanismos biológicos de adaptación debe asirse a nuevos estereotipos, en este caso, sociales, y por este motivo asume determinados patrones o modelos de conducta que le sirve de pauta para orientarse en el medio social, por lo que no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeto de todas las actividades al nivel de civilización de la sociedad.
Sólo en la tercera etapa de su desarrollo, en el de individualidad psicológica que es, se da la autonomía necesaria del desarrollo del psiquismo, para estar en condiciones de poner en duda y someter a crítica esos patrones y llegar por su propio esfuerzos a elaborar una concepción del mundo que será la que a partir de entonces le guiará en la toma de sus decisiones, en lugar de los patrones que antes poseía y que ahora puede abandonar o asumir, en este último caso, si logran estar debidamente fundamentados en esa concepción del mundo.
En un inicio el hombre no busca, porque no lo necesita, un conocimiento del mundo, sino que lo único que requiere es una forma de orientarse en él para lograr subsistir en el medio en que se desenvuelve y desempeñar, como personalidad social, su rol de sujeto de aquellas actividades necesarias para lograr esa finalidad, para lo cual es suficiente con un nivel precognitivo de desarrollo de su psiquismo.
Sólo después de tener sus necesidades biológicas y sociales resueltas es que se preocupa por el conocimiento como una necesidad psíquica, la cual sólo puede satisfacer en su participación en el mundo de la cultura como individualidad psicológica.
Una característica esencial de esta etapa, y que por esta razón constituye el indicador por excelencia para constatar la presencia de la misma, es la originalidad y el carácter creador con que asume toda actividad que realice. Por lo que el hombre en esta etapa de la individualidad psicológica es que está en condiciones de participar de modo creador en la esfera de la cultura.
2006-08-09 20:36:12
·
answer #7
·
answered by chika_kangri_pr 3
·
0⤊
3⤋