Con mucho gusto intentaré darte mi opinión, si es que me pienes un poco de paciencia..
...un versátil punto, en el inconmensurable concepto del tiempo, el sutil e ininteligible “tiempo presente”, ese que cuando tratamos de concebirlo siquiera, se nos transforma ágilmente en tiempo pasado; el que solo los poetas pueden atrapar en un fugaz momento de inspiración y las personas que no consideramos normales en su delirio paranoico.
Tratando el tiempo presente, necesitamos obligadamente usar como referencia un tiempo pasado y otro futuro. El tiempo pasado, es historia y el futuro no existe.
Nos estresamos por exprimir el presente, antes que se convierta en pasado y también antes, que el futuro se nos venga encima con violencia. Todo esto sucede tan rápido que, al no ser capaces de asimilarlo, la vida se nos escurre intentándolo. Si nuestro humano criterio, no tiene capacidad suficiente para discernir suficientemente sobre eso que llamamos tiempo, es lógico que tampoco podamos manipularlo de ninguna manera. Veamos, si nos queda bien un pequeño ejemplo, respecto a la celeridad del tiempo.
Al deletrear la palabra “oveja”, en el breve y preciso instante en que pronunciamos la letra “v”, sabemos que la “o” ya pertenece al pasado, y el resto de la palabra apenas está como proyecto a futuro, muy próximo por cierto.
Observando acuciosamente el transcurrir del tiempo, estaremos jugando con él, en un brevísimo y constante presente, que pasa tan fugazmente para guardarse en el enorme archivo del pasado, que el futuro inmediato se nos viene tan rápido que nos es imposible asimilarlo.
La mayoría de las culturas, acostumbra festejar el inicio de cada año y por ende el final del anterior. En el preciso último instante del año, nos da por hacer un resumen analítico de lo sucedido en el año que termina, prometiendo mejorar en el Año Nuevo todo lo mejorable, corregir vicios, refrendar aciertos...cuando nos damos cuenta, ya estamos bien adentrados en el nuevo año.
En fin tanta especulación aburre. Lo cierto es que, si nos permitimos un alto en el camino para echar un vistazo hacia el pasado de la humanidad, mas nos vale cerrar los ojos porque lo que pudiéramos vislumbrar, por muy benevolente que sea nuestro juicio, no nos agradará.
Ahí mismo, sin movernos, nos volvemos hacia el futuro para observar lo que viene, que es producto del pasado; nos vamos a preocupar y no es conveniente.
Solo nos queda una opción: el presente. Ese versátil y nunca bien aprovechado tiempo presente. Ese que, cuando lo queremos atrapar para sujetarlo y sacarle más rendimiento, sencillamente se nos escurre entre los dedos de las manos. Tan volátil y efímero como este mismo instante.
Eso es el presente, es el tiempo perfecto. Este es el tiempo de pensar, que precede al ahora de decidir y al de la acción, esperando al tiempo del resultado.
Respecto al pasado. No pensemos en término de años; el instante pasado, ya sucedió y es imposible revivirlo, lo que se hizo, lo que se logró, lo que se perdió, lo que se vivió, son cosa juzgada. Nada se puede hacer ya al respecto, es tiempo pasado.
El futuro no existe, solo es un proyecto de nuestra mente; elaborado a partir de probabilidades, posibilidades, deseos, intenciones y porqué no decirlo, de ilusiones. A futuro no podemos asegurar nada a corto, ni a largo plazo.
La verdad es que no existe posibilidad alguna de alterar el pasado, igual que no podemos asegurar el futuro. Pero no podemos lamentarnos de eso, pues deberíamos saber que siempre ha funcionado así.
Quizá si podamos tener un poco de control, o talvez mucho, si vivimos el presente de forma más consciente, viviéndolo intensamente, usándolo apropiadamente, olvidando el criterio de “matar el tiempo” , porque aunque se diga a manera de metáfora, no lo es; realmente estamos matándolo, si vivimos solo por vivir.
Lo mejor es hacer cada momento inolvidable, sin que se vuelva patológico.
Si utilizamos nuestros constantes y fugaces tiempos presentes adecuadamente, nuestro pasado se irá transformando a mejor y talvez nuestro futuro sea modificado, a propósito de la ley de causa y efecto.
Todo es posible ahora, en este instante, en tiempo presente.
2006-08-10 00:07:12
·
answer #1
·
answered by Monoluz 4
·
0⤊
0⤋
El tiempo es una medida de duración y cambio. Tu, por ejemplo, PODRIAS durar como 100 años, nunca 140... En el trancurso de ellos fluye tu vida. Tu forma de ver el universo te hace creer que tal vez existan particulas de existencia llamadas "instantes" o "momentos" (como los que tomas de una foto) que conforman tu vida, pero a lo mejor realmente TODA nuestra existencia es como UN SOLO INSTANTE cambiante, de cuyas dimensiones tu solo tienes conciencia de UNA DIRECCION (hacia adelante, en este caso).
¿no?
2006-08-10 02:41:59
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Bueno, intentémoslo. Tu me lees o lees lo que yo escribo aqui, cuando lo haces yo soy en ti, pero tu puedes imponerme un caracter al leerme o yo te lo impongo a ti al escribir, esto te ocurre y nos ocurre, este ocurrir, de hecho es, lo que vulgarmente denominamos presente, o sea la ocurrencia a nuestra consciencia de cualquier cosa, hecho, suceso, evento, fenómeno, etc. lo que nos está ocurriendo eso es el presente, lo que nos ocurrió (por lo tanto dejó de ocurrir,aunque algunos no se dan cuenta de esto), es pasado, en tanto que, aquello que anhelamos, deseamos, pretendemos, etc., que nos ocurra es futuro, que quizás ocurra o quizás no ocurra, eso depende, en parte de nosotros y por otro lado, de las circunstancias. Termino esta ocurrencia para ti y seré pasado en ti, a menos que algo suceda que nos ligue o vincule de algún modo, permitiendo que ambos tengamos un futuro en común, un reeencuentro, por lo tanto el axioma es: el pasado es humo, el presente es fuego, el futuro es viento, lo que vale es el momento.- Cordialmente Clemente48.-
2006-08-10 00:53:39
·
answer #3
·
answered by joseclemente48 3
·
0⤊
0⤋
Yo creo que lo unico que existe es el presente ya que el pasado ya fue y nunca podrias cambiarlo aunque quisieras, y por otro lado el futuro solo y unicamente dependera de lo que hagas en el presente, pero cuando llegues ahi ya no sera tu futuro, sino tu presente
2006-08-10 00:23:13
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el presente es lo unico que existe ,el pasado no existe lo que existe es la memoria ,al futuro lo crean los planes y el instinto de seguir viviendo...
2006-08-10 00:12:27
·
answer #5
·
answered by Ixbalam 3
·
0⤊
0⤋
Al contrario, el presente es lo único que existe; que debemos vivir,. ES la cancha donde se diseña el futuro, donde se examina el pasado. Debemos vivirlo. Si estás con tu novia, vívelo intensamente; si estás con tu hijo, escucha sus inquitudes; es el momento de estudiar (ya) para poder en el futuro hacer algo mejor. ES el momento en que podés examinar (ya) los errores para que no afecten tu futuro. Aquí está la caja de mando, el panel de control de nuestaras vidas..
2006-08-10 00:12:17
·
answer #6
·
answered by Ramiro de Costa Rica 7
·
0⤊
0⤋
"Todo es precencia, todos los siglos son este presente"
2006-08-10 00:10:06
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Todo lo contrario, lo único que existe es el momento presente, el momento que estamos viviendo.
2006-08-10 00:06:06
·
answer #8
·
answered by Maggie Me 6
·
0⤊
0⤋